En las rutas argentinas se observa una importante actividad debido a la temporada de verano, aquel preciado momento del año donde la mayoría aprovecha para disfrutar de unas merecidas vacaciones. En este contexto los accidentes automovilísticos se vuelven más frecuentes, por lo que hay que extremar los cuidados.
“Los accidentes suceden a diario por múltiples factores, entre ellos, el exceso de velocidad, el uso del celular durante el manejo, el consumo de drogas y alcohol y los déficits de infraestructura vial que garantice la seguridad de todos los usuarios”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.
Cómo evitar accidentes de tránsito
La Dra. El Haj advierte que la mayoría de los accidentes pueden evitarse si cada uno trabaja desde la prevención y respeta las normas vehiculares. Es por ello que es necesario seguir una serie de medidas para mejorar nuestra seguridad en la ruta:
Controlar la velocidad: se recomienda disminuir en 10 km/h la velocidad habitual en la que solemos circular. Además, no hay que excederse de los 90 km/h en ningún tipo de situación, inclusive si se encuentra permitido.
Mantener la distancia: esto permitirá disponer de más tiempo para poder realizar la maniobra correspondiente en el caso de un accidente propio o ajeno.
Usar el cinturón de seguridad: se trata del mejor método para salvar una vida. Es importante aclarar que todos los individuos que viajen en el vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad. Para colocar de manera correcta el cinturón, éste debe pasar por delante del hombro, sobre la clavícula, el pecho, y por la cadera, a la altura de la pelvis.
Evitar el uso del celular: aunque la manipulación de dispositivos móviles se encuentre prohibida legalmente, existen muchas personas que lo hacen. Es importante señalar que estar utilizando el teléfono mientras se maneja, aunque sea usando el manos libres, reduce la capacidad de concentración que se necesita para conducir.
Comentarios