Thursday 25 de April de 2024
PESCA | 04-07-2021 14:00

Itatí, donde las grandes bestias del río Paraná dicen presente

En una jornada difícil, donde parecía que íbamos a volver a casa con las manos vacías, a último momento pudimos darnos el gusto de pelear contra un gran surubí.
Ver galería de imágenes

Para este relevamiento nos fuimos a Puerto Yacarey, un paraíso en el medio de Itatí (Corrientes), un lugar ideal para el relax total y la pesca, con unos paisajes que te hacen sentir que estás en el Caribe, aunque en el fondo uno sueña con el río Paraná y sus gigantes surubíes.

Salimos con el reconocido guía Juan Ramón González, un profesional muy reconocido del lugar. Arrancamos alrededor de las ocho y media, con muchísimo frío. Fue una jornada que le metimos hasta las 18, durante la cual buscamos incansablemente al querido surubí, aunque sin tener muy buenos resultados, se nos fueron 4 piques.

La situación del río Paraná

Peinamos toda la zona y con una bajante histórica, en la que se ven los bancos perfectamente. Para que se den una idea, los palos que peiné cuando vine en febrero ya no están más en el agua, donde se encontraba una gran cantidad de dorados antes. En lo personal, nunca lo vi así al río Paraná.

0207_pesca

El registro actual se acerca al peor promedio mensual en más de medio siglo. Durante el fin de semana, en Corrientes el afluente midió 44 centímetros de altura, mientras que en Santa Fe alcanzó los 22 cm, cifras muy bajas de acuerdo al promedio, según informó la Prefectura Naval Argentina.

La bestia del río

El segundo día salimos alrededor de las 9 am y con el doble de frío que el primer día, nuevamente con las esperanzas de poder encontrar nuestro premio. Durante la mañana y a primeras horas de la tarde tuvimos dos piques buenos, pero los perdimos.

Estaba cayendo la tarde, ya casi sin esperanzas de poder llevarnos nuestro premio, cuando uno de los chicos tuvo su primer pique con su caña y logramos levantar un cachorro muy lindo. ¡Finalmente habíamos cortado la racha! Después de hacer las fotos en la costa y su respectiva devolución, volvimos al ruedo.

Al rato Juan Ramón nos avisó que nos quedaban las últimas pasadas, y cuando creíamos que eso iba a ser todo por esta jornada, ¡apareció él! Ahí estaba peleando a más no poder la bestia del río Paraná, luchando para no salir. Fue una lucha cuerpo a cuerpo y yo emocionada hasta las lágrimas de casi haberlo conseguido.

Pero había que levantarlo y ahí entro en acción nuestro guía estrella, Juan Ramón González, que con varios trucos y magias logró sacarlo del palo y que vuelva a correr. Teníamos una sola posibilidad de sacarlo, y así fue.

Este grupo de pescadores tuvo su final feliz, que dieron todo para subirlo a la lancha. Mi felicidad fue tal que lo primero que hice fue ponerme la camiseta de River (de Ponzio, firmada por todos los jugadores), porque para mí levantar ese pescado con esa camiseta era cómo conjugar dos pasiones: ¡fue como levantar la copa en Madrid!

La emoción corría por todo mi cuerpo. Y así, con el frío que hacía y todo, ni lo dudé, salte al río de la emoción y me dispuse a hacer las imágenes, que al verlas me hacen temblar las manos mientras escribo esta nota.

0207_pesca

Un momento único e irrepetible, de aquellos donde la emoción no se puede definir con palabras. Agradecemos a Juana Ramón González y a la posada Puerto Yacarey por hacernos vivir una jornada increíble y soñada.

Servicios

Guía: Juan Ramón González. Tél.: (3794) 88-4394.

Alojamiento: Puerto Yacarey. Tél.: (011) 15-5121-7681.

Galería de imágenes

En esta Nota

Victoria Juana

Victoria Juana

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend