Tuesday 23 de April de 2024
NATURALEZA | 24-02-2021 10:55

Los lagos subglaciares de la Antártida podrían ser más propicios para la vida

Así lo revela el estudio de un grupo de científicos británicos que afirma que también podrían albergar más presencia microbiana de lo que se tenía información hasta el presente.
Ver galería de imágenes

Los lagos ubicados bajo el hielo de la Antártida podrían ser más propicios para la vida de lo que se creía hasta ahora y, de esa manera podrían albergar microbios tras estar aislados y evolucionar solos durante millones de años. Así lo revela un reciente estudio llevado a cabo por científicos del Imperial College de Londres, de la Universidad de Lyon y del British Antarctic Survey que acaba de ser publicado en la revista Science Advances,

Más de 400 de estos lagos subglaciares se han descubierto debajo de la capa de hielo de la Antártida, muchos de los cuales han estado aislados entre sí y de la atmósfera durante millones de años, lo que significa que cualquier vida en estos lagos podría ser igual de antigua y ofrecer información sobre cómo ésta podría adaptarse y evolucionar en condiciones de frío extremo persistente.

0223_lagosublgacial

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores lograron perforar de manera exitosa dos pequeños lagos subglaciares ubicados en el borde de la capa de hielo, donde el agua puede entrar o salir rápidamente. 

El trabajo podría brindarles información importante sobre los lagos similares que se encuentran tanto debajo de las superficies de lunas heladas que orbitan alrededor de Júpiter y Saturno como de la capa de hielo del sur de Marte.

Esto significa que cualquier vida en estos lagos podría ser igual de antigua, proporcionando información sobre cómo la vida podría adaptarse y evolucionar en condiciones de frío extremo persistente, que han ocurrido anteriormente en la historia de la Tierra.

0223_lagosublgacial

Importantes fuentes de calor

Como no tienen acceso a la luz solar, los microbios que habitan en estos entornos no obtienen energía a través de la fotosíntesis, sino a través del procesamiento de diferentes productos químicos que se concentran en los  sedimentos de los lechos de los lagos, donde se cree que es más probable que haya vida.

Sin embargo, para que la vida esté más extendida y, por lo tanto sea más fácil de muestrear y de detectar, el agua del lago debe mezclarse y moverse, para que tanto los sedimentos como los nutrientes y el oxígeno se puedan distribuir de manera más uniforme.

El agua de los lagos aislados bajo la capa de hielo de la Antártida durante millones de años no está quieta e inmóvil; el flujo de agua es en realidad bastante dinámico, lo suficiente para hacer que los sedimentos finos se suspendan en el agua", explicó el doctor Louis Couston, de la Universidad de Lyon y del British Antarctic Survey que estuvo a cargo de la investigación.

0223_lagossubglaciales

Las predicciones de los investigadores podrán ser comprobadas en poco tiempo ya que un equipo de científicos del Reino Unido y de Chile tiene pensado tomar muestras de un lago llamado Lake CEC en los próximos años

Las muestras tomadas a lo largo de la profundidad del agua del lago mostrarán realmente dónde se encuentra la vida microbiana.

Ahora, nuestros ojos se dirigen a predecir la condiciones físicas en depósitos de agua líquida en lunas y planetas helados. La física de las bolsas de agua subglaciares es similar en la Tierra y en las lunas heladas, pero el entorno geofísico es bastante diferente, lo que significa que estamos trabajando en nuevos modelos y teorías  Con nuevas misiones dirigidas a lunas heladas y mayores capacidades informáticas, es un gran momento para la astrobiología y la búsqueda de vida más allá de la Tierra", concluyó.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend