Thursday 28 de March de 2024
NATURALEZA | 01-05-2022 10:00

Alarma mundial: la pesca se verá fuertemente afectada por el calentamiento de los océanos

Un reciente estudio elaborado por especialistas de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, afirma que el futuro inmediato habrá menos especies de peces productivos para capturar debido al aumento de las temperaturas marinas.
Ver galería de imágenes

A medida que las temperaturas de las aguas de los océanos sigan aumentando como consecuencia del calentamiento global, en los próximos años habrá muchas menos especies de peces productivos para pescar, según un estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos.

El trabajo, que fue recientemente publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, da cuenta de que las interacciones entre depredadores y presas impedirán que las especies se mantengan en las condiciones en las que podrían prosperar, de no ser por el calentamiento que está aquejando a todo el planeta.

“No sólo las grandes especies y las pesquerías de importancia comercial se desplazarán fuera de sus áreas de distribución históricas a medida que el clima se calienta, sino que, probablemente, no serán tan abundantes incluso en sus nuevas áreas de distribución geográfica”, afirma el estudio.

2604_calentamiento

Desde el punto de vista de la pesca, esto sugiere que, aunque las especies que pescamos hoy estarán allí mañana, no estarán en la misma abundancia. En este contexto, la sobrepesca resulta más fácil porque las tasas de crecimiento de la población son bajas", explicó Malin Pinsky, profesor asociado del Departamento de Ecología, Evolución y Recursos Naturales de Rutgers.

 "El calentamiento, unido a la dinámica de la red alimentaria, será como meter la biodiversidad marina en una licuadora", agregó el especialista que participó de la investigación.

Para llevar a cabo el estudio, Pinsky y sus colaboradores examinaron las interacciones tróficas, es decir, el proceso por el cual una especie se alimenta a expensas de otra, al igual que otras dinámicas de las redes alimentarias, con el objetivo de determinar cómo afecta el cambio climático a las áreas donde habitan las especies.

2604_calentamiento global

Calentamiento del océano: peces versus temperatura

Gracias al uso de modernos modelos informáticos, los investigadores lograron establecer que las interacciones entre depredadores y presas hacen que muchas especies, especialmente los grandes depredadores, cambien sus áreas de distribución más lentamente que el clima.

"El modelo sugiere que, incluso después de 200 años, las especies marinas seguirán estando a la zaga de los cambios de temperatura, y esto es especialmente cierto para las que se encuentran en la parte superior de la red alimentaria", señaló, por su parte, E. W. Tekwa, antiguo postdoctorado de Rutgers en Ecología, Evolución y Recursos Naturales.

A medida que el clima se calienta, millones de especies se desplazan hacia los polos en una drástica reorganización de la vida en la Tierra. Sin embargo, nuestra comprensión de esta dinámica ha ignorado en gran medida una característica clave de la vida: los animales y otros organismos deben comer”, agregó quien actualmente se desempeña en la Universidad de Columbia Británica.

2604_calentamiento

Los especialistas también descubrieron que los depredadores superiores de mayor tamaño permanecen más tiempo que las presas más pequeñas en los hábitats históricos, en parte debido a la llegada de nuevas fuentes de alimento a sus áreas de distribución antes del calentamiento.

"Esta dinámica no se producirá sólo en un lugar, sino a nivel mundial. Eso no augura nada bueno para la vida marina, y no es un efecto que se haya reconocido ampliamente", concluyó Tekwa.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend