Friday 29 de March de 2024
EL PIQUE | 26-08-2021 17:00

Mapa del pique: dónde pescar este fin de semana

Se termina agosto y es el momento ideal para salir de pesca antes que llegue la famosa tormenta de Santa Rosa. A cargar la caña al auto y salir, por ello relevamos más de 150 pesqueros con los servicios que necesitas: teléfonos de guías, pesqueros y dónde estuvo el mejor pique.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca:

  • Termina agosto con un buen momento para pescar pejerrey en las lagunas bonaerenses. Se activaron un poco las cercanas a CABA, con buenos rindes en Adela, Tablillas y Altos Verdes. Lejanas, destacado el corredor hacia el sur, con los ámbitos que se acceden a través de Ruta 3.
  • Se viene la veda del pejerrey en ámbitos bonaerenses, con una limitación que comienza a regir desde el próximo miércoles 1 de setiembre. 
  • Un fin de semana con pesca discreta en las playas y muelles, lo mejor se dio hacia el sur, con Marisol, Reta y Monte Hermoso dando excelentes capturas de corvinas rubias y una rica variada. Sorpresa en Mar del Plata, el sábado el sector costero de Playa Grande amaneció repleto de camarones. Se confirmó que no presentaban rastros de toxicidad ni tampoco hubo cambios abruptos en la temperatura del mar, por lo que se trató de un “fenómeno natural esporádico”.
  • Discreto sigue el pejerrey en canales y arroyos que cruzan Ruta 11, con una temporada que ya arrancó, pero discreta. El Salado nos entrega algo de pejerrey pero lo mejor pasa por la variada. 
  • Una semana que arrancó con buenas mareas en el estuario rioplatense, buenos vientos del sector sur, sudeste y sudoeste, las heladas parecieran haberse alejado y el agua de a poco va levantando su temperatura. Desde los muelles platenses, el pejerrey rinde en los morros y mejoró la calidad, mientras que cerca de Capital, hubo pasadas de muy buenos resultados.
  • Por la cuenca del plata, en su zona más alta, el pique de dorados y surubíes está firme. Sumamos un gran momento del amarillo en tierras santafecinas y tarariras presentes tanto por Villa Paranacito como San Pedro, por nombrar sólo dos destinos con buena pesca de la especie.
  • Buenos tamaños de flechas plateadas en el Guazú, así como patíes y bagres blancos. Las mejores carnadas fueron lombriz, pedacitos de salame y mojarritas.
  • El embalse Río Tercero y el Dique San Roque pagan muy bien en Córdoba, ámbitos muy destacados en la pesca de pejerreyes en la provincia. 
  • Se mantiene el pique en las costas rionegrinas, con buenos panzones y grandes escardones. 
  • En Neuquén, diputados piden que se abran las fronteras para que entren pescadores extranjeros en la temporada de pesca con mosca. A tal fin, piden además la apertura, ordenada y planificada, de todos los aeropuertos del país.

Cómo navegar el mapa del pique:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

  • Buenos Aires Albufera Mar Chiquita : Sigue rindiendo el peje, lo mejor frente a los galpones con líneas livianas de una boya, cortas o bien con dos boyas y bajadas de 40 cm. A la hora de hablar de carnadas, el camarón suele pagar bien cuando se dan ciertas condiciones de claridad de agua, pero cuando entra agua dulce de los canales, cosa que no está pasando, la mojarra viva paga bien. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522).
  • Buenos Aires Arroyo Brazo Largo : Cuenta Luís María Bruno que por el Brazo Largo se dan algunas capturas de bagres amarillos y aparecieron algunas boguitas medianitas.
  • Buenos Aires Arroyo Chico : Tanto el Chico como los otros arroyos que cruzan ruta 11 se encuentran bajos, lo que nos obliga a caminarlos mucho para encontrar el pejerrey.
  • Buenos Aires Arroyo Las Flores : Muy bajo, la pesca por ahora se limita a bagres y carpas. El pique es raleado. 
  • Buenos Aires Arroyo Saladillo : Carpas y bagres más firmes que otros puntos de la región, junto a alguna tararira que se dio en forma aislada y que marca el inicio de la temporada poco a poco. 
  • Buenos Aires Arroyo Tapalqué : Cuenta Matías Rubino en el clásico de los viernes de AM Nativa, El Diario Oral del Pescador que siguen las heladas, el pique es esporádico y la carpa aún sigue muy tranquilo.
  • Buenos Aires Arroyo Vallimanca : A diferencia de otros puntos, goza de un buen nivel de agua. Buenos moncholos, bagres y carpas están pescando los lugareños. 
  • Buenos Aires Asociación Argentina de Pesca : El pejerrey estuvo flojo, se dieron bagres en el canal y boguitas chicuelas. Se dan carpas muy grandes en los tramos medios del muelle, tentándolas con masas dulces con algo de cacao.
  • Buenos Aires Bahía San Blas : En la playa de arena, hubo jornadas de muy buena pesca de panzones por sobre los escardones que venían firmes. Pescadillas que arrimaron y estuvieron picando. Guías referentes: Fernando Riera (Tel.:02920 15322665). Nicolas Carranza (Tel.: 2920-327528).
  • Buenos Aires Balneario La Chiquita : Buena pesca de pejerrey en la zona, grandes panzones presentes. En la zona opera Claudio Manzi (Tel.: 2916430955) y Luis Eckerman (Tel.: 2915 74-2672)
  • Buenos Aires Balneario Marisol : Mucha pesca se dio por estos días, principalmente hasta el fin de semana. Se dieron muchas corvinas a no más de 40 m. de la orilla, eso si, portes chicos a medianitos. Mucha pescadilla de un tamaño sobresaliente. Entremezcladas, grandes rayas pedreras, gatuzos y chuchos. Buenas carnadas y avíos de pesca en Punto Pesca de Alan Valladares en plena localidad de Marisol.
  • Buenos Aires Berisso : Cuenta Fernando Sánchez (Tel.: 11- 5379 8430), guía que opera en la zona, que entró el miércoles con un rio en inmejorables condiciones, pero los grandotes se hicieron desear. Por momentos pique intenso y varios dobletes de tamaños chicos. Solo algunos grandes para muestra. Las líneas utilizadas son de 2 o 3 boyas destacándose la bigotera con el 80% de las capturas. Fernando nos dice que nos queda todo Agosto y Septiembre para seguir disfrutando de esta pesca que esperemos se acomode un poco más.

2708_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Canal 5 : Hay momentos que pica bien, pero no está firme. Hay que estar en el lugar y momento justo, no en todos lados pica bien. Baja mucho pasto de la ruta 2 hacia la 11, esa zona costó mucho pescarlo. Pesca para hacer con aparejos de fondo, tres o cuatro brazoladas de 50 cm de largo, con camarón de carnada y un plomito que camine un poco. Boca chica, anzuelo N°5. Un dato. camarón teñido de amarillo o rojo. El camino de acceso hacía el lado de la laguna, totalmente destruido, seco pero muy complicado, sólo recomendado para rodados altos. Carpas presentes y pican bien con masa.
  • Buenos Aires Canal 7 : Hubo capturas de pejerreyes en cercanías de la laguna. Es de esperar que también entregue buenos resultados en el corto plazo. 

2708_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Canal 9 : Otra semana dónde se volvieron a dar algunas lisas, no muchas, pero capturas que se dieron en un promisorio inicio de temporada, de Dolores hacía el este. 
  • Buenos Aires Club de Pesca Río de la Plata : En este muelle como enfrente, sucedió algo muy parecido al Universitario, se pescó solamente en los propios morros de los mismos y en la modalidad de fondo, encarnando con mojarra viva o salada. Se dieron extracciones de pejerreyes de mediana calidad y algunos chicos. A flote no se registraron capturas. La variada presente con bagres amarillos y blancos, según el informe del inefable Emir Ricciardi.
  • Buenos Aires Club de Pescadores de Olivos : Pobre el pique de pejerrey, los que se dan están picando lejos, fondeados y con mojarra viva o filet como carnadas predilectas. En la zona de las piedras se han dado carpas de hasta 6 kilos con masa dulce.
  • Buenos Aires Club Universitario de Punta Lara : La pesca de pejerrey se sigue generando en la modalidad de fondo, desde el centro del espigón hacia el propio morro. Ha mejorado la calidad de las especies capturas, que en su mayoría son de mediana calidad y algunos pocos grandes. El promedio de piezas por pescador va de 3 a 8 piezas, aunque sigue una constante, no todos pescan. A flote nula. También se dieron algunos bagres amarillos. La carnada de mejor rendimiento ha sido la propia mojarra viva o salada.

2708_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Costanera Norte : Con buen clima, el fin de semana entrego buena variada, con las primeras bogas cerca del murallón. Hay mucho bagres amarillo y porteñito. En la zona del monumento de Colón, patíes, bagres blancos, amarillos y bogas. Por Punta Carrasco, carpas de buen porte y armados en horario nocturno con lombriz blanca. 
  • Buenos Aires Dique Paso de Las Piedras : Se mantuvo con un pique bastante regular, con el frío que hizo que mermara el rendimiento y también, alejara a los pescadores que asistieron en menor medida. Alguna carpa se da, en portes medianos a chicos. 
  • Buenos Aires Ensenada : Cuenta Emir Ricciardi que arrancaron la semana con buenas mareas en el estuario rioplatense, con buenos vientos del sector sur, sudeste y sudoeste, las heladas parecieran haberse alejado y el agua de a poco va levantando su temperatura.
  • Buenos Aires Isla La Paloma : Nuestro referente Luis María Bruno indica que hay algunas respuestas de variada de piel menor por la zona
  • Buenos Aires Isla Paulino : En lo que concierne a la pesca de pejerrey, la actividad fue muy mala, con muy pocas especies extraídas, encarnando con mojarra viva o salada. La calidad fue de mediano porte y chicas, a flote completamente nulo el pique. Se logró abundante variada de cuero en la modalidad de fondo con bagres amarillos y carpas de gran peso extraídas con masa, de acuerdo a la data de Ricciardi. 
  • Buenos Aires Islas Juncal y Juncalito : Todavía se pueden dar con buenos ejemplares de pejerreyes por la zona, no hay cantidad pero si calidad, nos alerta Bruno desde Semanario del Pescador.
  • Buenos Aires La Postrera, Rio Salado : Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Se da algo de pejerrey chico. Contacto: (Tel.: 2241-408755).
  • Buenos Aires Lago del Fuerte : Aún no se han dado firmes las carpas, el pique de pejerrey se mantiene, prevalece el juvenil. 
  • Buenos Aires Laguna Adela : Siempre al tanto de las novedades de la laguna por el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), una semana que complicó mucho la falta de viento que dejó un espejo hecho un aceite y un peje que en esa condiciones no pica. Con viento todo cambia, gareteando el centro de la laguna, entre lo que llaman la antena y los galpones, que vendría a ser entre la entrada al arroyo Girado y a Manantiales. Cuando se ensucia el agua, cuesta también, por lo que hay que darse la situación acorde para una buena pesca. Buen servicio en Campesnau (Tel.: 2241-499174), pesquero con buen servicio y camping, no alquila motores, si embarcaciones. Otro guía en el ámbito es Cristian Ríos (Tel.: 11 26891959).  

2708_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna Aitué : Sigue sin volver a darnos el resultado que la caracteriza. Con la mejora de la temperatura se reactivará la actividad. El acceso es de $ 1000 para la exclusiva pesca costera, y al contar con una amplia costa para recorrer, a veces hay que moverse hasta encontrar el pique firme. Contacto: (2262) 405491.
  • Buenos Aires Laguna Altos Verdes : No está fácil, la mayoría no encuentran buenos resultados, pero los que la conocen y saben pescarla, meten una linda pesquita con condiciones acordes. Se destaca la calidad. Si hablamos de carnadas, lo mejor es el filet de dientudo y la mojarra viva. El pesquero San Antonio cuenta con una interesante flota de botes en alquiler. Contacto: San Antonio (011) 56404460 Alquiler de embarcaciones (Tel.: 2241 – 494264) Tracker con y sin guía: Andrés González (Tel.: 2241-494272). El Poro (Tel.: 1163005583). 
  • Buenos Aires Laguna Balzategui, Necochea : Sigue discreta la pesca embarcados en la laguna, come muy mal, pica pero está muy arisco. También conocida como Lizaso, se ingresa en el km 31 de RP 228, donde se toma la calle de tierra compactada, se hace un retome de tierra, la calle de la media agua y se sigue la hilera de los postes de luz hasta donde terminan e ingresan al último campo, ahí se van a encontrar con la casa, el único acceso. Cercana a Necochea, está abierta para la pesca orillera como embarcados, pero hay que llamar antes de ir. Contacto: (2262) 589919.
  • Buenos Aires Laguna Blanca Chica, Olavarría : Se mantiene el informe de la semana pasada que indica que la diferencia la hacen los que hacen buenos lances y prueban distintas carnadas o bien se calzan los waders y ganan buenos metros. A pie seco, se complica. El pique es mayor de los ejemplares chicos, entreverado, algunos buenos. Líneas de fondo con boyas elevadoras, brazoladas largas y no escatimar en el tamaño de los anzuelos en este espejo habilitado sólo de 8 a 18 hs para la exclusiva pesca costera. El ingreso es de $500, damas y jubilados abonan $ 300. Menores de 12 años, gratis. Hay buenos servicios. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726. 
  • Buenos Aires Laguna Blanca Grande, Olavarría : Muy difícil estuvo el peje el fin de semana, algún resultado costero, pero embarcados el pique muy complicado. La entrada tiene un valor de $ 400 para el caballero y $ 200 para damas, jubilados y menores de 6 a 12 años, esto para la pesca de orilla. Hay alquiler de embarcaciones (entre $1000 y $1300) , bajada y excelentes servicios del Club. Contacto: (Tel.: 2284 58-6668).
  • Buenos Aires Laguna Chasicó : Algo mejoró el pique en la laguna, hubo embarcaciones con 40/50 piezas. La calidad de pejerrey es muy buena, con la mejora de la temperatura irá repuntando el pique. Allí está un referente, guía y amigo, el Ruso (Tel.: 2914-136793), experimentado prestador de servicios en el ámbito. 
  • Buenos Aires Laguna Chis Chis : Espejo ubicado por ruta 2, apenas pasamos el km 144. No estuvo buena, salió algo, pero costó muchísimo. Hay que trabajar con carnadas, aparejos y sectores. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. Guía Hugo Di Marco (221) 5748096. La Amistad: (02241) 15444358.
  • Buenos Aires Laguna Cochicó : Los pagos de nuestro guía referente, Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) siguen rindiendo bien, con pejes de 300 a 400 gramos promedio, junto a algunas sorpresas. El pique está entre los 40 y 60 cm, con mojarra viva o filet de dientudo, mejor con paternóster largo que a flote. Buenas guiadas de otro referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). Preocupa un comunicado de trabajadores, residentes y comerciantes, quienes manifestaron su preocupación frente a la decisión del Consejo Deliberante de quitar las rejas en las compuertas de Álamos, única salvaguarda del pejerrey del lago Cochicó.

2708_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen : Embarcados la actividad piscatoria es buena, pero no está fácil, si lo encontramos, damos con cantidad de piezas de 35 cm, que promedian los 300 a 400 gramos. La diferencia la hacen los que entran con guía y pescan con páter, trabajando entre 1.50 y 3.00 m de profundidad, allí los mejores resultados, más aún con poco viento, tirando a nada. Accedemos a este ámbito por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Guía Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). 
  • Buenos Aires Laguna Culú Culú : Está habilitada la pesca en este ámbito cercano a Lobos sólo con reserva previa. Hay pesca de costa, botes en alquiler y ningún servicio, está para disfrutar un día al aire libre a 100 km de la Capital Federal. La pesca está muy discreta según nuestro corresponsal en la zona. Pesquero: (Tel.: 2227 55-4577)
  • Buenos Aires Laguna de Bragado : Pesca totalmente devaluada, muy bajo el nivel de agua y el pique ausente. 
  • Buenos Aires Laguna de Chascomús : De orilla la pesca está entretenida, principalmente para el que está cerca, con pejerreyes juveniles y algunos de medida entreverados. Sale con aparejos de fondo, páter o flote con boyas sutiles, anzuelos chicos y mojarra de carnada, aunque si queremos seleccionar el pescado es ideal meter un anzuelo mínimo N°3.  La zona de Cabeza de Vaca, frente al Howard Johnson, la compuerta, Casa Amarilla o el Monte Brown son buenos lugares para dar con los mejores tamaños. 
  • Buenos Aires Laguna de Gómez, Junín : Aumento 50 cm para ilusionar a los pescadores de Junín que tras un gran inicio de temporada, no volvieron a dar con el pique, por el frío y el nivel bajo. El pejerrey está, pero no quiere comer. En la laguna está Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y Los Amigos (Tel.: 2352-521786), en ruta 188 km 171, a 1000 m. del puente Lincoln. Otro amigo, Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), alquila trackers con o sin guía. 
  • Buenos Aires Laguna de Juancho, Daireaux : Se mantiene con linda pesca, piezas que son chicas en su mayoría pero el pique es muy intenso desde embarcaciones. Cada tanto, alguno que supera los 500 a 600 grs. De orilla, hay pocos sectores en la zona del Club La Glorieta y no está rindiendo bien según nos cuentan. Este domingo se realiza el esperado concurso de pesca de pejerrey “Ciudad de Daireaux”, con más de 400 mil pesos en premios y la novedad de incorporarse la pesca de costa. 
  • Buenos Aires Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" : En el canal Huáscar, en el claro entre los juncos, linda pesca. Sale peje. Entreveradas, muchas carpas y bagres. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).
  • Buenos Aires Laguna de los Padres, Balcarce : Tibios resultados este fin de semana, lo mejor en la bahía cercana a los casineros, muy buenos portes pero hay que encontrarlo. Si a ese cardumen bien definido no lo encontramos, sapo asegurado. Los pescadores pueden acceder a través del Complejo La Isla o del Complejo Recreativo “Islas Malvinas” (CRIM). Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Buenos Aires Laguna Del Burro : Está buena para despuntar el vicio con la variada, no así para el pejerrey. Alí se encuentran el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 1124518904) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. El uso de kayaks en época invernal solo se permite con el uso de traje de neoprene para protegerse del frío. La entrada sale 300 por día por persona, menores de 10 años gratis hasta 2 por familia. 
  • Buenos Aires Laguna del Monte, Guaminí : Salieron muy buenos pejes entre semana desde el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205.
  • Buenos Aires Laguna El Carpincho : Desde el Club de Pescadores está abierta a la pesca tanto para socios como público en general, desde las 7.30 hasta las 19.30 hs. El pique está muy pobre. Contacto: Club de Pescadores Junín "El Carpincho" (Tel.:0236 444-6167).
  • Buenos Aires Laguna El Chifle : Muy pobre la pesca en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja. 
  • Buenos Aires Laguna El Esparto : Estuvieron pescando amigos de Roque Pérez, dando con bagres y esporádicas carpas, entrando caminando siguiendo el arroyo. 
  • Buenos Aires Laguna El Tupungato : Empezó a repuntar un poco con los días más agradables. Aparejos de flote o con líneas del tipo X15, siempre bien sutiles en esta época. Durante vacaciones de invierno abierta todos los días, inclusive lunes y martes que son los días que normalmente la laguna está cerrada. El ingreso por persona es de $1000 el caballero y $600 damas como jubilados, no abonando menores de 14 años. Para embarcarse, la bajada es $ 1500, más $1000 por persona (el ingreso). Hay proveeduría, carnada viva y buena atención de Fernando Di Salvo. Contacto: (2262) 562860.

2708_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna Epull : Mantiene con su oferta de no muchos pejerreyes pero lindos portes, ejemplares que superaron los 500 a 700 gramos. No suele dar más de media docenita por caña, pero compensa esa calidad. Está habilitada fines de semana y feriados, de 8 a 17 hs. No se permite pernoctar. Consulte al (2983) 50-0346 para acceder, ya que si se da la posibilidad, suele abrir algún día más. 
  • Buenos Aires Laguna Huayco : Tranquera cerrada hasta inicio de la primavera, de acuerdo a lo informado por Hernán Di Marco, responsable de la laguna. Según explicó, al bajar el rinde con los fríos, prefieren cerrar y volver a habilitar cuando mejora la temperatura. Contacto: (2983) 409208 - (2983) 582627.
  • Buenos Aires Laguna Igartua : En Goyena, una localidad que es parte del Partido de Saavedra, ciudad que es referencia pesquera por Las Encadenadas, entre otros espejos de agua, pero que tiene este ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, modalidad habilitada. Contacto: (Tel.: 2923450877).
  • Buenos Aires Laguna Indio Muerto : El domingo la pesca de carpas estuvo muy difícil, complico el viento. El nivel es bueno y va a mejorar el pique con la mejor temperatura. Recordemos que los miércoles, la laguna se encuentra cerrada.
  • Buenos Aires Laguna Jorgensen : En San Cayetano, está baja y difícil, aunque los últimos datos hablan de un leve repunte en el rinde. Hay que trabajar bastante pero podemos pescar lindos pejes, principalmente embarcados o vadeando. De orilla, a pie seco, tiene sus días. Sale $ 500 el acceso para la pesca, $ 1000 la bajada de botes y $ 500 de kayaks. Contacto: (2983) 60-5550.
  • Buenos Aires Laguna La Arenera : Mejoró mucho el pique con pejerrey de muy buen tamaño. No todos pescan, hay que hacer muy bien los deberes. A la hora de carnadas, tenga en cuenta la plateada y no desestime, el filet amarillo. Volvió a abrir los días habituales, todos los días, menos los miércoles, en el horario de 8 a 17. De costa se abona $ 500 y embarcados, $1200 por persona. Contacto: Club de Pesca Claromecó (Tel.: 2983 15-40-0210).
  • Buenos Aires Laguna La Barrancosa : Habilitada sólo para pesca diurna, con resultados embarcados que fueron muy irregulares, le pegó el frío. No mucha cantidad de extracciones, pero trabajándola bien en sectores, carnadas y aparejos, podemos meter una aceptable pesca de pejerreyes medianos su mayoría. De costa tiene sus días, hay que encontrarlo. Se accede previa reserva a Guillermo Zangara (Tel.: 2281-15493401). 
  • Buenos Aires Laguna La Boca : Se volvió a romper la contención de agua, habrá que ver como se aguanta el nivel. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Buenas guiadas del experimentado Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  
  • Buenos Aires Laguna La Brava : Tiene muy lindos tamaños, con ejemplares de hasta 600 gramos, entremezclados con medianitos y chicos, pero muy dispersos. El pique no está fácil pero si trabajamos bien en sectores y aparejos, una docenita de piezas podemos meter en la embarcación. 

2708_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna La Mostaza : La gente de la laguna reabrió a la pesca deportiva desde el jueves al domingo de 8.30 a 17.30 hs. Durante las dos semanas de vacaciones de invierno, abren dichos días. Ahora se abona $500 los hombres y $400 las damas, no pagan menores de 10 años. Ingreso sólo con reserva previa al (2284) 505805.
  • Buenos Aires Laguna La Nueva : Linda pesca de pejerrey que va de los 25 a 35 cm. Aún aletargadas las tarariras. 
  • Buenos Aires Laguna La Reserva : Ha sido una constante la muy buena pesca en esta laguna. Pejerrey en portes que van de los 600 a 900 gramos, muy combativos. Pesca con paternóster o a flote con brazoladas de 1.70 a 1.90 m. Mojarra viva, sólo o combinada con filet de dientudo. La laguna está para aprovechar con excelentes pejerreyes muy activos para la época, aunque claro, siempre la diferencia la hacen los guías, uno de ellos es Maximiliano Budinguer (Tel.: 2262 556108). Para ir, hay que llamar y reservar al Tel.: 2262 56-7594. De orilla, muy difícil estuvo, aunque siempre alguno lo encuentra. El ingreso es de $ 3000 por pescador, no hay botes en alquiler y cupo de 20 piezas. A estar atento, sólo entran cuatro botes en la laguna. 
  • Buenos Aires Laguna La Salada de Monasterio : En Autovía 2, en el mojón del 144, 5 encontramos la tranquera blanca con esquineros naranja, casita en la entrada y donde termina la calle esta la laguna. Firme la carpa, muy lindos piques desde la costa y se han dado tarariras con carnada, trabajando con boya sin movimiento. Consultar más info por WhatsApp al (2241) 507645.
  • Buenos Aires Laguna La Salada, Tedin Uriburu : Un clásico dentro del partido de Benito Juárez y vecina de “El Chifle”. Habilitada los fines de semana, muy pocas piezas desde la orilla, eso si, lindos portes. De costa, única modalidad permitida. Contacto: (02281) 66-4733.
  • Buenos Aires Laguna La Tigra : Una de las mejorcitas en el centro sudeste para ir de orilla, con buenos portes que toman mojarra viva o salada, natural o coloreada de amarillo, anda bien, aunque también funciona el filet de dientudo o peje teñido del mismo color. No descarte algún magrú. Tanto desde Zubillaga como del otro lado, en lo de Ambrosius, ambos sectores son una buena opción costera. Embarcados, hay que trabajar pero tiene mucho pescado que hay que encontrarlo. Para guiadas, consulte a un amigo que arrancó con todo y sabe mucho, Facundo Menchon (Tel.: 2494 28-2934, sólo whats app).

2708_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna Larralde, Saavedra : Novedad de la semana, reabre después de bastante tiempo este ámbito. Será el fin de semana del 21 y 22 de Agosto y lo hará también los feriados, en el horario de 7 a18:30. El ingreso de $400 por persona. Contacto: (Tel.: 2923441263).
  • Buenos Aires Laguna Las Barrancas : Difícil, pero tiene grandes sorpresas entre los juncos, como algunos que metió el guía Jonathan Sarena (Tel.: 2245-504202), entre ellos, uno de 1,350 kg. Sobresale por la calidad más que la cantidad, pescando a 30 cm de la superficie se dan ejemplares de 800 gramos para arriba. En los bajos está bueno el pique cuando calienta un poquito el sol. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes desde las 7,30 hs. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.
  • Buenos Aires Laguna Las Tablillas : Sigue difícil como todas las lagunas vecinas, mejora con los días más cálidos pero jugó en contra el nulo viento en algunas jornadas. Pica con brazoladas que andan en los 15 a 20 cm, ya sea con mojarra viva, coloreada o salada, y es una zona, todas las encadenadas, que rinden bien las boyas livianas, pagando bien el plástico. En la laguna se encuentra el pesquero "El Portugués", que cuenta con alquiler de embarcaciones sin o con motor, proveeduría, leña y una amplia costa para disfrutar de la actividad. Un predio muy prolijo, con tachos de basura y servicio de guía (Tel.: 2241506215). Contacto: Pesquero (2241) 58-0383. 
  • Buenos Aires Laguna Loma Danesa : Discreta con pejerreyes chicos este ámbito que supo rendir muy bien. Contacto (Tel.: 2262515248).
  • Buenos Aires Laguna Los Amigos : Normalmente la conocíamos del otro lado, del campo de La Mostaza. Se accede por orden de llegada. por pescador se abona $600 para la pesca de orilla, mientras que la bajada bote, hasta 3 personas, que incluye entrada es de $2500. Por está semana, está sólo abierta jueves y viernes por las restricciones vigentes. A 8 km. del centro de la ciudad de Olavarría. Contacto: Tel 2284513359 / 2284561199.
  • Buenos Aires Laguna Los Claveles : La novedad de la semana pasa por el repunte en los rindes desde la costa, modalidad que venía muy discreta pero se afirmó. Embarcados, se mantiene con mejor cantidad pero lindos pejerreyes. De buena profundidad pero ha bajado mucho, hay sectores de 3 a 4 m. Se mantiene abierta desde los dos ingresos y los resultados de costa son difícil, siendo lo mejor cuando se mueve mucho la laguna. Recordemos que en la zona encontramos buenos artículos de pesca y carnadas en El Mosquetón, en el corazón de la localidad de General La Madrid.  
  • Buenos Aires Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga : No está fácil, hoy nos entrega media docenita de pejerreyes medianitos y entremezclados se dan ejemplares de 35 a 40 cm, pescando a flote con bajadas de 1,20 a 1,30 m. El pejerrey está muy aletargado, fondeado y de orilla pica buscando grandes lances. El Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador. 
  • Buenos Aires Laguna Los Manantiales : Tras pasar Tres Arroyos, encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero, Los costos no son bajos, pero hay mucha cantidad de pejerreyes y excelentes portes pescando a flote a 30/40 cm de profundidad, con mojarra viva. Opera en la laguna Pablo Bugnicourt (Tel.: 2364 557625), guía calificado para encontrar los grandes.

2708_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna Quilla Lauquén : Repuntó bastante esta semana con buenos ejemplares, pero complica que sólo abre domingos y feriados, generando días de mucha concurrencia, mucho ruido y mucha gente que deja escasos lugares. No dejan motores a explosión. El ingreso es de $ 1000 por pescador para la pesca embarcados, $ 600 de orilla. Habilitada de 8 a 18 hs, sólo domingos y feriados. Buenos avíos en la zona en PAE Pesca, calificado comercio de la localidad, en Avenida Pedro Pereyra 1364. Informes: Tel.: 2284-617791. 
  • Buenos Aires Laguna Salada Grande de Madariaga : Mejoró mucho, pero aún no está para cualquiera, los que la conocen y saben dónde buscarlo dan con ejemplares de muy buenos tamaños, no se logra cantidad ni mucho menos se hace la cuota, pero compensan los portes. Hay que encontrarlo, usar aparejos acordes y trabajarla bastante, no está en esos momentos que pesca cualquiera. Desde el club el ingreso de $ 150 para los mayores de 12 años, la bajada de embarcaciones es $1600. Hay botes en alquiler desde $3400 y muchos más servicios que nos puede informar Nicolás Popovich (Tel.: 2267-668424), concesionario del lugar. Consulte. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a José Vargas (Tel.: 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). Desde Tandil hace guiadas Mauricio Reser (Tel.: 2494 69-3878), con servicio completo, inclusive traslado. 

2708_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna San Antonio, Benito Juárez : Se pesca sólo de orilla, no se puede embarcar ni pasar la noche. Está habilitada de 8 a 18. Administrada por el cuartel de Bomberos Voluntarios de Benito Juárez, se mantiene difícil la pesca, aunque se dan lindos portes de pejes a fondo. Otra que algunos medios citan como recomendada, pero está muy difícil, sólo para el que está cerca es ideal intentar una visita. Son 400 m. de costa habilitada para pescar de orilla, única modalidad habilitada. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Se abona $ 300 por pescador. Contacto: (2281) 59-4792.
  • Buenos Aires Laguna San Luis, Bolívar : Tiene 80 cm de agua promedio y el pique el fin de semana estuvo muy esquivo, conspiro que el viento azoto fuerte y enturbio mucho el agua. Pique pobre de peje, lo mejor donde nacía el viento. Entretenida la variada con buenos bagres y moncholos. El predio cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar. La ubicación es yendo de Olavarría antes de llegar a Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho te chocas con la laguna. Contacto: Tel.: 02314 41-3722. 
  • Buenos Aires Laguna San Miguel del Monte : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), referencia ineludible en la laguna, nos decía que sigue difícil el pique, se erra mucho, hay que achicar anzuelos y carnadas. Un pejerrey que come mal, sobra alimento y eso conspira con el pique. Se dieron en forma esporádica algunas tarariras, aprovechando el buen clima, en forma aislada y buscando pejerreyes, quienes fueron exclusivamente por ellas, no las encontraron. En cuanto al peje, tiene excelentes tamaños pero pocas piezas en la modalidad embarcados, una pesca difícil con mucho alimento y una temperatura del agua que juega en contra para la actividad. Es clave que sople viento y haya sol para que el pique de pejerrey se de firme, pejerreyes que van de los 35 a 40 cm, entreverados a algún chicuelo. Es de esperar, con el acercamiento de la primavera, el pique vuelva a explotar. Dato: camarón de la laguna de carnada. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. De costa, nula la pesca del peje. 

2708_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna Sauce Grande : Mejoró un poco los últimos dias, hay pique constante de piezas de 30 a 35 cm, alguna sorpresa entreverada, de acuerdo a la data de nuestra referencia, Daniel Sframelli de El Rincón del Pescador en Monte Hermoso. Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Marcelo De Dios (Tel.: 291-4686792), Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163) y el guía Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).
  • Buenos Aires Laguna Vitel : Muy lindo camping con cabañas, domos y buenos servicios, pero en cuanto a la pesca, se mantiene el informe anterior que habla de una actividad difícil. Algo de carpas, bagres y pejerreyes, pocos de lindo tamaño y muy difíciles de pescar. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Buenos Aires Mar de Ajó : Desde el muelle hubo momentos donde se dieron pejes a flote y a pulso, con algo de variada tirando bien adentro, con pescadillas, brótolas, congrios y alguna raya siempre presente. En el muelle, hay peje y lisas, pero no camarón.
  • Buenos Aires Mar del Plata, Club de Pesca MDP : Ale Roucco cuenta que con la mejora de las condiciones del mar y con la caída del sol volvió el pique de variada con capturas aisladas de pescadillas, brótolas y rayas, principalmente con el repunte. También, durante la mañana y tarde salieron pejerreyes en el club. El jueves se complicó con el viento muy fuerte. Gran sorpresa el sábado, cuando el sector costero de Playa Grande amaneció repleto de camarones. Se confirmó que no presentaban rastros de toxicidad ni tampoco hubo cambios abruptos en la temperatura del mar, por lo que se trató de un “fenómeno natural esporádico”.

2708_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Mar del Plata, Embarcados : Volvimos, dijo la gente a Aquafish (Tel.: 2234001335), quienes después de estar nuevamente parados durante tres meses, este último sábado 14 de agosto arrancaron nuevamente con las excursiones de pesca en Mar del Plata. Un excelente grupo de pescadores, algunos ya clientes de hace muchos años y otros que se sumaban por primera vez, con un mar calmo, con bastante niebla y una muy buena calidad de pesca de meros, salmones, besugos y alguna Chernia. Otros operadores que están trabajando en la costas marplatenses son Sandokan (Tel.: 11-49867694) y Mako Team (Tel.: 2234003575).
  • Buenos Aires Miramar : A pesar de que las condiciones del mar fueron buenas, la pesca fue discreta, siendo mejor en horas nocturnas. Salió algo de pescadilla, algunas de buen porte y brótolas. Peje muy flojo. Complicó que el mar se rompió a partir del domingo, empezó a mejorar en las últimas horas antes del cierre de nuestro informe.
  • Buenos Aires Monte Hermoso : Con buenas condiciones hay linda variada, corvinas, pez palo y pescadilla, no en cantidad, pero están picando. Primeros panzones en la zona de la desembocadura lo mejor. Buenos avíos en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad de nuestro referente Daniel Sframelli, ubicado en Faro Recalada 226. Buenas salidas guiadas con Lisandro Kappes (Tel.: 2915 08-2004) y Ariel Lozano (Tel.:2914 31-2163)
  • Buenos Aires Muelle de Pinamar : El Club de Pesca invirtió más de $3,000,000 en refacciones, por lo que el mismo se encuentra cerrado. Así lo expresó su flamante presidente Diego Todorovich, quien asumió el viernes su mandato, luego de que Walter Calosso dejara su cargo para  seguir vinculado al club como socio vitalicio. Este año, a raíz de la costosa remodelación del muelle, no se realizará la clásica Fiesta de la Pescadilla. En noviembre prometen un certamen especial para celebrar el aniversario del club.
  • Buenos Aires Necochea : Muy discreta la pesca estos días, lo bueno es que se concretó una reunión entre funcionarios municipales y se confirmó que en pocos días se reabrirá la escollera sur.
  • Buenos Aires Paraná de las Palmas, zona Campana : Señala Bruno que ya no se dan piques y capturas casi de pejerreyes en la zona, si sale alguno son de portes chicos, lo mejor pasa por la variada compuesta por bagres, pati y algunos porteñitos, en algunos sectores la pesca de sardinas al vuelo esta de parabienes.
  • Buenos Aires Pasaje Talavera : Informe de Luís María Bruno habla que al igual que la semana anterior por el Talavera se continúa con un pique muy remiso, la pesca solo paso por algo de variada de piel con bagres amarillos, algunos lindos pati y porteñitos.
  • Buenos Aires Pehuén Có : Embarcados, abundantes pescadillas, algunos gatuzos, congrios y algunas palometas. Opera en la zona Martin y Santiago Dermit (Tel.: 2914129391).
  • Buenos Aires Pejerrey Club Quilmes : Combinando mojarra con lombriz se dieron pejerreyes a fondo, en la parte final para esta especie, junto a alguna carpa y la variada de piel, con patíes, porteños y bagres amarillos. 
  • Buenos Aires Pesquero 25 de Mayo : Opción rendidora para pescar de orilla en el Río de la Plata, vadeando es lo mejor, con peje de 20 a 35 cm, con alguna sorpresa que llega a los 40 cm. A fondo y con páter es como mejor rindió, aunque todas las modalidades rinden. Llamar antes de ir. Contacto: (Tel.: 221 557 0262).
  • Buenos Aires Pesquero Arroupe, río Salado : El pesquero se encuentra cerrado. Nos informan que si se decide volver a abrir, estarán notificándolo. 
  • Buenos Aires Pesquero Don Eduardo, río Salado : Patíes, bagres y carpas son la atracción principal, aunque los que trabajan bien dan con pejerreyes con lombriz o camarón. Informes. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Buenos Aires Pesquero Doña Rosa : Habilitado Doña Rosa, el campo que está antes de la compuesta santa María. Aprovechando que empiezan las vacaciones de invierno a partir del sábado 17 y hasta el domingo 25 de Julio estará abierto fin de semana y días de semana. Cuando se llega a Lezama tomar la ruta 57, luego de un feedlot a pocos metros hay una bajada rural a la derecha, la misma calle ancha te lleva, el pesquero está señalizado con una rueda de tractor que dice el nombre del pesquero y la tranquera está pintada de color rojo. Pesca de costa. Antes era Lo de Zenón Sánchez. Contacto: 02241 46-4614. No se permiten botes ni kayaks. 
  • Buenos Aires Pesquero Dos Lagunas : Hernán de la Canal maneja el pesquero y muy amablemente nos contaba que la pesca fue dispar, hubo algunos que metieron excelentes resultados el miércoles, al igual que el lunes, pero no todos lo encontraron. Buen camino de acceso que mantiene el Municipio. Contacto: Pesquero Dos Lagunas (Tel.: 2241534616).
  • Buenos Aires Pesquero El Destino, río Salado : En RP 57, km 15, lo mejor pasa por la pesca variada, con bagres y carpas de buenos portes. El pejerrey tiene sus momentos, se dio bien en algún momento de la semana, cuando se da hay que pescarlo sutilmente, anzuelos chicos ya que es un pescadito de boca chica y muchas veces, cerca de la orilla. En el lugar, hay posibilidad de acampar, baños, fogones y proveeduría. Contacto: Pablo (Tel.: 2241-15570838).
  • Buenos Aires Punta Médanos : En la playa predominaron las brótolas, congrios, rayas, pescadillas y algo de corvina rubia. 
  • Buenos Aires Río de la Plata norte : Una semana que dio calidad como cantidad, con mucha actividad de pejerrey que generaron unas jornadas de pesca muy entretenidas. Esta semana que ayudaron las condiciones climáticas y la pesca fue muy buena con bastantes pejerreyes de buen porte en cada salida. Linda pesca de bagres de mar que se mantiene en cantidad y calidad en los pozones. Desde San Fernando sale Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269). 

2708_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Río Paraná Bravo : Nuestro amigo y referente Luis María Bruno nos dice que fue floja la semana en cuanto al pejerrey se refiere. La variada da buenos resultados con bagres amarillos, porteñitos, bagres blancos y pati todos de lindos portes.
  • Buenos Aires Río Paraná Guazú, embarcados : Bruno del Semanario del Pescador cuenta que pasó una semana floja con respecto al pejerrey, la pesca variada da para pasar un rato lindo entre amigos o en familia con algunas respuestas de bagres amarillos, porteñitos y pati. El agua se encuentra entre los 10 y 11 grados todavía.

2708_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Río Paraná Guazú, muelle y costas : Semana discreta para el pejerrey el que se encuentra en retirada, la variada da para algún bagre amarillo, pati y porteñitos. En algunos muelles se comenzaron a dar algunas boguitas medianitas, según el informe de Luis María Bruno, nuestro referente.
  • Buenos Aires Río Salado a la altura de Ruta 5, Alberti : Está entregando carpas de buenos portes y muchos bagres esta zona. 
  • Buenos Aires Río Salado, Roque Pérez : Viene en constante ascenso, hay mucha cantidad de variada de piel, pejerrey como carpas, aunque le falta un poquito de temperatura para que termine de explotar.
  • Buenos Aires Rio Samborombon : Muy discreta la pesca en estos momentos, bajos niveles y pesca pobre. Algo de variada en los pozones, con pejes lindos en los caños de Vergara, los escasos que salen, con bajadas de 60 cm. 
  • Buenos Aires San Nicolás : Una semana con rio bajo pero buenas condiciones, se dieron dorados chicos a mediano, pescando con artificiales, al igual que chafalotes que picaron bien en la zona. Con carnada, lo mejor pasa por el pati. La tararira está presente pero pica muy aislada por las variables aún presentes en el clima. 
  • Buenos Aires Santa Clara del Mar : Hubo momentos, cuando se pudo pescar, principalmente a inicio de semana, de pescadilla, lo más activo en este momento. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Guía embarcado: Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522).
  • Buenos Aires Santa Teresita : Una semana más con pesca muy pobre, una constante en los últimos meses. En el muelle, alguna brótola, poco pejerrey y las infaltables raya. De orilla, no varia la cosa. Allí opera nuestro referente Christian Maurs (Tel.: 02257-15-580835), emblema de la pesca aguas adentro en la zona, que volvería a entrar promediando el mes de octubre.
  • Córdoba Dique Cruz del Eje : Nuestro referente Sebastián Rodríguez nos habla de una buena pesca de pejerreyes a fondo anclado en los pozos entre 17 y 19 m pescando a 50 cm del barro.
  • Córdoba Dique El Cajón : Buena pesca embarcados de pejes chicos a medianitos, bancando el frío y el viento. 
  • Córdoba Dique Pichanas : Lo mejor se dio de fondo con aparato, lindo tamaño de pejerreyes embarcados. 
  • Córdoba Dique San Roque : Con mojarra viva de carnada, en la zona de los cuatro vientos y pescando entre los 10 y 11 m. dieron con muy lindos portes de pejerreyes. De orilla estuvo brava.

2708_mapa_pique_pesca

  • Córdoba Embalse Río Tercero : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Estos últimos dias pescaron bien, portes mezclados, cuota casi cumplida.
  • Córdoba Laguna El Camoati : Tuvo sus momentos de buena pesca y otros de pique muy esquivo. Condiciono el frío y también los días muy ventosos. 
  • Córdoba Laguna El Mangrullo : Habilitada al pescador, sábado y domingo. Informes (Tel.: 3534085689).
  • Córdoba Laguna La Chanchera : A 30 km de Laboulaye, un ámbito de poca profundidad, excelente lugar con buena infraestructura para la pesca de costa y embarcados. Abre sábados, domingos y feriados, con un ingreso de $1500 para los caballeros, $300 damas y menores de 12 años no pagan. Se permiten 20 embarcaciones por día, bajada $2000, reservando previamente. Abre a las 7 de la mañana la tranquera. Aparecieron ejemplares de muy buen porte, hablando de pejerreyes, claro está, activándose el pique un poco en los últimos días tras jornadas que complicaron las heladas y el escaso viento.
  • Córdoba Laguna La Gringa : En Viamonte está este espejo pegado a El Camoatí que está rindiendo muy bien. Allí se encuentra el pesquero La Rubia. Buenos portes, cupo de 30 piezas. De costa, el ingreso $500. Servicio de Guía. Contacto: (Tel.: 3537443899).
  • Córdoba Laguna La Margarita : Cerca de Jovita, después de 20 km de tierra nos encontramos con este ámbito que tiene buenos servicios, con parrillas, proveeduría y muy buena atención. 
  • Corrientes Bella Vista : El rio está con agua clara, muy limpio y bajo. La pesca depende del clima, ya que varia mucho la temperatura. Algo de surubí con señuelos, pacúes y muy dispersa la boga. Dorados en todas las modalidades, con lindos portes, según nuestra referencia en la zona, Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Corrientes Empedrado : Sectores con buenos pozones y grandes surubíes que están picando. Guías en la zona: Empedrado Fishing (Tel.: 379 15-402-8659).
  • Corrientes Esquina : Con un río bajo el pique es bueno de bogas y dorados, agua limpia que favorece la pesca con artificiales. Guías referentes: Germán Lauritto (Tel.: 377 555296). Baldi Pesca (Tel.: 3777- 15657913). 
  • Corrientes Paso de la Patria : Agua limpia y una actividad que se da bien. Tanto dorados como surubíes se están dando en un río que fluctúa mucho, pero está bajo. Siguen firmes las bogas. Guias en la zona Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), Excursiones Don Juan (Tel.: 03405 45-3074).

2708_mapa_pique_pesca

  • Corrientes Puerto González : Linda pesca de surubíes y manguruyú de muy buenos portes, El dorado se ve mucho pero no está picando firme. Hay bogas pero chicas, no llegaron las grandes a la zona. Guía en la zona: "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740)
  • Corrientes Yahape : Está bajo el río pero que no afecta tanto a la región, ya que sabemos que es zona de profundidad que siguen rindiendo. Si están muy complicados riachos que no se pueden navegar. El pique está irregular, salen surubíes de buenos portes, que lamentablemente no hay controles y los depredan, dorados que se ven lomear y pican con señuelo al caer el sol, poco con carnada. Bogas lindas, pican poco, pero están. Río bajo. En la zona ubicamos a Cabañas del Monte (Tel.: 0376 - 154646805). 
  • Entre Ríos Camping Ipona Guazú : El pique continua de regular a bueno dependiendo del día, saliendo mayormente bagre amarillo, armado, bastantes patí, algunas bogas de chicas a medianas. También carpas de medianas a grandes. El espacio designado para pesca de flote se mantendrá hasta los últimos días de Agosto aunque no estaría saliendo ya prácticamente pejerrey. El río, sigue muy bajo. Contacto: Camping (Tel.: 11 5416-6387).
  • Entre Ríos Cinco Bocas : Por las noticias que tenemos de la zona, a través de Luis María Bruno, la pesca en general se limita a algunos bagres amarillos y lindos portes de pati.
  • Entre Ríos Colón : Activos los dorados, aunque tiene sus días. Ya está lindo para las taruchas. Hay momentos donde hay que ponerle mucho empeño. Alejandro Voillaz (Tel.: 11 3045-7020), guía referente que opera en la zona y mete buenas capturas buscando las correderas entre los palos y piedras.
  • Entre Ríos Concepción del Uruguay : Mejoró la temperatura y tambien la pesca. Se afirmó la boga, aún ejemplares chicos, pero cada vez más pican. Están los dorados y una rica variada de piel con bagres blancos, amarillos, porteños y paties. Agua clara y tendencia a bajar, a veces crece un poco por el viento sur. Guia referente: Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701).
  • Entre Ríos Concordia : El río sigue bajo, se da bien el dorado y algo de boga, aún no del porte esperado. Para el dorado están pescando con carnada haciendo garete o con señuelo haciendo trolling, lo más rendidor en este momento.  Referencias: Cacho Toller (Tel.: 0345-154034220). Charly Pesca (Tel.: 0345 602-0493). Paco Marcogiuseppe (Tel.: 5493454158071). 
  • Entre Ríos Doradito : Luis María Bruno nos indica que se encuentra con respuestas de bagres, porteñitos y algunos paties por la zona, el pejerrey no se encuentra presente en la zona .
  • Entre Ríos Isla Botija - Puerto Constanza : Informa Bruno desde Campana que se mantiene con algo de variada de piel compuesta por bagres amarillos, pati y algunos porteñitos, el pejerrey muy difícil a nulo por la zona. Hay que esperar que el agua tome más temperatura para que se activen otras especies.
  • Entre Ríos La Paz : Semana discreta, lo mejor la pesca de dorados con carnada, tamaños medianitos, y algo de variada. Referencia en la zona: Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471).
  • Entre Ríos Pesquero El Remanso (Guazú) : Mejoró mucho la pesca con respecto a semanas anteriores. Desde el muelle se dio hasta una docenita de pejerreyes, mejorando los portes. La variada está con bagres blancos, amarillos y las primeras bogas, aún de escasa talla. Todavía no apareció una especie que aparece por esta fecha y es una delicia, la sardina al vuelo. Embarcados, el bagre de mar con calidad asegurada. 
  • Entre Ríos Río Gutierrez : Reitera Bruno que en la desembocadura del Gutiérrez con el rio Uruguay es por donde se están dando algunos lindos ejemplares de pejerreyes, promediando una veintena de capturas por lancha.
  • Entre Ríos Río Uruguay : El pejerrey se activó en el Uruguay con portes muy entremezclados, pero siempre algún matungo de los lindos se da, según el informe de nuestro referente, Luis María Bruno. 
  • Entre Ríos Villa Paranacito : Otra semana de pique firme de bagres de mar, con buenos portes anclados con carnadas en los pozones. Lindas capturas de tarariras, tanto con artificiales como con carnadas y en cantidad. Excelente salidas de nuestro guía referente en la región, David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128). En cuanto al pejerrey, se dan los últimos de la temporada, de buenos portes.

2708_mapa_pique_pesca

  • La Pampa Laguna Chadilauquen : Prevale el pescadito chico, pero se entreveran algunos pejerreyes que superaron los 600 gramos. No está fácil, pero trabajando bien, hay buen pescado.
  • Mendoza Dique El Carrizal : El embalse El Carrizal y su dique se hallan emplazados en el curso medio del río Tunuyán, aguas arriba de la ciudad de Rivadavia. Con un largo aproximado de 14 km y un ancho de entre 4 y 5 km, el camino que conduce a la margen este del lago cruza el paredón desde donde se observan sus aguas azuladas y el vertedero. Sobre esa margen se encuentran varios clubes de pesca y náutica, que permiten la visita de turistas que disfrutan de estos parajes abonando una muy conveniente entrada. Sobre las balsas, muy buena pesca de pejerreyes.
  • Mendoza Embalse Agua de Toro : Lago mendocino que cumplió con pejerrey de todo tamaño, pescando entre los 10 y 15 m. de profundidad, con balancín y cordobesa. Mojarra la carnada. 
  • Mendoza Embalse Valle Grande : Gran espejo cercano a San Rafael, con buena pesca embarcados, más calidad que cantidad. Se da entre los 4 y 6 metros, anclados o al garete. Hay que trabajar, pero el pique está. El Club de Pescadores posee alquiler de botes, tracker y catamaranes para 4 personas.
  • Neuquen Rio Neuquen : Buscan abrir las fronteras para incentivar que extranjeros vengan a pescar a Neuquén. Es una iniciativa de la Democracia Cristiana. Con la medida se busca incentivar el turismo internacional para la próxima temporada que inicia en noviembre.  A tal fin, piden además la apertura, ordenada y planificada, de todos los aeropuertos del país.
  • Río Negro Viedma : Por Bahía Rosas sigue muy firme el pejerrey corno y el róbalo en las piedras. Para el lado de Las Grutas se cortó un poco. En la Baliza, algún panzón, escardón y la aparición de las primeras pescadillas en la zona. 
  • Salta Embalse Cabra Corral : El segundo Embalse en importancia dentro de nuestro país y la mayor reserva hídrica del Noroeste Argentino, nutriendo de agua para el riego de campos salteños y santiagueños, Cabra Corral es otro destino que entrega buena pesca por estos tiempos, con pique de “Flechas de Plata” a 3 metros, con carnada amarilla y mojarra chica, usando aparejos chiripa o balancín. Allí hay buenos servicios de la gente que te lleva en los catamaranes, como El Tata y Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), quienes ingresan de 9 a 22 hs a pescar. Para viajar, solo se necesita ingresar a www.turismosalta.gov.ar y completar el permiso de circulación nacional (si no se vive en una de las provincias que componen el Norte Argentino, que tienen libre circulación). 
  • San Juan Dique Punta Negra : Nuestro referente en la zona, el guía Carlos Cano (Tel.: 2645 81-9674) sigue pescando ya sobre el final de la temporada, muy buenos pejerreyes en este ámbito, un lugar que suele darnos piezas que superan el kilo. Pocos, pero buenos. Es nota de Weekend del mes de agosto.

2708_mapa_pique_pesca

  • Santa Fe Arroyo Leyes : Estuvo aceptable la pesca, esporádicos patíes y amarillos chicos y medianos. Mejora la cosa si nos internamos sobre el Paraná. 
  • Santa Fe Arroyo Seco : Agustín Cancian (Tel.: 3402 44-6078) opera como guía en la zona haciendo pesca con devolución y nos contaba que volvieron con todo, buenos patíes, dorados y bogas. Cuenta con alojamiento propio, un tracker de 6.20 m con plataforma adelante, motor 4 tiempos de ultima generación y motor eléctrico en proa, lo que brinda máximo confort en las salidas de pesca. 
  • Santa Fe Cayastá : Amarillos, moncholos, patíes, doradillos y bogas se dan en la región. También se dan buenos pejerreyes. 
  • Santa Fe Coronda : Buen momento para la pesca de amarillos en Coronda. Allí operan nuestros amigos de Facundo Pesca (Tel.: 3404435500).
  • Santa Fe Helvecia : Lo mejor pasa por la pesca de amarillos ahí en el San Javier, la vedette para estos tiempos en momentos de intensa e histórica bajante. Segundo año consecutivo que no se puede realizar en la localidad la fiesta del amarillo. 
  • Santa Fe Laguna La Picasa : Aflojó el pique en comparación a otras semanas, se dan piezas medianitas en su mayoría, pero si buscamos jornadas más agradables en cuanto a clima, la pesca está. Cuando se plancha o hace calorcito, apareció firme el dientudo. En la laguna opera el guía Diego Goapper (Tel.: 3462 66-4245). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295).
  • Santa Fe Laguna La Soraida : No está fácil, con el frío aflojo mucho el rinde, tiene mucho pescado pero no come. La calidad está, sólo hay que esperar que piquen. Contactos: Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Alquiler de trackers (Tel.: 2477 45-2399).
  • Santa Fe Reconquista : Una semana con pesca de dorados al golpe, pescando con artificiales, fly o carnada. Buenas salidas meta bait de nuestro amigo Nicolas Manatini, guía en la zona. Contacto: Maná Excursiones (Tel.: 3482 25-4486).
  • Tucumán Dique La Angostura : En un entorno soñado, la pesca está muy interesante, con portes variados desde embarcaciones y pescándolos fondeados. 

Producción: Daniel Console y Jorge Virgilio

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend