Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 16-09-2022 10:30

Te presentamos a los dos yaguaretés nacidos en libertad en el Parque Iberá

Los cachorritos son fruto de la pareja conformada por Mariua y Jatobazinho, quienes habían sido rescatados en Brasil y donados a la reserva correntina. ¿Cómo y quiénes los bautizaron? Video.
Ver galería de imágenes

Felizmente, la familia de yaguaretés del Parque Nacional Iberá, Corrientes,  sigue creciendo: Mariua, la yaguareté hembra de 5 años que había rescatado por el Criadouro NEX No Extinction, de Brasil, y que en enero de 2021 se convirtió en la primera en ser liberada en esa inmensa reserva natural, acaba de dar a luz a dos nuevos cachorros. En tanto que el padre es Jatobazinho, un macho que, tras ser rescatado en Brasil y enviado por la organización Onçafari, finalmente, finalmente el 1 de enero de este año fue liberado en el Parque Iberá.

De esta manera, según informaron desde Fundación Rewilding Argentina (FRA) a través de su página a web oficial, la población de yaguaretés en los Esteros del Iberá alcanza la alentadora cifra de 12 ejemplares de esta especie que, hasta hace muy poco, se encontraba extinta en Corrientes.

1609_yaguaretés

Esta vez, los que eligieron los nombres de los nuevos cachorros a los que bautizaron Mombyry (lejos) e  Yvoty (flor), fueron Nicasio Cardozo y Ramón Correa, los dos únicos pobladores que quedan de lo que en el pasado fue un próspero paraje del interior de los esteros: San Alonso.

El avistaje tuvo lugar un par de semanas después de descubrir que Arami, una de las yaguaretés correntinas que también fue liberada en el Parque a comienzos de este año, había dado a luz a dos crías, según señalaron desde la mencionada ONG.

Pablo Guerra, encargado del monitoreo de los yaguaretés en el Centro de Reintroducción de Iberá (CRY) fue quien, gracias al sistema GPS con conexión satelital que portan los collares colocados a los yaguaretés, detectó un amontonamiento de puntos de localización de Mariua en un mismo lugar –conocido como clúster-, que indicaba que la hembra permanecía allí desde hacía varios días.

“La primera vez que fuimos para ese lado tuvimos que ir acompañados de nuestros vecinos, los baqueanos Cardozo y Correa, porque es imposible llegar si uno no conoce los pasos de agua”, relató Guerra.

1609_yaguareté

“Tuvieron que reabrir algunos pasos que no se usaban hace tiempo. Cuando llegamos al lugar no logramos observar a Mariua, pero entendí que era un buen sitio como lugar de parición”, agregó el especialista.

Así fue que cuando días más tarde, Guerra regresó al lugar con otros colegas para ver qué novedades había y, tras recorrer 20 kilómetros a caballo, hallaron restos de un gran ciervo de los pantanos cazado y algo que parecía una madriguera, por lo que decidieron colocar tres cámaras trampa en el borde del monte y revisaron las imágenes unas semanas después en las que aparecieron en los videos dos nuevos cachorros de yaguareté nacidos libres en Iberá.

1609_yaguaretésPor su parte, según explicaron desde FRA, con el regreso de este depredador tope “se recuperan interacciones ecológicas clave con sus especies presa -como el carpincho, el ciervo de los pantanos y el venado de las pampas-, que influyen en la abundancia y distribución de muchas otras especies, incluso vegetales”.

Cada nacimiento que se produce en Iberá nos llena de alegría y emoción, reafirma que Corrientes le está torciendo el brazo a la extinción y posiciona a Iberá y a Argentina como ejemplo de restauración de ambientes a través del rewilding a nivel mundial”, concluyeron desde FRA.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend