Friday 19 de April de 2024
PESCA | 17-08-2021 12:19

La pesca con mosca vuelve a la Patagonia con una importante exposición

El 6 y 7 de noviembre volverá a realizarse la Expo Fly Fishing en San Martín de los Andes. Una razón más para visitar la provincia de Neuquén.
Ver galería de imágenes

La pesca con mosca tiene una larga historia en nuestro país. Y su cuna y principal centro de práctica es la Patagonia. El fly genera desde hace décadas un gran movimiento de la economía de las provincias del sur: guías de pesca, alojamientos, estaciones de servicio, restaurantes, comercios que venden moscas, cañas, líneas, reeles, waders… todos se ven beneficiados por la presencia de turistas argentinos y extranjeros durante la temporada que, sin entrar en detalles particulares de cada ámbito, transcurre desde noviembre hasta mayo de cada año.

Ese “de cada año” tuvo su dura excepción en 2020/21. La pandemia hizo estragos, sobre todo por la dura cuarentena que no permitió, durante varias semanas, la movilización de visitantes argentinos y, muchísimo menos, la presencia de pescadores del exterior. Incluso los aficionados locales o regionales no tuvieron permitido el traslado durante algún tiempo, con lo cual todo el sector se vio gravemente afectado.

Afortunadamente, nos cuenta el videógrafo Pablo Saracco, que trabaja en el oeste neuquino, no bien se permitieron los traslados, empezaron a concurrir los pescadores argentinos que iban todos los años y muchos que eligieron esta zona ante la imposibilidad de viajar al exterior. Con la vuelta de estos últimos, las ciudades alcanzaron un buen porcentaje de ocupación.

0817_pesca

Esperamos que para este 2021, la vacunación masiva contribuya a que haya una presencia más numerosa de pescadores y, aunque seguirán cerradas algunas de las principales fuentes proveedoras del exterior, los argentinos se animen más a viajar y rumbeen al mágico sur cordillerano con sus plumas.

Expo Fly Fishing Patagonia

Una razón muy interesante para abrir la temporada es que se volverá a celebrar, el 6 y 7 de noviembre próximos, la Expo Fly Fishing Patagonia. Declarada de Interés turístico Municipal, Provincial y Nacional en ediciones pasadas, su tercera edición tendrá lugar, como siempre, en San Martín de los Andes. Obviamente, se seguirán todos los protocolos establecidos por la Zona Sanitaria IV para seguridad y tranquilidad de los que concurran.

La única exposición de mosca del país cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Martín de los Andes, y el acompañamiento de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de Neuquén y otras instituciones. Mientras tanto, expositores y visitantes que otros años llegaban desde Brasil, España, Chile y Estados Unidos, entre otros países, están aguardando los requisitos de ingreso al país que determine el Poder Ejecutivo para esa fecha.

0817_pesca

La realización de este encuentro es un gesto optimista para encarar una nueva temporada de pesca con mosca en el sur, que presenta otro gran desafío: el bajo caudal de los ríos. Mucho se hablan de la bajante en la cuenca del Plata, pero también el sur se encuentra muy afectado por la falta de nieve y lluvia. Ante estos escollos apoyamos el esfuerzo público y privado por planificar una nueva edición de la exposición como parte de los atractivos que brinda la Patagonia norte para los mosqueros.

Galería de imágenes

En esta Nota

Néstor Saavedra

Néstor Saavedra

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend