Domingo 25 de julio de 2021
INFORMATIVO | 22-02-2021 10:25

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Antártida Argentina?

El 22 de febrero de 1904 se tomó posesión oficial del continente blanco a través de un hecho histórico que marcó a fuego la presencia argentina en ese lugar. ¿De qué se trató? Los festejos.
Ver galería de imágenes

El 22 de febrero de 1904, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, se izó por primera vez la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur (antecesor de la actual Base Orcadas). De esa manera, nuestro país se convirtió en la primera y única nación del mundo que mantiene su presencia ininterrumpida en la Antártida. 

Por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en el Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año.

En realidad, la presencia argentina en la Antártida comenzó en 1902 cuando el alférez José María Sobral se unió a la expedición sueca de Otto Nordenskjöld. El hundimiento del buque Antarctic de esa expedición llevó a la Argentina a efectuar un exitoso rescate con la corbeta Uruguay al mando del teniente Julián Irízar.

0222_día de la antártida argentina

Con el correr de los años tuvieron lugar numerosas expediciones argentinas que fundaron las bases antárticas de nuestro país, como la expedición aérea de la Armada al Polo Sur, encabezada por Pedro Margalot; la expedición por tierra al Polo Sur, dirigida por Gustavo Giró Tapper y por su comandante, el general Jorge Leal, y el primer vuelo transpolar, con Mario Luis Olezza y Gustavo Argentino Marambio a la cabeza, entre tantas otras.

Si bien la fundación del Instituto Antártico Argentino en 1951 le permitió a nuestro país desplegar el destacado trabajo de sus investigadores, recién en 1959, con la firma del Tratado Antártico, la ciencia se constituiría a nivel internacional  en el vector de la toma de decisiones en el seno del Sistema del Tratado Antártico.  

A su vez, ese valioso tratado generó otras normas específicas que actualmente conforman el "Sistema del Tratado Antártico",  según el cual establece en uno de los principales párrafos  que “la Antártida es un continente dedicado a la paz y a la ciencia por medio de la cooperación internacional, y tiene a la protección del medio ambiente como uno de sus pilares.

Hoy, con renovado entusiasmo, los miembros del Programa Antártico Argentino continúan su tarea, en línea con el desarrollo de una política de Estado que al cabo de todos estos años de permanencia ininterrumpida ha servido para que más de un centenar de científicos puedan desarrollar sus diferentes tareas en el Continente Blanco a través de los diversos proyectos del Instituto Antártico Argentino, que forman parte del Programa Antártico de nuestro país.

0222_día de la antártida argentina

Por otra parte, esa política de Estado posibilita el despliegue tanto del personal civil como de las Fuerzas Armadas, bajo la coordinación del  Comando Conjunto Antártico, para que puedan desarrollar sus actividades en la Antártida, defendiendo la soberanía nacional con hazañas y proezas reconocidas en el mundo entero.

Cómo se festeja el 117º Día de la Antártida Argentina

Según se informó oficialmente, los ministros de Defensa, Agustín Rossi; y de Cultura, Tristán Bauer; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, encabezarán, a partir de las 19 horas, un acto en el predio de Tecnópolis para conmemorar el 117 aniversario del Día de  la Antártida Argentina.

0222_día de la antártida argentina

Además, el acto contará con la presencia de representantes del cuerpo diplomático extranjero, autoridades de la Secretaría del Tratado Antártico y de la gobernación de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, familiares de pioneros antárticos argentinos, personal del Programa Antártico Argentino e invitados especiales.

Mientras el cantante lírico Leandro Pastore interpretará el Himno Nacional Argentino, el cierre musical estará a cargo de Bruno Arias y Liliana Herrero.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend