Friday 29 de March de 2024
NATURALEZA | 05-01-2022 17:33

Mauna Kea, el volcán que podría ser más alto que el monte Everest

Ubicado en la isla de Hawai, este volcán inactivo cuenta con una extensa base varios miles de metros bajo el nivel del mar. Qué criterios se aplican para medir su altura.
Ver galería de imágenes

Es sabido por todos que el monte Everest es la montaña más alta del mundo. Aun así, hay quienes rebaten esta creencia y afirman que todo depende del parámetro que se tome. En general, la altura de una montaña se mide sobre el nivel del mar, pero ¿qué pasaría si se tomara el tamaño total de una montaña? Según esta nueva postura, muchos afirman que el nuevo rey sería Mauna Kea, un volcán inactivo situado en Hawái.

Si se lo mide sobre el nivel del mar, el Mauna Kea tiene una altura de 4.205 metros. En cambio, si la medición se hiciera desde su base, que se encuentra varios miles de metros bajo el mar, tendríamos un número totalmente diferente. Partiendo de esta postura, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) afirmó que este volcán tiene una altura 10.211 metros, mucho más que los 8.848 metros del Everest.

Una de las claves del gran tamaño del Mauna Kea es su enorme base que se encuentra bajo las aguas del Pacífico. La base es extensa y sus laderas presentan una inclinación muy baja, lo que facilita que alcance grandes alturas.

0501_volcan

Cerca del Mauna Kea se encuentra el Mauna Loa, el volcán activo más grande del planeta. Su altura es de 4.169 metros sobre el nivel del mar, pero con una base y características muy similares a la de su vecino. Tal es así que los expertos del USGS resaltan la enorme superficie que se oculta bajo las aguas del océano Pacífico, sobre todo si se tiene en cuenta la depresión del propio fondo marino por la masa del volcán.

 

Fuente: Xataka

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend