Thursday 25 de April de 2024
EL PIQUE | 20-08-2021 17:00

Pesca: ¿dónde ir este fin de semana?

Con datos de 200 pesqueros, recorremos el pique para saber dónde podemos ir a pescar en los próximos días. Servicios, contactos y todo lo que necesitas para seguir transitando el calendario de pesca 2021.

Resumen semanal de pesca:

  • Recta final antes de la veda que limita la pesca del pejerrey en ámbitos interiores bonaerenses, con un rinde dispar en las lagunas que están difíciles pero no imposibles. Un panorama que semana a semana irá mejorando con el buen clima.
  • La playa tiene sus días brótolas, pescadillas y algún gallo de Mar del Plata hacia el norte. Al sur, desde Reta para abajo, muy buena pesca de corvinas rubias, presentes junto a una rica variada que apareció firme en las últimas jornadas. Primeras lisas en la albufera de Mar Chiquita, destino que pico en punta con la especie.
  • Sin descollar, canales y arroyos que cruzan la ruta 11 pagan bien con pejerreyes que se dan, mayormente, a fondo. En el Salado, sigue su oferta de pejerreyes chicos, mezclados con bagres y carpas. Las lisas, ya están picando allí como en Canal 9.
  • Salieron algunas tarariras en la semana, en otros lados, se vieron algunas muertas. ¿será el frío?, Lo cierto es que entrará en ascenso la pesca de la especie que ya pica muy firme en el bajo Uruguay.
  • Embarcados en el Río de la Plata la pesca no está fácil, hay que caerle arriba al pescado, aunque de a poco va mejorando, de la mano del clima que afecto esta semana con neblinas muy densas que impidió salir algunas jornadas. De costa, atravesamos otra semana por demás difícil y complicada con la especie pejerrey. Si bien es cierto de que los niveles de agua acompañaron en la mayoría de las jornadas, algunas heladas aún se hicieron sentir y la pesca se mostró muy dispersa y alejada de las costas.
  • Sin ser reiterativos, una semana que la Cuenca del Plata muestra similares condiciones. El Paraná se mantiene en bajante, con su propuesta de surubíes y dorados en toda su extensión. El amarillo sigue siendo lo más destacado en tierras santafecinas. El Uruguay, con dorados en Concepción del Uruguay y Concordia, tarariras y bagres de mar en Villa Paranacito. Bien abajo, el Guazú se mantiene con pejerreyes que, salvo zonas especificas, están en franco descenso en el pique. 
  • Panzones a pleno en las costas rionegrinas, con altibajos, mezclados manilas y grandes escardones. 
  • Siguen las competencias, en Tornquist, un pejerrey de poco más de 300 gramos lo cambiaron por $125.000. En San Clemente, un sólo bagre en un fin de semana muy pobre. Por último, en Concordia, la Tortuga Alegre tuvo su torneo en búsqueda del amarillo. Las fiestas tradicionales ya empiezan a aparecer en los almanaques. En la Patagonia, la Expo Fly Fishing tiene fecha. 

Cómo navegar el mapa del pique:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

  • Buenos Aires Albufera Mar Chiquita Desde Juan y Juan, el recreo ubicado más al norte de la laguna, Juan Pablo Gaudioso contaba que se dieron muy buenas capturas de pejerrey, muy interesantes portes en la zona de la quintita y los galpones. Se dieron también algunos lenguados. Recomendamos líneas livianas con una boya, cortas o bien con dos boyas y bajadas de 40 cm. A la hora de hablar de carnadas, el camarón suele pagar bien cuando se dan ciertas condiciones de claridad de agua, pero cuando entra agua dulce de los canales, la mojarra viva paga bien. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522).
  • Buenos Aires Arroyo Brazo Largo Cuenta Luís María Bruno que por el Brazo Largo se dan algunas capturas de bagres amarillos y aparecieron algunas boguitas medianitas.
  • Buenos Aires Arroyo Chico Este pesquero por Ruta 11, también empezó a rendir con la pesca de pejerrey, tanto hacia el lado de la laguna, como remontando el curso. Pescaron con camarón y anzuelos chicos, ya que se caracteriza este pescado por una boca diminuta. A fondo. 
  • Buenos Aires Arroyo Las Flores Nivel bajo, la pesca se limita a carpas y bagres en estos momentos, según nos llegan los informes de nuestros amigos de Roque Pérez. 
  • Buenos Aires Arroyo Las Gallinas El pescado hace pasadas, pero a estar atento a no ingresar a campo traviesa invadiendo propiedad privada, hacerlo caminando la costa del curso.
  • Buenos Aires Arroyo Saladillo Buen caudal de agua, ya entrará a bajar. Respuestas de bagres y carpas en estos momentos a la altura del puente de 25 de mayo. 
  • Buenos Aires Arroyo Tapalqué Cerca de Olavarría, buena pesca de carpas aún en invierno, época que no es fácil por el frío, pero premia con las grandes. Rinde la zona de Las Cascadas del arroyo Tapalqué. 
  • Buenos Aires Asociación Argentina de Pesca Continúa la aparición de las bogas, iniciando su temporada. Mejoró la variada de cuero, con abundantes bagres, paties y armados. Presencia de carpas de buen porte y sigue estando el pejerrey, con piques en bajadas de 80 cm en adelante. 
  • Buenos Aires Atalaya Hay muy buena pesca de corvinas, pero es bochornosa la depredación que hacen los barcos comerciales y nadie hace nada. 
  • Buenos Aires Bahía Blanca Sobre la ría sigue muy buena la pesca de pejerreyes embarcados.
  • Buenos Aires Bahía San Blas En la ría embarcaron con muy buena pesca de pejerrey en calidad y cantidad, pescando con aparejos de fondo o con paternóster. En la playa de arena, hubo jornadas de muy buena pesca de panzones por sobre los escardones que venían firmes. Pescadillas que arrimaron y estuvieron picando bien, según nos cuentan los amigos de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), que a fines de setiembre ya estarán arrancando con la temporada de pesca embarcados y brindan muy buenos servicios y alojamiento. Guías referentes: Fernando Riera (Tel.:02920 15322665). Nicolas Carranza (Tel.: 2920-327528).
  • Buenos Aires Balneario La Chiquita Buena pesca de pejerrey en la zona, grandes panzones presentes. En la zona opera Claudio Manzi (Tel.: 2916430955) y Luis Eckerman (Tel.: 2915 74-2672)
  • Buenos Aires Balneario Marisol Mucha pesca se dio por estos días, cambio la corriente que venía de Malvinas y apareció agua mas cálida del norte que hizo mejorar mucho la pesca, según el informe de nuestro amigo Omar Calafate de Tres Arroyos. Se dieron muchas corvinas a no más de 40 m. de la orilla, eso si, portes chicos a medianitos. Mucha pescadilla de un tamaño sobresaliente. Entremezcladas, grandes rayas pedreras, gatuzos y chuchos. Buenas carnadas y avíos de pesca en Punto Pesca de Alan Valladares en plena localidad de Marisol.
  • Buenos Aires Berisso El guía y amigo Fernando Sánchez (Tel.: 11- 5379 8430) nos contaba que la pesca no esta fácil, hay que caerle arriba al pescado, aunque de a poco va mejorando y salida tras salidas empieza a ponerse firme la pesca de los grandes pejerreyes del Rio de La Plata. La niebla esta ultima semana jugo una mala pasada, y Prefectura cerro el puerto varios días por baja visibilidad y aunque cunado el sol calentaba la niebla disipaba y puerto no abría. La zona de pesca que mejor esta rindiendo es desde la costa hasta la Rada, zona de fondeo de grandes buques. Dependiendo del viento y la marea el pique se da mejor y varia de intensidad a lo largo de la jornada. Por momento el pique se corta por completo y más tarde se obtienen dobletes. Sabemos que ya deberían haber llegado los Gran Berisso en cantidad cosa que seguramente ocurrirá en estos días.

1908_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Canal 7 Todos apostaron por el 5, pero quienes probaron el 7 dieron con capturas de pejerreyes en cercanías de la laguna. Es de esperar que también entregue buenos resultados en el corto plazo. 
  • Buenos Aires Canal 9 Otra semana dónde se volvieron a dar algunas lisas, no muchas, pero capturas que se dieron en un promisorio inicio de temporada, de Dolores hacía el este. 
  • Buenos Aires Canal 5 Diego Fernández de Info Pesca MDQ nos contaba que sigue siendo lo mejor en la zona, con buenos portes y piques muy suaves. Del puente Romano, en la horqueta del 5 con Las Gallinas, hasta la zona de la tranquera, unos 3000 m. aguas arriba de ruta 11. Aparejos de fondo, tres o cuatro brazoladas de 50 cm de largo, con camarón de carnada y un plomito que camine un poco. Boca chica, anzuelo N°5. Un dato. camarón teñido de amarillo o rojo. El camino de acceso totalmente destruido, seco pero muy complicado, sólo recomendado para rodados altos. 

1908_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Claromecó Muy pobre la pesca a diferencia de Marisol y Reta. Hay mucho cangrejo y pique remitidos a voladoras, según nos cuentan los amigos de Pasión por la Pesca desde Tres Arroyos.  
  • Buenos Aires Club de Pescadores Repuntó el pique de pejerreyes, sin descollar, lo mejor a fondo. La variada se dio con esporádicos bagres, ausente tanto carpas como bogas. Recordemos que el 4/9 arranca la Escuela de Pesca para niños y niñas de 8 a 12 años, ya con inscripción habilitada, cupo limitado y la dirección de Víctor de Víctor. 
  • Buenos Aires Club Municipalizado en Punta Lara Tanto en este espigón como enfrente, sucedió algo muy parecido, se pescó solamente en los propios morros de los mismos y en su modalidad de fondo encarnando con mojarra viva o salada. Se registraron extracciones de pejerreyes de mediana calidad y chicos, la pesca decayó notoriamente, nos resume Ricciardi, referencia en la región, quién nos indica que a flote no se registraron capturas. También se lograron bagres amarillos y blancos.
  • Buenos Aires Club Universitario de Punta Lara En el muelle del club, cuenta Ricciardi, la pesca de pejerrey se sigue generando en la modalidad de fondo, con líneas de uno o dos anzuelos y brazoladas bien largas. Se extrajeron pejerreyes de mediana calidad, chicos y algunos pocos grandes. Se pescó solamente en el propio morro y el promedio de piezas por pescador fue por demás pobre, de 2 a 5 piezas y no todos pescan. La pesca a flote fue nula. También se dieron bagres amarillos y la carnada de mejor rendimiento ha sido la propia mojarra viva o salada.
  • Buenos Aires Complejo Extremia Muy cerca de Capital, este espejo de 16 hectáreas brinda pejes de orilla, siendo mejor la actividad de embarcados (llevando embarcación propia). Contacto: (Tel.: 011 5412-9463).
  • Buenos Aires Costanera Norte Discreta la pesca de pejerrey, lo que salió, fue a fondo. Entremezcladas, carpas y la variada de piel, principalmente bagres amarillos y patíes.
  • Buenos Aires Dique Paso de Las Piedras Se mantuvo con un pique bastante regular, con el frío que hizo que mermara el rendimiento y también, alejara a los pescadores que asistieron en menor medida. Alguna carpa se da, en portes medianos a chicos. 
  • Buenos Aires Ensenada Atravesamos otra semana por demás difícil y complicada en la región con la especie pejerrey, según el informe de nuestro amigo Emir Ricciardi. Si bien es cierto de que los niveles de agua acompañaron en la mayoría de las jornadas, algunas heladas aún se hicieron sentir y la pesca se mostro muy dispersa y alejada de las costas.
  • Buenos Aires Estancia el Destino, Magdalena Abierto el acceso de jueves a martes de 8 a 18 hs para disfrutar la pesca sobre la costa del río. 
  • Buenos Aires Hudson Peje medianito desde el murallón, buenos portes embarcados. 
  • Buenos Aires Isla La Paloma Nos dice Bruno que el pique de pejerreyes va de pobre a nulo, con alguna respuesta de variada de piel menor por la zona.
  • Buenos Aires Isla Paulino La pesca fue muy mala y con muy pocas especies extraídas en lo que respecta al pejerrey, encarnando con mojarra viva o salada. La calidad de los mismos de mediano porte y chicas, a flote completamente nula. También se dio abundante variada de cuero en la modalidad de fondo con bagres amarillos y carpas de gran peso extraídas con masa, según el completo informe de Emir Ricciardi.
  • Buenos Aires Islas Juncal y Juncalito Pescadores amigos de nuestro referente Bruno lograron en la salida del Sauce y el Río de la plata justo entre las islas juncal y Juncalito, excelentes portes de pejerreyes algunos holgadamente pasaron el kilo de peso promediando unas 30 piezas.
  • Buenos Aires La Balandra Arrancaron las corvinas a picar firmes en esta región. 
  • Buenos Aires La Postrera, Rio Salado Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Se da algo de pejerrey chico. Contacto: (Tel.: 2241-408755).
  • Buenos Aires Lago del Fuerte Sigue cumpliendo con las limitaciones del ambiente. Peje chico, juveniles y algo de medida, a veces se da bien en la pasarela del murallón y otras en sectores distintos como la playa del balneario o los laterales. Mojarra chica y un filecito de dientudo andan muy bien, para pescar tanto a flote como fondo. Aún muy inactiva la carpa. Se vieron media docena de tarariras muertas. ¿será el frío?. 
  • Buenos Aires Laguna Adela El guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) nos decía que viene en ascenso, sin descollar, es clave garetear el centro de la laguna en la mañana, entre lo que llaman la antena y los galpones, que vendría a ser entre la entrada al arroyo Girado y a Manantiales. Allí, pescando entre 5 y 10 cm de profundidad dieron con muy buenos piques, aprovechando que con el frío la actividad se fue más arriba. Nos recomiendan boyas de plástico en lo posible, con colores que más se destacan: naranja, blanca, las combinaciones en roja y amarillo o en verde y negra, tonos que se llevan las palmas, usando trampas de 30 a 35 cm y achicando anzuelo. Con un anzuelo N°3 encarnado muy prolijo, mojarra chica a mediana y un filet de dientudo amarillo colgado, pique asegurado. Por la tarde, pagó bien la zona de Manantiales, donde era el antiguo pesquero, allí se pescó bien pegado a la orilla, en 30 cm de agua, anclados en los claros. Buen servicio en Campesnau (Tel.: 2241-499174), pesquero con buen servicio y camping, no alquila motores, si embarcaciones. Otro guía en el ámbito es Cristian Ríos (Tel.: 11 26891959).  

1908_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna Aitué Sigue flojo el pique, los resultados fueron muy pobres para los pescadores que se acercaron a este ámbito. El acceso es de $ 1000 para la exclusiva pesca costera, y al contar con una amplia costa para recorrer, a veces hay que moverse hasta encontrar el pique firme. Contacto: (2262) 405491.
  • Buenos Aires Laguna Alsina Está habilitada la pesca para locales y turistas, aunque el rinde no es bueno en este ámbito.
  • Buenos Aires Laguna Altos Verdes Con bajadas de 10 a 30 cm podemos dar con muy buena calidad de pejerreyes en un ámbito que se destaca por los buenos portes y más con la mejoría del clima. Sabemos que si aflojan las heladas, en esta laguna el pique mejora mucho. Si hablamos de carnadas, lo que más rinde es el filet de dientudo y la mojarra viva. Excelente atención en el pesquero San Antonio, que cuenta con una interesante flota de botes en alquiler. Contacto: San Antonio (Tel.: 011-56404460). Alquiler de embarcaciones Alejandro Avaca (Tel.: 2241-494264) Tracker con y sin guía: Andrés González (Tel.: 2241-494272). El Poro (Tel.: 1163005583). Mariano Noya (Tel.: 2241-557935). 
  • Buenos Aires Laguna Balzategui, Necochea Está difícil, los que salen son pescaditos de lindo tamaño, siempre hablando embarcados. También conocida como Lizaso, se ingresa en el km 31 de RP 228, donde se toma la calle de tierra compactada, se hace un retome de tierra, la calle de la media agua y se sigue la hilera de los postes de luz hasta donde terminan e ingresan al último campo, ahí se van a encontrar con la casa, el único acceso. Cercana a Necochea, está abierta para la pesca orillera como embarcados. Contacto: (2262) 589919.
  • Buenos Aires Laguna Blanca Chica, Olavarría Se mantiene el informe de la semana pasada que indica que la diferencia la hacen los que hacen buenos lances y prueban distintas carnadas o bien se calzan los waders y ganan buenos metros. A pie seco, se complica. El pique es mayor de los ejemplares chicos, entreverado, algunos buenos. Líneas de fondo con boyas elevadoras, brazoladas largas y no escatimar en el tamaño de los anzuelos en este espejo habilitado sólo de 8 a 18 hs para la exclusiva pesca costera. El ingreso es de $500, damas y jubilados abonan $ 300. Menores de 12 años, gratis. Hay buenos servicios. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726. 
  • Buenos Aires Laguna Blanca Grande, Olavarría Abierta todos los días, está muy bravo el pique de pejerrey, llamativamente dio mejores resultados de orilla que aguas adentro, sin descollar pero quienes hicieron bien los deberes cobraron 8 a 10 ejemplares chicos a medianitos. Entre semana, en la zona del cuarto monte dieron con linda pesca. La entrada tiene un valor de $ 400 para el caballero y $ 200 para damas, jubilados y menores de 6 a 12 años, esto para la pesca de orilla. Hay alquiler de embarcaciones (entre $1000 y $1300) , bajada y excelentes servicios del Club. Contacto: (Tel.: 2284 58-6668).
  • Buenos Aires Laguna Chasicó Nuestro referente, guía y amigo, el Ruso (Tel.: 2914-136793), experimentado prestador de servicios en el ámbito que siempre nos da la posta, nos decía que hubo gente que encontró el cardumen y salió con buena cantidad de capturas, pero fueron los menos. Cuesta mucho, hace falta que afloje el frío para que vuelva a explotar como a mediados de año. 
  • Buenos Aires Laguna Chis Chis No paso una gran semana en este espejo ubicado por ruta 2, apenas pasamos el km 144. Hubo resultados dispares, algunos pescaron mejor que otros, pero costó, los días de buenas temperaturas rindió mejor. Pique al garete, se mantiene en los 20 a 25 cm de profundidad, ya sea con mojarra viva, coloreada o salada.  Contacto: El Faro (2241) 57-2180. Guía Hugo Di Marco (221) 5748096. La Amistad: (02241) 15444358.
  • Buenos Aires Laguna Cochicó Los pagos de nuestro guía referente, Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) siguen rindiendo bien, con pejes de 300 a 400 gramos promedio, junto a algunas sorpresas. El pique está entre los 40 y 60 cm, con mojarra viva o filet de dientudo, mejor con paternóster largo que a flote y anclados cerca de la costa. Buenas guiadas de otra calificada referencia como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). Desde orilla el dato es que la pesca está a fondo, con las mismas carnadas y con piezas que oscilan los 30 cm. Allí se ubica el Camping Municipal, con más de 1500 m. de costa, buena parte iluminada y hay buenos servicios como proveeduría, baños, arboleda y parrilla, con un acceso de $ 200 por auto. Pesquero Don Otto, de acceso complicado por lo poceado, excelente pique en las últimas horas del día desde la orilla. 

1908_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Nos decía Patricio Rodríguez (Tel.: 2317 44-9098), guía y amigo que pesca la zona, que el pejerrey sigue abajo, con buenos resultados con aparejos del tipo paternóster, pero a flote, con brazoladas de 1.20 m. picó muy bien después de mediodía. Piezas de 35 cm, que promedian los 300 a 400 gramos. Accedemos a este ámbito por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Guía Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). 

1908_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna Culú Culú Está habilitada la pesca en este ámbito cercano a Lobos sólo con reserva previa. Hay pesca de costa, botes en alquiler y ningún servicio, está para disfrutar un día al aire libre a 100 km de la Capital Federal. La pesca está muy discreta según nuestro corresponsal en la zona. Pesquero: (Tel.: 2227 55-4577)
  • Buenos Aires Laguna de Bragado Por fin, tras larga espera, se rehabilitó el ingreso de pescadores al parque lacunario. Eso si, sólo residentes de Bragado. 
  • Buenos Aires Laguna de Chascomús Para pescado chico, esta buena, con altibajos pero cumplió con pejes que se dan en la zona que está entre el Parque Acuático y el cementerio. Embarcados, algún pescadito mejor. 
  • Buenos Aires Laguna de Gómez, Junín Aumento 50 cm para ilusionar a los pescadores de Junín que tras un gran inicio de temporada, no volvieron a dar con el pique, por el frío y el nivel bajo. El pejerrey está, pero no quiere comer. En la laguna está Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y Los Amigos (Tel.: 2352-521786), en ruta 188 km 171, a 1000 m. del puente Lincoln. Otro amigo, Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), alquila trackers con o sin guía. 
  • Buenos Aires Laguna de Juancho, Daireaux Se mantiene con linda pesca, piezas que son chicas en su mayoría pero el pique es muy intenso desde embarcaciones. Cada tanto, alguno que supera los 500 a 600 grs. De orilla, hay pocos sectores en la zona del Club La Glorieta y no está rindiendo bien según nos cuentan. Para el 29 del corriente mes, la Municipalidad de Daireaux a través de la Dirección de Deportes anuncia el esperado concurso de pesca de pejerrey “Ciudad de Daireaux”, con más de 400 mil pesos en premios y la novedad de incorporarse la pesca de costa. La inscripción sale $1000. 
  • Buenos Aires Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Se pescó bien, con los mejores resultados en calidad como cantidad en horario nocturno. Una sorpresa que superó el kilo de peso. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).
  • Buenos Aires Laguna de los Padres, Balcarce Tibios resultados esta semana, se dio muy irregular, pocas capturas, eso si, buen porte. Los pescadores pueden acceder a través del Complejo La Isla o del Complejo Recreativo “Islas Malvinas” (CRIM). Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Buenos Aires Laguna de Todos los Santos Habilitada, al ingresar solicitan permiso de pesca. 
  • Buenos Aires Laguna Del Burro Está buena para despuntar el vicio con la variada, no así para el pejerrey. Alí se encuentran el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 1169379315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. El uso de kayaks en época invernal solo se permite con el uso de traje de neoprene para protegerse del frío. Desde ambos camping, respuesta de carpas, bagres, dientudos y porteños.
  • Buenos Aires Laguna del Monte, Guaminí Salieron muy buenos pejes entre semana desde el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205. 
  • Buenos Aires Laguna El Albardón Tras varios fines de semana cerrados, reabrió el pesquero El Albardón tanto sábado como domingo. Pesca discreta. El ingreso es de $1000 por pescador, al igual que la bajada de embarcaciones. El bote tiene un costo de $2000 y si se accede con kayak, el costo, incluyendo la caña es de $1500. Abre sábados, domingos y feriados de 8 a 17. Para reservar y consultas se debe comunicar al (Tel.: 2983511316). También se accede por el pesquero El Eslabón (Tel.: 2262 41-3849) y Corbalán, sectores donde metieron algunas pesquitas de calidad más que cantidad, un peje que está muy mezclado en los portes  y no está firme. 
  • Buenos Aires Laguna El Carpincho Desde el Club de Pescadores está abierta a la pesca tanto para socios como público en general, desde las 7.30 hasta las 19.30 hs. El pique está muy pobre. Contacto: Club de Pescadores Junín "El Carpincho" (Tel.:0236 444-6167).
  • Buenos Aires Laguna El Chifle Muy pobre la pesca en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja. 
  • Buenos Aires Laguna El Pingüino Sin resultados piscatorios favorables. Ha bajado mucho y la pesca es nula. 
  • Buenos Aires Laguna El Pinocho Mientras algunos desinforman e indican que aparecieron los grandes, por acá les contamos que hablamos con Marcelo Finocchio y la laguna está cerrada. La han estado probando y no sale nada. Sigue muy bajo este ámbito que necesita que llueva para recuperarse. 
  • Buenos Aires Laguna El Tupungato Con la mejora del clima, volvió a darse buena pesca. No todos pescan, pero trabajándola bien, con aparejos de flote o con líneas del tipo X15, siempre bien sutiles en esta época. De orilla, a fondo. El ingreso por persona es de $1000 el caballero y $600 damas como jubilados, no abonando menores de 14 años. Para embarcarse, la bajada es $ 1500, más $1000 por persona (el ingreso). Hay proveeduría, carnada viva y buena atención de Fernando Di Salvo. Contacto: (2262) 562860
  • Buenos Aires Laguna Epull Mantiene con su oferta de no muchos pejerreyes pero lindos portes, ejemplares que superaron los 500 a 700 gramos. No suele dar más de media docenita por caña, pero compensa esa calidad. Está habilitada fines de semana y feriados, de 8 a 17 hs. No se permite pernoctar. Consulte al (2983) 50-0346 para acceder, ya que si se da la posibilidad, suele abrir algún día más. 
  • Buenos Aires Laguna Goizueta, Tres Arroyos Pesquero muy cercano a Tres Arroyos que tiene buen peje, prevalece el chico, pero trabajándola bien, metemos algunas sorpresas. Exclusiva de orilla. Venía brava por el frío. Contacto: (2983) 57-3128.
  • Buenos Aires Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Un ámbito que por dimensiones y profundidad, entre otros factores, no afloja y nos mantiene con buenos piques de pejerreyes de 25 a 40 cm, aunque claro, hay días que está más "pescable" que otros. A veces, es necesario dar con detalles técnicos que pueden salvarnos la salida, jugando con tamaños de anzuelos, trampa de brazoladas, sectores de acuerdo al viento de días previos o la velocidad de los garetes. El guía Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) en sus salidas guiadas vienen metiendo pejerrey elegido. Otra cosa a tener en cuenta es que está a flote, como nos gusta a muchos pescadores. Poseen alquiler de botes, guías, carnadas, camping, bajada de lanchas y tractor, proveeduría, sector para pesca de costa en Hinojo Grande y también en la costa de Hinojo Chico, y servicio de fileteado. Pesquero Club Laguna Redonda José Victoria (Tel.: 02392 15512366). También desde el pesquero Loma Alta vienen haciendo linda pesca de orilla desde las barrancas.
  • Buenos Aires Laguna Huayco Reiteramos! Tranquera cerrada hasta inicio de la primavera, de acuerdo a lo informado por Hernán Di Marco, responsable de la laguna. Según explicó, al bajar el rinde con los fríos, prefieren cerrar y volver a habilitar cuando mejora la temperatura. Contacto: (2983) 409208 - (2983) 582627.
  • Buenos Aires Laguna Igartua En Goyena, una localidad que es parte del Partido de Saavedra, ciudad que es referencia pesquera por Las Encadenadas, entre otros espejos de agua, pero que tiene este ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, modalidad habilitada. Contacto: (Tel.: 2923450877).
  • Buenos Aires Laguna Indio Muerto Nivel bueno de agua, está navegable, tras las lluvias de días pasados. De costa salió algo de carpa, bagre y moncholo. Embarcados, sin ser lo de semanas atrás, algunos pejerreyes. Recordemos que los miércoles, la laguna se encuentra cerrada.
  • Buenos Aires Laguna Jorgensen En San Cayetano, está baja y difícil, pocas piezas. Sale $ 500 el acceso para la pesca, $ 1000 la bajada de botes y $ 500 de kayaks. Contacto: (2983) 60-5550.
  • Buenos Aires Laguna Kakel Huincul Algún pejerrey desde el muelle y trabajando, algo embarcados. Una linda opción para probar el que está cerca. Mejoró el nivel con respecto al verano. Contacto: Marcelo (Tel.: 02268-15673329).
  • Buenos Aires Laguna La Arenera Abierta todos los días, menos los miércoles, en el horario de 8 a 17. De costa se abona $ 500 y embarcados, $1200 por persona. No está fácil, pero los que mejor la trabajaron embarcados dieron con una docenita de ejemplares que sobrepasaron los 600 y 800 gramos. No dude en llevar variedad de carnadas, pagó bien el coloreado de amarillo. Contacto: Club de Pesca Claromecó (Tel.: 2983 15-40-0210).
  • Buenos Aires Laguna La Barrancosa Habilitada sólo para pesca diurna, con resultados embarcados que fueron muy irregulares, le pegó el frío. No mucha cantidad de extracciones, pero trabajándola bien en sectores, carnadas y aparejos, podemos meter una aceptable pesca de pejerreyes medianos su mayoría. De costa tiene sus días, hay que encontrarlo. Se accede previa reserva a Guillermo Zangara (Tel.: 2281-15493401). 
  • Buenos Aires Laguna La Boca Esfuerzos denodados para mantener el agua. Se volvió a romper la contención y no se hace la obra pública, a pesar de que el vertedero está aprobado desde 2007 pero nunca se hizo. Muy baja está para la pesca de orilla y cuesta salir desde embarcaciones. Peje tiene y de buenos portes. Contacto: Club Laguna La Boca (Tel.: 2243-1551820939). Ruta 41, Km 16. Buenas guiadas del experimentado Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  
  • Buenos Aires Laguna La Brava El frío la puso brava, más de lo que indica su nombre. Tiene mucho pescado pero no está comiendo bien. Salieron muy lindos tamaños, con ejemplares de hasta 600 gramos, pero muy pocos. Están entremezclados los portes y muy dispersos. 
  • Buenos Aires Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Se hace la cuota con pejerrey chico a medianito, está irregular por el frío pero tiene muy linda pesca. Se accede algunos días por El Cajón, y otros, desde La Lejana. De lo mejorcito para ir a pasar un día a orilla de la laguna o inclusive pernoctar. Sonia, muy amable siempre, nos cuenta que abre de 8 a 18 hs. Cupo de 20 pescados por pescador por día. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Buenos Aires Laguna La Mostaza Cerquita de Olavarría, venía abriendo fin de semana de 8.30 a 17.30 hs. Se abona $500 los hombres y $400 las damas, no pagan menores de 10 años. Ingreso sólo con reserva previa al (2284) 505805.
  • Buenos Aires Laguna La Reserva Sin querer ser reiterativos, ha sido una constante la muy buena pesca en esta laguna. Pejerrey en portes que van de los 600 a 900 gramos, muy combativos. Pesca con paternóster o a flote con brazoladas de 1.70 a 1.90 m. Mojarra viva, sólo o combinada con filet de dientudo. La laguna está para aprovechar con excelentes pejerreyes muy activos para la época, aunque claro, siempre la diferencia la hacen los guías, uno de ellos es Maximiliano Budinguer (Tel.: 2262 556108). Para ir, hay que llamar y reservar al Tel.: 2262 56-7594. De orilla, muy difícil estuvo, aunque siempre alguno lo encuentra. El ingreso es de $ 3000 por pescador, no hay botes en alquiler y cupo de 20 piezas. A estar atento, sólo entran cuatro botes en la laguna. 
  • Buenos Aires Laguna La Salada de Coronel Granada No estará habilitado el pesquero La Elba hasta el próximo año. Informes: Pesquero La Elba: (2355) 444100
  • Buenos Aires Laguna La Salada de Darragueira Tiene ejemplares de muy buen porte pero hay que pescarlos. Buena pesca tanto de orilla como embarcados, pero el clima no acompaña, fríos muy intensos. Guía en la laguna: (Tel.: 2923460785). 
  • Buenos Aires Laguna La Salada de Monasterio En Autovía 2, en el mojón del 144, 5 encontramos la tranquera blanca con esquineros naranja, casita en la entrada y donde termina la calle esta la laguna. Sigue dando una variada de carpas, bagres y dientudos. Los pejes están, pero no es fácil pescarlos. Consultar más info por WhatsApp al (2241) 507645.
  • Buenos Aires Laguna La Salada de San Cayetano Cercana al balneario de San Cayetano y muy cerquita del mar, este espejo de superficie lineal, se extiende por 6 km de Este a Oeste. Muy baja y sin respuesta de pejerreyes. 
  • Buenos Aires Laguna La Salada, Tedin Uriburu Un clásico dentro del partido de Benito Juárez y vecina de “El Chifle”. Habilitada los fines de semana, muy pocas piezas desde la orilla, eso si, lindos portes. De costa, única modalidad permitida. Contacto: (02281) 66-4733.
  • Buenos Aires Laguna La Segovia, Puan Muy linda pesca tanto de orilla como embarcados, espejo donde se encuentra el Club de Pesca Púan. hay que trabajarla, el frío las afecta a todas las lagunas bonaerenses, pero está presente el peje, lo mejor desde embarcaciones, aunque de orilla se dio también, con peje de todo tamaño y algunas gratas sorpresas como las citadas. Contacto: (0291) 446-1527.
  • Buenos Aires Laguna La Tigra Una de las mejorcitas en el centro sudeste para ir de orilla, con buenos portes que toman mojarra viva o salada, natural o coloreada de amarillo, anda bien, aunque también funciona el filet de dientudo o peje teñido del mismo color. No descarte algún magrú. Tanto desde Zubillaga como del otro lado, en lo de Ambrosius, ambos sectores son una buena opción costera. Embarcados, hay que trabajar pero tiene mucho pescado que hay que encontrarlo. Para guiadas, consulte a un amigo que arrancó con todo y sabe mucho, Facundo Menchon (Tel.: 2494 28-2934, sólo whats app). Contacto: Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118) y Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).

1908_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna La Turca de Oriente No está habilitada.
  • Buenos Aires Laguna La Vizcacha No está habilitada a la pesca deportiva. Muy baja. 
  • Buenos Aires Laguna Larralde, Saavedra Novedad de la semana, reabre después de bastante tiempo este ámbito. Será el fin de semana del 21 y 22 de Agosto y lo hará también los feriados, en el horario de 7 a18:30. El ingreso de $400 por persona. Contacto: (Tel.: 2923441263).
  • Buenos Aires Laguna Las Barrancas En ascenso, aunque aún la pesca difícil, lo mejor se da en las zonas bajas, entrando sigilosamente o con kayaks. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes desde las 7,30 hs. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863. Preocupa el conflictivo tema de la fuga de agua, los propietarios del pesquero resisten y peligra la vida de este espejo.
  • Buenos Aires Laguna Las Tablillas Estuvo floja la pesca esta semana, hubo pescadores que metieron una cuotita interesante, pero fueron los menos. De orilla, muy devaluada, algún bagre, carpa y muy esporádicos pejerreyes. En la laguna se encuentra el pesquero "El Portugués", que el domingo cerró por las lluvias, y que cuenta con alquiler de embarcaciones sin o con motor, proveeduría, leña y una amplia costa para disfrutar de la actividad. Un predio muy prolijo, con tachos de basura y servicio de guía (Tel.: 2241506215). Contacto: Pesquero (2241) 58-0383. 
  • Buenos Aires Laguna Loma Danesa La actividad piscatoria es muy discreta. Pescando embarcados, cobraron ejemplares de muy buen porte, pero se dieron escasas capturas. Contacto (Tel.: 2262515248).
  • Buenos Aires Laguna Los Amigos Normalmente la conocíamos del otro lado, del campo de La Mostaza. Se accede por orden de llegada. por pescador se abona $600 para la pesca de orilla, mientras que la bajada bote, hasta 3 personas, que incluye entrada es de $2500. Por está semana, está sólo abierta jueves y viernes por las restricciones vigentes. A 8 km. del centro de la ciudad de Olavarría. Contacto: Tel 2284513359 / 2284561199.
  • Buenos Aires Laguna Los Claveles Sigue con su propuesta de pejerreyes de mediano porte y siempre alguno bueno, hablando de pesca embarcados. Lo que si, no sale la cantidad que teníamos hace un par de semanas. De buena profundidad pero ha bajado mucho, hay sectores de 3 a 4 m. Se mantiene abierta desde los dos ingresos y los resultados de costa son difícil, siendo lo mejor cuando se mueve mucho la laguna. Recordemos que en la zona encontramos buenos artículos de pesca y carnadas en El Mosquetón, en el corazón de la localidad de General La Madrid.  
  • Buenos Aires Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga De a poco va experimentando una mejoría en el pique con el mejor clima. Pocas piezas de buen tamaño, que van de los 35 a 40 cm, pescando a flote con bajadas largas de 1,20 a 1,30 m. con mojarra y filet de dientudo como carnadas. El pejerrey está muy aletargado, fondeado y de orilla pica buscando grandes lances. El Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador. 
  • Buenos Aires Laguna Los Manantiales A pesar de las heladas, una de las nuevas del barrio sigue pagando bien. Muy cerquita de Dorrego, tras pasar Tres Arroyos, encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero habilitado embarcados, con el ingreso en la embarcación del guía Pablo Bugnicourt  (Tel.: 2364 557625). Los costos no son bajos, pero hay mucha cantidad de pejerreyes y excelentes portes pescando a flote a 30/40 cm de profundidad, con mojarra viva. 
  • Buenos Aires Laguna Los Pampas, Martínez de Hoz Habilitada todos los días de 7 a 19 hs. Pique de pejerrey chico, buenos entreverados. Contacto: (2317) 621941
  • Buenos Aires Laguna Luján, Tres Arroyos Discreta, peje chico. Alguna sorpresa entreverada. Contacto: (Tel.: 2983-15571150).
  • Buenos Aires Laguna Mar Chiquita, Gral. Arenales Bajo nivel, no está buena la pesca. 
  • Buenos Aires Laguna Quilla Lauquén Habilitada domingos y feriados, con una pesca que mejoró un poquito pero sigue sin destacarse, habrá que ver si vuelve a repuntar con las buenas temperaturas. No dejan motores a explosión. El ingreso es de $ 1000 por pescador para la pesca embarcados, $ 600 de orilla. Habilitada de 8 a 18 hs. Buenos avíos en la zona en PAE Pesca, calificado comercio de la localidad, en Avenida Pedro Pereyra 1364. Informes: Tel.: 2284-617791. 
  • Buenos Aires Laguna Salada Grande de Madariaga Otro espejo que mostró una importante recuperación con el buen clima, aunque después cuando bajo la temperatura, la pesca volvió a ponerse más difícil. Obviamente, los guías hacen la diferencia, pero está para aprovecharla por la calidad que tiene. Algún amigo tandilense, experto en las artes del fly cast, metió lindos pejes con mosca. Por la mañana podemos intentar en la zona de los terraplenes o galpones de Urrutia, zonas que venía rindiendo con pejerreyes de buen porte, pegado a los juncos, cerca de la orilla. Venía muy discreta en el medio del espejo, y nula al garete, esto por las fuertes heladas que se venían dando. Desde el club el ingreso de $ 150 para los mayores de 12 años, la bajada de embarcaciones es $1600. Hay botes en alquiler desde $3400 y muchos más servicios que nos puede informar Nicolás Popovich (Tel.: 2267-668424), concesionario del lugar. Consulte. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a José Vargas (Tel.: 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). Desde Tandil hace guiadas Mauricio Reser (Tel.: 2494 69-3878), con servicio completo, inclusive traslado. 

1908_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna San Antonio, Benito Juárez Se pesca sólo de orilla, no se puede embarcar ni pasar la noche. Está habilitada de 8 a 18. Administrada por el cuartel de Bomberos Voluntarios de Benito Juárez, se mantiene muy pobre la pesca. Son 400 m. de costa habilitada para pescar de orilla, única modalidad habilitada. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Se abona $ 300 por pescador. Contacto: (2281) 59-4792.
  • Buenos Aires Laguna San Luis, Bolívar Está difícil, pero si trabajamos bien llegamos a hacer la cuota o estar cerca, pejerrey chico. De orilla, brazoladas largas. Embarcados, hubo días que picó bien arriba, pero lo que más anda es la versátil, aparejo del tipo X15. Nos recomienda moverse siempre. En la compuerta, tiene sus días, pero a fondo paga bien. Entretenida la variada con buenos bagres y moncholos. El predio cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar. La ubicación es yendo de Olavarría antes de llegar a Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho te chocas con la laguna. Contacto: Tel.: 02314 41-3722. A tener en cuenta, desde agosto, para ingresar hay que tener la primer dosis de una vacuna para el COVID-19.
  • Buenos Aires Laguna San Miguel del Monte Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), referencia ineludible en la laguna, nos decía que sigue difícil el pique, se erra mucho, hay que achicar anzuelos y carnadas. Un pejerrey que come mal, sobra alimento y eso conspira con el pique. Salieron en forma esporádica algunas tarariras, aprovechando el buen clima, en forma aislada y buscando pejerreyes, quienes fueron exclusivamente por ellas, no las encontraron. En cuanto al peje, tiene excelentes tamaños pero pocas piezas en la modalidad embarcados, una pesca difícil con mucho alimento y una temperatura del agua que juega en contra para la actividad. Es clave que sople viento y haya sol para que el pique de pejerrey se de firme, pejerreyes que van de los 35 a 40 cm, entreverados a algún chicuelo. Es de esperar, con el acercamiento de la primavera, el pique vuelva a explotar. Dato: camarón de la laguna de carnada. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. De costa, muy complicada.
  • Buenos Aires Laguna Sauce Grande Se puso muy difícil para pescarla, premia a quienes le buscan la vuelta. Se pesco en los juncos a flote con bajadas de 30 a 40 cm y en el medio de la laguna picó entre el 1,40 y 1,60 m. Come muy suave, hay que usar tramposas, achicar boya, carnada y anzuelo. La sorpresa fue el miércoles, un ejemplar de 2,580 kg capturado por Mario Traversa embarcados. Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Marcelo De Dios (Tel.: 291-4686792), Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163) y el guía Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).

1908_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna Vitel Muy lindo camping con cabañas, domos y buenos servicios, pero en cuanto a la pesca, se mantiene el informe anterior que habla de una actividad difícil. Aisladas carpas y bagres, lo más destacado. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Buenos Aires Las Encadenadas, Saavedra El bahiense Pablo Ubach ganó el premio mayor de $ 125.000 en el torneo del fin de semana, tras lograr un pejerrey de 329 gramos. Mauro Schneider de Pigué con una pieza de 301 grs y Diego Casas de Carhue, con 296 grs, completaron el podio de este torneo organizado por el Club de Pesca y Turismo de Pigue.
  • Buenos Aires Las Toninas Se dieron algunas brótolas, esporádicas corvinas y poco más. 
  • Buenos Aires Magdalena Quienes ingresan embarcados están dando con pejerreyes y muy firmes las corvinas, de variado porte. El bagre de mar sigue presente. En la zona opera Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).

1908_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Mar Chiquita (mar de costa) La variada se dio bien desde la escollera con buen estado del mar, al igual que desde kayaks. No hay servicio de cruce en este momento, linda la variada en CELPA, pero aún ausente el gallo o pez elefante, sólo un par a las pérdidas. Hubo pasadas de muy buen pique de pescadillas, desde la escollera y las playas cercanas a la boca. En la laguna opera Juanjo Pesca (Tel.: 2236 87-3284).
  • Buenos Aires Mar de Ajó Venía discreta la pesca desde el muelle, pero se reactivó con algo de pejerrey y algunas brótolas hacía el lado del faro de Punta Médanos. 
  • Buenos Aires Mar del Plata 43 km de costas que no rindieron bien, según el informe de nuestros amigos de Info Pesca MDQ. La temperatura del agua está en 10,2°C, sólo algún pez palo, pescadilla y poco más. Se ha retirado bastante el escardón y el gallo apareciendo tímidamente. 
  • Buenos Aires Mar del Plata, Club de Pesca MDP Alejandro Roucco nos cuenta que en el club el pique fue con altibajos, días que estuvo firme bien temprano o a última hora, con brótolas, pescadillas y pez palo, lo mismo con el pejerrey escardón. Recordemos que el 11/12 organizan el tradicional concurso nocturno en su 7° edición, con más de $ 500,000 en premios. 

1908_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Mar del Plata, Embarcados Volvimos, dijo la gente a Aquafish (Tel.: 2234001335), quienes después de estar nuevamente parados durante tres meses, este último sábado 14 de agosto arrancaron nuevamente con las excursiones de pesca en Mar del Plata. Un excelente grupo de pescadores, algunos ya clientes de hace muchos años y otros que se sumaban por primera vez, con un mar calmo, con bastante niebla y una muy buena calidad de pesca de meros, salmones, besugos y alguna Chernia. Otros operadores que están trabajando en la costas marplatenses son Sandokan (Tel.: 11-49867694) y Mako Team (Tel.: 2234003575).

1908_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Monte Hermoso Como en toda la zona sur, la pesca estuvo muy buena, muchas pescadillas de buen tamaño, corvinas chicas a medianas y pez palo. Con el kayak, pescadillas, meros y palos. Allí encontramos El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad de nuestro referente Daniel Sframelli, ubicado en Faro Recalada 226. Buenas salidas guiadas con Lisandro Kappes (Tel.: 2915 08-2004) y Ariel Lozano (Tel.:2914 31-2163)
  • Buenos Aires Muelle de Pinamar El Club de Pesca invirtió más de $3,000,000 en refacciones, por lo que el mismo se encuentra cerrado. Así lo expresó su flamante presidente Diego Todorovich, quien asumió el viernes su mandato, luego de que Walter Calosso dejara su cargo para  seguir vinculado al club como socio vitalicio. Este año, a raíz de la costosa remodelación del muelle, no se realizará la clásica Fiesta de la Pescadilla. En noviembre prometen un certamen especial para celebrar el aniversario del club.
  • Buenos Aires Muelle de San Clemente del Tuyú De lo mejor del partido, con pejerreyes que se dieron con aparejos de 4 anzuelos y boya que levante la línea. Alguna brótola y corvina aislada.
  • Buenos Aires Orense Muy mala la pesca en estos momentos, con algunas rayas voladoras y poco más. 
  • Buenos Aires Paraná de las Palmas, zona Campana Sincero nuestra referencia Luís María Bruno que nos dice que es prácticamente nulo el pique de pejerreyes, lo mejor de la semana pasa por la variada compuesta por bagres, pati y porteñitos los cuales con pulpitos de lombrices en los anzuelos se logran en buena cantidad. Como siempre, la pura verdad de los amigos del Semanario del Pescador.
  • Buenos Aires Parque de los Niños, Vicente López Con distintos harinados hubo respuestas de buenos portes de carpas, ausente el pejerrey, muy esporádicas las bogas y floja la variada de cuero.
  • Buenos Aires Pasaje Talavera Aguas limpias por el Talavera y con un pique muy remiso la pesca de la semana solo paso por algo de variada de piel con bagres amarillos, algunos lindos pati y porteñitos, de acuerdo al impecable informe que semanalmente nos brinda Luis María Bruno. 
  • Buenos Aires Pejerrey Club Quilmes Se dio en forma muy irregular el pique de pejerrey, la mayoría fondeado y algo a flote, con tallas que van de los 20 a 28 cm y algún matungo entreverado. Siempre rinde mejor la mojarra viva. La variada con carpas, patíes, porteños y bagres amarillos. En horas nocturnas el pique mejora mucho. 
  • Buenos Aires Pesquero 25 de Mayo Opción rendidora para pescar de orilla en el Río de la Plata, vadeando es lo mejor, con peje de 20 a 35 cm, con alguna sorpresa que llega a los 40 cm. A fondo y con páter es como mejor rindió, aunque todas las modalidades rinden. Llamar antes de ir. Contacto: (Tel.: 221 557 0262).
  • Buenos Aires Pesquero Arroupe, río Salado El pesquero se encuentra cerrado. Nos informan que si se decide volver a abrir, estarán notificándolo. 
  • Buenos Aires Pesquero Don Eduardo, río Salado Poca afluencia de pescadores por el frío, pero los que se animaron dieron con algunas carpas, amarillos y un esporádico el pique de pejerreyes, saliendo algo con mojarra o lombriz. Informes. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Buenos Aires Pesquero Doña Rosa Habilitado Doña Rosa, el campo que está antes de la compuesta santa María. Aprovechando que empiezan las vacaciones de invierno a partir del sábado 17 y hasta el domingo 25 de Julio estará abierto fin de semana y días de semana. Cuando se llega a Lezama tomar la ruta 57, luego de un feedlot a pocos metros hay una bajada rural a la derecha, la misma calle ancha te lleva, el pesquero está señalizado con una rueda de tractor que dice el nombre del pesquero y la tranquera está pintada de color rojo. Pesca de costa. Antes era Lo de Zenón Sánchez. Contacto: 02241 46-4614. No se permiten botes ni kayaks. 
  • Buenos Aires Pesquero Dos Lagunas Hernán de la Canal maneja el pesquero y muy amablemente nos contaba que la pesca fue dispar, hubo algunos que metieron excelentes resultados el miércoles, al igual que el lunes, pero no todos lo encontraron. Buen camino de acceso que mantiene el Municipio. Contacto: Pesquero Dos Lagunas (Tel.: 2241534616).
  • Buenos Aires Pesquero El Destino, río Salado En RP 57, km 15, lo mejor pasa por la pesca variada, con bagres, carpas de buenos portes y sigue dándose pejerrey a fondo, cuando se da hay que pescarlo sutilmente, anzuelos chicos ya que es un pescadito de boca chica y muchas veces, cerca de la orilla. En el lugar, hay posibilidad de acampar, baños, fogones y proveeduría. Pablo desde el pesquero nos decía que tras las lluvias del días atrás levanto unos cm. Contacto: Pablo (Tel.: 2241-15570838).
  • Buenos Aires Puente El Silencio Entretenido para la pesca variada con mucha respuesta de bagres y carpas, en este caso, pescando con masa. 
  • Buenos Aires Punta Rasa Con buenas condiciones hubo muy linda pesca de pejerrey.
  • Buenos Aires Recreo Berasategui Sobre el Río de la Plata, camping al que se puede acceder y tener acceso al agua. $ 300 el ingreso. 
  • Buenos Aires Reta Hay mucha pescadilla y menos corvina que en la vecina Marisol, lances no muy lejos entregan muy buenas capturas. Buena presencia de rayas pedreras, congrios y gatuzos, según nos cuenta Omar Calafate desde Pasión por la Pesca. 
  • Buenos Aires Ría de General Lavalle En el medio del párate se da algo de pejerrey, alguna roncadora y poco más. 
  • Buenos Aires Río de la Plata norte Se están dando grandes matungos en Playa Honda, Barra San Juan, La Depresión y cercanías de la Isla Martín García. Desde San Fernando sale Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), quien en las imágenes da muestra de ello. 

1908_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Río Paraná Bravo Con algunas capturas esporádicas de pejerreyes, esta semana nuestro amigo Luís María Bruno de Campana sólo pudo dar con una media docena de ellos, los que tomaron tanto mojarras vivas como isocas. Los intentos a la variada resultaron buenos con bagres amarillos, porteñitos, bagres blancos y pati todos de lindos portes.
  • Buenos Aires Río Paraná Guazú, embarcados Nos cuenta Luís María Bruno que esta semana, con respecto al pejerrey, trabajando mucho y en todo el día se puede llegar con suerte a completar una docenita de ejemplares medianitos a chicos, entre dos o tres pescadores. En lo que se refiere al bagre de mar se cortó mucho el pique no se justifica la espera, la pesca variada da para pasar un rato con amigos o en familia con algunas respuestas de bagres amarillos, porteñitos y pati.
  • Buenos Aires Río Paraná Guazú, muelle y costas Para los que buscan el pejerrey desde los muelles, nos dice Bruno desde Campana que hay que caminar mucho durante todo el día para poder dar con suerte con una media docena de ejemplares medianitos a chicos. La variada de muelle da para algún bagre amarillo y porteñitos. En algunos muelles se comenzaron a dar algunas boguitas medianitas.
  • Buenos Aires Río Salado a la altura de Ruta 5, Alberti Sigue entregando carpas de buenos portes y muchos bagres esta zona. 
  • Buenos Aires Río Salado, Roque Pérez Nos cuentan que mejoró la pesca, principalmente porque aparecieron las primeras lisas, pocas pero están logrando las capturas de algunos ejemplares. Se ve mucho pejerrey, pero es chico el porte que se captura. Carpa, bagre y porteño presentes en cantidad.

1908_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Río Salado, Villa Benita En Beguerie, en este pesquero lo mejor pasa por la capturas de carpas.
  • Buenos Aires San Cayetano Tiene sus días la pesca en esta zona, con jornadas de linda variada y presencia de los primeros gallos, otros de pesca muy pobre.
  • Buenos Aires San Clemente del Tuyú Días con muy pobre pesca, alguna brótola, algún pejerrey y poco más. Ejemplo de ello, el torneo en San Clemente del domingo pasado, enmarcado en la 55° Fiesta Nacional de la Corvina Negra. Sólo 131 participantes, ganó Leandro Ponce con un bagre de 1.210 kg. Muy pobre la pesca, no se cumplió la premiación porque no se superó el peso mínimo, salvo el ganador, lo demás fue a sorteo. 
  • Buenos Aires San Pedro Se afirma la pesca de tarariras en la zona, mientras que el dorado mejoró esta semana con el buen clima. Otra opción, los patíes, de muy buenos portes. En la zona opera el guía Ruly (Tel.: 3329 552029). 
  • Buenos Aires Santa Clara del Mar Pescadillas y brótola lo mejor que se dio en la zona por estos días de costa, buen pique de estas dos especies. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Guía embarcado: Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522).

1908_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Villa Gesell La Comisión Directiva del Club de Pesca y Náutica de Villa Gesell comunico que, por razones de público conocimiento, ha resuelto suspender la realización del tradicional Concurso de Pesca "Fiesta de la Brótola" programado para el domingo 3 de Octubre del corriente año. 
  • Córdoba Dique Cruz del Eje Siete kilómetros aguas arriba de la ciudad, con un paredón de 860 metros de largo y entregó pesca de pejerreyes chicos, aunque embarcados premió con mejor calidad como cantidad, pescando entre los 8 y 10 m. a unos 600 m. de la orilla, en cercanías al club Huerta o frente al mástil a 12 metros de profundidad. Una laguna que está super poblado y por ende, el pejerrey más presente, el chico, es el más activo. Pescando con aparatito hacen la diferencia, aunque a vuelo y con balancín se dan buenos resultados piscatorios. Tengamos en cuenta con carnadas el camarón y la mojarra viva. 
  • Córdoba Dique El Cajón Este reservorio de agua ubicado a muy pocos kilómetros de Capilla del Monte, es un atractivo turístico imperdible. Se pesca a fondo, con aparejos balancín y mojarra viva o camarón como carnada. Prevalece el pejerrey chico en este momento.
  • Córdoba Dique La Viña En el Valle de Traslasierra se encuentra el embalse Ing. Luis Antonio Medina Allende, más conocido como La Viña. Allí se encuentra el club APA II, con alquiler de botes, bajada de embarcaciones y buenos servicios. El pique se da con balancín o líneas de vuelo, el cupo de extracciones es de 70 piezas, según la Secretaría de Ambiente de Córdoba.
  • Córdoba Dique Los Molinos Está rindiendo bien embarcados, con muy buenas capturas en un dique difícil pero con paciencia se logran muy buenos resultados. La profundidad dónde picó mejor fue en los 12 metros, todo de fondo con línea de vuelo y balancín, encarnando con mojarra viva. Tiene ejemplares de calidad, con portes que van de los 400 a 600 gramos los mejores. Paga bien la zona enfrente a la isla o la iglesia, así como en la entrada del río San Pedro. 
  • Córdoba Dique Pichanas En el noroeste cordobés, buenos piques de pejerreyes embarcados en aguas transparentes y profundas. Lo mejor se dio de fondo con aparato, siendo lindos los portes. 
  • Córdoba Dique San Roque Muy buena pesca, con portes que llegaron a superar el kilo de peso con aparejos del tipo de vuelo o balancín, pescando pegados al barro. Sebastián Rodríguez de Bigúa Excursiones (Tel.: 3516 01-8829) nos completa el dato, nos dice que salió de Loteros y arrancó frente a los 400, pero no encontraron los buenos portes, que si aparecieron frente al eucalipto entre los 10 y 11 m. Con mojarra viva de carnada y líneas de vuelo, dieron con buena pesca. Para recomendar,  la zona de los cuatro vientos, frente a la casa redonda, al frente del eucalipto y la zona citada de los 400, lugares muy conocidos por los cordobeses.
  • Córdoba Embalse Río Tercero En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Hubo días que complicó el viento, pero cuando se pudo pescar, muy buenos portes. 
  • Córdoba Laguna Del Siete Triste imagen que recibíamos en nuestra mesa de trabajo de este ámbito casi seco, también conocido como El Tambito, Los Chañares o La Loma. 
  • Córdoba Laguna El Camoati Tuvo sus momentos de buena pesca y otros de pique muy esquivo. Condiciono el frío y también los días muy ventosos. 
  • Córdoba Laguna El Mangrullo Habilitada al pescador, sábado y domingo. Informes (Tel.: 3534085689).
  • Córdoba Laguna La Chanchera A 30 km de Laboulaye, entre La Carlota y Laboulaye, un ámbito de poca profundidad, excelente lugar con buena infraestructura para la pesca de costa y embarcados, ambas rindiendo bien. Abre sábados, domingos y feriados, con un ingreso de $1500 para los caballeros, $300 damas y menores de 12 años no pagan. Se permiten 20 embarcaciones por día, bajada $2000, reservando previamente. Desde las 7 de la mañana apertura de la tranquera. Aparecieron ejemplares de muy buen porte, hablando de pejerreyes, claro está, activándose el pique un poco en los últimos días tras jornadas que complicaron las heladas y el escaso viento, de costa lo que más rinde es a fondo, embarcado a flote o con aparejos de vuelo y balancín, con mojarra viva. 
  • Córdoba Laguna La Gringa En Viamonte está este espejo pegado a El Camoatí que está rindiendo muy bien. Allí se encuentra el pesquero La Rubia. Buenos portes, cupo de 30 piezas. De costa, el ingreso $500. Servicio de Guía. Contacto: (Tel.: 3537443899).
  • Córdoba Laguna La José María Difícil la pesca embarcados el último fin de semana. Ingreso $2500. 
  • Córdoba Laguna La Margarita Cerca de Jovita, después de 20 km de tierra nos encontramos con este ámbito que tiene buenos servicios, con parrillas, proveeduría y muy buena atención. 
  • Corrientes Empedrado Sectores con buenos pozones, grandes surubíes y algo de dorados que están picando. Guías en la zona: Empedrado Fishing (Tel.: 379 15-402-8659).
  • Corrientes Esquina Una semana que la pesca fue de la mano del buen clima, con lindos dorados gareteando y anclados sobre el Paraná. El agua clara permitió los intentos con artificiales. Muchas capturas de patíes. Guías referentes: Germán Lauritto (Tel.: 377 555296). Baldi Pesca (Tel.: 3777- 15657913). 
  • Corrientes Goya Muy pobre la pesca, el río está bajo y dicen que seguirá bajando. Hay prestadores que salen, pero son los menos. 
  • Corrientes Paso de la Patria Agua limpia y una actividad que se da bien. Tanto dorados como surubíes se están dando en un río que fluctúa mucho, pero está bajo. Siguen firmes las bogas. Guía en la zona: Excursiones Don Juan (Tel.: 03405 45-3074) y Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401)
  • Corrientes Puerto González Linda pesca de surubíes y manguruyú de muy buenos portes, El dorado se ve mucho pero no está picando firme. Hay bogas pero chicas, no llegaron las grandes a la zona. Guía en la zona: "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740)
  • Corrientes Santa Lucía El río muy bajo, se complica navegar por los bancos de arena. Tras los sábalos, firmes los dorados, las bogas y algo se dio de surubí. 
  • Corrientes Yahape Está bajo el río pero que no afecta tanto a la región, ya que sabemos que es zona de profundidad que siguen rindiendo. Si están muy complicados riachos que no se pueden navegar. El pique está irregular, salen surubíes de buenos portes, que lamentablemente no hay controles y los depredan, dorados que se ven lomear y pican con señuelo al caer el sol, poco con carnada. Bogas lindas, pican poco, pero están. Río bajo. En la zona ubicamos a Cabañas del Monte (Tel.: 0376 - 154646805). 
  • Entre Ríos Camping Ipona Guazú La gente del camping cuenta que se encuentra regular dependiendo del día, saliendo mayormente bagre amarillo, armado, patí, escasas bogas chicas y medianas y también carpas de medianas a grandes. El nivel del rio volvió a bajar fluctuando levemente por la marea diaria. Contacto: Camping (Tel.: 11 5416-6387).
  • Entre Ríos Cinco Bocas Por lo que nos informan de esta zona en el Semanario del Pescador, algunos pejerreyes se dan, siendo estos de lindos portes predominando la calidad a la cantidad, en cuanto a la pesca en general se limita a algunos bagres amarillos y lindos portes de pati.
  • Entre Ríos Colón Activos los dorados, aunque tiene sus días. Ya está lindo para las taruchas. Hay momentos donde hay que ponerle mucho empeño. Alejandro Voillaz (Tel.: 11 3045-7020), guía referente que opera en la zona y mete buenas capturas buscando las correderas entre los palos y piedras.
  • Entre Ríos Concepción del Uruguay Nuestro referente Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701), guía calificado que puede allanarnos caminos con su experiencia, nos decía que viene parejo y constante el pique, con más actividad con buena temperatura, y se complica cuando no pasa los 10°C, principalmente en las mañanas, eso paso esta semana.

1908_mapa_pique_pesca

  • Entre Ríos Concordia Tanto con carnada como con artificiales se vienen dando buenas pescas de dorados, siempre y cuando larguen agua ya que hay poca, que se da de lunes a viernes cuando trabajan y corre. El pique se activa. Con poco caudal se dio algo de boga. Referencias: Cacho Toller (Tel.: 0345-154034220). Charly Pesca (Tel.: 0345 602-0493). Paco Marcogiuseppe (Tel.: 5493454158071). En otro orden, con cien embarcaciones presentes, cerro el fin de semana en el paraje la Tortuga Alegre, el XXVII Torneo Argentino Pesca del Amarillo, organizado por la Asociación Peña La Tortuga. Ganó el trio Jorge Toniolo, Matías Olmos y Franco Tejada. La pieza mayor, un ejemplar de 44 cm. 
  • Entre Ríos Doradito Discreto panorama nos presenta Bruno desde el Semanario del Pescador, sólo algún pejerrey a las pérdidas, con algunas respuestas de bagres y porteñitos por la zona.
  • Entre Ríos Gualeguay El pique, de la mano con la bajante, muy esporádico y siendo la especie de piel en portes chicos lo que está más firme. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).
  • Entre Ríos Isla Botija - Puerto Constanza Cuenta Luís María Bruno que por la zona estuvo realizando algunos intentos a la variada el amigo Domingo, el cual comenta que solamente y en todo el día pudo dar con tres ejemplares de bagres amarillos, al igual que un par de lanchas que estaban en la zona y corrieron la misma suerte que él. En cuanto al pejerrey muy difícil también pobre, solo dio con dos ejemplares.
  • Entre Ríos La Paz Semana discreta, lo mejor la pesca de dorados con carnada, tamaños medianitos, y algo de variada. Referencia en la zona: Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471).
  • Entre Ríos Puerto Yeruá Unos pocos kilómetros al sur de Concordia encontramos este destino poco difundido pero muy recomendado, que ofrece hermosos sectores para recorrer y sorprenderse con buenos dorados y surubíes. Guía en la zona: Puerto Yerúa Pesca (Tel.: 3454055332).
  • Entre Ríos Río Gutierrez En la desembocadura del Gutiérrez con el rio Uruguay es por donde se están dando algunos lindos ejemplares de pejerreyes, promediando una veintena de capturas por lancha, según la data de nuestro referente en la zona, Luís María Bruno.
  • Entre Ríos Santa Elena El guía amigo Roberto Luis Peralta Ramírez (Tel.: 3434657340) está metiendo muy buenas salidas con lindos dorados con mosca y bait. La pesca variada fue discreta. 
  • Entre Ríos Victoria Excelente destino donde opera Álvaro Oroza y la gente de Victoria Pesca (Tel.: 0343-6615718).
  • Entre Ríos Villa Paranacito Sigue muy firme el pique de bagres de mar, con buenos portes anclados con carnadas en los pozones. Haciendo bait, buenos dorados y siguen metiendo lindas capturas de tarariras, tanto con artificiales como con carnadas. Excelente salidas de nuestro guía referente en la región, David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128). El pejerrey, bastante inapetente, come mal y se dan esporádicas capturas.

1908_mapa_pique_pesca

  • Formosa Rio Paraguay La pesca está pobre, un río bajo que no es como la del Paraná, pero luce complicado. Lo mejor pasa por la variada menor, ejemplares de bajo porte, salvo alguna sorpresa como la del fin de semana, con un surubí de excelente tamaño para la región, en la zona de la toma de agua. 
  • La Pampa Laguna Chadilauquen Prevale el pescadito chico, pero se entreveran algunos pejerreyes que superaron los 600 gramos. No está fácil, pero trabajando bien, hay buen pescado.
  • La Pampa Laguna Delfín Pérez Pocos pero lindos ejemplares, en una pesca que se ve reactivando tras los fuertes fríos de julio y lo que va de agosto. 
  • Mendoza Dique El Carrizal El embalse El Carrizal y su dique se hallan emplazados en el curso medio del río Tunuyán, aguas arriba de la ciudad de Rivadavia. Con un largo aproximado de 14 km y un ancho de entre 4 y 5 km, el camino que conduce a la margen este del lago cruza el paredón desde donde se observan sus aguas azuladas y el vertedero. Sobre esa margen se encuentran varios clubes de pesca y náutica, que permiten la visita de turistas que disfrutan de estos parajes abonando una muy conveniente entrada. Sobre las balsas, muy buena pesca de pejerreyes.
  • Mendoza Embalse Agua de Toro Lago mendocino que cumplió con pejerrey de todo tamaño, pescando entre los 10 y 15 m. de profundidad, con balancín y cordobesa. Mojarra la carnada. 
  • Mendoza Embalse Los Reyunos Venían pescando bien embarcados, con paternóster o balancín. Entremezclados, muy buenos portes de pejerreyes en este embalse de montaña que se forma en el ingreso del río Diamante, paso por el dique Agua del Toro y desemboca en Los Reyunos. En el lugar se encuentra Bahía de los Sentidos, con camping, bajada al lago, alquiler de balsas y kayaks, entre otros servicios. Informes: Tel.: (260) 481 2405.
  • Mendoza Embalse Valle Grande Gran espejo cercano a San Rafael, con buena pesca embarcados, más calidad que cantidad. Se da entre los 4 y 6 metros, anclados o al garete. Hay que trabajar, pero el pique está. El Club de Pescadores posee alquiler de botes, tracker y catamaranes para 4 personas.
  • Misiones Puerto Iguazú Misiones decretó la veda total de pesca en los ríos Iguazú y Paraná. Así lo estableció el Ministerio de Ecología provincial para la zona comprendida desde Puerto Iguazú hasta Santo Pipó, como consecuencia de las históricas bajantes en ambos cauces. “Se dispone la veda total de pesca para las especies ícticas, tanto para el río Iguazú y sus afluentes, como para el río Paraná y sus afluentes, entre el kilómetro 1.927 (altura Puerto Iguazú) y el  kilómetro 1.670 (desembocadura del arroyo Ñacanguazú), en aguas jurisdiccionales de Misiones, hasta tanto el nivel hidrométrico se restablezca favorablemente para las poblaciones ícticas”, expresa la Resolución Nº292 que fue publicada, a última hora del martes 10 de agosto, en el Boletín Oficial del mencionado organismo estatal provincial. Más allá de esto, “la pesca de subsistencia desde la costa, con línea de mano, a los pescadores que cuentan con el permiso respectivo vigente a la fecha”.
  • Río Negro Viedma Nos contaba Cristian Navarro, referencia que tenemos en la región, que por Bahía Rosas el pique disminuyo un poco en cuanto al pejerrey corno o manila, con un clima que no ayudo pero si se mantuvo saliendo mejor en la zona de Bahía Creek y de Las Grutas para abajo. En el Faro Segunda Barranca, entre San Blas y la desembocadura, metieron muy buenos tamaños de panzones y cantidad de escardones. 

1908_mapa_pique_pesca

  • Salta Embalse Cabra Corral El segundo Embalse en importancia dentro de nuestro país y la mayor reserva hídrica del Noroeste Argentino, nutriendo de agua para el riego de campos salteños y santiagueños, Cabra Corral es otro destino que entrega buena pesca por estos tiempos, con pique de “Flechas de Plata” entre 11 y 20 metros, como carnada, filet de boscacha fresca, usando aparejos chiripa o paternóster. Allí hay buenos servicios de la gente que te lleva en los catamaranes, como El Tata y Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080).
  • San Juan Dique Punta Negra Nuestro referente en la zona, el guía Carlos Cano (Tel.: 2645 81-9674) sigue pescando muy buenos pejerreyes en este ámbito, un lugar que suele darnos piezas que superan el kilo. Pocos, pero buenos. Es nota de Weekend del mes de agosto.
  • San Luis Dique Saladillo Inaugurado en mayo de 2011, este embalse de significativa trascendencia para la provincia está ubicado estratégicamente sobre el río Quinto en las cercanías a la localidad de Saladillo, departamento de Pringles, a 40 km al este de San Luis Capital. De orilla está entregando linda pesca, picando abajo, línea de vuelo y mojarra viva como carnada, buscando distancia de la costa. 
  • San Luis Embalse La Florida Su construcción impulsó el nacimiento de la localidad de La Florida y el florecimiento de diversos campings e instalaciones turísticas y recreativas que potenciaron el lugar, habiéndose declarado sus aguas exclusivamente para uso humano. A sus orillas, se encuentra también la Estación de Piscicultura y una importante Reserva Ecológica, un espacio único de fauna y flora autóctonas que se extiende sobre 340 ha. Construido en el año 1953. Sus aguas son ideales para el desarrollo de actividades deportivas como la náutica y la pesca, hoy con buena respuesta de pejerreyes embarcados. El cupo de extracciones de pejerrey es hasta 35 piezas.
  • San Luis Laguna El Bombero La laguna permanece cerrada durante toda la temporada 2021.
  • Santa Fe Arocena Muy buena pesca de pejerreyes en la región. 
  • Santa Fe Arroyo Seco Agustín Cancian (Tel.: 3402 44-6078) opera como guía en la zona haciendo pesca con devolución y nos contaba que esta muy buena la pesca enorme patíes, dorados y bogas. Cuenta con alojamiento propio, un tracker de 6.20 m con plataforma adelante, motor 4 tiempos de ultima generación y motor eléctrico en proa, lo que brinda máximo confort en las salidas de pesca. 

1908_mapa_pique_pesca

  • Santa Fe Coronda Buen momento para la pesca de amarillos en Coronda. Allí operan nuestros amigos de Facundo Pesca (Tel.: 3404435500).
  • Santa Fe Florencia Los amigos de Excursiones Piracúa (Tel.: 03482 - 15642637) nos deleitaban con imágenes de muy buenos dorados y surubíes. 
  • Santa Fe Helvecia Lo mejor pasa por la pesca de amarillos y patíes ahí en el San Javier, la vedette para estos tiempos en momentos de intensa e histórica bajante. Segundo año consecutivo que no se puede realizar en la localidad la fiesta del amarillo. 
  • Santa Fe Laguna La Picasa Está irregular, con el calorcito se activo tras haber aflojado bastante debido a los fuertes fríos, eso hizo que el pejerrey deje de comer o pique muy poco, pero hoy día se está pescando bien. En la laguna opera el guía Diego Goapper (Tel.: 3462 66-4245). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295).

1908_mapa_pique_pesca

  • Santa Fe Laguna La Soraida Algunos días estuvo más difícil embarcados, el frío la afectó, pero el pique esta y el pejerrey está comiendo bien, salvo en situaciones que se planche la laguna o de que haya mucho viento. Contactos: Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Alquiler de trackers (Tel.: 2477 45-2399).
  • Santa Fe Reconquista Otra semana con pesca de dorados pescando con artificiales, fly o carnada, junto a algunos surubíes. Buenas salidas esta metiendo nuestro amigo Nicolas Manatini, guía en la zona de Maná Excursiones (Tel.: 3482 25-4486).

1908_mapa_pique_pesca

  • Santa Fe Santa Rosa de Calchines Sigue discreta la pesca en estos momentos, sólo presencia y captura de amarillos. 
  • Santa Fe Sauce Viejo En un marco discreto del pique, la captura de amarillos, patíes y moncholos es lo más destacado en estos momentos. 
  • Santiago del Estero Río Dulce Nivel bajo y una temperatura del agua que aún no es óptima, pero los dorados pican a pleno. Agua oscura no permitió artificiales, pero con carnada se dieron bien. Por otro lado, nuestro amigo y referente en Mar Chiquita, Cristian Di Paolo, tiene todo programado para otra incursión a pescar al río Dulce, en el primer lodge de pesca en la zona. Arrancan el 19 de octubre, un programa de 4 noches y 3 días de flotada, todo incluido, en modalidad fly y baitcast, con la experiencia de calificados pescadores.

Producción: Jorge Virgilio y Daniel Console.

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend