Tuesday 16 de April de 2024
NATURALEZA | 22-10-2021 11:58

Mirá cómo liberaron a 18 cardenales amarillos en el sur de la provincia de Buenos Aires

Rescatados del comercio ilegal y, tras ser rehabilitados en la Fundación Temaikén y en el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, fueron reinsertados en su hábitat natural. Video.
Ver galería de imágenes

Un total de 18 ejemplares de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) fueron liberados en el sur de la provincia de Buenos Aires, según informó la ONG Aves Argentinas, a través de un comunicado de prensa. 

“Luego de pasar por un período de cuarentena y de ser rehabilitados en el Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikén (CRET) y en el Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 cardenales amarillos ya pueden volver a volar en libertad”, reza el escrito.  

1022_cardenal amarillo

Según informaron desde la mencionada fundación, 14 de los cardenales amarillos que regresaron a su hábitat natural provenían del comercio y de la tenencia  ilegal, y habían sido incautados por organismos del Estado, tales como la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, quienes trabajan activamente combatiendo la captura, tenencia y comercio ilegal de fauna silvestre.

En tanto, otro de los cardenales amarillos había sido rescatado por personal del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires y de Aves Argentinas, ante su sorpresiva aparición en las inmediaciones del barrio porteño de Liniers.

“El ejemplar macho fue observado por vecinos que lo desconocieron como habitual en el paisaje de la Ciudad de Buenos Aires, alertando a los integrantes de la Alianza. De inmediato se procedió al rescate del mismo, ingresando al circuito de cuarentena y rehabilitación, con la mirada puesta en devolverlo a su área de distribución natural, donde podrá encontrar las condiciones necesarias para sobrevivir y reproducirse, contribuyendo de esta manera a la sobreviva de largo plazo de las poblaciones de la especie”, explica el comunicado. 

1022_cardenal amarillo

Hasta el momento, la Alianza del Cardenal Amarillo de la Provincia de Buenos Aires ha logrado reinsertar más de 60 ejemplares de esta especie que es una de las más buscadas y principal víctima del trampeo de aves silvestres, en distintas localidades del sur bonaerense.

1022_cardenal amarillo

“Es sumamente importante continuar promoviendo iniciativas de educación ambiental, ya que sin demanda no habrá tráfico, y sin ambientes naturales preservados no habrá conservación de especies posible, ni calidad de vida para las personas. El compromiso de cada ciudadano resulta clave por la salud y el bienestar de todos”, concluye el comunicado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend