Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 18-07-2016 15:06

El ciervo del Delta podría extinguirse

De acuerdo a la organización ecológica Proyecto Pantano, las crecidas del Paraná podrían tener un efecto devastador en el animal.

Las inundaciones extraordinarias causadas por el fenómeno climático de El Niño en el Delta del Paraná no sólo han provocado inconvenientes y gravosas pérdidas a la gente de las islas, sino que también jaquearon la población más austral del ciervo de los pantanos, el mayor cérvido nativo de Sudamérica y uno de los tres ciervos anfibios del planeta. Según relevamientos del Proyecto Pantano –un esfuerzo mancomunado para conservar al ciervo isleño–, numerosos ejemplares han muerto ahogados o por falta de alimento. Y los sobrevivientes debieron buscar refugio en las zonas más elevadas –incluyendo sectores periurbanos y barrios náuticos–, donde resultan presa fácil para los cazadores pese a la protección legal de que goza la especie (fue declarada Monumento Natural, máximo grado de amparo, por Buenos Aires y Entre Ríos).

“El ciervo de los pantanos podría ser la primera especie extinta del siglo XXI en ambas provincias si sus autoridades de fiscalización o las del Estado Nacional no intervienen de manera inmediata –alertó Javier Pereira, director del Proyecto Pantano–. De poco sirve que el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) haya declarado la situación de emergencia poblacional para el ciervo de los pantanos en el Bajo Delta sin una protección efectiva de la especie en el campo. A 40 kilómetros del Obelisco, en el Delta del Paraná, peligra una rareza biológica y el ícono de una de las regiones naturales más peculiares de la Argentina. Urge que los máximos responsables de su conservación hagan lo que les corresponde. La extinción, no olvidemos, es para siempre”.

Proyecto Pantano

También te puede interesar
Claudio Deimundo

Claudio Deimundo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend