Martes 18 de mayo de 2021
INFORMATIVO | 20-02-2021 17:00

La Ruta Nacional 14 festeja sus 83 años de vida

Inaugurada el 20 de febrero de 1938 bajo la presidencia de Agustín Pedro Justo, uno de sus principales propulsores, une la localidad de Ceibas, Entre Ríos, con Bernardo de Irigoyen, Misiones. Con el correr de los años se convirtió en la vía más transitada de la Argentina.
Ver galería de imágenes

Denominada oficialmente “José Gervasio Artigas”, la Ruta Nacional 14 nace en la localidad de Ceibas, Entre Ríos y culmina en la pequeña ciudad misionera de Bernardo de Irigoyen que limita con Brasil.

Conocida como la “Ruta de la Muerte”, por la enorme cantidad de personas que fallecen anualmente por los accidentes de tránsito que tienen lugar a lo largo de sus 1.170 kilómetros de extensión, también es llamada “la ruta del Mercosur”, ya que a diario la transitan unos 4.000 camiones mientras que el 56% del intercambio comercial argentino-brasileño circula por esa ruta..

Tras varios años de trabajo y de una inversión millonaria, finalmente la mega obra vio la luz el 20 de febrero de 1938 e, inicialmente, fue bautizada como “Ruta Agustín Pedro Justo”, en reconocimiento al entonces presidente de la Argentina que fue uno de sus grandes impulsores.

0219_ruta14

Originalmente tenía un recorrido diferente en las provincias de Entre Ríos y Corrientes ya que en el sur de la primera de estas provincias mesopotámicas la antigua traza correspondía con la actual Ruta Provincial 42, pasando por  las ciudades de Gualeguaychú, Colonia Elía y de Concepción del Uruguay, con una longitud de tan solo 103 kilómetros.

La ruta atravesaba el río Gualeguychú por el actual puente de hierro Méndez Casariego –antiguamente conocido como Puente La Balsa, que había sido inaugurado en 1931 y separa el centro de la ciudad de Gualeguaychú del Parque Unzué.

Mientras bien al norte de Entre Ríos el camino se desviaba de la traza actual hacia el este, pasando por las localidades de Concordia, Federación y de Chajarí, una vez en Corrientes, la senda continuaba por la actual Ruta Nacional 119 que atraviesa las ciudades de Curuzú Cuatiá y de Mercedes.

0219_ruta14

Por último, seguía hacia el noreste por la actual Ruta Provincial 40, pasando por el pueblo Colonia Carlos Pellegrini, hasta el cruce con la actual Ruta Nacional 14. La mayor parte de estos caminos estaba sin pavimentar.

Las mejoras en la Ruta Nacional 14

Al construirse la nueva traza de la Ruta Nacional 14, con algunos tramos sobre viejas rutas nacionales, como la 114, 126, 127 y 129, los caminos anteriores pasaron a ser parte de la jurisdicción provincial, salvo el tramo de Cuatro Bocas a Mercedes, que cambió su denominación por el de Ruta Nacional 119.​

Como consecuencia de la concesión con el cobro de peaje de las rutas más transitadas del país que tuvo lugar en 1990, el tramo entre el enlace con la Ruta Nacional 12 en Ceibas (km 0) al enlace con la Ruta Nacional 117 en Paso de los Libres (km 496) pasó a formar parte del Corredor Vial 18 explotada por la empresa Caminos del Río Uruguay (Crusa) que instaló cabinas de peaje en las ciudades de Colonia Elía (km. 100), Yeruá (km. 242) y en Piedritas (km 363). ​

0219_ruta14

En tanto mientras en 1906 se amplió la concesión a 28 años con la condición de que la mencionada concesionaria construyera una autovía entre el Complejo Unión Nacional y  Gualeguaychú, el tramo entre el Puente General Justo José de Urquiza y la ciudad entrerriana de Ceibas - que actualmente corresponde a la Ruta Nacional 12-, se inauguró el 12 de octubre de 1999.

Las obras de mejora continuaron el 30 de noviembre de 2009 con la inauguración de la doble calzada entre Ceibas y Gualeguaychú mientras que el  5 de mayo de 2011 comenzó a funcionar el tramo de 29 kilómetros que une la Ruta Provincial 20 con el acceso a la ciudad de Colonia Elia. ​

0219_ruta14

Por último, en 2018 se llevaron a cabo los primeros trabajos de reconstrucción de la Ruta Provincial N° 14 en el tramo que une los pueblos santafesinos de María Teresa y Diego de Alvear que, lamentablemente, sigue en muy mal estado.

Un parque nacional (El Palmar, en Entre Ríos), dos parques provinciales (Piñalito y Cruce Caballero, en Misiones), los olivares de Federación, los naranjales de Concordia y los yerbatales de Irigoyen son solo algunos de los hermosos paisajes que flanquean  el recorrido de la ruta más transitada de la Argentina.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend