Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 23-11-2021 12:03

El ecosistema del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos está en peligro por un incendio

Ubicada en la localidad bonaerense de Campana, en esta reserva natural declarada Sitio Ramsar, de importancia internacional y Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) conviven numerosas especies que se encuentran en serio peligro de extinción.
Ver galería de imágenes

En las primeras horas de hoy, martes 23, tres brigadas de Parques Nacionales junto a varias dotaciones de bomberos voluntarios, personal de Defensa Civil Campana y un helicóptero hidrante trabajaban contrarreloj para intentar apagar un voraz incendio que se desató, en la tarde de ayer, lunes 22, en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

2211_parque ciervo de los pantanos

Ubicado en la localidad bonaerense de Campana, 80 km. al norte de Capital Federal, se trata del una reserva natural creada en 1990 que cuenta con 5.200 hectáreas de extensión que integran parte de la ecorregión del Delta e Islas del Paraná, y protege a numerosas especies de aves amenazadas.

Además, esta importante reserva natural bonaerense ha sido declarada Sitio Ramsar, de importancia internacional, y Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA).

2211_parque ciervo de los pantanos

En la zona de los bajos inundables se encuentran la mayor parte de las especies amenazadas, entre las que se destacan la pajonalera de pico recto y el espartillero enano y el emblemático ciervo de los pantanos, que le da nombre al lugar.

2211_parque ciervo de los pantanos
 Dominado por cortaderas, flechillas y otros pastos las aves semilleras encuentran en el lugar el lugar ideal para vivir, en tanto que en las lagunas que lo conforman conviven numerosas especies de chorlos, gallaretas, pavos y playeros, como así también una amplia variedad de peces, entre las cuales se destacan los bagres, las mojarras y las tarariras. En tanto que en sus cercanías abundan el federal, el gavilán planeador y el pecho amarillo común planeador.

Actualmente en peligro de extinción, el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) resulta ser el ciervo más grande que habita en Sudamérica. Se lo suele encontrar en las áreas de humedales que van desde el sur de la Amazonia, pasando por la Mesopotamia argentina hasta el Delta del Río Paraná, aunque su presencia es más fuerte en la provincia de Corrientes, puntualmente en la región de los Esteros del Iberá.  

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend