Friday 26 de April de 2024
PESCA | 12-07-2021 12:53

Grandes pejerreyes santafesinos en La Soraida

Visitamos una laguna muy conocida por los aficionados a las flechas de plata. A pesar de la sequía, sigue rindiendo muy bien, con piques intensos y hasta algún que otro matungo.
Ver galería de imágenes

Visitamos la laguna La Soraida, un hermoso espejo santafesino ubicado al sur de la provincia, en la ciudad de Villa Cañás. Este ámbito, que ya es muy conocido por todos los pescadores de pejerrey, ha venido rindiendo muy bien en las últimas temporadas, aunque no ha sido ajena a la gran sequía que está padeciendo la pampa húmeda, incluso ha descendido su nivel en casi un metro respecto de los últimos dos años.

Actualmente tiene una superficie de 5.500 hectáreas, con aguas de color marrón claro y alberga una población muy importante de flechas de plata. Sobre sus costas se ubican 4 pesqueros, a los que se accede por caminos rurales perfectamente señalizados por carteles.

En nuestro caso visitamos el pesquero Luis Rovea, el cuál dispone de dos bajadas de lanchas, una para los guías y otra para embarcaciones particulares, cosa que agiliza mucho a la hora de llegar y querer salir a pescar lo más rápido posible, como nos ocurre a todos los pescadores; también dispone además de asadores, sector para acampar, luz eléctrica, baños y mini proveeduría donde uno puedo conseguir lo básico para una jornada.

A pescar

Con todo listo salimos junto a nuestro amigo Eduardo Gambini (La Iguana Pesca Deportiva) a realizar un relevamiento del espejo. En estos momentos la pesca está rindiendo mejor de anclados y cerca de las costas, en profundidades de 0,90 a 1,20 metros con muy buenos resultados y buena actividad de flechas de plata.

1207_pesca

La pesca al garete también rinde, pero parece ser que esta ola de frío polar que afectó a gran parte del país ha enfriado demasiado el agua y el peje se ha recostado sobre las zonas costeras, quizás porque en esos lugares el agua se calienta más rápido.

El tamaño promedio de los pejes ronda entre los 25 a 32 cm, pero siempre aparecen los tan ansiados matungos para alegrar nuestra jornada, es común en una buena jornada obtener de 10 a 15 piezas de un porte significativo. En esta oportunidad los mejores rondaron entre los 400 y 700 g.

Equipos

Se utilizaron los clásicos equipos laguneros, con cañas telescópicas de 4 a 4,20 m, reeles frontales medianos cargados con multifilamento de 0,16 mm, líneas de 3 boyas en madera balsa o poliuretano, y en algunas oportunidades al final de la última boya le colocamos una pequeña aceituna o yo-yo para que actúe a modo de tramposa.

La profundidad del pique se dio entre los 25 a 40 cm, si bien probamos más abajo e incluso pusimos una línea paternóster, no obtuvimos respuestas. Por momentos el pique es intenso, y después se para, es cuestión de paciencia y esperar porque el peje vuelve a pasar y a comer nuevamente. Según nos contaba Eduardo, él no aconseja moverse permanentemente de un lugar a otro de la laguna, ya que es contraproducente, hay esperarlo anclado y seguramente el pique se dará.

1207_pesca

Cómo llegar

Se puede llegar tanto por la Ruta Nacional 8 como por la 7. La ciudad de Villa Cañás se encuentra sobre la RP 94. En la ruta 8, en el Km. 340 se encuentra el cruce que nos conduce hacia Villa Cañás; y por ruta 7 se llega a la ciudad de Junín y desde allí se toma ruta 65 hasta Teodelina, donde se empalma con la 14 hasta Villa Cañás.

Servicios

  • Pesquero Luis Rovea: alquiler de tracker con o sin guía y consultas en general. Tel.: (3462) 571531 / 571295. Facebook: Luis Rovea.
  • Guías de Pesca: Miguel Gonela, (3462) 621 751; Santiago Herlein, (2473) 469 572; Diego Soler, (3462) 614 922.
  • Tracker a motor sin guía: Mariano Piperno, (2477) 551 425.
  • Carnadas El Cacho, de Walter Acosta: (3462) 606 200.

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Console

Daniel Console

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend