Tuesday 19 de March de 2024
EL PIQUE | 30-07-2021 16:33

Pesca: ¿dónde hay pique el fin de semana?

Recorremos la actualidad de más de 200 pesqueros del país con nuestro clásico mapa del pique. Dónde dar con pejerreyes, dorados, pescadillas y hasta con tarariras en pleno invierno. Guía actualizada de teléfonos de prestadores de servicios, para salir a pescar desde casa con todo planeado. 
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca:

  • El frío aletargó al pejerrey que costó hacerlo picar en distintas lagunas, aunque otras mantuvieron un buen rinde a pesar de las bajas temperaturas. Cercanas a Capital, cumplen Chis Chis, Tablillas y Adela, sin desestimar a la histórica Chascomús. Bien al sur, lo mejor pasa por el corredor de ruta 3, con Los Manantiales, La Tigra, La Lejana, y Sauce Grande. Hay clásicos que siguen rindiendo: Cuero de Zorro, Cochicó y otros que reverdecen laureles, como De los Padres, muy cerquita a Mar del Plata. 
  • El pejerrey escardón aflojó su rinde, pero hubo zonas donde pescadillas y brótolas fueron el entretenimiento de los pescadores, hasta que el temporal arruinó la pesca, inclusive, hasta el cierre de este informe, provocando algún destrozo en muelles y costas. Se ansía el buen clima para que vuelva a aparecer la pescadilla que había irrumpido firme en puntos como Santa Clara del Mar. 
  • Mientras en el Salado le dan a la variada y está algo irregular el pejerrey, en canales y arroyos cercanos a Mar Chiquita ya esperan por la avanzada de las "Flechas de Plata". Primeras capturas de una especie que aún no explotó en esos puntos que ingresa en pleno desove.
  • En la parte final de la temporada, el pique de pejerreyes embarcados en el Río de la Plata es más espaciado pero aún se mantiene, con algunos ejemplares de muy buen porte. Hay que trabajar más que a principio de temporada, pero están junto a los bagres de mar, activos y picando bien en sectores clásicos para la especie, como el canal Buenos Aires.
  • La pesca costera en nuestro río aguas color león se mantuvo esta semana con muy pocos cambios con respecto a la pesca del pejerrey. Se mantiene refugiado abajo, pero hubo algunas jornadas en donde la especie estuvo comiendo muy cerca de nuestras costas. Desde clásicos puntos de la costanera, como frente a aeroparque, hasta Ensenada, Berisso y Magdalena, la pesca está presente. 
  • Por el Uruguay, sigue muy bueno el pique de bagres de mar, anclados con carnadas en los pozones. Haciendo bait, buenos doraditos, siempre que ayude el río y corra algo. El datazo de la semana, el guía David Del Valle en Villa Paranacito metió muchas taruchas con artificiales y carnadas en pleno invierno.
  • En el Guazú, sigue el pejerrey pero cada vez el porte es menor. Sólo en algunos puntos quedan los matungos. Se suma una variada que sigue a pesar del frío, con presencia de bagres de mar en el Bravo y el Guazú
  • Corrientes sigue con su pronunciada bajante, con un riacho Goya, uno de los brazos más importantes del río Paraná, completamente seco tras dos años de bajante histórica. Esquina nos premia con dorados, Empedrado con surubíes y Paso de la Patria combina ambas especies. Recordemos que el gobierno declaró la emergencia hídrica en el Paraná ante la histórica bajante. 
  • El amarillo es la especie más presente en los ríos santafecinos, en una zona dónde se acentúa la intensa e historica bajante. Las lagunas del sur, con “Flechas de Plata” firmes en La Soraida y La Picasa, en un fin de semana que volvió a complicarlas el viento.
  • En Córdoba, muy buena pesca de pejerreyes en la provincia, con portes que varían de acuerdo al ámbito pero que son buenos en su mayoría. Dique Los Molinos, embalse Río Tercero y laguna La Gringa, tres de los destacados de esta semana. 
  • Sigue a pleno el pejerrey en las costas rionegrinas, buen pique de las distintas variedades de pejerreyes que se logran en la zona y presencia de robalos como pescadillas. Bahía Creek, Rosas y La Ensenada son sólo algunos de los puntos con buena pesca. 
  • Sobre el margen derecho del río Paraguay, Formosa tiene desde este lunes 26 de julio, flexibilización de algunos deportes, tal el caso de la pesca deportiva embarcada a remo y motor. Por la veda extendida, pescan sábado, domingo y feriados de 7 a 20 horas.
  • Competencia a pleno en distintos escenarios pesqueros de nuestro país. Pasaron las 4 horas del Róbalo en S.A. Oeste, el pejerrey de mayor peso en La Arenera de Claromecó y el concurso 118° Aniversario del Club de Pescadores Buenos Aires. Este domingo, pescan pirañas en Misiones. 

Cómo navegar el mapa del pique:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

  • Buenos Aires    Albufera Mar Chiquita    En los últimos días el clima fue muy desapacible para la pesca, pero jornadas anteriores se logró linda pesca en cantidad como calidad, con buenos rindes saliendo de Juan y Juan hacia el norte. Siempre recomendamos líneas livianas con una boya, cortas, y encarnando con camarón o bien con dos boyas y bajadas de 40 cm. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350. Matías Elías (0223) 6223724.

3007_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Arroyo Las Flores    Bajo el nivel, los lugareños se entretienen con bagres y carpas. Únicas especies que se vienen dando. 
  • Buenos Aires    Arroyo Saladillo    Todo el curso con nivel bueno de agua y captura de carpas, moncholos y bagres, estos dos últimos en cantidad. Tanto por el Pte 25 de Mayo como en el puente Atucha y caminando hacía la laguna El Esparto que está bien de nivel. 
  • Buenos Aires    Arroyo Tapalqué    Casi sin presencia de pescadores por el frío intenso que limita la actividad piscatoria en un arroyo que luce con buen nivel y tiene un pique escaso, salvo alguna carpa muy aislada, trabajando bastante, eso si, lindos portes.
  • Buenos Aires    Arroyo Vallimanca    Buenos moncholos, bagres y carpas están pescando los lugareños. 
  • Buenos Aires    Asociación Argentina de Pesca    El pejerrey tiene sus días, lo mejor se dio hacia el lado de la reserva con ejemplares medianitos. La variada sigue firme, con bagres, paties, carpas muy grandes en los tramos medios del muelle y bogas chicas. 
  • Buenos Aires    Bahía Blanca    Sobre la ría, antes del temporal, muy buena pesca de pejerreyes embarcados, tal como nos mostraba nuestro amigo Juan Barlochi de Alejo Pesca en Tandil. 

3007_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Bahía San Blas    Hubo momentos donde se dio escardón y panzón en el pueblo, aunque luego por efecto del viento, se alejó hacía la zona de Punta Rubia y Los Molinos. Se dio algo de variada, pescadillas y gatuzos que se prendían a los aparejos que tentaban a los pejerreyes. Buenos servicios y alojamiento con Carranza Pesca y Turismo (02920) 499258. Guía referente: Fernando Riera (Tel.:02920 15322665).
  • Buenos Aires    Balneario La Chiquita    El escardón sigue presente, buen pique en la región si el clima lo permite. Embarcados, a tacho lleno de pescadillas y algo de variada. Guía referente, Luis Eckerman (Tel.: 2915 74-2672).  En la zona también opera Claudio Manzi (Tel.: 2916430955). 
  • Buenos Aires    Balneario Marisol    Cuando las condiciones fueron las adecuadas, muy buena pesca de escardones en la desembocadura, pescando sobre la margen que da a Marisol, no así, en Reta. La variada ausente de orilla, se lograron buenas capturas de pescadillas en cantidad, desde embarcaciones y no muy lejos de la costa, pero desde la orilla el pique es malo. Buenas carnadas y avíos de pesca en Punto Pesca de Alan Valladares en plena localidad de Marisol.
  • Buenos Aires    Berisso    Cuenta Fernando Sánchez (Tel.: 11- 5379 8430), guía que opera en la zona, que la pesca no esta fácil, no todas las salidas rinden bien, y hay tener un poco de suerte de caerle arriba al pescado. Hay mucho pejerrey mediano y chico en la zona de pesca y en casi todas las salidas también se logran capturas de gigantes para la foto. Seguramente las malas condiciones climáticas de las ultimas semanas estén haciendo lo suyo con días de fuertes vientos, altas temperaturas que cambian a muy frías en solo 24 horas haciendo que el rio no se acomode perjudicando el pique. Pero como siempre decimos el río nunca te deja con las manos vacías y en todas las salidas de obstinen en promedio entre 15 a 20 piezas por pescador de diferentes tamaños. 

3007_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Canal 15    Levantó un poco la pesca, con algo de pejerrey y la variada que se mantiene firme. 
  • Buenos Aires    Club Danés     Sin cambios, floja la pesca y bajo nivel. Para acceder, venía con un ingreso de $ 350, sólo de orilla. Reservas: (2916) 489963.
  • Buenos Aires    Club de Pescadores    El pasado domingo se disputó el Concurso Aniversario en la modalidad pejerrey, donde se puso en juego la Copa Challenger "Rosario Grande" por tercera vez, que contó con una inscripción de 25 parejas de pescadores de la institución así como de los clubes especialmente invitados. A las 8:30 arrancó la competencia, que contó con la fiscalización de Jorge Araneo y Damián Pariani. En esta oportunidad el binomio ganador pertenece a la Asociación Argentina de Pesca, y estuvo formado por Pedro Iglesias y Javier Niño que alzaron la Copa Rosario Grande. Recordemos que el 4/9 arranca la Escuela de Pesca para niños y niñas de 8 a 12 años, ya con inscripción habilitada, cupo limitado y la dirección de Víctor de Víctor. 

3007_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Club de Pescadores de Olivos    Continúa el mejor rinde metiendo el plomo lejos, allí más piques de pejerreyes que toman abajo, fondeados y con mojarra viva o filet como carnadas predilectas.
  • Buenos Aires    Club Municipalizado en Punta Lara    Tanto en este espigón como en el Club Río, sucedió algo muy parecido. En los propios morros de los mismos y en su modalidad  de fondo, encarnando con mojarra viva o salada, se registraron lindas extracciones de pejerreyes de mediano porte. No todos pescan, nos dice Ricciardi, quien aclara que a flote no se registraron extracciones. También se dieron bagres amarillos y blancos.
  • Buenos Aires    Club Universitario de Punta Lara    La actividad piscatoria, según nos cuenta Emir Ricciardi, se sigue generando en su modalidad de fondo con líneas de uno o dos anzuelos, brazoladas bien largas y se lo está extrayendo desde el morro hacia el centro del propio espigón gracias a los buenos niveles de agua que ha contado el Río de la Plata. Se dio un promedio de piezas por pescador de 4 a 10, predominando los pejerreyes de mediana calidad y en su modalidad de fondo. También se lograron bagres amarillos. La carnada de mejor rendimiento ha sido la propia mojarra viva o salada, a flote, la pesca es nula.
  • Buenos Aires    Complejo Extremia    Muy cerca de Capital, este espejo de 16 hectáreas brinda pejes de orilla, siendo mejor la actividad de embarcados (llevando embarcación propia). Contacto: (Tel.: 011 5412-9463).
  • Buenos Aires    Compuerta General Belgrano    Sobre la compuerta 1 pescaron pejerreyes en forma irregular, asimismo como en RP 29. La variada acompaña con carpas y bagres. 
  • Buenos Aires    Costanera Norte    Un fin de semana que volvió a tener un pejerrey que se mantiene fondeado y lejos. tanto en el Monumento a Colón, como en la zona de Punta Carrasco. Entreverados los portes, con mojarra o filet.  Sigue la variada frente a aeroparque, con lindos resultados nocturnos, donde se dieron bagres blancos, amarillos y porteños. En Punta Carrasco se dieron algunas carpas de lindo porte con masa dulce a fondo. 
  • Buenos Aires    Ensenada    Emir Ricciardi nos cuenta que pasó una semana con muy pocos cambios con respecto a la pesca del pejerrey, si bien es cierto de que la misma permanece bastante refugiada abajo, hubo algunas jornadas en donde la especie estuvo comiendo muy cerca de nuestras costas.
  • Buenos Aires    Isla Paulino    La pesca fue muy superior a los espigones de Ensenada. Se extrajeron pejerreyes en su modalidad de fondo encarnando con mojarra viva o salada, la calidad de los mismos fue muy interesante, con piezas de generoso y mediano porte. A flote, pesca completamente nula. También se dio bastante variada de cuero en su modalidad de fondo con bagres amarillos y carpas de gran peso.
  • Buenos Aires    La Postrera, Rio Salado    Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Se da algo de pejerrey chico. Contacto: (Tel.: 2241-408755).
  • Buenos Aires    Lago del Fuerte    Mejoró un poquito el rinde, a veces se da bien en la pasarela del murallón y otras en sectores distintos. Mojarra chica y un filecito de dientudo andan muy bien, para pescar tanto a flote como fondo. Aún muy inactiva la carpa. 

3007_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Adela    Con sus días de acuerdo al clima, con los fuertes vientos se complicó pero cuando levantó la temperatura y salió el sol, el pique mejoró mucho. Tiene buen pescadito. Con agua oscura, colorear la carnada, preferentemente de amarillo es un buen incentivo para pescar e incluso buscarlo lo más arriba posible cuando más sucia está el agua, tal como indica el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), muy recomendados sus servicios. En la zona del Ombú y del Girado buenos piques. Buen servicio en Campesnau (Tel.: 2241-499174), pesquero con buen servicio y camping, no alquila motores, si embarcaciones. Otro guía en el ámbito es Cristian Ríos (Tel.: 11 26891959).  
  • Buenos Aires    Laguna Aitué    Estuvo brava las últimas semanas, no se dio el pique que venía siendo constante toda la temporada. Con la mejora de la temperatura se reactivará la actividad. El acceso es de $ 1000 para la exclusiva pesca costera, y al contar con una amplia costa para recorrer, a veces hay que moverse hasta encontrar el pique firme. Contacto: (2262) 405491.
  • Buenos Aires    Laguna Alsina    Está habilitada la pesca para locales y turistas, aunque el rinde no es bueno en este ámbito.
  • Buenos Aires    Laguna Altos Verdes    Es un ámbito que con las heladas se complica el pique, sino caen, esa jornada será más rendidora con pejerreyes de buen porte pescando bien arriba, entre los 10 a 30 cm. Muy pobre el pique estos días, la diferencia la hacen los guías que meten una docenita, eso si, calidad asegurada. Si hablamos de carnadas, lo mejor es el filet de dientudo y la mojarra viva. El pesquero San Antonio cuenta con una interesante flota de botes en alquiler. Contacto: San Antonio (011) 56404460 Alquiler de embarcaciones (Tel.: 2241 – 494264) Tracker con y sin guía: Andrés González (Tel.: 2241-494272). El Poro (Tel.: 1163005583). 
  • Buenos Aires    Laguna Balzategui, Necochea    Está difícil, pero quien estuvo metió pescaditos de lindo tamaño, siempre hablando embarcados. También conocida como Lizaso, se ingresa en el km 31 de RP 228, donde se toma la calle de tierra compactada, se hace un retome de tierra, la calle de la media agua y se sigue la hilera de los postes de luz hasta donde terminan e ingresan al último campo, ahí se van a encontrar con la casa, el único acceso. Cercana a Necochea, está abierta para la pesca orillera como embarcados. Contacto: (2262) 589919.
  • Buenos Aires    Laguna Blanca Chica, Olavarría    La diferencia la hacen los que hacen buenos lances y prueban distintas carnadas o bien se calzan los waders y ganan buenos metros. A pie seco, se complica. El pique es mayor de los ejemplares chicos, entreverado, algunos buenos. Líneas de fondo con boyas elevadoras, brazoladas largas y no escatimar en el tamaño de los anzuelos en este espejo habilitado sólo de 8 a 18 hs para la exclusiva pesca costera. El ingreso es de $500, damas y jubilados abonan $ 300. Menores de 12 años, gratis. Hay buenos servicios. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726. 
  • Buenos Aires    Laguna Blanca Grande, Olavarría    Abierta todos los días, está difícil con el frío, pero los que la visitan asiduamente saben que todo el año es una dura tarea pescarla. De orilla, a fondo y metiendo buenos lanzamientos, se dan algunas extracciones. Embarcados, hay sectores con mucho juvenil y otros dónde podemos dar con los pejes de medida para arriba. La entrada tiene un valor de $ 400 para el caballero y $ 200 para damas, jubilados y menores de 6 a 12 años, esto para la pesca de orilla. Hay alquiler de embarcaciones (entre $1000 y $1300) , bajada y excelentes servicios del Club. Contacto: (Tel.: 2284 58-6668).
  • Buenos Aires    Laguna Chasicó    Por estos días se puso complicada la pesca en esta laguna, a pesar de ver los cardúmenes, los pejerreyes no están comiendo. Se nota que con estos fríos se aletargó. Allí está un referente, guía y amigo, el Ruso (Tel.: 2914-136793), experimentado prestador de servicios en el ámbito. 
  • Buenos Aires    Laguna Chis Chis    Espejo ubicado por ruta 2, apenas pasamos el km 144. Hubo días que se dio calidad más que cantidad, aunque con las heladas no está fácil y peor aún, con el viento y algo de agua que complicó el fin de semana. La pesca está al garete exclusivamente, se mantiene en los 20 a 25 cm, ya sea con mojarra viva, coloreada o salada. Hay que trabajar con carnadas, aparejos y sectores. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. Guía Hugo Di Marco (221) 5748096. La Amistad: (02241) 15444358.
  • Buenos Aires    Laguna Cochicó    Los pagos de nuestro guía referente, Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) siguen rindiendo bien, con pejes de 300 a 400 gramos promedio, junto a algunas sorpresas. El pique está entre los 40 y 60 cm, con mojarra viva o filet de dientudo, mejor con paternóster largo que a flote. Buenas guiadas de otro referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). Desde orilla el dato es que la pesca está a fondo, con las mismas carnadas y con piezas que oscilan los 30 cm. Allí se ubica el Camping Municipal, con más de 1500 m. de costa, buena parte iluminada y hay buenos servicios como proveeduría, baños, arboleda y parrilla, con un acceso de $ 200 por auto. Pesquero Don Otto, de acceso complicado por lo poceado, excelente pique en las últimas horas del día desde la orilla. 

3007_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen    De orilla la pesca está brava, mejora con waders. Embarcados la actividad piscatoria es buena, pero no está fácil, si lo encontramos, damos con cantidad de piezas de 35 cm, que promedian los 300 a 400 gramos. La diferencia la hacen los que entran con guía y pescan con páter, trabajando entre 1.50 y 3.00 m de profundidad, allí los mejores resultados, más aún con poco viento, tirando a nada. Accedemos a este ámbito por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Guía Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). 
  • Buenos Aires    Laguna de Bragado    Cosa rara, una de los destinos que no está habilitado para pescar en la provincia. El parque lacunario sigue cerrado. La pesca recreativa está habilitada fuera del espacio de la laguna.
  • Buenos Aires    Laguna de Chascomús    De orilla la pesca está entretenida, principalmente para el que está cerca, con pejerreyes juveniles y algunos de medida entreverados. Sale con aparejos de fondo, páter o flote con boyas sutiles, anzuelos chicos y mojarra de carnada, aunque si queremos seleccionar el pescado es ideal meter un anzuelo mínimo N°3.  La zona de Cabeza de Vaca, frente al Howard Johnson, la compuerta, Casa Amarilla o el Monte Brown son buenos lugares para dar con los mejores tamaños. 
  • Buenos Aires    Laguna de Gómez, Junín    Sigue muy mala la pesca. El pejerrey está, pero no quiere comer. Una buena, entró agua desde Mar Chiquita y levantó levemente la cota del ámbito. En la laguna está Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y Los Amigos (Tel.: 2352-521786), en ruta 188 km 171, a 1000 m. del puente Lincoln. Otro amigo, Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), alquila trackers con o sin guía. 
  • Buenos Aires    Laguna de Juancho, Daireaux    Amigos de La Madrid nos contaban de una linda pesca en este espejo, piezas que son chicas en su mayoría pero el pique es muy intenso desde embarcaciones. De orilla, hay pocos sectores en la zona del Club La Glorieta y no está rindiendo bien según nos cuentan. Al cierre de este informe, la Municipalidad de Daireaux a través de la Dirección de Deportes anunció el esperado concurso de pesca de pejerrey “Ciudad de Daireaux”, con más de 400 mil pesos en premios y la novedad de incorporarse la pesca de costa. Será el 29 de agosto y la inscripción sale $1000. 
  • Buenos Aires    Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo"    En el canal Huáscar, en el claro entre los juncos, linda pesca. Sale peje. Entreverados, carpas y bagres. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).
  • Buenos Aires    Laguna de Lobos    El frío hizo que la concurrencia fuera escasa embarcados, pero esos esforzados cañofilos tuvieron su premio con alguna pieza de buen tamaño. 
  • Buenos Aires    Laguna de los Padres, Balcarce    Muy buenos portes se dieron en este espejo cercano a Mar del Plata, evidenciando una recuperación importante. Eso si, es un cardumen bien definido que si lo encontramos, pescamos. Sino, sapo asegurado. El pejerrey se recostó sobre el sector costero conocido como las barrancas, justo debajo del Museo “José Hernández”, y realiza una especie de corredor donde pasa por los álamos y llega a la compuerta, a la altura del palo 500. Siempre, entre la margen y la pista de remo. Tanto de costa (los días de viento y agua movida rinde muy bien) como de embarcado, ése es el lugar de pesca. Es verdad que algunos botes encontraron algunos perdidos en el centro de la laguna e incluso en el chiquero, pero fueron los menos y en días puntuales. Los pescadores pueden acceder a través del Complejo La Isla o del Complejo Recreativo “Islas Malvinas” (CRIM). Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Buenos Aires    Laguna de Todos los Santos    Habilitada, al ingresar solicitan permiso de pesca. 
  • Buenos Aires    Laguna Del Burro    Está buena para despuntar el vicio con la variada, no así para el pejerrey. Alí se encuentran el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 1124518904) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. El uso de kayaks en época invernal solo se permite con el uso de traje de neoprene para protegerse del frío. La entrada sale 300 por día por persona, menores de 10 años gratis hasta 2 por familia. 

3007_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna del Monte, Guaminí    Salieron muy buenos pejes entre semana desde el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205. El finde muy complicado por los vientos. 
  • Buenos Aires    Laguna Del Sol, San Cayetano    Nos enteramos que hace un tiempo casi que se secó. Triste noticia de un ámbito que era soñado para pescarlo. La naturaleza y la mano del hombre sumaron para este triste presente. 
  • Buenos Aires    Laguna Don Aimar o Irene    Trabajando bastante, premia con una pesca costera de pejerreyes que van de los 200 a 300 grs, encarnando con mojarra viva o coloreada de amarillo, un color que rindió bien. Clave meter el plomo lejos. Entreveradas piezas de 350 a 400 grs. Se accede por RN 3 hasta dicha localidad, en el km 535, se baja a la derecha hasta el pueblo y se agarra el camino de tierra hacia Indio Rico. Continuar unos 7 kms, se dobla a la izquierda y a unos 2.000 metros el camino se termina en la tranquera de la laguna. Otra opción es ir por Micaela Cascallares costeando el camino de la vía hasta Irene, y allí se dobla hacia la derecha, hacia Indio Rico y ahí se sigue como el anterior. Habilitada sábados, domingos y feriados, consulte la posibilidad de pernoctar. Contacto: Tel.: 2983 566195.
  • Buenos Aires    Laguna El 24, San Cayetano    Muy discreta la pesca por estos días en este ámbito cercano a varias lagunas que han descendido su rinde. Algún matungo puede meterse, y eso muchas veces atrae. Tiene buen pescado que salió esporádico. Pesca sólo de orilla. 
  • Buenos Aires    Laguna El Albardón    Tras varios fines de semana cerrados, reabre el pesquero El Albardón tanto sábado como domingo. El ingreso es de $1000 por pescador, al igual que la bajada de embarcaciones. El bote tiene un costo de $2000 y si se accede con kayak, el costo, incluyendo la caña es de $1500. Abre sábados, domingos y feriados de 8 a 17. Para reservar y consultas se debe comunicar al (Tel.: 2983511316). También se accede por el pesquero El Eslabón (Tel.: 2262 41-3849) y Corbalán, sectores donde metieron algunas pesquitas de calidad más que cantidad, un peje que está muy mezclado en los portes  y no está firme. 
  • Buenos Aires    Laguna El Carpincho    Desde el Club de Pescadores está abierta a la pesca tanto para socios como público en general, desde las 7.30 hasta las 19.30 hs. El pique está muy pobre. Contacto: Club de Pescadores Junín "El Carpincho" (Tel.:0236 444-6167).
  • Buenos Aires    Laguna El Chifle    Muy pobre la pesca en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja. 
  • Buenos Aires    Laguna El Coraje, González Chaves    Nos preguntaban esta semana por este espejo, por lo que refrescamos la información que veníamos expresando meses atrás. La laguna no está habilitada, tiene muy poca agua lamentablemente, da mucha pena verla así. 
  • Buenos Aires    Laguna El Esparto    Estuvieron pescando amigos de Roque Pérez, dando con bagres y esporádicas carpas, entrando caminando siguiendo el arroyo. 
  • Buenos Aires    Laguna El Pingüino    Sin resultados piscatorios favorables. Ha bajado mucho y la pesca es nula. 
  • Buenos Aires    Laguna El Pinocho    Mientras algunos desinforman e indican que aparecieron los grandes, por acá les contamos que hablamos con Marcelo Finocchio y la laguna está cerrada. La han estado probando y no sale nada. Sigue muy bajo este ámbito que necesita que llueva para recuperarse. 
  • Buenos Aires    Laguna El Tupungato    Se ve mucho movimiento pero no está comiendo firme, el frío aletargo mucho el pejerrey y en estos últimos días el pique fue esquivo. Aparejos de flote o con líneas del tipo X15, siempre bien sutiles en esta época. Durante vacaciones de invierno abierta todos los días, inclusive lunes y martes que son los días que normalmente la laguna está cerrada. El ingreso por persona es de $1000 el caballero y $600 damas como jubilados, no abonando menores de 14 años. Para embarcarse, la bajada es $ 1500, más $1000 por persona (el ingreso). Hay proveeduría, carnada viva y buena atención de Fernando Di Salvo. Contacto: (2262) 562860
  • Buenos Aires    Laguna Epull    Hubo pescadores que aprovecharon los días de fuerte viento y dieron con lindos ejemplares en este ámbito que se viene destacando más por la calidad que la cantidad. No suele dar más de media docenita por caña, pero compensa la calidad. Está habilitada fines de semana y feriados, de 8 a 17 hs. No se permite pernoctar. Consulte al (2983) 50-0346 para acceder, ya que si se da la posibilidad, suele abrir algún día más. 
  • Buenos Aires    Laguna Goizueta, Tres Arroyos    Pesquero muy cercano a Tres Arroyos que tiene buen peje, prevalece el chico, pero trabajándola bien, metemos algunas sorpresas. Exclusiva de orilla. Venía brava por el frío. Contacto: (2983) 57-3128.
  • Buenos Aires    Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen    El guía Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) cuenta que sigue sorprendiendo día a día, estos días aflojó un poquito la cantidad, pero mejoró bastante el tamaño. En sus salidas guiadas vienen metiendo pejerrey elegido de 25 hasta 40 cm. Sin guía, por la temperatura del agua, cuesta pescar. Otra cosa a tener en cuenta es que está a flote, como nos gusta a muchos pescadores. Poseen alquiler de botes, guías, carnadas, camping, bajada de lanchas y tractor, proveeduría, sector para pesca de costa en Hinojo Grande y también en la costa de Hinojo Chico, y servicio de fileteado. Pesquero Club Laguna Redonda José Victoria (Tel.: 02392 15512366). También desde el pesquero Loma Alta vienen haciendo linda pesca de orilla desde las barrancas.

3007_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Huayco    Tranquera cerrada hasta inicio de la primavera, de acuerdo a lo informado por Hernán Di Marco, responsable de la laguna. Según explicó, al bajar el rinde con los fríos, prefieren cerrar y volver a habilitar cuando mejora la temperatura. Contacto: (2983) 409208 - (2983) 582627.
  • Buenos Aires    Laguna Igartua    En Goyena, una localidad que es parte del Partido de Saavedra, ciudad que es referencia pesquera por Las Encadenadas, entre otros espejos de agua, pero que tiene este ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, modalidad habilitada. Contacto: (Tel.: 2923450877).
  • Buenos Aires    Laguna Indio Muerto    Viene bajando el nivel, pero esta navegable. Una pesca difícil, pero sale algo de pejerrey junto a alguna carpa y moncholo. Recordemos que los miércoles, la laguna se encuentra cerrada.
  • Buenos Aires    Laguna Jorgensen    En San Cayetano, está baja y difícil, aunque los últimos datos hablan de un leve repunte en el rinde. Hay que trabajar bastante pero podemos pescar lindos pejes, principalmente embarcados o vadeando. De orilla, a pie seco, tiene sus días. Sale $ 500 el acceso para la pesca, $ 1000 la bajada de botes y $ 500 de kayaks. Contacto: (2983) 60-5550.
  • Buenos Aires    Laguna Kakel Huincul    Algún pejerrey desde el muelle y trabajando, algo embarcados. Una linda opción para probar el que está cerca. Mejoró el nivel con respecto al verano. Contacto: Marcelo (Tel.: 02268-15673329).
  • Buenos Aires    Laguna La Arenera    Estuvo difícil la pesca, el sábado no abrió y el domingo el torneo contó con más de 370 inscriptos y s pescó poco, eso si, pejerreyes que superaban holgadamente el medio kilo. Los 20 primeros, fueron más de 720 grs. A la hora de carnadas, tenga en cuenta la plateada y no desestime, el filet amarillo. Volvió a abrir los días habituales, todos los días, menos los miércoles, en el horario de 8 a 17. De costa se abona $ 500 y embarcados, $1200 por persona. Contacto: Club de Pesca Claromecó (Tel.: 2983 15-40-0210).
  • Buenos Aires    Laguna La Barrancosa    Habilitada sólo para pesca diurna, con resultados embarcados que fueron muy irregulares, le pegó el frío. No mucha cantidad de extracciones, pero trabajándola bien en sectores, carnadas y aparejos, podemos meter una aceptable pesca de pejerreyes medianos su mayoría. De costa tiene sus días, hay que encontrarlo. Se accede previa reserva a Guillermo Zangara (Tel.: 2281-15493401). 
  • Buenos Aires    Laguna La Boca    Tiene muy buen pescado pero sigue esta semana muy esquiva la pesca en este ámbito. El camping abierto de viernes a lunes, quizás influencia el resultado las variantes en su nivel. En La Boca hay domos para pernocte, botes, bajada de lanchas.  Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Buenas guiadas del experimentado Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  
  • Buenos Aires    Laguna La Brava    El frío la puso brava, más de lo que indica su nombre. Tiene mucho pescado pero no está comiendo bien. Salieron muy lindos tamaños, con ejemplares de hasta 600 gramos, pero muy pocos. Están entremezclados los portes y muy dispersos. Hubo concurso interno el fin de semana del Club de Pesca, se ganó con 5 ejemplares. 
  • Buenos Aires    Laguna La Genovesa    A la espera de una señal de nuestros amigos de la laguna que indiquen que se reactivó la pesca en la laguna, ya que con el frío, aflojó mucho el rinde. Ingresaban tres embarcaciones por día. Contacto: (2983) 60-8910.
  • Buenos Aires    Laguna La Lejana, Coronel Dorrego    Tuvo sus días, con amigos que pescaron embarcados y dieron con piezas de 300 a 400 gramos, no con los grandes, que si aparecieron desde la costa algunos de 500 a 600 gramos.  Se accede algunos días por El Cajón, y otros, desde La Lejana. De lo mejorcito para ir a pasar un día a orilla de la laguna o inclusive pernoctar. Sonia, muy amable siempre, nos cuenta que abre de 8 a 18 hs. Cupo de 20 pescados por pescador por día. Este fin de semana anunciaron que se abre viernes, sábado y Domingo desde La Lejana. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Buenos Aires    Laguna La Mostaza    La gente de la laguna reabrió a la pesca deportiva desde el jueves al domingo de 8.30 a 17.30 hs. Durante las dos semanas de vacaciones de invierno, abren dichos días. Ahora se abona $500 los hombres y $400 las damas, no pagan menores de 10 años. Ingreso sólo con reserva previa al (2284) 505805.
  • Buenos Aires    Laguna La Reserva    Sigue muy buena la pesca en esta laguna. Pejerrey en portes que van de los 600 a 900 gramos, muy combativos. Pesca con paternóster o a flote con brazoladas de 1.70 a 1.90 m. Mojarra viva, sólo o combinada con filet de dientudo. La laguna está para aprovechar con excelentes pejerreyes muy activos para la época. Hay que llamar y reservar al Tel.: 2262 56-7594. De orilla, muy difícil estuvo, aunque siempre alguno lo encuentra. El ingreso es de $ 3000 por pescador, no hay botes en alquiler y cupo de 20 piezas. A estar atento, sólo entran cuatro botes en la laguna. 
  • Buenos Aires    Laguna La Salada de Coronel Granada    No estará habilitado el pesquero La Elba hasta el próximo año. Informes: Pesquero La Elba: (2355) 444100
  • Buenos Aires    Laguna La Salada de Darragueira    Tiene ejemplares de muy buen porte pero hay que pescarlos. Guía en la laguna: (Tel.: 2923460785). 
  • Buenos Aires    Laguna La Salada de Monasterio    En Autovía 2, en el mojón del 144, 5 encontramos la tranquera blanca con esquineros naranja, casita en la entrada y donde termina la calle esta la laguna. Firme la carpa, muy lindos piques desde la costa y se han dado tarariras con carnada, trabajando con boya sin movimiento. Consultar más info por WhatsApp al (2241) 507645.
  • Buenos Aires    Laguna La Salada de San Cayetano    Cercana al balneario de San Cayetano y muy cerquita del mar, este espejo de superficie lineal, se extiende por 6 km de Este a Oeste. Muy baja y sin respuesta de pejerreyes. 
  • Buenos Aires    Laguna La Salada, Tedin Uriburu    Un clásico dentro del partido de Benito Juárez y vecina de “El Chifle”. Habilitada los fines de semana, muy pocas piezas desde la orilla, eso si, lindos portes. De costa, única modalidad permitida. Contacto: (02281) 66-4733.
  • Buenos Aires    Laguna La Segovia, Puan    Muy linda pesca tanto de orilla como embarcados, espejo donde se encuentra el Club de Pesca Púan. hay que trabajarla, el frío las afecta a todas las lagunas bonaerenses, pero está presente el peje, lo mejor desde embarcaciones, aunque de orilla se dio también, con peje de todo tamaño y algunas gratas sorpresas como las citadas. Contacto: (0291) 446-1527.
  • Buenos Aires    Laguna La Tigra    Se mantiene con linda pesca embarcados, que no está fácil, por las fuertes heladas, pero se llega a la cuota con piezas de 25 a 35 cm, algunos buenos entreverados. A flote, barranquin o paternóster el pique está, tanto en la zona profunda, frente a las barrancas, como en los bajos, frente a la RP 85. Mojarra viva o salada, natural o coloreada de amarillo, anda bien, aunque también funciona el filet de dientudo o peje teñido del mismo color. Tanto desde Zubillaga como del otro lado, en lo de Ambrosius, ambos sectores son una buena opción costera. Contacto: Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118) y Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).

3007_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna La Turca de Oriente    Pescaron muy bien desde la costa, aunque lamentablemente no abre siempre. Comunicarse para reservar al contacto: (Tel.: 2983 - 463013).
  • Buenos Aires    Laguna La Vizcacha    No está habilitada a la pesca deportiva. Muy baja. 
  • Buenos Aires    Laguna Las Barrancas    Difícil, pero tiene grandes sorpresas entre los juncos, como algunos que metió el guía Jonathan Sarena (Tel.: 2245-504202), entre ellos, uno de 1,350 kg. Sobresale por la calidad más que la cantidad, pescando a 30 cm de la superficie se dan ejemplares de 800 gramos para arriba. En los bajos está bueno el pique cuando calienta un poquito el sol. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes desde las 7,30 hs. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.
  • Buenos Aires    Laguna Las Tablillas    Sigue difícil como todas las lagunas vecinas, mejora con los días más cálidos. Pica con brazoladas que andan en los 20 a 25 cm, ya sea con mojarra viva, coloreada o salada. En la laguna se encuentra el pesquero "El Portugués", que cuenta con alquiler de embarcaciones sin o con motor, proveeduría, leña y una amplia costa para disfrutar de la actividad. Un predio muy prolijo, con tachos de basura y servicio de guía, otro detalle importante, con la experiencia de Marcelo Travasio (Tel.: 2241554937). Contacto: Pesquero (2241) 58-0383. 
  • Buenos Aires    Laguna Loma Danesa    Discreta con pejerreyes chicos este ámbito que supo rendir muy bien. Contacto (Tel.: 2262515248).
  • Buenos Aires    Laguna Los Amigos    Normalmente la conocíamos del otro lado, del campo de La Mostaza. Se accede por orden de llegada. por pescador se abona $600 para la pesca de orilla, mientras que la bajada bote, hasta 3 personas, que incluye entrada es de $2500. Por está semana, está sólo abierta jueves y viernes por las restricciones vigentes. A 8 km. del centro de la ciudad de Olavarría. Contacto: Tel 2284513359 / 2284561199.
  • Buenos Aires    Laguna Los Claveles    Se mantiene firme con mucho pejerrey para pescar a flote casi siempre, aunque por momentos premia mejor el páter, más a la mañana temprano. Pejerreyes de mediano porte y siempre alguno bueno, lográndose la cuota con facilidad, hablando embarcados. De buena profundidad pero ha bajado mucho, por lo que hay que arrastrar la embarcación, dependiendo donde bajamos, con el agua a la rodilla hasta adquirir profundidad, aunque al medio, hay sectores de 3 a 4 m. Se mantiene abierta desde los dos ingresos y los resultados de costa son difícil, siendo lo mejor cuando se mueve mucho la laguna. Recordemos que en la zona encontramos buenos artículos de pesca y carnadas en El Mosquetón, en el corazón de la localidad de General La Madrid.  
  • Buenos Aires    Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga    Se activaron pejerreyes chicos, para devolver y entremezclados se dan ejemplares de 35 a 40 cm, pescando a flote con bajadas de 1,20 a 1,30 m. El pejerrey está muy aletargado, fondeado y de orilla pica buscando grandes lances. El Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador. 
  • Buenos Aires    Laguna Los Manantiales    De las nuevas del barrio, muy cerquita de Dorrego, tras pasar Tres Arroyos, encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero, próximo a habilitarse para la pesca de orilla ($2000 por pescador), como embarcados, con el ingreso en la embarcación del propietario ($4500 por pescador). Los costos no son bajos, pero hay mucha cantidad de pejerreyes y excelentes portes pescando a flote a 30/40 cm de profundidad, con mojarra viva. Desde hace unos días opera en la laguna Pablo Bugnicourt (Tel.: 2364 557625), guía calificado para encontrar los grandes, quien nos decía que hasta que hasta el fin de semana dio con piezas de kilo, entremezcladas con ejemplares de 600 a 800 grs, Mucho doblete y triplete, por lo que hay que ir seleccionando la cuota. 
  • Buenos Aires    Laguna Los Pampas, Martínez de Hoz    Volvió a habilitarse, todos los días de 7 a 19 hs. Pique de pejerrey chico, buenos entreverados. Contacto: (2317) 621941
  • Buenos Aires    Laguna Luján, Tres Arroyos    Discreta, peje chico. Alguna sorpresa entreverada. Contacto: (Tel.: 2983-15571150).
  • Buenos Aires    Laguna Mar Chiquita, Gral. Arenales    Bajo nivel, no está buena la pesca. 
  • Buenos Aires    Laguna Quilla Lauquén    Se está destacando por buenos ejemplares, pero complica que sólo abre domingos y feriados, generando días de mucha concurrencia, mucho ruido y mucha gente que deja escasos lugares. No dejan motores a explosión. El ingreso es de $ 1000 por pescador para la pesca embarcados, $ 600 de orilla. Habilitada de 8 a 18 hs, sólo domingos y feriados. Buenos avíos en la zona en PAE Pesca, calificado comercio de la localidad, en Avenida Pedro Pereyra 1364. Informes: Tel.: 2284-617791. 

3007_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Salada Grande de Madariaga    Otra semana donde hubo varios días donde la pesca no estuvo habilitada, ya que jugó una mala pasada el viento y la lluvia, que con pocos mm se complican los accesos. La pesca sigue muy difícil pero en ascenso, trabajando bien se dan muy buenos portes y podemos obtener cada vez una mejor cuota de calidad. Gareteando el centro de la laguna o entre los juncales podemos dar con verdaderos trofeos. Desde el club, se ajustaron algunas tarifas, sigue el ingreso de $ 150 para los mayores de 12 años, la bajada de embarcaciones es $1600. Hay botes en alquiler desde $3400 y muchos más servicios que nos puede informar Nicolás Popovich (Tel.: 2267-668424), concesionario del lugar. Consulte. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a José Vargas (Tel.: 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). Desde Tandil hace guiadas Mauricio Reser (Tel.: 2494 69-3878), con servicio completo, inclusive traslado. 

3007_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna San Antonio, Benito Juárez    Se pesca sólo de orilla, no se puede embarcar ni pasar la noche. Está habilitada de 8 a 18. Administrada por el cuartel de Bomberos Voluntarios de Benito Juárez, se mantiene difícil la pesca, aunque se dan lindos portes de pejes a fondo. Otra que algunos medios citan como recomendada, pero está muy difícil, sólo para el que está cerca es ideal intentar una visita. Son 400 m. de costa habilitada para pescar de orilla, única modalidad habilitada. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Se abona $ 300 por pescador. Contacto: (2281) 59-4792.
  • Buenos Aires    Laguna San Luis, Bolívar    Tiene sus días, pero si trabajamos bien llegamos a hacer la cuota o estar cerca. De orilla, brazoladas largas. Embarcados, hubo días que picó bien arriba, pero lo que más anda es la versátil, aparejo del tipo X15. Nos recomienda moverse siempre. En la compuerta, tiene sus días, pero a fondo paga bien. Entretenida la variada con buenos bagres y moncholos. El predio cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar. La ubicación es yendo de Olavarría antes de llegar a Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho te chocas con la laguna. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.
  • Buenos Aires    Laguna San Miguel del Monte    Con buenas condiciones, excelentes tamaños pero pocas piezas en la modalidad embarcados. Está muy difícil el pique pero compensan los portes. Líneas totalmente tramposas que otorguen mínima resistencia y pescando entre 15 y 25 cm. Usar panzudos, filet de dientudo o camarón de la propia laguna. El guía Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) opera con buenos servicios en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 
  • Buenos Aires    Laguna Sauce Grande    Una semana muy discreta, no se llegó a la cuota. Se dan piezas de 300 a 400 gramos, no el matungo que dio otros años que no está parejo, si se dan en forma esporádica. Cuesta la cantidad con estas heladas. Dientudos y bagres activos con el veranito. No come bien, como en muchos ámbitos de la zona. Garetear al medio, con mojarra y filet de dientudo. A la opción embarcados se suma la pesca de costa un peje de 30 a 35 cm, de acuerdo a la data de nuestra referencia, Daniel Sframelli de El Rincón del Pescador en Monte Hermoso. Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Marcelo De Dios (Tel.: 291-4686792), Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163) y el guía Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).
  • Buenos Aires    Laguna Vitel    Muy lindo camping con cabañas, domos y buenos servicios, pero la pesca está difícil. Algo de carpas, bagres y pejerreyes, pocos de lindo tamaño y muy difíciles de pescar. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Buenos Aires    Las Encadenadas, Saavedra    Anuncian para el 15 de agosto un gran torneo al pejerrey de mayor peso, en la zona de El Mástil, con $ 125,000 al ganador y la organización del Club de Pesca y Turismo de Pigue. Inscripción, $2000.
  • Buenos Aires    Magdalena    Quienes ingresan embarcados están dando con pejerreyes que van de la medida hasta los 35 cm, con alguna sorpresa entreverada. Dispersas, presentes también las corvinas. 
  • Buenos Aires    Mar del Plata    Pescadillas, pez palo y pejerrey antes del temporal que no permitió pescar hasta el cierre de este informe, ni siquiera, en los reparos de las escolleras. Otro año más que pasa sin la presencia del corno. 
  • Buenos Aires    Mar del Plata, Arenera del Faro    Semana para el olvido, veremos si podemos disfrutar del peje en el último tramo de la temporada. Recordemos que se accede por Balneario Horizonte (Tel.: 2235514055). El ingreso tiene un costo de 300 pesos, ya sea para bajar con vehículo 4×4 a la arena o bien para dejar los autos de tracción simple en el estacionamiento del lugar. También por el Balneario Cabo Largo (Tel.: 2234546384), con bajada a la arena y estacionamiento en el lugar. En este caso, el costo es de 200 pesos por vehículo para ambas posibilidades, y el horario de atención es de de 7 a 17.
  • Buenos Aires    Mar del Plata, Embarcados    Los amigos de Aquafish (Tel.: 2234001335), siempre cerca de Weekend nos cuentan que vuelven a la actividad en agosto, pesca de altura de salmón, mero, chernia y besugo. Otros operadores que están trabajando en la costas marplatenses son Sandokan (Tel.: 11-49867694) y Mako Team (Tel.: 2234003575).
  • Buenos Aires    Mar del Plata, La Perla y Punta Iglesias    Días muy complicados con el clima y la pesca. Sábado 31, picadito en Punta Iglesia a la pieza mayor. De 14 a 17 hs, inscripción $ 300 y se reparte el 90% en premios. 
  • Buenos Aires    Mar del Tuyú    Muy discreta la pesca esta semana. 
  • Buenos Aires    Miramar    Como es de público conocimiento, el clima no permitió pescar el fin de semana y se mantuvo una constante en el mes de julio, la falta total de pesca. Como es normal, cuando no aparece el corno, este mes pasa casi desapercibido. 
  • Buenos Aires    Monte Hermoso    Un fin de semana con mar malo y una pesca que no estuvo buena. El escardón se dio muy aislado, pocos, junto a algún panzón chico esporádico. La variada se cortó mucho, sólo algún bagre o pez palo, según la data que viene desde El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad de nuestro referente Daniel Sframelli, ubicado en Faro Recalada 226. Buenas salidas guiadas con Lisandro Kappes (Tel.: 2915 08-2004) y Ariel Lozano (Tel.:2914 31-2163)
  • Buenos Aires    Muelle de Pinamar    Amigos de la costa nos comentan que sigue cerrado el acceso al muelle. 
  • Buenos Aires    Muelle La Lucila del Mar (de madera)    Ahora de 7 a 23 hs está abierto el muelle. Se dio algo de pejerrey, alguna brótola y esporádicas pescadillas buscando distancias con largos lanzamientos. 
  • Buenos Aires    Necochea    Muy escasa la pesca de pejerreyes escardones, ni hablar del corno este año, en el río como desde playa. Tanto en el chorro como en la escollera de Quequén hubo respuestas de pescadillas y pescadillolas. La escollera sur en Necochea sigue cerrada para el pescador y lamentablemente afecta a muchas personas que buscan su sustento diario y que no pueden alejarse a otros pesqueros de playa. 
  • Buenos Aires    Parque de los Niños, Vicente López    La novedad fue la captura de algunas boguitas, primeras de la temporada. 
  • Buenos Aires    Partido de la Costa    Temporal, viento, lluvia y hasta granizo dificultaron los intentos piscatorios. Hasta el domingo, alguna brótola, pescadilla y después, imposible pescar.
  • Buenos Aires    Pehuén Có    Embarcados, abundantes pescadillas, algunos gatuzos, congrios y algunas palometas. Opera en la zona Martin y Santiago Dermit (Tel.: 2914129391).
  • Buenos Aires    Pejerrey Club Quilmes    Nos cuentan que estuvo muy cambiante la pesca de pejerrey, salió algo fondeado, con tallas que van de los 20 a 28 cm. Siempre rinde mejor la mojarra viva. La variada con carpas, patíes y bagres amarillos. En horas nocturnas el pique mejora mucho. 
  • Buenos Aires    Pesquero 25 de Mayo    Opción rendidora para pescar de orilla en el Río de la Plata, vadeando es lo mejor, con peje de 20 a 35 cm, con alguna sorpresa que llega a los 40 cm. A fondo y con páter es como mejor rindió, aunque todas las modalidades rinden. Llamar antes de ir. Contacto: (Tel.: 221 557 0262).
  • Buenos Aires    Pesquero Arroupe, río Salado    El pesquero se encuentra cerrado. Nos informan que si se decide volver a abrir, estarán notificándolo. 
  • Buenos Aires    Pesquero Don Eduardo, río Salado    Poca afluencia de pescadores por el frío, pero los que se animaron dieron con algunas carpas, amarillos y un esporádico el pique de pejerreyes, saliendo algo con mojarra o lombriz. Informes. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Buenos Aires    Pesquero Doña Rosa    Habilitado Doña Rosa, el campo que está antes de la compuesta santa María. Aprovechando que empiezan las vacaciones de invierno a partir del sábado 17 y hasta el domingo 25 de Julio estará abierto fin de semana y días de semana. Cuando se llega a Lezama tomar la ruta 57, luego de un feedlot a pocos metros hay una bajada rural a la derecha, la misma calle ancha te lleva, el pesquero está señalizado con una rueda de tractor que dice el nombre del pesquero y la tranquera está pintada de color rojo. Pesca de costa. Antes era Lo de Zenón Sánchez. Contacto: 02241 46-4614. No se permiten botes ni kayaks. 
  • Buenos Aires    Pesquero Dos Lagunas    No está fácil, pero desde el pesquero nos dicen que el que busca, encuentra. Cumplió el viento, pero pescaron bien muchos. Buen camino de acceso que mantiene el Municipio. Contacto: Pesquero Dos Lagunas (Tel.: 2241534616).
  • Buenos Aires    Pesquero El Destino, río Salado    Los últimos días repuntó un poco este pesquero ubicado en RP 57, km 15. Allí se dio pejerreyes chicos, a fondo, pescando cerca de la orilla. Anzuelos chicos, ya que la boca de estos ejemplares es chica, usando mojarra o lombriz. La variada está, con bagres y carpas. En el lugar, hay posibilidad de acampar, baños, fogones y proveeduría. Contacto: Pablo (Tel.: 2241-15570838).
  • Buenos Aires    Pesquero La Cascada    Se reactivó la pesca, hubo buenos resultados con pique de pejerreyes a flote en este pesquero de Canal 15. 
  • Buenos Aires    Pinamar    Algunas brótolas y pescadillas en la variada, junto a esporádicos pejerreyes chicos a medianos en su mayoría. 
  • Buenos Aires    Punta Alta    Fue buena la pesca de pejerreyes el fin de semana, hablando de escardones de mediano porte. La variada, muy pobre. 
  • Buenos Aires    Quilmes    Tanto por esta zona como por Hudson, de embarcados el pique está muy irregular, con pejerreyes de baja talla cerca de la orilla mezclados de buenos ejemplares un panorama que se reitera en el canal. 
  • Buenos Aires    Recreo Berazategui    Sobre el Río de la Plata, camping al que se puede acceder y tener acceso al agua. $ 300 el ingreso. 
  • Buenos Aires    Río de la Plata norte    En la parte final de la temporada, el pique es más espaciado pero aún se mantiene, con algunos ejemplares de muy buen porte. Hay que trabajar más que a principio de temporada. Otra opción son los bagres de mar, activos y picando bien en sectores clásicos para la especie, como el canal Buenos Aires. Desde San Fernando sale Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269). 

3007_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Río Paraná Guazú, embarcados    Bruno del Semanario del Pescador estuvo pescando y dio con interesantes resultados. Con brazoladas que oscilaron los 8 y 25 centímetros dio con piques de pejerreyes medianitos y juveniles. Los mejores portes se dieron en bajadas que fueron entre los 40 centímetros y el metro de profundidad, además de rendir en un 70% de los piques mucho mejor los encarnes realizados con isocas que los que tenían hecho con mojarras vivas o filet de sardinas salados. Los paternóster fueron los que mejores portes de pejerreyes cosecharon, por lo menos en esta jornada que vivió nuestro colega Bruno. Por otra parte, hay que decir que se continúa con excelentes jornadas de pescas de bagres de mar, que están rindiendo entre unas 15 y 20 piezas por embarcación y por día, motivo por el cual en el Guazú, en las inmediaciones del muelle del Helgue es imposible salir en busca de pejerreyes, por la gran concentración de lanchas fondeadas en el lugar tras esta pesca.
  • Buenos Aires    Río Paraná Guazú, muelle y costas    El pejerrey está presente de muelles pero no todos los días da el mismo rinde y esto depende mucho de los vientos, por otra parte los fríos intensos hacen que el mismo comience a picar promediando el mediodía y hasta aproximadamente las 17 hs. con jornadas en donde no se los encuentra o están muy remisos. Para los amantes de la pesca variada lo mejor pasa por bagres amarillos, porteñitos, bagres blancos y lindos pati.
  • Buenos Aires    Río Salado, Roque Pérez    En el partido de Roque Pérez, lo mejor pasa por la pesca de pejerreyes chicos en el Salado, con algún pescadito lindo entremezclado. Hay días que se da una docenita en las mejores cañas, pero está bravo en líneas generales. Carpas y moncholos completan el menú. 
  • Buenos Aires    Rio Samborombon    Muy discreta la pesca en estos momentos, bajos niveles y pesca pobre. Algo de variada en los pozones, con pejes lindos en los caños de Vergara, los escasos que salen, con bajadas de 60 cm. 
  • Buenos Aires    San Clemente del Tuyú    Días con muy pobre pesca, alguna brótola, algún pejerrey y poco más. Para el 15 de agosto la gente de San Clemente anuncia un torneo de pesca en el marco de la 55° Fiesta Nacional de la Corvina Negra. $ 20.000 al ganador, $ 10.000 al segundo y $ 5.000 al tercero. Inscripción anticipada $ 700, hasta el 10/8, luego $ 1000. Informes: (Tel.: 2252-456542).
  • Buenos Aires    San Nicolás    Está empezando a darse dorados chicos a medianitos, que no pican firme, pero se dan algunos. Agua clara, río baio y buenos patíes medianitos. Para los amantes de la tararira, ausentes aún por el fuerte frío. 
  • Buenos Aires    San Pedro    Una semana donde disminuyo la pesca de pejerreyes, algún doradillo y las tarariras invernales para los que se animaron y las pescaron con carnadas y artificiales. En la zona opera el guía Ruly (Tel.: 3329 552029). 
  • Buenos Aires    Santa Clara del Mar    El clima jugó una mala pasada varios días, pero hubo otros donde se metió linda pesca de pescadillas y algo de brótolas, principalmente a la caída del sol. Cuando pudieron entrar, embarcados la gente de Lobo de Mar metió pescadillas, pargos, palometas, meros y algo de pejerrey. Buena buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Guía embarcado: Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522).

3007_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Tapera de López, San Clemente del Tuyú    Anuncian un torneo a la pieza de mayor longitud para el 31/7 de 10 a 13 hs con tope de 100 pescadores. Entrada $700. Premio al ganador de $15000. 
  • Buenos Aires    Villa Gesell    Un mar encrespado que ocasiono hasta algún daño al muelle, habrá que darle unos días hasta que se acomode. 
  • Chaco    Isla del Cerrito    El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, recuerda que la flexibilización de la veda pesquera, permite pescar tres días a la semana. Deportivamente, pueden hacerlo viernes, sábado y domingo; con devolución obligatoria de todas las especies, siempre pensando en la preservación de la fauna ictícola de la Provincia, teniendo en cuenta que el río continúa en situación de bajante.
  • Córdoba    Dique Cruz del Eje    Desde el paredón la pesca fue de pejerreyes chicos, aunque embarcados premió con calidad como cantidad, pescando entre los 8 y 10 m. a unos 600 m. de la orilla, en cercanías al club Huerta. 
  • Córdoba    Dique El Cajón    Buena pesca embarcados de pejes chicos a medianitos, bancando el frío y el viento. 
  • Córdoba    Dique La Viña    Clima que no acompaño el fin de semana, lo más destacado paso por la captura de carpas.
  • Córdoba    Dique Los Molinos    Está dando buenos pejerreyes, en zonas de 10 a 12 m. de profundidad. Se dio de fondo con línea de vuelo, encarnando con mojarra viva. Nos comentaban que hay que ser pacientes, ya que el pejerrey hace pasadas, se da firme y luego se corta un rato, para volver a darse más tarde. 
  • Córdoba    Dique Pichanas    Lo mejor se dio de fondo con aparato, lindo tamaño de pejerreyes embarcados. 
  • Córdoba    Dique San Roque    Con mojarra viva de carnada, en la zona de los cuatro vientos y pescando entre los 10 y 11 m. dieron con muy lindos portes de pejerreyes. De orilla estuvo brava.
  • Córdoba    Embalse Río Tercero    En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Tras varios días de mucho viento se han podido pescar pejerrey es de 600 gramos para arriba, con aparejos de vuelo, pescando a 4 metros de profundidad.
  • Córdoba    Laguna El Camoati    Tuvo sus momentos de buena pesca y otros de pique muy esquivo. Condiciono el frío y también los días muy ventosos. 
  • Córdoba    Laguna El Mangrullo    Habilitada al pescador, sábado y domingo. Informes (Tel.: 3534085689).
  • Córdoba    Laguna La Gringa    En Viamonte está este espejo que está rindiendo muy bien y se encuentra el pesquero La Rubia. Buenos portes, cupo de 30 piezas. Servicio de Guía. Contacto: (Tel.: 3537443899).
  • Corrientes    Bella Vista    No para de asombrar el nivel mínimo que tiene el río. A esto se suma al frío que, en poca agua clara, se acrecienta y dificulta el pique. Se esperan altas temperaturas para el fin de semana, por lo que debería estar mejorando el rinde piscatorio. Recordemos que se debe realizar pesca con devolución obligatoria. Buena data de nuestra referencia en la zona, Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Corrientes    Empedrado    Sectores con buenos pozones y grandes surubíes que están picando. Guías en la zona: Empedrado Fishing (Tel.: 379 15-402-8659).
  • Corrientes    Esquina    Repuntó un poquito el rio y se dieron lindos dorados, una pesca que está buena en estos momentos. Vale recordar que para ingresar a Corrientes deben cumplir con alguna de las tres opciones. Certificado de Vacunación con 1 o 2 dosis o certificado Alta COVID o PCR Negativo con vigencia 48 hs. Es nota en la web de nuestra compañera Vicky Juana, quien visitó la zona y disfruto de buenos piques a pesar del frío invernal. Guías referentes: Germán Lauritto (Tel.: 377 555296). Baldi Pesca (Tel.: 3777- 15657913). 

3007_mapa_pique_pesca

  • Corrientes    Goya    El Riacho Goya, uno de los brazos más importantes del río Paraná, está completamente seco tras dos años de bajante histórica. La zona es internacionalmente famosa por ser escenario de la Fiesta Nacional del Surubí. y puede ser cruzado sin siquiera mojarse los tobillos. Según los últimos datos actualizados por la Prefectura Naval Argentina, el nivel del agua del Paraná apenas alcanza los 58 centímetros en algunos sectores del puerto de Goya, y es la bajante más pronunciada de los últimos años. El desolador panorama que ofrece el río Paraná desde hace dos años, cuando inició la tendencia decreciente que aún hoy se mantiene, lleva a arroyos y riachos a secarse. Los parámetros de altura de las aguas se acercan peligrosamente a los de 1944, la bajante histórica registrada como récord. En el puerto de Goya, se registró una altura hidrométrica de -0.58 el 8 de octubre de ese año.
  • Corrientes    Paso de la Patria    Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), guía en la zona nos habla que están con agua limpia y una actividad que se da bien, con artificiales mejor que con carnada. Tanto dorados como surubíes se están dando en un río que fluctúa mucho, pero está bajo. Siguen firmes las bogas. En otro orden, la gente de Peces Marcados sigue con buenas noticias. un dorado fue pescado por la gente de Excursiones Don Juan (Tel.: 03405 45-3074) el 18/7, aguas abajo de la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay y fue recapturado una semana después en la costa de enfrente unos 2 kilómetros aguas abajo.

3007_mapa_pique_pesca

  • Corrientes    Santa Lucía    El río muy bajo, se complica navegar por los bancos de arena. Tras los sábalos, firmes los dorados, las bogas y algo se dio de surubí. 
  • Corrientes    Yahape    Bogas y surubíes se está dando en esta zona que se caracteriza por entregar grandes portes. Río bajo. Contactos: Cabañas del Monte (0376) 15464-6805.
  • Entre Ríos    Camping Ipona Guazú    El pique de variada se mantiene con bagres amarillos, armados, patíes y algunas bogas chicas. El pejerrey muy discreto su pique. El río, sigue muy bajo. Contacto: Camping (Tel.: 11 5416-6387).
  • Entre Ríos    Cinco Bocas    Pejerrey que aflojó, la variada presente con bagres y pati de lindos portes.
  • Entre Ríos    Colón    Activos los dorados, aunque tiene sus días. Hay momentos donde hay que ponerle mucho empeño. Alejandro Voillaz (Tel.: 11 3045-7020), guía referente que opera en la zona y mete buenas capturas buscando las correderas entre los palos y piedras.
  • Entre Ríos    Concepción del Uruguay    Esta difícil el Uruguay pero algunos dorados entrega. En la zona opera nuestro referente Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701), guía calificado que puede allanarnos caminos con su experiencia y está semana nos decía que el agua mejoro y se activaron los dorados. 

3007_mapa_pique_pesca

  • Entre Ríos    Concordia    Empezó a darse mejor el dorado, con irregularidad en el pique, hay días que pica mejor otros. Con buen nivel de agua, claridad y pescando, tanto con carnada como con artificiales haciendo trolling o bait. Con los días más agradables, alguna boga apareció. Referencias: Cacho Toller (Tel.: 0345-154034220). Charly Pesca (Tel.: 0345 602-0493). La Asociación Peña La Tortuga anuncia para el 15/8 la XXVII Fiesta Argentina de Pesca del Amarillo, con $ 60.000 al ganador. Premio a la pieza mayor. Inscripción: $ 6000. Informes (Tel.: 345-405-8865).
  • Entre Ríos    Ibicuy    El bagre de mar sigue firme, el pejerrey aflojó y están apareciendo buenos patíes y siempre está la variada.
  • Entre Ríos    La Paz    Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471), guía referente cuenta que muy de a poco esta volviendo a las actividades teniendo en cuenta las medidas sanitarias correspondientes. Al finalizar esta semana se noto una leve mejoría en cuanto al pique de dorados, ya que por momentos se encontraron cardúmenes de doradillos y algunos de buen porte. La variada sigue buena hay bagres amarillos, bogas, moncholos, patíes y armados. Se pescó con mosca, señuelos y carnada viva. El río continua bajísimo, está en los 0,38 mts. el agua clara en 25º de temperatura. 
  • Entre Ríos    Santa Elena    El guía amigo Roberto Luis Peralta Ramírez (Tel.: 3434657340) está metiendo muy buenas salidas con lindos dorados con mosca y bait. 
  • Entre Ríos    Villa Paranacito    Sigue muy bueno el pique de bagres de mar, anclados con carnadas en los pozones. Haciendo bait, buenos doraditos, siempre que ayude el río y corra algo. Flojo para las "Flechas de Plata". La nueva de la semana, el guía referente en la región, David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128), metió más de 50 taruchas con artificiales y carnadas. 

3007_mapa_pique_pesca

  • Entre Ríos    Villa Urquiza    Volvieron los torneos de pesca en Entre Ríos, fue en las costas de Villa Urquiza y allí Juan Weiner obtuvo el primer puesto de su categoría. 
  • Formosa    Formosa    Desde este lunes 26 de julio, se flexibilizaron deportes, tal el caso de la habilitación de actividades recreativas deportivas al aire libre grupales e individuales, entendiéndose así la ampliación de habilitación de la pesca deportiva embarcada a remo y motor. Las licencias vencidas durante el año 2020-2021 cuentan con una prórroga hasta el 31 de julio de 2021 inclusive. Recordar que se encuentra vigente la Disposición 096/20 que determina la veda extendida por tanto los días habilitados para el ejercicio de la pesca deportiva son sábado, domingo y feriados de 7 a 20 horas.
  • La Pampa    Dique Casa de Piedra    Amigos pampeanos dieron con una linda pesca costera de pejerreyes chicos y algunos medianitos entreverados. 
  • La Pampa    Laguna Chadilauquen    Prevale el pescadito chico, pero se entreveran algunos pejerreyes que superaron los 600 gramos. No está fácil, pero trabajando bien, hay buen pescado.
  • Mendoza    Dique El Carrizal    El embalse El Carrizal y su dique se hallan emplazados en el curso medio del río Tunuyán, aguas arriba de la ciudad de Rivadavia. Con un largo aproximado de 14 km y un ancho de entre 4 y 5 km, el camino que conduce a la margen este del lago cruza el paredón desde donde se observan sus aguas azuladas y el vertedero. Sobre esa margen se encuentran varios clubes de pesca y náutica, que permiten la visita de turistas que disfrutan de estos parajes abonando una muy conveniente entrada. Sobre las balsas, muy buena pesca de pejerreyes.
  • Mendoza    Embalse Agua de Toro    Lago mendocino que cumplió con pejerrey de todo tamaño, pescando entre los 10 y 15 m. de profundidad, con balancín y cordobesa. Mojarra la carnada. 
  • Mendoza    Embalse Los Reyunos    Venían pescando bien embarcados, con paternóster o balancín. Entremezclados, muy buenos portes de pejerreyes. El último fin de semana de junio, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR), junto a Bomberos Voluntarios de San Rafael y Policía Rural, llevó adelante un operativo de control náutico y de pesca en Los Reyunos. Fueron supervisadas 4 embarcaciones en el muelle Hidyn para la navegación y en el Club de Náutica y Pesca no se registró actividad en el muelle. Por la bajada comercial Bahía de los Sentidos se contabilizó una lancha y una balsa particular anclada en el muelle con la documentación al día y los carnets de pesca de los tripulantes. Por su parte, en la empresa mencionada se controlaron 5 balsas, las cuales no poseían timonel autorizado. Además, cabe aclarar que la normativa habilita -en esa bajada comercial- a operar solo 4 balsas por día. 
  • Mendoza    Embalse Valle Grande    Gran espejo cercano a San Rafael, con buena pesca embarcados, más calidad que cantidad. Se da entre los 4 y 6 metros, anclados o al garete. Hay que trabajar, pero el pique está. El Club de Pescadores posee alquiler de botes, tracker y catamaranes para 4 personas.
  • Misiones     Posadas    El Club de Pesca y Náutica Pira Pytá invita a los pescadores deportivos a participar el próximo domingo 1 de agosto de una nueva edición de la tradicional competencia de pesca de la piraña embarcada. El miércoles abrió las inscripciones, con cupo limitado para 30 embarcaciones. El certamen comenzará a las 10 y finalizará a las 15. De acuerdo a lo informado por el Club, las inscripciones comenzarán mañana a partir de en la Secretaría de la institución.  El valor de la inscripción es de $2.000 por equipo (dos pescadores).
  • Río Negro    Playa Las Conchillas    El pasado domingo se realizó el concurso de pesca deportiva Las 4 horas del Róbalo, en estas playas del Puerto del Este, el mismo fue organizado por el Club Náutico de San Antonio Oeste. El primer puesto fue para Miguel Ángel Szkope, de la la villa balnearia (actual presidente del Club de Pesca Golfo San Matías de Las Grutas) con un róbalo cercano a los 2 kilogramos.
  • Río Negro    Viedma    Por Bahía Rosas sigue muy firme el pejerrey corno y el róbalo en las piedras. Para el lado de Las Grutas se cortó un poco. En la Baliza, algún panzón, escardón y la aparición de las primeras pescadillas en la zona. 

3007_mapa_pique_pesca

  • Salta    Embalse Cabra Corral    El segundo Embalse en importancia dentro de nuestro país y la mayor reserva hídrica del Noroeste Argentino, nutriendo de agua para el riego de campos salteños y santiagueños, Cabra Corral es otro destino que entrega buena pesca por estos tiempos, con pique de “Flechas de Plata” a 3 metros, con carnada amarilla y piojitos, usando aparejos chiripa o balancín. Allí hay buenos servicios de la gente que te lleva en los catamaranes, como El Tata y Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), quienes ingresan de 9 a 22 hs a pescar. Para viajar, solo se necesita ingresar a www.turismosalta.gov.ar y completar el permiso de circulación nacional (si no se vive en una de las provincias que componen el Norte Argentino, que tienen libre circulación). 
  • San Juan    Dique Punta Negra    Nuestro referente en la zona, el guía Carlos Cano (Tel.: 2645 81-9674) sigue pescando muy buenos pejerreyes en este ámbito, un lugar que suele darnos piezas que superan el kilo. Pocos, pero buenos. 

3007_mapa_pique_pesca

  • San Juan    Dique Ullum    Desde la costa del dique, amigos sanjuaninos pescaron muy bien carpas, en su mayoría, chicas.
  • San Luis    Dique Cruz de Piedra    No está permitido pescar por las medidas establecida por el Comité de Crisis Provincial.
  • San Luis    Dique Esteban Agüero    Este dique fue construido en el año 1997, honrando su nombre la memoria de uno de los escritores más reconocidos de la provincia. A solo 45 km de la capital provincial, en el departamento de Pringles, en un escenario serrano de gran belleza. El embalse alberga las aguas del arroyo Los Manantiales y el río Grande. Se puede pescar de costa en estos momentos.
  • San Luis    Dique Paso de las Carretas    Buena pesca costera con pejerreyes chicos a fondo con mojarra y buscando que haya un poco de viento. Espejo localizado en el departamento Pringles, a solo 51 km de la ciudad Capital, este embalse fue construido con el propósito de atenuar las crecidas del río Quinto, captar los sobrantes del embalse La Florida y asegurar el riego de una amplia zona agropecuaria. 
  • San Luis    Dique Piscu Yacu    Emplazado en las Sierras de los Comechingones, Cortaderas, Departamento de Chacabuco, a 160 km de la Ciudad Capital, el dique cuenta con una superficie de 17 has y no está permitido pescar. 
  • San Luis    Dique Potrero de los Funes    Con el objetivo de hacer cumplir las medidas establecidas por el Comité de Crisis de San Luis, que inhabilita el uso de embarcaciones en los diques de la provincia, San Luis Agua realiza constantes controles sobre los espejos de agua y sus peri diques. Realizaron controles en los diques Paso de las Carretas, Saladillo, Potrero de los Funes, La Florida y Cruz de Piedra. “Notamos que en general se están cumpliendo con las medidas dispuestas por el Comité de Crisis. Sin embargo, encontramos algunas embarcaciones, a las que se les exigió salir del agua y se les labraron las actas correspondientes”, explicó Patricio Calderón, gerente de Seguridad. Además, agregó: “Cabe destacar que estos controles se llevan a cabo constantemente en todo el territorio provincial, de acuerdo a las medidas que se encuentran vigentes. A aquellos a los que se les labraron actas se los intimó a presentarse en nuestras oficinas, y dependiendo de la gravedad de la infracción se analizará la sanción correspondiente”. Recordemos que ni en Potrero como en Cruz de Piedra, no se puede pescar ni siquiera de orilla.
  • San Luis    Dique Saladillo    Inaugurado en mayo de 2011, este embalse de significativa trascendencia para la provincia está ubicado estratégicamente sobre el río Quinto en las cercanías a la localidad de Saladillo, departamento de Pringles, a 40 km al este de San Luis Capital. Habilitada la pesca de orilla, no la navegación. Buen pique de pejerreyes que pican bien abajo, con buenos rindes desde la costa.
  • San Luis    Embalse La Florida    Su construcción impulsó el nacimiento de la localidad de La Florida y el florecimiento de diversos campings e instalaciones turísticas y recreativas que potenciaron el lugar, habiéndose declarado sus aguas exclusivamente para uso humano. A sus orillas, se encuentra también la Estación de Piscicultura y una importante Reserva Ecológica, un espacio único de fauna y flora autóctonas que se extiende sobre 340 ha. Construido en el año 1953. Sus aguas son ideales para el desarrollo de actividades deportivas como la náutica y la pesca, hoy sólo de orilla. El cupo de extracciones de pejerrey es hasta 35 piezas.
  • San Luis    Embalse La Huertita    Se ubica en el departamento San Martín, a 159 km de la Ciudad de San Luis. El embalse de 430 ha, posee óptimas condiciones para la actividad pesquera, presentando a través de sus apacibles aguas, un entorno inmejorable para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos. Sólo pesca de costa en estos momentos. En este ámbito, el cupo de extracciones de pejerrey es hasta 30 piezas.
  • San Luis    Embalse San Felipe    A 138 km de distancia de San Luis capital, el embalse está ubicado en la cuenca del Conlara en las cercanías de Renca, departamento Chacabuco.  Se inhabilitó el uso de embarcaciones en todos los diques de la provincia, en el marco de las recientes restricciones provinciales. El cupo de extracciones de pejerrey es hasta 35 piezas.
  • Santa Fe    Arroyo Leyes    Muy discreta la pesca, esporádicos patíes y amarillos chicos. Mejora la cosa si nos internamos sobre el Paraná. 
  • Santa Fe    Arroyo Seco    Agustín Cancian (Tel.: 3402 44-6078) opera como guía en la zona haciendo pesca con devolución y nos contaba que volvieron con todo, buenos patíes, dorados y bogas. Cuenta con alojamiento propio, un tracker de 6.20 m con plataforma adelante, motor 4 tiempos de ultima generación y motor eléctrico en proa, lo que brinda máximo confort en las salidas de pesca. 

3007_mapa_pique_pesca

  • Santa Fe    Cayastá    Amarillos, moncholos, patíes, doradillos y bogas se dan en la región. 
  • Santa Fe    Coronda    Buen momento para la pesca de amarillos en Coronda. Allí operan nuestros amigos de Facundo Pesca (Tel.: 3404435500).
  • Santa Fe    Helvecia    Lo mejor pasa por la pesca de amarillos, la vedette para estos tiempos en momentos de intensa e histórica bajante, junto a algo de patíes. Segundo año consecutivo que no se puede realizar en la localidad la fiesta del amarillo. 
  • Santa Fe    Laguna La Picasa    Mucha cantidad de pejerrey de todo tamaño pero costó pescarla por los fuertes vientos que azotaron la región. En la laguna opera el guía Diego Goapper (Tel.: 3462 66-4245).
  • Santa Fe    Laguna La Soraida    Viene siendo muy molesto el viento que no permite pescar adecuadamente y a veces, ni entrar a la laguna, como paso el fin de semana, donde buscaron reparos para dar con una pesca que estuvo aceptable, prevaleciendo el pejerrey chico a mediano, con sorpresa que superaron el kilo también. Contactos: Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Alquiler de trackers (Tel.: 2477 45-2399).
  • Santa Fe    Laguna Setúbal    Especialistas de la FICH UNL estudian los asombrosos fenómenos que ocurren con los cambios del comportamiento del río Paraná en su tramo medio. Y vaticinaron una bajante histórica que atravesará el récord de 1944 y que la laguna Setúbal desaparecerá, con el Paraná por debajo del cero. La Municipalidad de Santa Fe advirtió que no se puede caminar por el lecho de la Laguna, ya que esto representa un peligro para la integridad de las personas. En agosto de 2020, dos personas se ahogaron cuando trataban de cruzar a pie el agua.
  • Santa Fe    Reconquista    Se dan surubíes pescando al garete y encarnando con morenas, o dorados al golpe, pescando con artificiales o carnada. No se dieron las condiciones, mucho frío y mucho viento, pero los que insisten tienen premio, dice nuestro amigo Nicolas Manatini, guía en la zona. Contacto: Maná Excursiones (Tel.: 3482 25-4486).
  • Santa Fe    Rosario    Buen momento para reservar fechas e ir por los dorados y también por los pejes en Rosario. Buenos servicios de los amigos de Oceanic Travel (Tel.: 0341 154-686222).
  • Santa Fe    Santa Rosa de Calchines    Muy discreta la pesca en estos momentos, sólo presencia y captura de amarillos. 
  • Santa Fe    Sauce Viejo    Amarillos, patíes y moncholos son lo más destacado en estos momentos. 
  • Tucumán    Dique La Angostura    En un entorno soñado, la pesca está muy interesante, con portes variados desde embarcaciones y pescándolos fondeados. 
     

Producción: Jorge Virgilio y Daniel Console.

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend