Sábado 24 de septiembre de 2022
NATURALEZA | 17-01-2022 14:31

El ciervo de los pantanos vuelve a El Impenetrable chaqueño

Su reintroducción, tras casi 100 años de su desaparición en la región, potenciará las actividades de turismo de naturaleza que ya se están desarrollando en la provincia de Chaco y el Parque Nacional El Impenetrable.
Ver galería de imágenes

Brisa y Alfonso son la primera pareja de ciervo de los pantanos que arribó al Parque Nacional El Impenetrable, Chaco, para reintroducir la especie mediante el rewilding, coordinado por la provincia de Chaco, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina. Además, en breve se sumarán más individuos para reconstruir las poblaciones del mayor ciervo de Sudamérica en el Chaco Seco, de donde desapareció hace unos cien años.

“La reintroducción del ciervo de los pantanos al Parque Nacional El Impenetrable es el resultado de las decisiones y acciones colectivas que comenzaron en 2011 para crear esta área protegida y que continúan definiendo el perfil de la región”, comentó Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo de Chaco.

El ciervo de los pantanos se distribuía por la mayor parte de la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay, principalmente en ambientes húmedos. La caza, el avance de la frontera agropecuaria y las enfermedades importadas por el ganado fueron las principales causas de su extinción en la mayor parte de este territorio, subsistiendo sólo en el Delta del Paraná, Esteros del Iberá, zonas cercanas y el extremo este de las provincias Chaco y Formosa.

1701_ciervo

Las acciones de conservación, en especial en el Parque Iberá, Corrientes, hicieron que las poblaciones de este ciervo aumenten considerablemente: se estima que al menos 10.000 ejemplares viven en el gran humedal correntino. Esto generó la posibilidad de mover individuos para repoblar zonas donde la especie desapareció, como Brisa y Alfonso, quienes provienen de Iberá.

Un macho adulto de ciervo de los pantanos puede pesar 140 kilos, lo que lo convierte en uno de los mayores herbívoros que frecuentaban las zonas húmedas del bosque Impenetrable chaqueño. “Recuperar la especie y su rol ecológico resultará en un ecosistema más sano, más diverso y más funcional, atributos necesarios para hacer frente a las crisis ambientales que golpean cada vez más fuerte a la vida silvestre y a las comunidades alrededor del planeta” comentó Sebastián Di Martino, Coordinador de Conservación de Fundación Rewilding Argentina.

El ciervo de los pantanos no solo contribuirá a recuperar la integridad del Chaco Seco, sino que además promoverá el desarrollo local, contribuyendo a la economía de las comunidades de parajes como La Armonía, Fortín Arenales y Nueva Población, quienes ya se están capacitando para realizar actividades de turismo de naturaleza basadas en la observación de fauna.

1701_ciervo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend