Saturday 20 de April de 2024
NATURALEZA | 15-04-2021 15:03

¿Por qué puede desaparecer un tercio de la plataforma de hielo de la Antártida?

Así lo revela un reciente estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Reading, Reino Unido. Las causas.
Ver galería de imágenes

Más de un tercio de la superficie de la plataforma de hielo de la Antártida corre serios riesgos de derrumbarse en el mar si las temperaturas globales alcanzan los 4°C por encima de los niveles preindustriales.

Así lo señala un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Reading, Reino Unido, que acaba de publicar la revista Geophysical Research Letters.

0415_hielo antartida

El trabajo reveló que el 34% de la superficie de todas las plataformas de hielo de la Antártida, alrededor de unos 500.000 kilómetros cuadrados, incluido el 67% de la superficie de las plataformas de hielo de la Península Antártica, estaría en riesgo de desestabilización con un calentamiento de 4 °C.

“Limitar el aumento de la temperatura a 2°C en lugar de 4°C reduciría a la mitad el área de riesgo y evitaría un aumento significativo del nivel del mar”, afirmó la doctora Ella Gilbert, investigadora del Departamento de Meteorología de dicha universidad británica.

Según la especialista, las plataformas de hielo son una especie de amortiguadores que impiden que los glaciares terrestres fluyan libremente hacia el océano y contribuyan al aumento del nivel del mar. Y, cuando se derrumban, es como si se quitara un corcho gigante de una botella, permitiendo que cantidades inimaginables de agua de los glaciares se viertan en el mar.

0415_hielo antartida

"Sabemos que cuando el hielo derretido se acumula en la superficie de las plataformas de hielo, puede hacer que se fracturen y colapsen de forma espectacular. Las investigaciones anteriores nos han proporcionado un panorama más amplio en cuanto a la predicción del declive de las plataformas de hielo de la Antártida, pero nuestro nuevo estudio utiliza las últimas técnicas de modelización para completar los detalles más finos y proporcionar proyecciones más precisas", señaló.

Los investigadores también identificaron a Larsen C, -la mayor plataforma de hielo que queda en la península y que en el año 2017 se fracturó para dar lugar al enorme iceberg A68-, como una de las 4 plataformas de hielo que estarían más afectadas en un climas más cálidos-.

Según los especialistas, los resultados del estudio ponen claramente al descubierto la imperiosa necesidad de limitar el aumento de la temperatura global, tal cual está establecido en el Acuerdo de París, para evitar, entre tantas otras gravísimas consecuencias, el aumento del nivel del mar.

0415_hielo antartida

Para realizar el estudio, los científicos utilizaron modelos climáticos regionales de última generación y alta resolución para predecir con mucha más precisión que hasta ahora tanto el fuerte impacto del aumento del deshielo como así también la escorrentía de agua en la estabilidad de las plataformas de hielo.

“Si las temperaturas siguen aumentando al ritmo actual, es posible que perdamos más plataformas de hielo antárticas en las próximas décadas. Limitar el calentamiento no sólo será bueno para la Antártida: preservar las plataformas de hielo significa una menor subida del nivel del mar a nivel mundial, y eso es bueno para todos", concluyó.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend