Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 22-07-2022 10:04

Mirá los primeros dos yaguaretés silvestres que nacieron en los Esteros del Iberá tras 70 años de extinción en Corrientes

Son producto de la pareja conformada por Arami - una de las primeras hembras que fue liberada en esa reserva correntina en 2021-, y por Jatobazinho, quien fue rescatado en Brasil y donado en 2019 al proyecto de reintroducción de la especie desarrollado por la Fundación Rewilding Argentina. Video.
Ver galería de imágenes

Los trabajadores del Parque Nacional Esteros del Iberá amanecieron con una tan largamente esperada como histórica: el nacimiento de los dos primeros cachorros de yaguareté silvestres que se registra  tras 70 años de extinción  de la especie en la provincia de Corrientes.

Según informaron desde la Fundación Rewilding Argentina (FRA), que desarrolla el proyecto de reintroducción de esta especie junto al gobierno provincial y a  la Administración de Parques Nacionales (APN), se trata de los dos primeros hijos de la pareja conformada por Arami - una de las primeras hembras que fue liberada en los Esteros del Iberà en el año 2021-, y por Jatobazinho, el yaguareté silvestre que fue rescatado en Brasil y donado al proyecto en 2019.

2207_yaguaretès

Por primera vez, una de las hembras liberadas dio a luz a dos cachorros salvajes en total libertad, a diferencia de los otros cuatro cachorros que hoy viven libres en Iberá, que habían nacido dentro de los corrales del Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY) y, luego, liberados junto a sus madres”, señalaron desde FRA.

El apareamiento también se produjo en vida libre y, con el nacimiento, el sueño de ver al yaguareté regresar a los Esteros del Iberá registra un nuevo y significativo avance”,  agregaron los especialistas.

Respecto al descubrimiento de los flamantes nuevos habitantes de la reserva correntina, señalaron que un equipo técnico de Fundación Rewilding Argentina detectó que los movimientos de Aramí se concentraron durante varias semanas en un mismo lugar, lo que les llamó poderosa y gratamente  la atención.

“Los puntos que emite el collar de Aramí, y que recibimos cada día a través de una conexión satelital, sugerían que podría haber tenido cachorros, ya que pasaba todo el tiempo en un mismo lugar, seguramente cuidando de ellos”, expresó Magalí Longo, una de las coordinadoras del proyecto de reintroducción de esta especie.

2207_yaguaretés

“Gracias a las imágenes de una cámara trampa es que, finalmente, pudo confirmarse la buena noticia: en dos videos consecutivos, Aramí aparece llevando a los cachorros en su boca”, agregó la especialista.

Por su parte, según destacó Sebastián Di Martino, director de Conservación de FRA, tanto la reproducción de yaguaretés libres como el nacimiento de una nueva generación en libertad son una excelente señal para el proyecto que busca revertir la extinción de esta especie, y alienta la esperanza de regenerar una población saludable de yaguaretés en los Esteros del Iberá.

2207_yaguaretès

Si ambos cachorros sobreviven, la población de Iberá contará con 10 yaguaretés libres, lo cual resulta sumamente importante considerando que en toda la región chaqueña argentina se estima que solo sobreviven unos 15 individuos”, concluyó Di Martino.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend