Sunday 28 de April de 2024
NATURALEZA | 26-05-2022 10:22

Así liberaron a un grupo de tortugas yabotí traídas desde Paraguay, en el Parque Nacional El Impenetrable

Se trata de la especie terrestre más grande de la Argentina y la segunda de Sudamérica y que se encuentra extinta en nuestro país. ¿Cuántos ejemplares fueron introducidos en total en esa área natural protegida de Chaco?
Ver galería de imágenes

Un grupo de 10 tortugas yabotí, la especie terrestre más grande de la Argentina y que, lamentablemente, se encuentra ecológicamente extinta en todo el territorio argentino, fue liberado en el Parque Nacional El Impenetrable, Chaco, tras ser trasladado desde Paraguay.

Según informó Fundación Rewilding Argentina (FRA), a través de un comunicado de prensa, se trata de los primeros 10 ejemplares liberados de un total de 40 tortugas yabotì que fueron insertadas en esa reserva natural chaqueña tras ser donados por el Refugio Urutaú de Paraguay y cumplir con la debida cuarentena en Corrientes.

“Se trata del mayor traslado de animales entre dos países de Sudamérica para un proyecto de reintroducción de especies en nuestro país”, informaron los especialistas de  la mencionada ONG.  

2605_tortuga yabutí

El primer grupo de 10 tortugas fue liberado en El Impenetrable, y, de esa manera, recuperó su libertad luego de atravesar una fase de cuarentena y adaptación. En tanto que los tres grupos restantes serán liberados progresivamente, lo que nos permitirá dar un seguimiento más intensivo a cada individuo durante los primeros días en libertad, algo clave para evaluar su adaptación al bosque chaqueño”, comentó Gerardo Cerón, biólogo y coordinador de Conservación en el Proyecto El Impenetrable de FRA.

Llevado a cabo conjuntamente con la Administración de Parques Nacionales y con la provincia de Chaco, este nuevo proyecto liderado por Fundación Rewilding  Argentina cuenta con el apoyo del Refugio Urutaú, que está ubicado en la ciudad paraguaya de Filadelfia, como así también del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay.

“Queremos recuperar el rol ecológico clave de la tortuga yabotí en la región, dispersar las semillas de los frutos que come y, de esa manera, contribuir a la regeneración de los bosques”, agregó Cerón.

Ahora, las tortugas serán monitoreadas a través de dispositivos VHF que fueron especialmente adheridos a sus caparazones, con el fin de evaluar su adaptación a su nuevo hábitat, chequear su estado general, comprobar si logran alimentarse por sus propios medios y estudiar su comportamiento. “Esperamos que este primer núcleo poblacional aumente a medida que los individuos adultos se vayan reproduciendo”, explicó el especialista.

2605_tortuga yabutí

Tortuga yabotí: especie geológicamente en  extinción

Con ejemplares que en la adultez llegan a superar los 20 kilos de peso, originalmente las tortugas yabotí habitaban en la región chaqueña argentina,  conformada por las provincias norteñas de Chaco, Formosa y Salta.

2605_TORTUGAS YABUTI

"Si bien se cree que unos pocos individuos aislados podrían aún sobrevivir en Formosa, hoy la especie se encuentra aparentemente extinta en el resto del país, ya que no hay registros en otras provincias desde hace más de 10 años", afirmó Cerón.

2605_TORTUGA YABUTI

“Entre las principales causas de su desaparición se encuentran la cacería, al mascotismo y la a destrucción de su hábitat, por lo que,  al ser un área protegida donde esas amenazas no están presentes, el Parque Nacional El Impenetrable es considerado un ambiente óptimo para llevar a cabo este ambicioso proyecto de reintroducción de la especie en nuestro país”, concluyó Cerón.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend