Un centenar de tortugas lora recién nacidas fueron liberadas en la zona veraniega de Chelem y Chuburná, Yucatán, México, tras ser protegidas y tratadas en el campamento tortuguero del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).
Debido a que es muy poco común ver a esta especie, -a la que también se la conoce como tortuga cotorra-, en esa zona costera mexicana, las autoridades locales consideraron esta liberación como un hecho doblemente especial, “ya que el cuidado de estos ejemplares es de suma importancia para la Naturaleza”, expresaron a través de un comunicado oficial.
“Si bien esta especie de tortugas es muy poco común en las costas de Yucatán, ya que es originaria del norte del país, y acostumbran anidar en las costas de Veracruz y de Tamaulipas, es el segundo año consecutivo que se da un caso de anidación y el primero en esta temporada que comenzó en el mes de abril”, explicó Obdulio Delaney Mena Sánchez, director de la Policía Ecológica de Yucatán.
En tanto, desde la Policía Ecológica recordaron que continúan con la vigilancia de los nidos de tortuga, a la vez que exhortaron a la población a reportar cualquier situación para el cuidado de ésta y otras especies de quelonios en la región.
Cabe resaltar que más allá del evento extraordinario de la anidación de la tortuga lora en esta región, según datos oficiales en Yucatán se registra la anidación de 3 de las 7 especies de tortugas marinas que hay en el mundo: la Carey, la tortuga blanca y la tortuga Caguama.
Comentarios