Thursday 18 de April de 2024
EL PIQUE | 01-10-2021 13:00

Dónde se puede ir a pescar: 180 ámbitos para elegir

Llegó octubre y la pesca cada vez está mejor. La playa está a pleno, el norte a puro dorado y el pejerrey sigue siendo la atracción en las lagunas bonaerenses. Te recomendamos dónde podés ir a pescar, qué concursos se vienen y una grilla completa de teléfonos de guías y prestadores de servicios para disfrutar el fin de semana.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca:

  • Llegó octubre y ya no sólo quieren pescar pejerreyes en las lagunas bonaerenses, sino que poco a poco, tarariras, lisas y carpas se suman al convite y generan la posibilidad de pescar varias especies en la misma jornada. 

  • Con un río Salado muy cargado de agua, canales y arroyos son la mejor opción para ir por carpas de muy buen porte, aunque van apareciendo tarariras y se espera la explosión de la lisa. 

  • Otra semana de buen pique en nuestro litoral marítimo, con la corvina rubia muy firme y una entrada abundante de pez gallo o elefante en las playas del sur. 

  • El Río de la Plata atraviesa un buen momento tanto desde la costa como embarcados. Algunos pejerreyes por la costanera, con la aparición de bogas de diverso tamaño. En los muelles platenses, otra semana por demás interesante, con vientos de cierta intensidad del sur y sudeste, en donde volcaron mucha agua al estuario y generó que se esté pescando en casi toda la costa y de murallón. Aguas adentro, a los pejerreyes se sumaron tarariras, doradillos y continúa el bagre de mar.

  • El Alto Paraná sigue con su oferta de grandes surubíes y, en algunas zonas, como Ita Ibate, presencia de manguruyú pescando anclados. El dorado tiene sus sectores, hubo buenas salidas en Reconquista y Empedrado. 

  • Por el Guazú, siguen saliendo porteñitos, bagres y paties, con capturas esporádicas de algunas boguitas medianitas todavía, también algo de bagre de mar que reingreso tras un cardumen importante de sardinas que se están dando también en la pesca con paternóster y al vuelo, especie que se pesca muy bien desde los muelles.  

  • Sigue a pleno la pesca en las costas rionegrinas, con un pique furioso de pez elefante, pescadilla y muy buenos panzones.

  • Invasión de esturiones titulamos en nuestra web, ante la captura cada vez más asidua de esta especie originaria del Mar Caspio y está con nosotros en la Cuenca del Plata.

  • Vuelta al ruedo para los concursos en el norte, con la vuelta a la actividad en Bella Vista, con un torneo ya clásico de la Barra los Naranjeros y donde la pesca no faltó a la cita. También se acercan muestras para los amantes del Fly, con distintas exposiciones en Mar del Plata y San Martín de los Andes.

Cómo navegar el mapa del pique:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

  • Buenos Aires Albufera Mar Chiquita : El pique se ha recostado más del puente de CELPA hacía el lado de la boca, zonas dónde salieron lindos lenguados pero pocos. Aún no explotó en cantidad. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522).
  • Buenos Aires Arenas Verdes : Venía linda la pesca, lo que motivo que los amigos de la Peña Pescadores de Lobería armen un picadito muy interesante para este domingo 3, pero el pronostico del mal clima obligó a posponerlo. 
  • Buenos Aires Arroyo Brazo Largo : Por el Brazo Largo continua la oferta de bagres amarillos, porteñitos y algún pati de los lindos, según el informe de Luís María Bruno. 
  • Buenos Aires Arroyo Las Flores : Con los cambios de nivel, el pique se vuelve inestable. El nivel bajo bastante, ya está encajonado, pero estaba lloviendo al cierre de este informe. Venía con mucho pique de bagre y carpa, pero se cortó un poco. 
  • Buenos Aires Arroyo Los Huesos : Limite de los partidos de Azul y Tandil, con un cauce crecido por las lluvias, los bagres presentes y también se habían empezado a dar muy buenos portes de carpas, principalmente con harinados, ya que las condiciones no eran las ideales para los que siguen la especie con fly.
  • Buenos Aires Arroyo Saladillo : Bastante agua pero estabilizándose. Mejoró mucho la pesca, hay presencia de carpas, bagres y moncholos en la zona del puente 25 de mayo. En el puente de fierro, linda pesca de carpas, bagres, patíes y alguna tararira que está saliendo . 
  • Buenos Aires Arroyo San Miguel : Había grandes expectativas para el inicio de la temporada, máxime cuando las lluvias desbordaron la zona. Aún mucha agua, se vieron las primeras lisas. Si se anima y tiene experiencia con la especie, hagale una visita. 
  • Buenos Aires Arroyo Tapalqué : Está picando cada vez mejor la carpa, con algunas que superaron los 6 kilos, según cuenta desde Tapalqué nuestro referente Matías Rubino. 
  • Buenos Aires Asociación Argentina de Pesca : Variada de cuero y mucha carpa es lo que está saliendo, la boga no termina de entrar. Sorpresa para el socio Hugo Fernández, quien encarnando con filet de porteñito logró otro esturión que se suma a los varios que se han capturado en el último tiempo. Se estima que son ejemplares que se escaparon de un criadero en Uruguay, hace años. A partir del 1/10 se habilitará la pesca nocturna en la sede Viamonte. Estará abierto del viernes a las 6 hs hasta el domingo a las 21 hs. Y de domingo a jueves se extenderá el horario hasta las 21 hs. 
  • Buenos Aires Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú : Muy buena pesca de sardinas al vuelo. Aunque de un día para otro suele cortarse y salen muy pocas
  • Buenos Aires Bahía San Blas : Sigue entregando muy buenos resultados piscatorios el llamado paraíso de la pesca. Con días de viento sur, las playas de canto rodado dieron pescadillas y gatuzos, mientras que alejándose, la pesca fue muy interesante de panzones, pescadillas y algunos gallos. Sobre el puente de la ría, el escardon está picando muy bien. Guías referentes: Fernando Riera (Tel.:02920 15322665). Nicolas Carranza (Tel.: 2920-327528).

1_10_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Balneario La Chiquita : Mal clima el fin de semana, aún así se mantienen los buenos resultados en cuanto a la pesca de panzones y escardones en la región, con una variada que pica bien también. En la zona opera Claudio Manzi (Tel.: 2916430955) y Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672)
  • Buenos Aires Balneario Marisol : Muchísima pesca hay en la zona hasta el cierre de este informe, con pocas corvinas rubias, pero una variada excelente con todas las especies típicas de la época. Buenas carnadas y avíos de pesca en Punto Pesca de Alan Valladares en plena localidad de Marisol. El Oriente Futbol Club anunció para las playas del distrito su torneo a la pieza mayor para el 31/10. 
  • Buenos Aires Canal 1 : Sigue con mucha agua, todavía no hay novedades de la pesca de lisas que promete dar que hablar en los próximos días.
  • Buenos Aires Canal 15 : Lo más destacado pasa por la variada, entretenida pesca en este ámbito. 
  • Buenos Aires Canal 2 : Mucha agua, correntada y barro, pero igual la pesca esta, con linda variada, con bagres y carpas, junto a alguna tararira.
  • Buenos Aires Canal 9 : Sigue muy cargado de agua el canal en estos momentos, y al cierre de nuestro informe estaba lloviendo en la cuenca alta, lluvias que traerán más aguas al 9, a partir de sus nacientes en cercanías a RP 29. 
  • Buenos Aires Claromecó : Una pesca soñada en este balneario, con muy buen pique de corvinas rubias, gallos, pescadillas, chuchos y una variada muy amplia. Nos contaban amigos que literalmente había que sacar las cañas del agua a la hora de comer algo, ya que el pique fue infernal. Abrió La Boutique de la Carnada el local de calle 9 entre 26 y 28 en Claromecó. Buena atención y las mejores carnadas. Ya está confirmado un gran evento para estas playas este año, torneo que se anuncia para el 12 de diciembre con la pieza mayor del Club de Pesca local y que se suma al tradicional evento del club Echegoyen de marzo 2022.  
  • Buenos Aires Club de Pesca Río de la Plata : Tanto en este espigón como en el vecino Municipalizado, sucedió lo mismo, en materia de pejerreyes, según el informe de Emir Ricciardi, lográndose extracciones en la modalidad de fondo y desde los propios morros hacia la costa. La carnada de mejor rendimiento ha sido la mojarra viva o salada y se registraron capturas de pejerreyes de mediana calidad, algunos pocos grandes y chicos. Con respecto a la variada de piel, firmes con bagres amarillos, blancos y excelente la calidad de algunos paties, lográndose muy pocas carpas, aunque de buen peso con masa.
  • Buenos Aires Club de Pescadores : Lo más importante en esta época de transición es la presencia de bagres blancos y amarillos de muy buen porte. Y como siempre la presencia de carpas, la boga aparece y desaparece hay días dónde hay muy buen pique y otros donde desaparece
  • Buenos Aires Club de Pescadores de Olivos : Pesca muy pobre, cuesta mucho levantar alguna pieza.
  • Buenos Aires Club Universitario de Punta Lara : La pesca en el muelle sigue siendo por demás interesante, con un pejerrey que sigue comiendo no solo abajo sino también arriba, entre los 15 a 20 cm de la superficie del agua. La actividad se está llevando a cabo desde la propia costa hasta el propio morro gracias a los buenos niveles de agua que cuenta el Río, con un promedio de piezas por pescador que mejoró notablemente, siendo de 9 a 20 piezas, dependiendo siempre de la cantidad de líneas que uno vuelque en el agua. En cuanto a la variada, se extrajeron muy buenos bagres amarillos, blancos y excelentes paties, siendo la carnada de mejor rendimiento la propia mojarra viva o salada, de acuerdo a lo que nos cuenta desde la región, Emir Ricciardi.
  • Buenos Aires Costanera Norte : Sin grandes novedades, con buen clima, el fin de semana se mantuvo muy bien la variada de cuero, frente a aeroparque sigue muy buena la variada de cuero, con patíes, porteños, bagres amarillos y blancos, con carnada blanca o colorada a fondo. Muy pobre la boga, alguna se dio muy aislada con salamín o corazón. Con masa dulce o lombriz, buena respuesta de carpas en Punta Carrasco, también aparecieron armados y patíes en horarios nocturnos. 
  • Buenos Aires Isla La Paloma : Luís María Bruno cuenta que hay capturas de bagres amarillos de todos los tamaños, porteñito y muy lindos paties, como capturas también de las primeras boguitas de temporada.
  • Buenos Aires Isla Paulino : Cuenta Emir Ricciardi, que cerquita de Berisso, en Isla Paulino, la pesca de carpas en el propio canal interno ha sido relativamente pobre, con pocas, pero de gran porte, encarnando con masa. También se dio abundante variada de cuero en la modalidad de fondo, con paties, bagres amarillos y blancos tanto con lombriz como con carnada blanca. En lo que respecta al pejerrey, los resultados se dieron con algunos altibajos e inestable, siendo lo poco extraído en la modalidad de fondo con líneas de dos anzuelos, brazoladas bien largas y encarnando con mojarra. A flote se pudieron registrar capturas en la punta de la escollera y lanzando hacia los palos de los malecones.
  • Buenos Aires La Lucila del Mar : Promediando la semana explotó la pesca en el muelle de La Lucila del Mar, excelente pesca de corvinas rubias en la jornada del jueves, ejemplares que se sumaron a los elefantes que picaron bien en la previa y una variada interesante con brótolas y chuchos. 
  • Buenos Aires La Postrera, Rio Salado : Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Corre mucha agua, se da variada y algún pejerrey chico. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Buenos Aires Lago del Fuerte : Aunque la pesca se permite fines de semana, hay muchos pescando y no respetan la veda, siendo los primeros luego en renegar cuando no hay pique de pejerreyes. No es el caso de ahora, con las buenas temperaturas el pique de pejes es bueno, mucho juvenil y la aparición de las primeras carpas con masa. Aún no hay novedades de capturas con fly.
  • Buenos Aires Laguna Adela : Con el buen clima sigue muy firme el pique, se hace la cuota rápido y hay que seleccionarlo para salir con buenas piezas. La mejor calidad se dio pescando bien arriba, a 10/15 cm de la superficie, dónde sale el peje de mejor porte. Más abajo muy activo el juvenil y el dientudo, por lo que si no hacemos las cosas bien, ese va a ser el pescado que vamos a cosechar. En el partido de Chascomús, cupo de 15 piezas en veda. Allí hay buenas guiadas de Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), uno de los que más conoce el ámbito. Hay servicios acordes en Campesnau (Tel.: 2241-499174), pesquero con buen camping y atención, no alquila motores, si embarcaciones.

1_10_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna Altos Verdes : Con la entrada de agua se complicó un poco el pique, pero promete repuntar este fin de semana con calidad asegurada. Recordemos que San Antonio cuenta con una interesante flota de botes en alquiler y más de 1000 metros de costa en una laguna con buen nivel y profundidad tras las lluvias. Hay alquiler de embarcaciones con o sin motor, bajadas, baños, parrillas y lugar para acampar. Un dato a tener en cuenta, por la realización del rally Mar y Sierras en Pila, habrá complicaciones en el acceso al pesquero que estará abierto, pero se cerrará el ingreso a partir de las 9 y se rehabilitará desde las 17. Esto para sábado 2 y domingo 3. Contacto: San Antonio (011) 56404460 Alquiler de embarcaciones (Tel.: 2241 – 494264) Tracker con y sin guía: Andrés González (Tel.: 2241-494272). El Poro (Tel.: 1163005583). Mariano Noya (Tel.: 2241-557935).
  • Buenos Aires Laguna Blanca Chica, Olavarría : El fin de semana cumplió con linda pesca, chicos a medianitos, más premiados los que hacen buenos lances y prueban distintas carnadas o bien se calzan los waders y ganan buenos metros. Líneas de fondo con boyas elevadoras, brazoladas largas y no escatimar en el tamaño de los anzuelos en este espejo habilitado sólo de 8 a 18 hs para la exclusiva pesca costera. El ingreso es de $500, damas y jubilados abonan $ 300. Menores de 12 años, gratis. Hay buenos servicios y carnada viva. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726. 
  • Buenos Aires Laguna Blanca Grande, Olavarría : Venía discreta la pesca y se sumó que se desbordo por efectos de las lluvias de días pasados. Es una mala noticia ya que se había resembrado una vez más, como acostumbran los amigos del Club de Pescadores de Olavarría, quienes tienen a cargo el ámbito. Esperemos no se haya ido mucho pejerrey por el arroyo, algo que se repite en este espejo ante cada lluvia. 
  • Buenos Aires Laguna Chasicó : Los amigos de Bigúa Excursiones (Tel.: 3516 01-8829) estuvieron el fin de semana, con sus clásicas salidas pesqueras desde Córdoba. Los complicó el viento, pero aún así, dieron con buenos pejerreyes, por momentos al garete y también pescando en la zona del embudo de la bahía de Guzmán a flote. En la laguna opera con buenos servicios nuestro referente El Ruso (Tel.: 2914-136793). 

1_10_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna Chis Chis : Hay que trabajar, está linda la pesca de pejerrey en este espejo, pero no es fácil. Es una de las encadenadas que entrega buenas tarariras. En aguas bajas, está logrando grandes piezas. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 

1_10_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna Cochicó : Es muy buena la pesca de pejerrey en este ámbito de Guaminí, con pique interesante gareteando con aparejos de flote, bajadas de 40 cm y mojarra viva de carnada, aunque el filet de dientudo también se llevo las palmas, más ahora con el calor que se empieza a poner activo. Hay que seleccionar la cuota. El fin de semana el domingo no se pudo acceder por los fuertes vientos. En la laguna, dos referencias para subirse a un tracker y pescar: Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y  Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043).
  • Buenos Aires Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen : Venía bárbara la pesca en este espejo y seguramente siga así, pero el último fin de semana los vientos imposibilitaron el acceso, por lo que la información semanal es nula.  Accedemos a este ámbito por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Guía Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). 
  • Buenos Aires Laguna Culú Culú : Por ruta 41, a mitad de camino entre Lobos y Monte, encontramos este espejo que está habilitado sólo con reserva previa. Se afirmaron los calores y cada vez está mejor el pique de la tararira, con carnada, y ahora también pica firme con artificiales. Hay buenos tamaños y muchísima presencia de carpas, junto a moncholos y bagres. Hay pesca de costa y botes en alquiler, excelente para disfrutar un día al aire libre a 100 km de la Capital Federal. Pesquero: (Tel.: 2227 55-4577).

1_10_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna de Bragado : Subió bastante el nivel con las lluvias y mejoró la pesca. A partir del viernes 24 de septiembre el club de pesca San Ramón está habilitado para todo público y acampantes, con apertura, por ahora, viernes, sábados y domingos. 
  • Buenos Aires Laguna de Chascomús : Entretenida para el pejerrey los fines de semana, para despuntar el vicio desde la costa, con pejerrey que sale a fondo con mojarra chica. Levantó el nivel un poco con las lluvias recientes, embarcados rindió con lindos tamaños que sorprenden, piezas que llegaron hasta los 35/38 cm, aunque la mayoría está entre los 20 a 30 cm. Pescando de orilla la respuesta de pejerreyes juveniles y chicos en todas las modalidades, con mejor rinde al caer el sol desde el muelle municipal..
  • Buenos Aires Laguna de Gómez, Junín : En ascenso la pesca del pejerrey, con un ámbito que sigue levantando su nivel, lo que es una gran noticia, ya que estaba en una situación muy incomoda y esto asegura un promisorio futuro. Se dan unas 20 piezas por embarcación, no es mucho, pero está en una curva ascendente el pique, poco a poco. Pesca limitada a los fines de semana. En la laguna está Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y Los Amigos (Tel.: 2352-521786), en ruta 188 km 171, a 1000 m. del puente Lincoln. Otro amigo, Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), alquila trackers con o sin guía. 
  • Buenos Aires Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" : Otra semana de linda pesca en este ámbito, con pique de carpas, pejerreyes, bagres y dientudos, muy activos con el calor. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).
  • Buenos Aires Laguna de Lobos : Una laguna con mucha agua, alrededor de un metro sesenta, pero el pique sigue siendo casi nulo, se dan algunas tarariras con carnada y alguna carpa a las pérdidas. En otro orden, el Municipio de Lobos gestionó, como viene haciendo todos los años, 200.000 huevas de pejerrey que, tras unos días de maduración en la central hidrobiológica ubicada en el Club de Pesca Lobos, dieron nacimiento a los alevinos que están siendo sembrados en la Laguna de Lobos.
  • Buenos Aires Laguna de los Padres, Balcarce : Se había activado el pique un poco, veremos que pasa en los próximos días. Pocas piezas, pero para pasar el rato es una opción. Los pescadores pueden acceder a través del Complejo La Isla o del Complejo Recreativo “Islas Malvinas” (CRIM). A tener en cuenta, el cupo a respetar, evite sanciones. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Buenos Aires Laguna de Navarro : Tiene un muy buen nivel de agua y la gente está yendo a pescar, tanto de costa como embarcado. Aunque las especies que salen son de escaso valor como ser algunos bagres, mojarras y dientudos, hay que esperar un par de semanas más y probablemente estemos en presencia de la recuperación de un espejo de agua donde podremos pescar algunas carpas y tarariras.
  • Buenos Aires Laguna de Perón : Totalmente prohibido su ingreso a particulares y los que pescan lo hacen en los desbordes fuera del alambrado, en los sectores públicos, logrando algunas tarariras cuando calienta el sol.
  • Buenos Aires Laguna de Todos los Santos : Con nivel de agua óptimo, pesca reducida a bagres, dientudos y carpas de pequeño porte.
  • Buenos Aires Laguna Del Burro : Embarcados hay buenas respuestas de variada, con excelentes tarariras mezcladas, a las que piden desde el pesquero que hagan pesca y devolución. Carpa cerca de la costa, Opción ideal para la variada. Allí se encuentran el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. El uso de kayaks en época invernal solo se permite con el uso de traje de neoprene para protegerse del frío. 
  • Buenos Aires Laguna del Monte, Guaminí : Por gestión de Municipalidad de Guamini, se puede pescar en el ámbito los días viernes, sábados, domingos y feriados, durante el periodo de veda de pesca del pejerrey  (1/9/21 al 1/12/21). Recordando que el cupo de capturas es de 20 piezas por día, por pescador. Buena noticias es que se activó la pesca, con muy buen pejerrey, aunque no está fácil. Tiene muy buena calidad. En la laguna está el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205. 
  • Buenos Aires Laguna El Abuelo, Bragado : Buen caudal de agua, pero todavía no se activó la tararira por la temperatura de la misma. Salen algunas pero muy chicas.
  • Buenos Aires Laguna El Carpincho : Tras una siembra, los amigos del Club de Pescadores Junín "El Carpincho" (Tel.:0236 444-6167), trabajan en distintas obras en el predio, mientras que la laguna creció y el pique experimento un leve ascenso. 
  • Buenos Aires Laguna El Chifle : Pesca nula en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja. 
  • Buenos Aires Laguna El Esparto : Elevó el nivel de agua pero la pesca sigue muy escasa, con bagres, alguna carpa menor y no le pidamos más.
  • Buenos Aires Laguna El Tupungato : No está fácil, pero trabajándola bien, hay buenos resultados. Le vino bien las lluvias y el mejoramiento de las temperaturas, lográndose lindos resultados en la zona del monte, de orilla. Pesquero (Tel.: 02262 56-2860).
  • Buenos Aires Laguna Epull : Con la llegada de la veda, decidieron cerrar la tranquera hasta la próxima temporada en forma total. 
  • Buenos Aires Laguna Huayco : Tras un par de semanas de tranquera cerrada, reabrió a la pesca deportiva. Hay que llegar temprano, no descartar el uso de waders y no olvidar un filetito coloreado de amarillo como tentación muy atractiva para las "Flechas de plata". El ingreso es de $800 los mayores y $500 damas y menores. Siempre el ingreso con reserva previa. Contacto: (2983) 409208 - (2983) 582627.
  • Buenos Aires Laguna Igartua : Otro informe donde volvemos a destacarla entre las que cumplen. Ubicada en Goyena, una localidad que es parte del Partido de Saavedra, ciudad que es referencia pesquera por Las Encadenadas, entre otros espejos de agua, pero que tiene este ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, modalidad habilitada. Contacto: (Tel.: 2923450877).
  • Buenos Aires Laguna Indio Muerto : Un ámbito que le entró bastante agua, y que empezó a dar buena pesca, principalmente de carpas, bagres y moncholos. También la tararira va apareciendo con lindos ejemplares y se dieron algunos pejerreyes con el aumento de nivel. Informes (Tel.: 2345-411670).
  • Buenos Aires Laguna Kakel Huincul : Con lluvias muy necesitadas y que le dieron un muy buen nivel de cara a una temporada que recién arranca. Se están dando capturas de tarariras desde el muelle y hubo pesca en los desbordes del pesquero. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Buenos Aires Laguna La Arenera : Lindo el pique con pejerrey de muy buen tamaño. No todos pescan, hay que hacer muy bien los deberes. A la hora de carnadas, tenga en cuenta la plateada y no desestime, el filet amarillo. Volvió a abrir los días habituales, todos los días, menos los miércoles, en el horario de 8 a 17. De costa se abona $ 500 y embarcados, $1200 por persona. Contacto: Club de Pesca Claromecó (Tel.: 2983 15-40-0210).
  • Buenos Aires Laguna La Barrancosa : Otra semana donde estuvo lindo el pique embarcado, con piezas de muy buen porte mezclados con chicos a medianitos, hay que laburar, pero el premio está latente, principalmente en el medio de la laguna. De orilla está bravo, se da por momentos. Acceso complicado, consulte. Se accede previa reserva a Guillermo Zangara (Tel.: 2281-15493401). 
  • Buenos Aires Laguna La Boca : Lleva mucha agua el San Miguel hacía el Salado y genera muchos desbordes, ideales para la lisa que está en cantidad en la laguna, aunque aún no está picando firme. El nivel alto, cota que llegó a tapar el muelle. Presente inesperado tras estar en grave peligro su futuro antes de estas bendecidas precipitaciones. La lisa, en cualquier momento explota, tanto pescando embarcados como desde la orilla. La pesca en general, pobre. Abierta viernes, sábado y domingos. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Buenas guiadas del experimentado Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  
  • Buenos Aires Laguna La Brava : Sin dar cantidad, nos entregó lindos tamaños, con ejemplares de hasta 600 gramos, entremezclados con medianitos y chicos, pero muy dispersos. La Comisión del Club de Pesca Balcarce ya comenzó con un plan de rastrillaje junto a la divisional de Fauna, con la intención de controlar que se respete la veda de pesca en la laguna La Brava, la cual entró en vigencia el pasado 1 de setiembre y abarca a todo el territorio bonaerense. Precisamente, en la noche del jueves, personal de la Patrulla Rural de Balcarce concurrió al sector de la cola de la laguna La Brava, para efectuar un patrullaje de rutina y detectó pescadores realizando una actividad no permitida.
  • Buenos Aires Laguna La Lejana, Coronel Dorrego : Sin informes esta semana, el espejo está habilitado. Consulte. Contacto: (Tel: 2921 400891).
  • Buenos Aires Laguna La Reserva : Tras un gran año de pesca, al llegar la veda se cerró la tranquera en forma total. Hasta la próxima temporada descansa un ámbito que rindió muy bien hasta el último día de agosto.
  • Buenos Aires Laguna La Salada de Darragueira : Estuvo muy bueno el pique al caer el sol, pesca costera con muy interesantes resultados. Salió pejerrey mayor a los 400 gramos, y algunos cuantos trofeos que superaron el kilo.
  • Buenos Aires Laguna La Salada de Monasterio : Aparte de las carpas siempre presentes, aunque no cómo en la temporada de verano, y la aparición de las primeras tarariras pero de escaso peso, a pesar de que son tarariras adultas. Darío Colauti estuvo haciendo un estudio y el problema este tenga que ver con la alimentación que se pueda conseguir en el espejo.
  • Buenos Aires Laguna La Salada, Tedin Uriburu : Un clásico dentro del partido de Benito Juárez y vecina de “El Chifle”. Habilitada los fines de semana, se costa, única modalidad permitida, estuvieron amigos que saben pescarla muy bien y no tuvieron un pique entre las 8 y las 17 hs. Contacto: (02281) 66-4733.
  • Buenos Aires Laguna La Segovia, Puan : Buena pesca el fin de semana, a fondo se dio pejerrey en toda la laguna. Mucho chico, mediano y también de buen porte. Entremezclados, bagres.
  • Buenos Aires Laguna La Segunda de Rosas : Desde el pesquero, Juan nos traía la buena noticia de la reapertura de la laguna para el sábado 8 de octubre. El ámbito está muy bajo, pero tiene muy linda pesca de tarariras, por lo que vale la pena agendarla para una visita. Pesquero: (Tel.: 2241 56-2911).
  • Buenos Aires Laguna La Tigra : Con las lluvias le entró un poco de agua que oxigenó y le vino muy bien para que el pique siga en ascenso, aunque el fin de semana la pesca se limitó a la costa, por los vientos que imposibilitaron pescar embarcados. Salieron ejemplares de muy buen porte. Facundo Menchon (Tel.: 2494-282934) opera en la laguna con salidas guiadas donde hace lo posible por hacerte pescar. Tanto desde Zubillaga como del otro lado, en lo de Ambrosius, ambos sectores son una buena opción costera. Contacto: Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118) y Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).

1_10_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna Larralde, Saavedra : Venía abriendo sábados, domingos y feriados, en el horario de 7 a18:30 este ámbito que realizó su reapertura promediando agosto, pero ante los malos rendimientos decidieron cerrar la tranquera. Contacto: (Tel.: 2923441263).
  • Buenos Aires Laguna Las Barrancas : Muy linda opción, no para la cantidad, pero si para ir por pejerreyes de calidad, con aparejos de flote con tres boyas o de dos con bigotera, pescando entre 15 y 25 cm, con mojarra viva mediana a chica, según cuenta el guía Jorge Damario (2241) 681791. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes desde las 7,30 hs. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.

1_10_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna Las Tablillas : Tiene lindos tamaños, mejores que la vecina Adela, pero cuesta un poquito más. Mezcladas tarariras que pican mejor con carnada que con señuelos, y una interesante variada. Habilitada fines de semana y feriados en veda, el pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215).
  • Buenos Aires Laguna Loma Danesa : Discreta con pejerreyes chicos este ámbito que supo rendir muy bien. Contacto (Tel.: 2262515248).
  • Buenos Aires Laguna Los Amigos : Del otro lado es conocida como La Mostaza (cerrada a la pesca en veda), está muy cerquita de Olavarría. Linda pesca de peje que oscilo los 30 cm. 
  • Buenos Aires Laguna Los Claveles : Linda pesca embarcados en este ámbito que no nos entrega la cantidad de inicio de temporada, pero está muy firme, con pescadito mediano en su mayoría.
  • Buenos Aires Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga : Mejoró la pesca con el clima más agradable, habrá que tenerla en cuenta a partir de ahora como opción para las tarariras. Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador. 
  • Buenos Aires Laguna Los Manantiales : No queremos ser reiterativos, pero nada cambió. Sigue bárbaro este espejo que llaman también La Nueva o La Privada de Dorrego. La ubicamos tras pasar Tres Arroyos, donde encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero, Los costos no son bajos, pero hay mucha cantidad de pejerreyes y excelentes portes pescando a flote a 30/40 cm de profundidad, con mojarra viva. Opera en la laguna Pablo Bugnicourt (Tel.: 2364 557625), guía calificado para encontrar los grandes y que cubre la cuota fácil, seleccionando el pejerrey.

1_10_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna Rocha, Chacabuco : Tiene buen nivel de agua producto de las últimas lluvias, pero la pesca es prácticamente nula.
  • Buenos Aires Laguna San Antonio, Benito Juárez : Se pesca sólo de orilla, no se puede embarcar ni pasar la noche. Está habilitada de 8 a 18. Administrada por el cuartel de Bomberos Voluntarios de Benito Juárez, se mantiene difícil la pesca, aunque se dan capturas de pejes chicos a medianos a fondo. Son 400 m. de costa habilitada para pescar de orilla, única modalidad habilitada. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Se abona $ 300 por pescador. Contacto: (2281) 59-4792.
  • Buenos Aires Laguna Salada Grande de Madariaga : Nos comentaba José Vargas de La Urion Pesca (Tel.: 2267 527404), que levantó bastante la pesca este fin de semana, aunque aflojó la calidad, ya que está muy activo el pejerrey que va de los 25 a 30 cm, que no deja comer al grande. Hay que devolverlo y tratar de hacer la cuota con el peje que caracteriza a este ámbito. Por tracker se meten un promedio de 40 a 60 piezas, pescando entre los 20 y 40 cm, tanto anclados como al garete. La pesca de tarariras está muy buena, con mucho pique tanto en el medio de la laguna como entre los juncos, donde está super activa con boyas plop principalmente. Informes: Nicolás Popovich (Tel.: 2267-668424), concesionario del lugar. Consulte. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a José Vargas (Tel.: 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). Desde Tandil hace guiadas Mauricio Reser (Tel.: 2494 69-3878), con servicio completo, inclusive traslado. 

1_10_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna San Luis, Bolívar : Cuando se pone turbia el agua se dificulta el pique, pero la pesca está, no se falla, más o menos, nos venimos con pejerreyes chicos, medianos y algo de variada. Interesante propuesta que ubicamos entre Olavarría y Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho se chocan con la laguna. Un predio con un excelente trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas. Entretenida la variada con buenos bagres y moncholos. El lugar cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar. Contacto: Tel.: 02314 41-3722. 
  • Buenos Aires Laguna San Miguel del Monte : La pesca del pejerrey sigue difícil, y las tarariras picaron con carnada y también ya están tomando artificiales. Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) es la referencia ineludible en la laguna,  quien desde hace muchos años alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 
  • Buenos Aires Laguna Sauce Grande : Se achicó un poco la calidad del pejerrey, hay mayor presencia de bagres y dientudos, por lo que hay que aprovechar las horas más frescas. Claro que entremezclados, siempre se mete algún soberbio ejemplar como el que logró el guía Lozano, de más de 50 cm, que devolvió a la laguna. Recordemos que el cupo en veda es de 15 piezas en esta laguna. Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Marcelo De Dios (Tel.: 291-4686792), Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163) y el guía Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).
  • Buenos Aires Laguna Vitel : Mucha carpa de orilla y alguna tararira que se vino abajo su pique con los días fríos. Se dieron algunos pejes el fin de semana. Buena opción para ir por una muy linda variada en este pesquero ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Buenos Aires Mar de Ajó : Brótolas, corvinas rubias y bagres salieron en las últimas pescas, con buenos resultados yendo desde Punta Médanos hasta pasando el Karnak, donde las expectativas de pesca se acrecientan, aunque el muelle, esta semana, pagó bien.
  • Buenos Aires Mar del Plata, Club de Pesca MDP : Hubo momentos de mucha actividad en la semana, con interesante pique en jornadas como el domingo por la mañana, donde hasta el mediodía la variada entro firme en el club, con pique de chuchos, pescadillas, brótolas, rayas moteadas, corvinas, brótolas, tiburón gatopardo y congrios. Entre semana, los ya experimentados Leandro Bataller y Felipe Munar metieron varios chuchos gigantes, uno de 28,400 kg que lo tuvo que sacar desde la Bristol. A recordar que el 11/12, el Club de Pesca Mar del Plata realizará el 7mo Torneo Nocturno en las playas del centro. 

1_10_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Mar del Plata, Playa Las Delicias : Este domingo anuncian un picadito a la pieza de mayor peso, con $75,000 al ganador. Se pesca de 9 a 13 hs, y la inscripción es $1500 más un alimento no perecedero. Informes: (Tel.: 223 5623787).
  • Buenos Aires Mar del Plata, Embarcados : Los amigos de Aquafish (Tel.: 2234001335) nos cuentan que ya comenzaron a ingresar a la zona los meros de grandes portes como es habitual todos los años para esta época, salieron algunos salmones pero en menor cantidad que el fin de semana pasado. En Mar del Plata, otras referencias son Sandokan (Tel.: 11-49867694) y Mako Team (Tel.: 2234003575).

1_10_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Miramar : El fin de semana estuvo muy bueno el mar, lo que generó que aparezcan muy buenas corvinas rubias, algunas de muy buen porte. También arrimaron más firmes los gallos, junto a una interesante variada compuesta por gatuzos, brótolas, chuchos y esporádicas burriquetas, en una pesca que se extendió hasta el domingo al mediodía, luego se complicó un poco, aunque el mar no se rompió. Muchos expectantes ante el torneo que se viene el 24/10 en las playas de la zona, específicamente en El Remanso, con la 14° edición al torneo del pez elefante de mayor peso que organiza el Club Albatros de Miramar. 
  • Buenos Aires Monte Hermoso : Muy linda la variada, la opción del pejerrey y el lenguado se complica por la entrada de agua dulce. En cuanto a grandes torneos, Los 10 de Monte anunciaron el torneo clásico de inicio de temporada para el 5 de diciembre. Será a la corvina de mayor peso, con $ 500.000 al ganador. Buenos avíos en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad de nuestro referente Daniel Sframelli, ubicado en Faro Recalada 226. Buenas salidas guiadas con Lisandro Kappes (Tel.: 2915 08-2004) y Ariel Lozano (Tel.:2914 31-2163)
  • Buenos Aires Necochea : Hubo picadito en la noche del miércoles, tradicional convocatoria que reúne buena cantidad de pescadores y que tuvo a una corvina rubia de 2,480 kg. como ganadora, en una noche de pesca discreta en calidad, ya que el resto de las piezas no llegó al kilo de peso. En el chorro, muy buena respuestas desde hace varios días de palometas, pescando con filet de pejerrey o de lisa.
  • Buenos Aires Paraná de las Palmas, zona Campana : Semana que comenzó con un gran repunte de agua y hermosas capturas de sardinas pescadas al vuelo o con paternóster desde los muelles o costas, utilizando filet de la misma sardina o de pejerrey en tiritas muy finas, con respecto a la variada respuestas de bagres, paties y porteñitos de momento, con alguna captura de alguna boguita medianita. Impecable data de la gente de Semanario del Pescador, que no es cuento, es la pura verdad.
  • Buenos Aires Partido de la Costa : En general, el panorama es bueno en los 96 km del Partido de la Costa, con gallos que se han dado desde San Clemente hacía el sur, mezclados con corvinas rubias, grandes melgachos y peritas. Por los muelles, similar panorama al citado de playa, con momentos que también se dio pejerrey a flote. 
  • Buenos Aires Pasaje Talavera : Semana que comenzó y continúa con muy fuertes vientos cambiantes de todas las direcciones, aguas que por la sudestada repuntaron mucho y ahora están en bajante, no estante se registraron capturas de lindos ejemplares de paties, porteñitos y bagres amarillos, con ocasionales capturas de algunas boguitas medianas a chicas todavía, desde los muelles se obtuvieron capturas de sardinas de muy buenos portes, de acuerdo al informe que genera Luis María Bruno desde Campana.
  • Buenos Aires Pehuén Có : Lindos gallos aparecieron, junto a una linda variada con pescadillas, corvinas, pejerreyes, brótolas, pez palo, bagres y buenos chuchos. El peje fue de lindo porte, atrás de la rompiente, cebando y con camarón como carnada. 
  • Buenos Aires Pejerrey Club Quilmes : Con salamín o corazón se dieron algunas bogas, junto a una linda variada de piel con patíes, bagres amarillos y blancos. Para destacar, aún se siguen pescando pejerreyes con aparejos del tipo paternóster o directamente fondeados.
  • Buenos Aires Pesquero 25 de Mayo : Opción rendidora para pescar de orilla en el Río de la Plata, vadeando es lo mejor, con peje de 20 a 35 cm, con alguna sorpresa que llega a los 40 cm. A fondo y con páter es como mejor rindió, aunque todas las modalidades rinden. Llamar antes de ir. Contacto: (Tel.: 221 557 0262).
  • Buenos Aires Pesquero Arroupe, río Salado : El pesquero se encuentra cerrado. Nos informan que si se decide volver a abrir, estarán notificándolo. 
  • Buenos Aires Pesquero Don Eduardo, río Salado : Lo más interesante pasa por la pesca carpas y bagres, aunque también aparecieron algunos patíes de baja talla y pejerreyes con lombriz en un río crecido, con mucho arrastre de basura. Informes. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Buenos Aires Pesquero Doña Rosa : Habilitado Doña Rosa, camino transitable a este campo que está antes de la compuesta santa María. Cuando se llega a Lezama tomar la ruta 57, luego de un feedlot a pocos metros hay una bajada rural a la derecha, la misma calle ancha te lleva, el pesquero está señalizado con una rueda de tractor que dice el nombre del pesquero y la tranquera está pintada de color rojo. Pesca de costa. Antes era Lo de Zenón Sánchez. Contacto: 02241 46-4614. No se permiten botes ni kayaks. 
  • Buenos Aires Pesquero Dos Lagunas : En la bajada a Tablillas, para la pesca de pejerrey abre sólo sábados, domingos y feriados. Muy buena la pesca de pejerrey, y la buena noticia es la aparición de la tarucha, especie que pescaron bien con el guía Papita Bordachar (Tel.: 2241 51-6405). Con aguas planchadas con paternóster o barranquin los mejores resultados para el peje, mojarra viva y no descartar la lombriz. Contacto: Pesquero Dos Lagunas (Tel.: 2241534616). 
  • Buenos Aires Pesquero El Destino, río Salado : Viene crecido y arrastrando mucha suciedad, pero aún así la variada está muy linda con bagres y carpas, más algún pejerrey a las perdidas. Pesquero ubicado en RP 57, km 15, abierto desde las 6 de la mañana. En el lugar, hay posibilidad de acampar, baños, fogones y proveeduría. Contacto: Pablo (Tel.: 2241-15570838).
  • Buenos Aires Pinamar : Se están dando lindas brótolas algo de corvina rubia y pescadillas, en un pique que está desparejo pero se da, según nos cuenta Alejandro Remeicos desde la zona, quien indica que el muelle sigue cerrado por estos días, aunque se estima una pronta reapertura. 
  • Buenos Aires Punta Lara : Otra semana por demás interesante con la pesca de pejerreyes, que arranco con vientos de cierta intensidad del sur y sudeste que generaron que se vuelque mucha agua al estuario rioplatense y se de pesca en casi toda la costa y en los distintos espigones.
  • Buenos Aires Reta : Como en toda la región la pesca fue muy buena en los últimos días, con mucha variada en toda la franja costera. Cabe recordar las grandes competencias ya confirmadas en las playas del distrito: El 10 de octubre, Marea Roja de Tres Arroyos anuncia su concurso. El 7 de noviembre será la propuesta del Club de Pesca Tres Arroyos y el 21 del mismo mes, un imponente torneo con más de $3.500.000 en premios organizado por el Instituto Almafuerte. La triste noticia de la semana es la partida de uno de nuestros referentes informativos en la región, Marcelo "Burri" Segovia, quien, en forma inesperada, nos dejó a los 58 años este martes. Nuestro más sincero abrazo en este momento a familiares y a Omar Calafate, su compañero en Pasión por la Pesca de Tres Arroyos.

1_10_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Ría de General Lavalle : Alguna roncadora y pejerrey en forma aislada en Lavalle. Para los ansiosos por la pesca de la corvina negra, el guía Norberto Sedran (Tel.: 2257 40-1684) contaba que sigue agua de la ría muy mezclada, bajando mucha agua dulce de los canales, un punto negativo para la entrada de esta especie, aunque falta bastante, ya que se estima a finales de octubre empezar a tener resultados, siempre y cuando se revierta un poco esta situación. 
  • Buenos Aires Río de la Plata norte : Fin de temporada con muy buena cantidad de pejerreyes, que están muy activos. Hubo días de buena pesca y días más difíciles, con piezas que oscilaron los 30 a 32 cm de promedio, con algunas sorpresas de kilo. Lo mejor está sobre las costas. El bagre de mar esta inestable por las condiciones del río y son buena opción las tarariras y los patíes que están picando. Con respecto al dorado, salieron ejemplares chicos, pero aún está fría la cosa. Referencia en la zona: Nicolas Piñero (Tel.: 11 4407-8269).

1_10_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Río de La Plata sur : Embarcados está muy variada la cosa, con bagres de mar y corvinas rubias frente a La Balandra. 
  • Buenos Aires Río Paraná Bravo : Luís María Bruno indica que pasó una semana de fuertes vientos en toda la zona y fue complicado para pescar sobre el Paraná Bravo, no obstante esto y a las aguas revueltas por el viento, en algunos sectores de reparo se obtuvieron respuestas y capturas de bagres amarillos, paties y porteñitos. En los pozones de entre los 25 y 35 metros aparecieron algunas respuestas de bagres de mar que ingresaron tras un cardumen de sardinas a la zona.
  • Buenos Aires Río Paraná Guazú, embarcados : Nos cuenta Luís María Bruno que pasó una semana en donde lo mejor de momento pasó por la pesca de sardinas al vuelo o con paternóster esta semana, en lo que respecta a las demás especies con capturas de porteñitos, bagres amarillo y pati de lindos tamaños, ocasionalmente algunas capturas de boguitas medianitas a chicas todavía.
  • Buenos Aires Río Paraná Guazú, muelle y costas : Continua con algunas respuestas de porteñitos, bagres y pati, con capturas esporádicas de algunas boguitas medianitas todavía, en los 35 metros alguna captura de bagre de mar que reingreso tras un cardumen importante de sardinas que se están dando también en la pesca con paternóster y al vuelo, según el informe de nuestro referente Luís María Bruno desde Campana.
  • Buenos Aires Rio Samborombon : Está bajando muy lento, y se están dando lindas pescas de pejerreyes. A tenerlo en cuenta. 
  • Buenos Aires San Cayetano : Días de muy buena pesca se vivieron en la zona, con dos semanas de excelente pique desde la costa, y ni que hablar, embarcados. Mucha pescadilla y corvina rubia presente. 
  • Buenos Aires San Nicolás : Los últimos días la pesca fue muy pobre, con poca respuesta de dorados y un pique muy discreto de tarariras, que hay muchas pero no están picando bien. En la zona opera Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), experimentado guía que hace pesca deportiva con devolución en la zona. 
  • Buenos Aires Santa Clara del Mar (Embarcado) : Embarcados, aprovecho el buen clima y salió nuestro referente Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), quién logró muchas pescadillas de buen tamaño, pargos, palometas, brótolas, algunas corvinas, congrios, rayas, gatuzos, y entreverados, algunos cazones. Más adentro, meros, besugos y salmones chicos, pescando alrededor de las 15 millas. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Guía embarcado: Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522).

1_10_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Santa Teresita : Buenas noticias de la mano del informe de Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), guía embarcados y nuestro referente en la región. Apareció la variada, salieron corvinas rubias atraídas por los bancos de almeja. Bagres y brótolas presentes también, tanto de muelle como de playa, especies que también están presentes embarcados donde empezó a repuntar la cosa. Hay que estar en el momento indicado, pero las respuestas mejoraron. Es noticia la posibilidad de pescar en los muelles las 24 hs, excelente opción para disfrutar de las horas nocturnas, las más rendidoras para la pesca. 
  • Catamarca Dique El Bolsón : Vale destacar que la Secretaría de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente trabaja en un programa de siembra de ovas, alevines y juveniles de edad avanzada de pejerreyes en los dos nuevos diques que se hallan operativos actualmente: El Bolsón y Las Tunas, ambos en jurisdicción del departamento El Alto
  • Catamarca Dique El Jumeal : Según la dicta la Disposición DPByANP N° 066/21 se autorizó la pesca deportiva en el dique El Jumeal, departamento Capital, todos los días en el mismo horario que el resto de los dique de la provincia, es decir, de 8 a 18. 
  • Catamarca Dique La Cañada : Con el objetivo de promocionar la pesca deportiva se extendió la temporada bajo la premisa de que sea una temporada amigable con la biodiversidad y áreas naturales protegidas de la provincia. Rige para todos los diques de la provincia en los días habilitados, es decir viernes a domingos, feriados provinciales y nacionales durante el horario de 8 a 18, hasta el 31/10. 
  • Chaco Río Paraguay : Para el 3 de octubre se anuncia la 20° edición del torneo de pesca variada que organiza el Club de Caza y Pesca Puerto Las Palmas. Este fin de semana, el 19/9 el 1° torneo de costa libre, organizado por la misma institución. El 5/12, 7° Torneo de pesca del pacú arrocero, con el aval de la barra pesquera Pica Pora.
  • Chubut Rawson : Club de Pesca y Náutico Rawson confirmó que realizará la edición número 13 de la Fiesta del Pejerrey el domingo 10 de octubre a partir de las 10.00 y hasta las 15.00. El concurso, que se hará en homenaje a Hugo Bovcón, se llevará a cabo en el sector de "los baños" en la playa Bajo Los Huesos. La competencia se llevará a cabo en las categorías de damas, cadetes, principiantes, promocionales, veteranos, mixto, élite e inclusión. La inscripción para los socios será de 1500 pesos por pareja y en caso de no serlo, deberán abonar 2000. Habrá premios desde el primer al tercer lugar en cada categoría, exceptuando cadetes, que se darán a los primeros dos, y el que saque el pejerrey de mayor tamaño ganará 10.000 pesos. Para mayor información, dudas e inscripciones, deberán comunicarse directamente al Facebook del Club de Pesca de Rawson.
  • Córdoba Dique Cruz del Eje : Buena pesca en calidad y cantidad de pejerreyes, sumado a la opción de la pesca de carpas. En el dique opera Franco Catalfamo (Tel.: 3549-431351). En el lugar, el domingo 19 de septiembre se realizó la 5° Edición del Festival Regional del Pejerrey. El evento se realizó en el muro del Dique Arturo Illia y la premiación se llevó a cabo, a las 16.30hs, en el Club Capilla del Monte. 
  • Córdoba Dique San Roque : Ubicado en el departamento Punilla, y con el fin primario del abastecimiento de agua potable a la Ciudad de Córdoba y un sector de Sierras Chicas, riego y generación de energía, entrega una interesante pesca de pejerreyes embarcados. 
  • Córdoba Embalse Río Tercero : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Buena noticia que está picando a flote, llamado por estos pagos como chirimbolo, al garete a 25/30 cm, en la zona del quillinzo, siempre y cuando lo permita el viento que complicó el fin de semana. Se permite pescar a más de 200m. De la orilla y no está habilitada la pesca costera.
  • Corrientes Bella Vista : Un río en leve aumento, con pique de bogas de lindo tamaño, pacúes y algo de dorados con agua clara, lo que permite pescar con cualquier modalidad. El fin de semana pasado, Bella Vista vivió una impresionante jornada de pesca deportiva en el marco del 11° Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución, organizado por la peña Los Naranjeros, con el auspicio del Gobierno local. Con 120 equipos participantes, la “especie de ley” resultó el manduré cuchara. Tras 6 horas de pesca, la entrega de premios puso en lo más alto al equipo número 7, con 1.837 puntos, integrado por Emiliano Rey, Sergio Furik y Federico Carbajal, de La Leonesa, Chaco.  La pieza mayor, un manduré cuchara de 42 centímetros. fue para el equipo N° 109 de Roli Dalinger, Rodrigo Molina y Raúl Zampallone, del Club Náutico Goya. Referencia en la zona, Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca. 

1_10_mapa_pique_pesca

  • Corrientes Empedrado : Sectores con lindos pozones y grandes surubíes que están picando, junto a buenos dorados. Guías en la zona: Empedrado Fishing (Tel.: 379 15-402-8659). 
  • Corrientes Esquina : Con un río que se mantiene con agua clara y un muy buen pique de dorados y surubíes. Las imágenes son elocuentes, tal como nos mostraba Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259), guía referente en la zona. Podemos pescar con trolling, bait o mosca, ya que las condiciones son las ideales. 

1_10_mapa_pique_pesca

  • Corrientes Goya : Tras ver los lindos dorados y algún surubí que metieron nuestros amigos de "El gordo y el flaco" (Tel.: 03777 15-21-8222), guías referentes en la zona, les contamos que el Club Náutico y Pesca anunció el concurso de pesca «La Previa de la Fiesta Nacional del Surubí» para el 20 y 21 de noviembre, siempre que las condiciones epidemiológicas lo permita. Mantendrá la característica de pesca embarcada con devolución, con cupos limitados, y tendrá más de 2 millones de pesos en premios. El lunes a las 00 se abrió la inscripción al tercer encuentro de pesca “La previa” de la Fiesta Nacional del Surubí, organizado por el Club Náutico y Pesca de Goya. En tres días se registraron más de 130 equipos. Los organizadores, en tanto, apuran los protocolos de navegación y sanitario para presentar al Comité de Crisis y a la Delegación de Fauna y Flora.
  • Corrientes Paso de la Patria : Viene bien la pesca en la zona, que es nota en la web de Weekend. Tanto con artificiales como carnada. Indica que quienes invierten en la mamacha dan con dorados y surubíes. Instalada la boga en el planchón, que es un imán para el dorado. Más arriba el sábalo presente. Se dieron algunos manguruyú y una pesca que se afirma tal como acostumbra la cosa en esta época. Guías en la zona Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), Excursiones Don Juan (Tel.: 03405 45-3074).
  • Corrientes Puerto González : Está irregular el nivel, pero con respecto a la mínima histórica se alejaron un poco. Allí se encuentra con buenos servicios "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), un lindo pique de surubí atigrado y algún pintado, con carnada. El dorado está presente y también lindas bogas se han capturado. 
  • Entre Ríos Camping Ipona Guazú : Continua de regular a bueno el pique dependiendo del día, saliendo mayormente bagre amarillo, armado, patí, algunas bogas medianas. También carpas de medianas a grandes. El nivel del rio se encuentra en valores normales debido a un cambio de viento pero en general se espera que vuelva a encontrarse de normal, a bajo, fluctuando levemente por la marea diaria y el viento. Contacto: (Tel.: Sólo Whats App 11 5416-6387).
  • Entre Ríos Cinco Bocas : Repunto finalmente el pique por esta zona dándose fundamentalmente para paties de muy buenos portes, bagres amarillos y algunas capturas de boguitas medianas todavía, de acuerdo al informe de los amigos del Semanario del Pescador. 
  • Entre Ríos Colón : Sin ser reiterativos, es bueno el pique de dorados, aunque tiene sus días. Ya está lindo para las taruchas. Hay momentos donde hay que ponerle mucho empeño. Alejandro Voillaz (Tel.: 11 3045-7020), guía referente que opera en la zona y mete buenas capturas buscando las correderas entre los palos y piedras.
  • Entre Ríos Concepción del Uruguay : Tras una leve repuntada, hay momentos de cantidad y otros de calidad de dorados, con un agua que se está ensuciando un poquito, pero hay caudal, lo más importante para que la pesca sea más exitosa. Hay que trabajar bastante, pero la pesca está, según nos cuenta nuestro guía referente en la zona, Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701).

1_10_mapa_pique_pesca

  • Entre Ríos Concordia : El río se mantiene con buena altura. Viene picando muy bien el dorado tanto con carnada como con señuelos haciendo trolling, dependiendo del viento. Sin descollar en los portes, salen algunos de lindo peso. La boga aún discreta, a la espera de su irrupción firme. Referente en la zona: Cacho Toller (Tel.: 0345 154034220).
  • Entre Ríos Doradito : Se mantiene el informe de semanas anteriores de Bruno desde Campana, quien cuenta que hay respuestas y capturas de bagres amarillos, porteñitos y algunos lindos paties los que están tomando pulpitos de lombrices, filet o daditos de sábalo, tripa de pollo o anguilas. 
  • Entre Ríos Federación : El Club de Pesca anuncia para el 7/11 de 9 a 14 hs la XV Fiesta Provincial de pesca variada del lago Salto Grande. Hay $ 75,000 al ganador y una grilla muy interesante de premios. Anticipadas al 1/11, abonan $6000. A partir de esa fecha, la inscripción es de $7000. Informes (Tel.: 3456 15495007).
  • Entre Ríos Gualeguay : Agua clara, difícil el dorado con artificiales, pero si está linda la pesca de buenos surubíes con carnada, junto a paties, rayas y manduvies. La variada chica entretenida en un río bajo. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).
  • Entre Ríos Isla Botija - Puerto Constanza : Mejorando paulatinamente la zona aunque esta semana tuvimos muchos movimientos de aguas altas y ahora en bajante, se pudieron dar con algunas respuestas de porteñitos, bagres amarillos y lindos paties por la zona, falta más temperatura en las aguas para que comiencen a activarse las tarariras y dorados de la zona, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana. 
  • Entre Ríos La Paz : Ha mejorado muchísimo el pique de dorados de todos los tamaños, saliendo piezas de buen tamaño y con mayor cantidad de piques. Comenzó aparecer el cachorrito así que con la temperatura que está tomando el agua y al estar clara esta especial para la pesca con artificiales, fly, bait o spinning. La variada como siempre presente, esta comenzando arrimar el sabalito y la mojarra, por lo que viene comiendo, cazando el pescado, según el guía Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471), referencia en la zona. 
  • Entre Ríos Pesquero El Remanso (Guazú) : Entretenida la actividad en estas semanas que se caracterizan por la transición de especies. Por el muelle la pesca estuvo con altibajos con el río con buen nivel, se dio linda pesca, con bagres amarillos y blancos, en cantidad y de calidad. La pesca de bogas poco a poco apareciendo, con ejemplares chicos y la aparición de algunas que califican para la parrilla. Al vuelo, presentes las sardinas. En esta zona, el río está muy bajo e influye mucho el viento sur, que si sopla hace que varie mucho el caudal y afecta el pique. 
  • Entre Ríos Río Gutiérrez : En lo que hace al Gutiérrez lo más destacado en toda su extensión son las capturas de muy lindos bagres amarillos y porteñitos, con ocasionales capturas de algunas tarariras medianitas, las que están tomando carnadas naturales no artificiales de momento, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana.
  • Entre Ríos Santa Elena : La pesca de dorados fue muy interesante en todas las modalidades, ya que agua que está muy clara. La buena temperatura ayuda para que haya días de buenos rindes, con una variada que está muy linda. Referente en la zona: Luis Peralta Ramírez de Santa Elena Fishing (Tel.: 3434- 657340).
  • Entre Ríos Villa Paranacito : Sigue picando bien la tarucha, con señuelos y carnada, aunque tiene sus días, ya que hay jornadas que se muestran llamativamente inapetentes. Junto al bagre de mar son las vedettes en un momento del año que se caracteriza por la irregularidad. El dorado discreto, pero con las buenas temperaturas van a aparecer firmes. Excelente salidas de nuestro guía referente en la región, David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128). 

1_10_mapa_pique_pesca

  • La Pampa Laguna Don Tomás, Santa Rosa : La Municipalidad de Santa Rosa, a través de su Dirección de Protección Ambiental, informó a la población en general que rige la veda parcial de pesca del pejerrey a partir del 1° de septiembre al 30 de noviembre del este año en la laguna Don Tomás. La medida está encuadrada en la ordenanza 546/88, que señala el inicio de la veda de pesca del pejerrey para los meses de septiembre, octubre y noviembre, autorizando la práctica de pesca los días sábado, domingo y feriados.
  • Mendoza Embalse Valle Grande : Desde la Delegación de Recursos Naturales Renovables, informaron que por el momento sólo está autorizado por la resolución 335 promulgada en el 2020, la pesca de pejerrey en el dique Valle Grande los fines de semana y feriados hasta el 26 de diciembre del 2021. Cesar Quiroga, a cargo de esa Delegación aclaró que la norma está vigente y no se modificará hasta que surja una nueva resolución y que previamente se hará un estudio de la población de pejerreyes en el dique Valle Grande que es la única especie en existencia. Por otra parte resaltó que en los otros espejos de agua del departamento no está autorizada ningún tipo de pesca. "Está inhabilitada hasta el 1 de noviembre que empezaría la trucha, si sigue en las mismas condiciones que antes, es decir en cualquier lago menos en El Nihuil, que sería trucha arcoíris marrón y ya para el 1 de diciembre se habilitaría en todos los espejos de agua el pejerrey, que por el momento son 30 unidades por lago, excepto en El Nihuil que son 20 porque es el único reservorio de pejerrey patagónico que tenemos en la Provincia". Asimismo resaltó que se realizan controles constantemente en los espejos de agua en compañía de Bomberos y en el campo en coordinación con la Policía Rural.  
  • Misiones Posadas : El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo el torneo de la boga, organizado por la Sub Comisión de Pesca del Club Pirá Pyta. Ganaron Juan José Lezcano y Carlos Nakamura, del Club Pira Pytá. En otro orden, varios clubes de pesca de Misiones están con pocos recursos laborales debido a la pandemia por el coronavirus y las restricciones. Sumado a eso, se había establecido en un momento la veda de pesca desde Puerto Iguazú hasta el arroyo Ñacanguazú, en la localidad de Santo Pipó, por lo que desde entonces los propietarios de clubes situados en esa franja del río Paraná reciben a pocas personas y no tienen ingresos fijos.  Necesitan volver a trabajar a pleno -dijeron- porque, en algunos casos, es el único ingreso que tienen. Además, en noviembre se daría la veda por desove agravando una situación que ya es compleja puesto que quedarán sin trabajo por otro largo tiempo. Ricardo Vera, encargado de un club de pesca en Puerto Mineral, sobre el Río Paraná, en diálogo con El Territorio mostró su preocupación ya que "veníamos sin trabajo durante varios meses por la pandemia y ahora la veda que se dispuso". "Acá el nivel del agua está bien y con las últimas precipitaciones aumentó el caudal por lo que la gente puede venir a pescar", aseguró y en esa línea se quejó de que "hemos hecho en su momento inversiones con pequeños quinchos y cabañas, para que quienes lleguen al club se sientan cómodos y ahora estamos en esta situación que no podremos trabajar con normalidad".
  • Río Negro Las Grutas : Sigue linda la pesca de pejerrey, con presencia de manilas, buen pique en la zona de la primer bajada de Las Grutas.
  • Río Negro Viedma : Cristian Navarro nos volvía locos con buenas imágenes de la región, con una pesca que sigue a full, muchísima pescadilla, gallo, panzón y escardón. También se dieron algunos lenguados en la desembocadura. En el río, activas las carpas y se van despertando las lisas. Una pesca fabulosa siempre que el viento y el clima no jueguen una mala pasada. 

1_10_mapa_pique_pesca

  • Salta Embalse Cabra Corral : Es el segundo Embalse en importancia dentro de nuestro país y la mayor reserva hídrica del Noroeste Argentino, nutriendo de agua para el riego de campos salteños y santiagueños. Buena pesca por estos tiempos, con pique de “Flechas de Plata” a 5/7 metros, con carnada amarilla o mojarra chica, usando aparejos chiripa o paternóster. Allí hay buenos servicios de la gente que te lleva en los catamaranes, como El Tata y Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), quienes ingresan de 17 a 24 hs a pescar. Para viajar, solo se necesita ingresar a www.turismosalta.gov.ar y completar el permiso de circulación nacional (si no se vive en una de las provincias que componen el Norte Argentino, que tienen libre circulación). 
  • Salta Río Bermejo : Personal de la División Lacustre y Fluvial multaron a tres hombres cuando practicaban la pesca en el río Bermejo, violando la temporada de veda. Secuestraron cañas, reel, un gomón y piezas ictícolas. El procedimiento se originó cuando efectivos de la División Lacustre y Fluvial finalizaban el operativo de control llevado a cabo en la ciudad de Oran. En calle Arenales al final identificaron a tres hombres, quienes habrían infringido la resolución 409 del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, que establece el inicio de la temporada de veda en el río Bermejo y sus afluentes, que se extiende hasta el 31 de enero del 2022. El acta de infracción fue labrada a tres hombres de 44, 46 y 55 años, y les secuestraron elementos de pesca, cañas de pescar, un gomón y piezas de surubí y robal. Se recuerda que están establecidas sanciones contravencionales a través del pago de multas.
  • San Juan Dique Cuesta del Viento : Buenos pejerreyes como nos tiene acostumbrados la provincia. Salió alguno de 1,700 kg, entremezclado con piezas de 700 a 800 gramos que no son piezas grandes para este ámbito. Complicó el viento por momento, el zonda enemigo clásico en estos ambientes y más cuando promedie octubre. El nivel es bajo, pero se ha recuperado con las lluvias más recientes. Guía referente en la zona: Carlos Cano (Tel.: 2645 81-9674). 
  • San Juan Dique Punta Negra : El guía Cano, referente en la zona, nos contó que hasta el último día de noviembre la pesca sigue vedada en este dique. 
  • San Luis Dique Cruz de Piedra : El 1 de septiembre comenzó la veda para la pesca de pejerrey. y se extiende hasta el 3 de diciembre del corriente año con prohibición total de la actividad.
  • San Luis Dique Esteban Agüero : Para el pejerrey, veda total de pesca de costa, murallón y embarcado, desde el 1/9 hasta el 3/12.
  • San Luis Dique Paso de las Carretas : Veda total de pesca deportiva desde costa y murallón, desde el 1° de septiembre, hasta el 3 de diciembre. Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados, en la modalidad embarcada, de acuerdo a las disposiciones de San Luis Agua, a más de 200 metros de la costa.
  • San Luis Dique Piscu Yacu : En septiembre comenzó la veda, la restricción se extiende hasta el 3 de diciembre del corriente año,
  • San Luis Dique Potrero de los Funes : Para el pejerrey, veda total de pesca de costa, murallón y embarcado, desde el 1/9 hasta el 3/12.
  • San Luis Dique Saladillo : Para el pejerrey, veda total de pesca de costa, murallón y embarcado, desde el 1/9 hasta el 3/12.
  • San Luis Dique Villa General Roca : Para el pejerrey, veda total de pesca de costa, murallón y embarcado, desde el 1/9 hasta el 3/12.
  • San Luis Embalse La Florida : Para la pesca del pejerrey, se permite sólo actividad embarcada a más de 200 m. de la orilla. Veda de pesca de costa y murallón.
  • San Luis Embalse La Huertita : Al igual que en Paso de las Carreras, San Felipe y La Florida, sólo pesca embarcada a 200 m. de la orilla.
  • San Luis Embalse San Felipe : Veda total de pesca deportiva de pejerrey, desde costa y murallón, desde el 1° de septiembre, hasta el 3 de diciembre. Sólo se puede pescar los sábados, domingos y feriados, en la modalidad embarcada, de acuerdo a las disposiciones de San Luis Agua, a más de 200 metros de la costa.
  • Santa Fe Arroyo Seco : Hay muchas bogas medianas, buenos patíes, y está muy buena la variada. Se puso un poco más errático el pique de dorados, tanto con carnada al golpe, como en bait y fly. Hay mucha mojarra, eso hace que les cueste tomar los engaños. En la zona opera Agustín Cancian (Tel.: 3402 44-6078), que hace pesca con devolución y cuenta con alojamiento propio, un tracker de 6.20 m con plataforma adelante, motor 4 tiempos de ultima generación y motor eléctrico en proa, lo que brinda máximo confort en las salidas de pesca.  
  • Santa Fe Helvecia : La Comisión del Club de Pesca y Pesca El Halcón y Grupo de Damas Las Halconas de Helvecia, agradeció a todos los que hicieron posible una nueva fiesta del amarillo, evento realizado el pasado fin de semana y reunió 486 pescadores y 162 embarcaciones.  La Peña Los Martes de Helvecia se  corono como los nuevos campeones nacionales de la Pesca del Amarillo, con los pescadores Mariano Ferreyra, Mario Dovis y Olegario Escobar. Segundo puesto la gente del Club Náutico Santo Tomé integrado por Maximiliano López, Mariano Díaz y Carlos Pividori de Esperanza; tercer puesto del Club El Halcón Gustavo y Víctor Pérez e Hipólito Nini. Los tres equipos con 6 amarillos cada uno pero con diferencias de puntos.
  • Santa Fe Laguna La Picasa : Excelente nivel de agua, pero decayó notablemente el pique de pejerreyes. En la laguna opera el guía Diego Goapper (Tel.: 3462 66-4245). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295). Guía Hernán Fiorentini (Tel.: 3382447311).
  • Santa Fe Laguna La Soraida : Lindas salidas viene metiendo el guía Patricio Rodríguez (Tel.: 2317 44-9098), con buenos portes y cantidad. El fin de semana hubo momentos con mucho viento que obligó a pescar anclados, donde picó pejerrey más chico, pero cuando se pudo garetear bien, la pesca de lujo. Aparejos con boyas tramposas y una buena corrida. Contactos: Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Alquiler de trackers (Tel.: 2477 45-2399).
  • Santa Fe Monte Vera : Discreta la pesca con moncholos y amarillos como especies más presentes. 
  • Santa Fe Puerto Gaboto : Pesca interesante en lo que respecta a la variada, con muchos amarillos, bogas chicas, patíes y moncholos. Agua clara, con mosca o señuelos, lindos dorados. 
  • Santa Fe Reconquista : Nos cuentan los amigos de Maná Excursiones (Tel.: 3482 25-4486) que creció un poco, está más pescable, aunque sigue muy bajo. Empezó a correr entre los palos el agua y se dan lindos dorados haciendo bait. Hay buenos portes en los palerios, bancos de arena o veriles. Salió algún cachorro, pero aún no estamos en temporada. Lamentablemente ya empezó a bajar el río, que se encuentra con agua clara. En otro orden, la edición 32 del Concurso Argentino de Pesca del Surubí con devolución, que todos los años se desarrolla en la ciudad de Reconquista, fue suspendida por los organizadores debido a la pandemia de coronavirus y a la bajante histórica del río Paraná. 

1_10_mapa_pique_pesca

  • Santa Fe Saladero Mariano Cabal : Linda variada, con buenas bogas, amarillos, moncholos y algo de dorados. 
  • Santa Fe San Javier : Muy linda la variada, con dorados y bogas de buen porte. Además, la variada siempre presente. 
  • Santa Fe Sauce Viejo : Sin grandes cambios, salen amarillos, moncholos, paties y poco más. 
  • Santiago del Estero Paso de los Oscares : Pescando tanto con carnada o con señuelos, mucha actividad de tarariras, a pesar de que aún está fría el agua y están en el inicio de la temporada. La carnada funcionó muy bien en el río, en tanto la pesca con señuelos, es mejor en las alcantarillas o en el canal que sale del desborde del río. Sin éxito en el dorado, la pesca de tarariras fue en calidad y cantidad. Bogas, enormes bagres y viejas de agua son otras de las especies que nos encontramos en este ámbito. 
  • Santiago del Estero Río Dulce : Nuestro referente en la albufera Cristian Di Paolo nos invita a flotar el Río Dulce en el primer lodge de pesca en la zona, con un servicio único y pocos lugares disponibles para el 18 de octubre. Informes: (Tel.: 2236232017).
  • Santiago del Estero Termas de Rio Hondo : Con señuelos o con carnada, pique de dorados aunque no están fáciles. Guía en la zona: Rubén (Tel.: 3858-449940).
  • Tucumán Dique Los Pizarros : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP, a través de su área de Piscicultura, viene realizando distintas campañas de monitoreo en el Dique La Angostura desde el pasado 30 de julio, con el objetivo de determinar el periodo reproductivo del pejerrey (Odonthestes bonariensis) y establecer la fecha adecuada para la veda deportiva de la especie. n esta línea, los especialistas llevaron a cabo monitoreos sobre los ejemplares capturados por pescadores y en muestreos nocturnos, en los cuales se realizó presión ovárica para determinar la presencia o no de ovas y el estado madurativo de las mismas. Se concluyó que, teniendo en cuenta la transición de color de los huevos desde un amarillo claro a verde amarillento, resulta prudente establecer la veda a partir del 15 de septiembre del año en curso, como medida necesaria para evitar la posible pérdida de la próxima generación de pejerreyes.
  • Uruguay Represa del Palmar : Con las taruchas aún con la bocas dura y el agua fría, el pique de grandes azules está en este rendidor punto de pesca uruguayo. En la zona opera como guía Fernando Sosa (Tel.: +598 98226 828).

Producción: Daniel Console y Jorge Virgilio. 

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend