Domingo 1 de agosto de 2021
EL PIQUE | 02-07-2021 16:08

Dónde se puede ir a pescar este fin de semana: 180 ámbitos que dan revancha

Mucho frío y una pesca muy complicada en varios destinos pesqueros del país. El viento, las bajas temperaturas o las lluvias condicionan rendimientos, aunque siempre hay revancha y eso es lo que nos ofrece este próximo fin de semana. Dónde ir a pescar.

Resumen semanal de pesca:

  • El pejerrey en las lagunas fue una de las opciones que se pudo disfrutar en los últimos días, con espejos bonaerenses que rindieron en forma irregular. Mientras las cercanas a C.A.B.A. decayeron en su nivel, Salada Grande sigue inestable y algunas lejanas siguen cumpliendo, como La Reserva en San Cayetano, Cuero de Zorro en Trenque Lauquen, Sauce Grande en Monte Hermoso, La Lejana en Dorrego y Cochicó en Guaminí, por sólo nombrar algunas.
  • La playa fue imposible de pescar durante los últimos días, ya que fuertes vientos rompieron el mar y dificultó los intentos piscatorios. El escardón es la vedette y se aguarda con ansias la aparición del corno, tras varios años de escasa presencia. Para el fin de semana las condiciones serán mejores, por lo que renovamos las ilusiones y ya al cierre de este informe teníamos buenas capturas en San Clemente del Tuyú. 
  • No fueron buenos días desde lo climático para intentar con los pejerreyes en el Río de la Plata embarcados, pesca que es tapa de nuestra edición de la revista de junio, aunque de orilla los resultados fueron aceptables. A fondo, tanto en los clubes, costanera porteña como desde las costas platenses, el pejerrey se hizo presente. Aguas adentro, en Magdalena, apareció la corvina de río, en cantidad para deleite de los pescadores. Con los cambios de fase, vuelven algunos torneos de pesca clásicos. 
  • Se mantiene firme el pejerrey sobre el Uruguay, tanto embarcados como desde muelles o costas. Irrumpió firme el bagre de mar, otra opción de pesca que se suma a la mesa servida de distintas opciones para el pescador.
  • Sin cambios en el Paraná, muy bajo y a más de 3 m. abajo de la media en muchos lugares. Aguas claras en algunos sectores, dorados activos y grandes surubíes en distintos puntos como Empedrado o Yahape.
  • En el Guazú, nuestros referentes nos hablan de la mejor temporada en años en lo que a pesca del pejerrey se refiere, especie que está acompañada de una variada que sigue a pesar del frío, aunque con menores resultados a semanas anteriores. Incipiente presencia de muchos bagres de mar en el Bravo y el Guazú, realizándose extraordinarias pescas de embarcado y a caña de esta especie, la que ingresó totalmente fuera de temporada ya que es una especie de los meses de octubre y noviembre.
  • ESanta Fe hoy se habilitaron las posibilidades de practicar la actividad en forma oficial en la Provincia. Los cortes en distintas rutas, reclamos y voces que intentaro hacerse oír parece que encontraron eco.
  • En Córdoba ya pueden pescar en su localidad, pero no está permitida la circulación interdepartamental, lo que achica notoriamente el movimiento.
  • Río Negro no fue la excepción en cuanto a clima, y la pesca se complicó por el mal estado del mar. El pejerrey corno venía muy firme y alguno se entretuvo en el río, pescando carpas.
  • Sigue la veda total en Chaco, tal como indica la resolución 1078/20, que establece que si el río se encuentra por debajo del metro de altura rige la veda total en todo el territorio provincial.
  • Nueva burbuja turística entre las provincias del Norte Argentino, ya que a partir del 1 de julio, tanto Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja permitirán la circulación de sus habitantes con fines de descanso y esparcimiento.

Cómo navegar el mapa del pique:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

  • Buenos Aires    Albufera Mar Chiquita    Este año la albufera nos proporciona cantidad y también calidad, con los mejores resultados desde la zona de los galpones hacia lo que era el viejo pesquero San Antonio. Se da con líneas livianas con una boya, cortas, y encarnando con camarón o bien con dos boyas y bajadas de 40 cm. Se siguió dando esporádico el lenguado, tanto por San Gabriel como aguas arriba y en la boca. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350. 

0107_pique_pesca

  • Buenos Aires    Arenera del Faro    Mar roto, pesca imposible los últimos días. Se accede por Balneario Horizonte (Tel.: 2235514055). El ingreso tiene un costo de 300 pesos, ya sea para bajar con vehículo 4×4 a la arena o bien para dejar los autos de tracción simple en el estacionamiento del lugar. También por el Balneario Cabo Largo (Tel.: 2234546384), con bajada a la arena y estacionamiento en el lugar. En este caso, el costo es de 200 pesos por vehículo para ambas posibilidades, y el horario de atención es de de 7 a 17.
  • Buenos Aires    Arroyo Brazo Largo    Informa Bruno desde Semanario del Pescador que continua entregando pejerreyes de diversos tamaños, muchas veces se da más de fondo que de flote, de costa nos recomienda el camping el Lavarropas, de embarcado ojo el agua está muy baja y existen sectores con árboles y troncos sumergidos.
  • Buenos Aires    Arroyo Las Flores    Bajo el nivel, los lugareños se entretienen con bagres y carpas. 
  • Buenos Aires    Arroyo Saladillo    Poca pesca en estos momentos para los que se acercaron a tirar la caña que prendieron algún bagre y carpa en forma aislada. 
  • Buenos Aires    Asociación Argentina de Pesca    Nos cuenta Merino en su Viva la Pesca que se dio alguna carpa, algunos regios amarillos en la pesca de fondo y una captura de pejerreyes devaluada tanto a flote como a fondo.
  • Buenos Aires    Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú    Estuvo firme el pique de pejerreyes a fondo en el anexo Guazú de la AAP.
  • Buenos Aires    Bahía San Blas    Hay muy buena pesca de pejerreyes escardones, pescadillas y los primeros manilas. Un referente como Daniel Giménez metió excelente pesca de róbalos en la boca de la Ría, mientras que dio con escardones y burriquetas en la playa de arena. Buenos servicios y alojamiento con Carranza Pesca y Turismo (02920) 499258. Guía referente: Fernando Riera (Tel.:02920 15322665).
  • Buenos Aires    Balneario La Chiquita    El escardón sigue presente, buen pique en la región si el clima lo permite. Guía referente, Luis Eckerman (Tel.: 2915 74-2672).  En la zona también opera Claudio Manzi (Tel.: 2916430955). 
  • Buenos Aires    Balneario Marisol    Venía bien en el río y la desembocadura, pero el mal clima complicó todo. Se irá acomodando y habrá que volver a buscar buenos piques en ambos sectores que seguro pagaran bien. Buenas carnadas y avíos de pesca en Punto Pesca de Alan Valladares en plena localidad de Marisol.
  • Buenos Aires    Berisso    Embarcados, Fernando Sánchez (Tel.: 1153798430), guía y referente en la zona no estuvo saliendo por el mal clima, pero el grande ya está sólo hay que encontrarlo. Buen fin de semana para ir por el peje en nuestro estuario rioplatense.
  • Buenos Aires    Claromecó    Mar complicado, venía mal la pesca se puso peor. Renovemos crédito para los próximos días. 
  • Buenos Aires    Club Danés     Dentro de San Cayetano, floja la pesca y bajo nivel en un ámbito que al estar dentro del partido de San Cayetano, la actividad se puede realizar. Para acceder, por persona, se fijó un ingreso de $ 350, sólo de orilla. Reservas: (2916) 489963.
  • Buenos Aires    Club de Pescadores    Si el clima lo permite la pesca está, venía con buena pesca de pejerrey a pesar de que le cuesta comer al peje. Fondeados, con mojarra viva o filet con lombriz colorada. Alguna boguita y bagres siguen picando. Buena noticia, el 4/9 arranca la Escuela de Pesca para niños y niñas de 8 a 12 años, ya con inscripción habilitada, cupo limitado y la dirección de Víctor de Víctor. En otro orden, para el domingo 25 de julio se anuncia el ya clásico Concurso Aniversario del Club de Pescadores, donde además se disputará la Copa Challenger Rosario Grande. La participación en este concurso es para parejas de socios de la institución y clubes mediante invitación. En estos momentos el reglamento se está adaptando para respetar las limitaciones establecidas en el protocolo vigente de la institución.
  • Buenos Aires    Club Municipalizado en Punta Lara    Según informa Emir Ricciardi, tanto en el Club de Pesca Río de la Plata como en el municipalizado, la pesca fue muy irregular. Se genero de igual manera predominando la pesca de fondo con piezas medianas y chicas encarnando con mojarra o panzón. Salieron algunos bagres amarillos y blancos de buen porte y nada más.

0107_pique_pesca

  • Buenos Aires    Club Universitario de Punta Lara    Las “flechas de plata” sigue comiendo en la modalidad de fondo y muy alejada de la orilla, según cuenta Emir Ricciardi. La actividad costera fue irregular y dispar entre los diferentes pescadores, los que la generan en su respectivo morro fueron los más afortunados, algunos pescaron bien y otros no tanto con líneas de uno, dos y tres anzuelos, con brazoladas largas encarnando con mojarra viva o salada. La calidad de las especies extraídas en su mayoría fue de mediana calidad y chicos. En cuanto a la pesca de flote, la respuesta fue nula. Hubo capturas de bagres amarillos y blancos.
  • Buenos Aires    Complejo Extremia    Muy cerca de Capital, este espejo de 16 hectáreas brinda pejes de orilla, siendo mejor la actividad de embarcados (llevando embarcación propia). Contacto: (Tel.: 011 5412-9463).
  • Buenos Aires    Compuerta General Belgrano    De lo mejorcito del Salado, con buenas respuestas por momentos de pejerreyes. Alguna carpa esporádica. 
  • Buenos Aires    Costanera Norte    Mucho frío y el pique fue esquivo a flote, si se dio a fondo lejos, con mojarra viva, salada o filet de pejerrey. Entremezclados, algún pati. Tanto en la zona del monumento a Colón como en adyacencias a Siga la Vaca, piques a fondo, peje medianito. 
  • Buenos Aires    Dique Paso de Las Piedras    Pejerrey chico a medianito, pescando a fondo o con boyas elevadoras que levante en aparejo, o bien, el uso de las líneas del tipo paternóster. Ojo, hay sectores que hay mucho enganche a fondo. Permitida sólo la pesca costera.
  • Buenos Aires    Ensenada    Nos cuenta Emir Ricciardi que pasó otra semana difícil y complicada en la región, con mucho frio y vientos intensos. Por otro lado, hubo algunas bajas mareas, lo que ha provocado de que la especie pejerrey se mantenga lejos de las costas y refugiada muy abajo.
  • Buenos Aires    Faro Querandí    Mal detonado, pesca pobre en la zona, reabrió arenera Galati, en ruta 11, km 429,500. Desde las 7 hs. Recordemos nuestra referencia en la zona, Ricardo Koellner (Tel.: 2255-417178) que brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4.
  • Buenos Aires    Hudson    Algún peje fondeado lo más destacado pescando desde la costa, alguno de kilo entreverado, pero decayó bastante esta semana por los fríos.
  • Buenos Aires    Isla La Paloma    Cuenta L. M. Bruno que se dan buenas capturas de pejerreyes por la zona, muchas veces lo mejor está gareteando rio afuera y otros el mejor resultado lo dan la zona de juncales es cuestión de probar. En cuanto a las carnadas con buenas respuestas realizando encarnes con mojarras vivas e isocas. Variada de temporada con buenos portes de bagres y pati, se dieron además bagres de mar en las zonas profundas.
  • Buenos Aires    Isla Paulino    La pesca fue irregular, con muy pocas piezas extraídas. Se dieron pejerreyes en la modalidad de fondo, encarnando con mojarra en el propio morro de dicha escollera y lanzando hacia adentro buscando distancia. La calidad fue de medianos a chicos.
  • Buenos Aires    Islas Juncal y Juncalito    Bruno nos dice que hay presencia y captura de pejerreyes, aunque ya se comenzaron a entremezclar bastante los tamaños.
  • Buenos Aires    La Postrera, Rio Salado    Habilitado el camping, con proveeduria, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Contacto: (Tel.: 2241-408755).
  • Buenos Aires    Lago del Fuerte    El frío devaluó el pique de pejerrey que se tornó escaso en gran parte del día. A fondo, alguna captura desde el sector del murallón o a flote, en forma discontinuada, con mojarra o con filet de peje que anda bien, natural.
  • Buenos Aires    Laguna Adela    El sábado se pescó bien, ya el domingo el agua se presentó muy turbia y el pique estuvo esquivo. Hay que trabajarla bastante, pero el peje está y es una de las más rendidoras del corredor de Autovía 2. Después de mediodía se dan los mejores piques. En la laguna opera Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), quién está saliendo desde Campesnau (Tel.: 2241-499174), pesquero con buen servicio y camping, no alquila motores, si embarcaciones. Otro guía en el ámbito es Cristian Ríos (11) 26891959.  

0107_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Aitué    Se mantiene el informe de semanas anteriores que indican que este ámbito sigue rindiendo bien. El acceso es de $ 1000 para la exclusiva pesca costera, con pejerreyes que van desde juveniles hasta medianitos que oscilan los 25 a 30 cm. Contacto: (2262) 405491.
  • Buenos Aires    Laguna Alsina    Está habilitada la pesca para locales y turistas, aunque el rinde no es bueno en este ámbito.
  • Buenos Aires    Laguna Altos Verdes    Muy poco pique, pocas piezas están logrando, aunque sabemos que tiene calidad y cantidad. Habrá que esperar que mejoren las condiciones. Contacto: San Antonio (011) 56404460 Alquiler de embarcaciones (Tel.: 2241 – 494264) Tracker con y sin guía: Andrés González (Tel.: 2241-494272). El Poro (Tel.: 1163005583). 
  • Buenos Aires    Laguna Balzategui, Necochea    No tenemos información estos días, aunque históricamente se pone difícil con el frío. También conocida como Lizaso, se ingresa en el km 31 de RP 228, donde se toma la calle de tierra compactada, se hace un retome de tierra, la calle de la media agua y se sigue la hilera de los postes de luz hasta donde terminan e ingresan al último campo, ahí se van a encontrar con la casa, el único acceso. Cercana a Necochea, está abierta para la pesca orillera como embarcados. Contacto: (2262) 589919.
  • Buenos Aires    Laguna Blanca Chica, Olavarría    Pica bien el peje chico y entreverado se extraen ejemplares de muy buen porte en este espejo habilitado sólo de 8 a 18 hs para la exclusiva pesca costera. El ingreso es de $400 y hay buenos servicios. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726. 
  • Buenos Aires    Laguna Blanca Grande, Olavarría    Abierta todos los días, con buena pesca en un ámbito que siempre fue difícil. Embarcados, hay sectores con mucho juvenil y otros dónde podemos dar con los pejes de medida para arriba. Se dieron de costa buenos resultados, inclusive grandes carpas. La entrada tiene un valor de $ 400 para el caballero y $ 200 para damas, jubilados y menores de 6 a 12 años, esto para la pesca de orilla. Hay alquiler de embarcaciones (entre $1000 y $1300) , bajada y excelentes servicios del Club. Contacto: (Tel.: 2284 58-6668).
  • Buenos Aires    Laguna Chasicó    Una semana discreta, con poco pique y dispares salidas que no se caracterizaron por los buenos resultados. Con el frío, el pejerrey se fue al fondo. En la laguna está un referente, guía y amigo, el Ruso (Tel.: 2914-136793), experimentado prestador de servicios en el ámbito. 
  • Buenos Aires    Laguna Chis Chis    Con las heladas no está fácil, pero paga bien a los que se esfuerzan por pescarla. Se complicó con los vientos en un ámbito que lo que más rinde es garetearla, con poco junco y agua sucia. Con buen clima es buena alternativa, pero sin dejar de ser una difícil empresa. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. Guía Hugo Di Marco (221) 5748096. La Amistad: (02241) 15444358.
  • Buenos Aires    Laguna Cochicó    El domingo fue imposible pescar por el viento, pero el sábado anclado sobre la costa, con páter que trabaje entre el 1,5 y los 2 m. se dio buena pesca. Gareteando, el pique está entre los 40 y 80 cm, siempre con mojarra viva o filet de dientudo. Buenas guiadas de Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). 
  • Buenos Aires    Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen    Nos contaba Mauricio Ciriaco que de costa está difícil por las heladas. Embarcados se mantiene la pesca, con buenos portes, cantidad de piezas de 35 cm, que promedian los 300 a 400 gramos. La diferencia la hacen los que pescan con páter, trabajando entre 1.50 y 3.00 m de profundidad, allí los mejores resultados, más aún con poco viento, tirando a nada. Accedemos a este ámbito por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Guía Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). 

0107_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna de Bragado    El parque lacunario sigue cerrado, a pesar de que la ciudad pasó a fase 3. La pesca recreativa está habilitada fuera del espacio de la laguna.
  • Buenos Aires    Laguna de Chascomús    Sin tirar manteca al techo, hay respuesta de pejes chicos, y entreverados, ejemplares de 25 a 28 cm, tanto en la zona de las bombas, entre el cementerio y el parque acuático, o también en el espigón municipal. Pican con aparejos de fondo o páter desde la orilla. La Asociación de Pesca y Náutica Chascomùs comunica que finalmente se encuentra habilitada la bajada de botes en el club a partir del viernes 2 de julio.
  • Buenos Aires    Laguna de Cinalli    Salió algo de pejerrey, pero está discreta la pesca en este ámbito cercano a Chaves, una zona de muchos espejos pero que este año no tiene puntos altos. Contacto: (Tel.: 2983-15528996).
  • Buenos Aires    Laguna de Gómez, Junín    Tras un arranque a toda orquesta, donde sorprendió a locales y foráneos, con el frío se vino para abajo la pesca, con una laguna baja que ese enfría mucho. En la laguna opera Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), con buenos servicios, quién suspendió guiadas por la falta de rendimiento. Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y Los Amigos (Tel.: 2352-521786), en ruta 188 km 171, a 1000 m. del puente Lincoln. Otro amigo, Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), alquila trackers con o sin guía. 
  • Buenos Aires    Laguna de Juancho, Daireaux    Desde el Club de Pesca La Glorieta reabrieron sus instalaciones. Consulte. Informes: (Tel.: 2314562940). 
  • Buenos Aires    Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo"    Linda pesca se dio en este ámbito, con buenos resultados en horarios nocturnos. Entreverados, carpas y bagres. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).
  • Buenos Aires    Laguna de Lobos    En este histórica laguna es muy mala la pesca, a la espera que levante un poco el nivel y aflojen las heladas que complican los resultados piscatorios.
  • Buenos Aires    Laguna de los Padres, Balcarce    Difícil pero algo da. De orilla el posible éxito implica grandes lanzamientos, embarcados, recorrer mucho. Se logran pocas piezas de 300 a 400 gramos, y alguna sorpresa de 600 a 700 grs entreverada. Algunos pincharon uno o dos pejerreyes, y otros dieron con media docenita, tal como veníamos contando semanas atrás. Los pescadores pueden acceder a través del Complejo La Isla, donde ahora está muy lindo el predio (para pescar de costa) o del Complejo Recreativo “Islas Malvinas” (CRIM), donde también podrán ingresar con embarcación al espejo de agua, de acuerdo a los protocolos establecidos por el lugar. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Buenos Aires    Laguna Del Burro    El camping El Talar, a orillas de la laguna, abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormi o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomus. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. El uso de kayaks en época invernal solo se permite con el uso de traje de neoprene para protejerse del frío. Contacto: (Tel.: 11-15-57937916) de 8 a 20 hs. La entrada sale 300 por día por persona, menores de 10 años gratis hasta 2 por familia. 
  • Buenos Aires    Laguna del Monte, Guaminí    Se rehabilitó la actividad de costa y embarcados que puede ser ejecutada por habitantes del distrito. Mientras que en la modalidad “embarcado”, únicamente se habilitan guías de pesca locales, pudiendo recibir turistas. Algún peje bueno se dio, tanto orilla como desde botes. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205. 
  • Buenos Aires    Laguna Don Aimar o Irene    El frío no hizo la excepción en este ámbito, difícil la pesca costera de pejerreyes que van de los 200 a 300 grs, encarnando con mojarra viva o coloreada de amarillo, un color que rindió bien. Clave meter el plomo lejos. Entreveradas piezas de 350 a 400 grs. Se accede por RN 3 hasta dicha localidad, en el km 535, se baja a la derecha hasta el pueblo y se agarra el camino de tierra hacia Indio Rico. Continuar unos 7 kms, se dobla a la izquierda y a unos 2.000 metros el camino se termina en la tranquera de la laguna. Otra opción es ir por Micaela Cascallares costeando el camino de la vía hasta Irene, y allí se dobla hacia la derecha, hacia Indio Rico y ahí se sigue como el anterior. Habilitada sábados, domingos y feriados, consulte la posibilidad de pernoctar. Contacto: Tel.: 2983 566195.
  • Buenos Aires    Laguna El Albardón    Venía muy floja la pesca, el pasado fin de semana, los amigos del pesquero El Albardón no abrieron su tranquera. Muy esquivo el pejerrey que se dio en forma muy aislada y de un comportamiento muy irregular. Pescadito de 30 cm y algunas sorpresas, pero no pasa por un buen momento. No sabemos si es el frío o que razón, pero venimos de varias semanas de resultados pobres. El ingreso es de $1000 por pescador, al igual que la bajada de embarcaciones. El bote tiene un costo de $2000 y si se accede con kayak, el costo, incluyendo la caña es de $1500. Abre sábados, domingos y feriados de 8 a 17. Para reservar y consultas se debe comunicar al (Tel.: 2983511316). También se accede por el pesquero El Eslabón (Tel.: 2262 41-3849) y Corbalán.
  • Buenos Aires    Laguna El Carpincho    Desde el Club de Pescadores abrieron las puertas del club a socios y público en general, desde las 7.30 hasta las 19.30 hs. Contacto: Club de Pescadores Junín "El Carpincho" (Tel.:0236 444-6167).
  • Buenos Aires    Laguna El Chifle    Muy pobre la pesca en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja. 
  • Buenos Aires    Laguna El Pinocho    Se mantiene el informe anterior, sigue muy floja la pesca y el ámbito está inhabilitado.
  • Buenos Aires    Laguna El Tupungato    Sin querer ser reiterativos, la laguna atraviesa un buen momento, con cantidad y calidad de las piezas, tanto de orilla como embarcados, modalidad donde salió peje de todo tamaño a flote o con aparejos del tipo X15. No todos pescan, hay que encontrar el pique, pero tiene muy buena población de "Flechas de Plata". Contacto: (2262) 562860
  • Buenos Aires    Laguna Epull    Espejo que está bajo, cercano a San Cayetano. El pesquero se encuentra habilitado sábado, domingo y feriados, de 8 a 17 hs. El ingreso se fijó en $ 700 y se atiende por reservas, con un máximo de dos cañas por persona, esto para que el pescador pueda pescar cómodo. El pique bastante esquivo, pero trabajando bien con lances largos, carnadas variadas y un poco de suerte, la calidad del pejerrey es muy buena. No sale cantidad, pero si buenos matungos. Por acceso, consulte al (2983) 50-0346.
  • Buenos Aires    Laguna Goizueta, Tres Arroyos    Pesquero muy cercano a Tres Arroyos que estuvo entregando muy linda pesca costera hasta que se dieron las heladas fuertes y aflojó. Tiene buen peje, prevalece el chico, pero trabajándola bien, metemos algunas sorpresas. Exclusiva de orilla. Contacto: (2983) 57-3128.
  • Buenos Aires    Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen    El guía Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) este fin de semana pasado no entró por el clima, pero nos confirma que se mantiene la pesca tanto en cantidad y calidad. Todo a flote con un pique firme pese a las bajas temperaturas. El pejerrey ronda los 28 a 35 cm, con algunos entreverados de 35 cm en adelante y grandes sorpresas importantes. Depende el día, la profundidad de pique, pero siempre a flote, para alegría de los pescadores que nos apasiona esta modalidad. 
  • Buenos Aires    Laguna Huayco    Prevaleció el pescadito chico a medianito, sin descollar en cantidades, pero con alguna pieza de 800 a 900 gramos entreverada. Linda opción para la pesca costera, única permitida, con un ingreso de $ 600 por pescador. Está habilitada con cupo de ingreso, por lo que hay que llamar antes. No todos pescan, muchos renegaron, pero el pescado, damos fe, está. Hernán Di Marco, responsable de la laguna nos comentaba en las redes del espejo que sugieren a los pescadores que todos traigan permiso de Pesca, ya que va a estar ingresando Patrulla Rural a pedirlos. Contacto: (2983) 409208 - (2983) 582627.
  • Buenos Aires    Laguna Igartua    En Goyena, una localidad que es parte del Partido de Saavedra, ciudad que es referencia pesquera por Las Encadenadas, entre otros espejos de agua, pero que tiene este ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes. Contacto: (Tel.: 2923450877).
  • Buenos Aires    Laguna Indio Muerto    Está flojo el pique en la laguna por las grandes heladas que aletargaron al pejerrey que se da en forma aislada junto a alguna carpa y moncholo. Recordemos que  los miércoles, la laguna se encuentra cerrada.
  • Buenos Aires    Laguna Jorgensen    En San Cayetano, está baja y difícil. Si trabajamos bastante podemos pescar lindos pejes, principalmente embarcados o vadeando. De orilla, a pie seco, difícil. Sale $ 500 el acceso para la pesca, $ 1000 la bajada de botes y $ 500 de kayaks. Contacto: (2983) 60-5550.
  • Buenos Aires    Laguna Kakel Huincul    Algún pejerrey desde el muelle, linda opción para probar el que está cerca. Contacto: Marcelo (Tel.: 02268-15673329).
  • Buenos Aires    Laguna La Arenera    Bajo la atención de los amigos del Club de Pesca Claromecó, habilitado este ámbito donde la pesca está difícil. Tanto de orilla como embarcados hubo que trabajar bastante, aunque sabemos que la calidad en este espejo está. A tener en cuenta, los miércoles la laguna permanece cerrada. Contacto: Club de Pesca (Tel.: 2983 15-40-0210).
  • Buenos Aires    Laguna La Barrancosa    Habilitada sólo para pesca diurna, con resultados embarcados que fueron muy irregulares, le pegó el frío. No mucha cantidad de extracciones, pero trabajándola bien en sectores, carnadas y aparejos, podemos meter una aceptable pesca de pejerreyes medianos su mayoría. De costa tiene sus días, hay que encontrarlo. Se accede previa reserva a Guillermo Zangara (Tel.: 2281-15493401). 
  • Buenos Aires    Laguna La Boca    El camping abierto de viernes a lunes, la pesca no está fácil, el peje no pica firme, quizás influenciado por las variantes en su nivel. En La Boca hay domos para pernocte, botes, bajada de lanchas.  Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Buenas guiadas del experimentado Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  
  • Buenos Aires    Laguna La Brava    El frío la puso brava. La pesca de pejerrey se da entre los 2 y 4 m. con aparejos del tipo paternóster o bien la tradicional línea de flote que usamos para pescar en profundidad, con dos boyas y brazoladas muy largas. No todos pescan, muy irregular con el frío. 
  • Buenos Aires    Laguna La Genovesa    Las últimas semanas, con el frio, aflojó el rinde. Hay pejerreyes que se destacaban por la calidad, pero hay que pescarlos. Ingresan tres embarcaciones por día. Está abierta fines de semana y feriados. Se abona $ 500 de orilla, $ 1200 embarcados y se alquilan botes desde $ 1100, variando el costo por el tamaño de la embarcación. Contacto: (2983) 60-8910.
  • Buenos Aires    Laguna La Lejana, Coronel Dorrego    Mejoró la calidad, muy buenos portes pescando de orilla o embarcados en este ámbito cercano a Coronel Dorrego, y que se accede por La Lejana o por El Cajón. De lo mejorcito para ir a pasar un día a orilla de la laguna o inclusive pernoctar. Sonia desde el predio nos cuenta que están trabajando del lado de la lejana, con muy buen rinde, ya que con el frío llegaron los más grandes. Muy buena afluencia de pescadores. Abre sábado, domingo y feriados de 8 a 18 hs. También se puede acampar. Cupo de 20 pescados por pescador por día. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Buenos Aires    Laguna La Reserva    El pejerrey está acardumado, por lo que hacer la cuota no es una empresa difícil. Hay que ubicarlo y se da muy buen porte, con ejemplares de 700 a 900 gramos su mayoría. Lo bueno está embarcados, con mojarra grande con un paternóster o chiripa. La profundidad de la laguna, como en todas las de la región, permite, a veces, hacerlo también a flote, con brazoladas largas. Hay que llamar y reservar al Tel.: 2262 56-7594. De orilla, muy difícil estuvo, aunque siempre alguno lo encuentra. Un espejo donde hay que trabajar bastante, y recomendamos ir surtidos de carnadas y aparejos, o allanar caminos y contratar a alguno de los guías que frecuenta la laguna. El ingreso es de $ 3000 por pescador, no hay botes en alquiler y cupo de 20 piezas.
  • Buenos Aires    Laguna La Salada de Coronel Granada    No estará habilitado el pesquero La Elba hasta el próximo año. Informes: Pesquero La Elba: (2355) 444100
  • Buenos Aires    Laguna La Salada de Monasterio    Desde el pesquero informan que ya están abiertos tras las restricciones. Firme la carpa, muy lindos piques desde la costa. Abre los fines de semana, pero no está de más consultar días y horarios por WhatsApp al (2241) 507645.
  • Buenos Aires    Laguna La Salada de San Cayetano    Cercana al balneario de San Cayetano y muy cerquita del mar, este espejo de superficie lineal, se extiende por 6 km de Este a Oeste. Muy baja y sin respuesta de pejerreyes. 
  • Buenos Aires    Laguna La Salada, Tedin Uriburu    Un clásico dentro del partido de Benito Juárez y vecina de “El Chifle”. Habilitada los fines de semana, pocas piezas desde la orilla, eso si, lindos portes. De costa, única modalidad permitida. Contacto: (02281) 66-4733.
  • Buenos Aires    Laguna La Segovia, Puan    Aquí se encuentra el Club de Pesca Púan, con trabajo, por el frío, está presente el peje, lo mejor desde embarcaciones, aunque de orilla se dio también, con peje de todo tamaño y activándose, poco a poco, los buenos. Contacto: (0291) 446-1527.
  • Buenos Aires    Laguna La Tigra    Por el clima se entró poco, mucho barro y mal clima. A pesar del frío, si la trabajamos bien embarcados metemos la cuota o estamos cerca, con pescadito de 25 a 32 cm, con alguna sorpresa mezclada. A flote, entre los 30 y 80 cm, dependiendo la zona, con mojarra viva mediana a grande viva natural, salada o coloreada de amarillo. No desestime el filet coloreado de ese color, sea de dientudo o del propio peje. Por el campo Zubillaga, donde operan los guías Pablo Bugnicourt (Tel.: 2364 557625) y Gastón Zucco (Tel.: 2983 694674) como del otro lado, en lo de Ambrosius, son una buena opción costera, que no rindió parejo para todos, pero los que la trabajaron bien, pescaron unos 10 a 20 pescados por caña. No crea todo lo que escucha, sale bien pero el grande no está en estos momentos picando firme, si aislado. Contacto: Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118) y Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).

0107_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna La Vizcacha    No está habilitada a la pesca deportiva. Muy baja. 
  • Buenos Aires    Laguna Las Barrancas    Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes desde las 7,30 hs, y el pique fue esquivo en los últimos días, condicionada por los vientos que enturbiaron el agua y dificultaron la pesca, que había aflojado con la primer seguidilla de heladas fuertes. A darle crédito por la calidad de pejerrey que tiene. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.
  • Buenos Aires    Laguna Las Tablillas    Estuvo difícil como todas las lagunas vecinas. Se da gareteando sobre el centro de la laguna al iniciarse la jornada y luego se vuelcan a las costas más bajas, cosa que se complicó el finde ya que en los bajos el agua estaba muy turbia. En la laguna se encuentra el pesquero "El Portugués", que cuenta con alquiler de embarcaciones sin o con motor, proveeduría, leña y una amplia costa para disfrutar de la actividad. Un predio muy prolijo, con tachos de basura y servicio de guía, otro detalle importante, con la experiencia de Marcelo Travasio (Tel.: 2241554937). Contacto: Pesquero (2241) 58-0383. 
  • Buenos Aires    Laguna Los Amigos    Normalmente la conocíamos del otro lado, del campo de La Mostaza. Se accede por orden de llegada. por pescador se abona $600 para la pesca de orilla, mientras que la bajada bote, hasta 3 personas, que incluye entrada es de $2500. Por está semana, está sólo abierta jueves y viernes por las restricciones vigentes. A 8 km. del centro de la ciudad de Olavarría. Contacto: Tel 2284513359 / 2284561199.
  • Buenos Aires    Laguna Los Claveles    A pesar del frío se mantiene muy bien la pesca embarcados, con pejerreyes de mediano porte y siempre alguno bueno, lográndose la cuota con facilidad. Podemos pescar a flote o con páter, dos opciones que rinden bien en este ámbito cercano a La Madrid, un espejo de buena profundidad pero ha bajado mucho, por lo que hay que arrastrar la embarcación con el agua a la rodilla hasta adquirir profundidad, aunque al medio, hay sectores de 3 a 4 m. Se mantiene abierta desde los dos ingresos y los resultados de costa cuestan un poco más, no está fácil. 
  • Buenos Aires    Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga    Tuvo sus días, aunque el frío le pegó bastante y costó meter buenas pescas. Los que pescaron lo hicieron entre los 40 y 60 centímetros, con mojarra viva. Mejor en las últimas horas que se afirmó más. El Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador. 

0107_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Los Pampas, Martínez de Hoz    Volvió a habilitarse, todos los días de 7 a 19 hs. Pique de pejerrey chico, buenos entreverados. Contacto: (2317) 621941
  • Buenos Aires    Laguna Luján, Tres Arroyos    Discreta, peje chico. Alguna sorpresa entreverada. Contacto: (Tel.: 2983-15571150).
  • Buenos Aires    Laguna Quilla Lauquén    Desde el Club de Pesca y Caza de Laprida destacaron a través de sus redes sociales un nuevo récord para la pesca en la laguna local. Un vecino capturó un pejerrey de casi 2 kilos. Fabián E Etchecolatz logró un peje de 1,8150 kg desde la orilla. La pesca, muy difícil, pero sorprendió, como ese, varios de kilo. Reabrió para pescadores de la zona nuevamente, de 8 a 18 hs, sólo domingos y feriados. Buenos avíos en la zona en PAE Pesca, calificado comercio de la localidad, en Avenida Pedro Pereyra 1364. Informes: Tel.: 2284-617791. 

0107_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Salada Grande de Madariaga    A la pesca que venía muy esquiva por las fuertes heladas que se dieron en la zona y produjeron una merma en el pique, se sumaron las malas condiciones climáticas que no permitieron acceder por varios días. Recién el jueves seco el camino y pudieron ingresar desde el Club. El pejerrey está aletargado por el frío, y está complicado, ya que no está comiendo bien. Si bien la calidad del pejerrey que está saliendo es muy buena, hay que reconocer que no se venían haciendo buenas pescas en cantidad. Desde el club, el ingreso es de $ 150 para los mayores de 12 años, la bajada de embarcaciones es $1200. Hay botes en alquiler desde $2600 y muchos más servicios que nos puede informar Nicolás Popovich (Tel.: 2267-668424), concesionario del lugar. Consulte. Contacto: Guía José Vargas (Tel.: 2267 527404).

0107_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna San Antonio, Benito Juárez    Se pesca sólo de orilla, no se puede embarcar ni pasar la noche. Está habilitada de 8 a 18. Administrada por el cuartel de Bomberos Voluntarios de Benito Juárez, el frío la planchó un poco y estuvo difícil la pesca, aunque se dan lindos portes de pejes a fondo. Son 400 m. de costa habilitada para pescar de orilla, única modalidad habilitada. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Se abona $ 300 por pescador. Contacto: (2281) 59-4792.
  • Buenos Aires    Laguna San Luis, Bolívar    Hay que laburar con el frío que hizo que haya que aplicar todos los conocimientos para dar con los pejes. De flote está más difícil, más rindió un aparejo versátil, del tipo X15. De costa y en el arroyo se están dando muy buenas pescas. El predio cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar. La ubicación es yendo de Olavarría antes de llegar a Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho te chocas con la laguna. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.
  • Buenos Aires    Laguna San Miguel del Monte    Lo mejor se da embarcado, pero es muy difícil la pesca. Mejor con viento, no fuerte, pero que oxigene el agua y un poco de sol. Líneas sutiles, bajadas de 15 a 20 cm, mojarra, panzudos, filet de dientudo o el camarón de la propia laguna, los mejores cebos. El guía Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) opera con buenos servicios en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 
  • Buenos Aires    Laguna Sauce Grande    Está irregular el pique, se fue más abajo el pejerrey. Algunos hacen la cuota más rápido y a otros les cuesta encontrarlos. Se dan piezas que llegan a estar entre los 700 y 900 grs, en los juncales del fondo de la laguna el mejor rinde en calidad, pescando en 50 cm de agua, con bajadas de 30 a 40 cm. Mojarra viva, boyas chicas y bajando tamaño de anzuelo a N°1 por el frío. Si hay sol, mejor, de acuerdo a la data de nuestra referencia, Daniel Sframelli de El Rincón del Pescador en Monte Hermoso. Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Marcelo De Dios (Tel.: 291-4686792), Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163) y el guía Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).
  • Buenos Aires    Laguna Vitel    Venia difícil la pesca y con las heladas que estuvieron cayendo aún se complicó más. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Buenos Aires    Magdalena    Como adelantamos, irrumpieron en forma anticipada las corvinas de río, que se dio mucha cantidad a 6000 metros de la costa. El peje aflojó un poco, se fondeo, pero podemos matizar las dos pescas y tener un hermoso disfrute piscatorio. 

0107_pique_pesca

  • Buenos Aires    Mar del Plata, Club de Pesca MDP    Hasta el domingo la pesca estuvo en el club Mar del Plata, ese día, según Ale Roucco de Rock and Pique, en su mayoría pejerreyes de buen tamaño mejorando la calidad de días anteriores, en la modalidad de fondo como de  flote. Luego el mar se rompió y hasta provocó daños en la punta del club.

0107_pique_pesca

  • Buenos Aires    Mar del Plata, Embarcados    Buenas noticias, se rehabilitó la pesca embarcado en la localidad. Muchos prestadores ya se preparan para ir en búsqueda de la variada. Contactos: Sandokan (Tel.: 11-49867694), Aquafish Argentina (Tel.: 0223 15-400-1335). 
  • Buenos Aires    Mar del Plata, La Perla y Punta Iglesias    Como en toda la zona, con el mar en buenas condiciones, la pesca estuvo. El domingo, agua clara y pesca de pejerreyes chicos en estos tradicionales y pintorescos pesqueros marplatenses. Luego, el temporal no dejó pescar.
  • Buenos Aires    Miramar    Cuenta Sebastián Nazar que con un mar en buenas condiciones, hubo pescadillas y poco peje chico a mediano, buen color del mar, algo de leva y piques esporádicos. Desde el domingo a la tarde se deterioro el mar y fue imposible pescar. 
  • Buenos Aires    Monte Hermoso    Antes del mal clima lo más interesante se daba en la desembocadura y pasando la misma, con escardones de buen tamaño, alguna brótola, raya, gatuzo y poco más. Buenas carnadas y artículos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad de nuestro referente Daniel Sframelli, ubicado en Faro Recalada 226. Buenas salidas guiadas con Lisandro Kappes (Tel.: 2915 08-2004) y Ariel Lozano (Tel.:2914 31-2163)
  • Buenos Aires    Muelle de Santa Teresita    Cuenta Cristian Maurs (Tel.: 02257-15-580835) que hubo cambios en los horarios, ahora el muelle esta abierto desde las 6 a las 23. Antes del mal clima, el peje se dio esporádico con agua oscura, lindos portes. 
  • Buenos Aires    Muelle La Lucila del Mar (de madera)    Ahora de 7 a 23 hs está abierto el muelle. Antes del temporal, algo de peje, alguna corvina rubia, pero en líneas generales, una pesca discreta. 
  • Buenos Aires    Necochea    Tremenda sudestada, con ráfagas que superaron los 80 km/h, Mar de fondo, muy revuelto y con una pesca que tardará unos días reactivarse. En las escolleras, como es normal, se acomodará antes y tendremos piques de pejerreyes.
  • Buenos Aires    Paraná de las Palmas, zona Campana    Continua excelente la pesca de pejerreyes en el Paraná de las Palmas, tanto de muelles, costa como de embarcado, lo más rendidor es el horario del mediodía hasta las 17 hs realizando encarnes con isocas más que con mojarras, se dan ejemplares que promedian los treinta centímetros, según cuenta nuestro referente Bruno desde Campana. 
  • Buenos Aires    Parque de los Niños, Vicente López    El pejerrey está presente a fondo, con mojarra viva o salada, junto a algo de variada, principalmente, bagres amarillos. 
  • Buenos Aires    Pasaje Talavera    Nuestro referente Bruno del Semanario del Pescador indica que el Talavera está dando lindos ejemplares de pejerreyes pero la verdad que no se regalan hay que buscarlo y darle con el día. Excelente para la variada de piel con muy buenos bagres y pati, en los pozones se dieron bagres de mar.
  • Buenos Aires    Pejerrey Club Quilmes    Nos cuentan que lo mejor pasa fondeados, a flote se dan pocas capturas. Mojarra y palazo para adentro del río, donde se meten mezcladitos ejemplares en los portes, pero cada tanto se da alguno de 500 a 600 gramos, junto a algún patí presente. Está pobre, pero alguno se mete. 
  • Buenos Aires    Pesquero 25 de Mayo    Opción rendidora para pescar de orilla en el Río de la Plata, vadeando es lo mejor, con peje de 20 a 35 cm, con alguna sorpresa que llega a los 40 cm. A fondo y con páter es como mejor rindió, aunque todas las modalidades rinden. Llamar antes de ir. Contacto: (Tel.: 221 557 0262).
  • Buenos Aires    Pesquero Arroupe, río Salado    Venía con peje en forma aislada y la variada presente, pero nos llega la información de que estuvo cerrado tras el fin de semana del día del padre y parece que no va a volver a abrir. Lo mejor, informarse con el pesquero. Contacto: (Tel.: 2241606617). 
  • Buenos Aires    Pesquero Don Eduardo, río Salado    Toda la pesca con el frío aflojó, aunque se meten algunas carpas, amarillos y esporádico el pique del peje. Informes. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Buenos Aires    Pesquero Doña Rosa    Habilitado Doña Rosa, el campo que está antes de la compuesta santa María. Cuando se llega a Lezama tomar la ruta 57, luego de un feedlot a pocos metros hay una bajada rural a la derecha, la misma calle ancha te lleva, el pesquero está señalizado con una rueda de tractor que dice el nombre del pesquero y la tranquera está pintada de color rojo. Pesca de costa. Antes era Lo de Zenón Sánchez. Contacto: 02241 46-4614. No se permiten botes ni kayaks.
  • Buenos Aires    Pesquero Dos Lagunas    No está fácil, pero desde el pesquero nos dicen que el que busca, encuentra. Accedieron aún con las lluvias del domingo, gracias a un buen camino que mantiene el Municipio. Contacto: Pesquero Dos Lagunas (Tel.: 2241534616).
  • Buenos Aires    Pesquero El Destino, río Salado    Pesca remitida a la variada de piel, con bagres y patíes. Entreverada, aparecieron carpas y quienes fueron por ellos, dieron con pejerreyes en este pesquero ubicado en RP 57, km 15. Hay lugar para acampar, baños, fogones y proveeduría. Contacto: Pablo (Tel.: 2241-15570838).
  • Buenos Aires    Pesquero La Cascada, río Salado    El frío complicó el pique y quienes se arrimaron al rio no dieron con buenos rindes.
  • Buenos Aires    Pinamar    Venía bien con brótolas y pejerreyes escardones, pero el mal clima obliga a barajar y dar de nuevo.  
  • Buenos Aires    Punta Alta    Fue buena la pesca de pejerreyes el fin de semana, hablando de escardones de mediano porte. La variada, muy pobre. 
  • Buenos Aires    Punta Lara     Tanto por Carmelita, Boca Cerrada como en Reserva Natural, la pesca, según Ricciardi, fue realmente muy difícil y dispar entre los diferentes pescadores. Se genero en la modalidad de fondo, con líneas de uno o dos anzuelos, brazoladas bien largas, piezas medianas y chicas encarnando con mojarra viva o salada. También salió algo de variada con bagres amarillos y blancos.

0107_pique_pesca

  • Buenos Aires    Punta Médanos    Antes de la sudestada, mucha pescadilla, congrio y el resto de la variada presente en la zona. El mal clima complicó la pesca como en toda la costa bonaerense.
  • Buenos Aires    Quilmes    Oferta de pejerreyes desde la costa quilmeña, casi exclusivamente pescando a fondo. Muy bravo el pique por el frío. 
  • Buenos Aires    Río de la Plata norte    Presentes los bagres de mar que se suman a los pejerreyes que son la vedette, a pesar de las heladas y si el clima permite pescar. Prevalece aún el chico a mediano, pero se entreveran los de kilo. Plaza Honda, cercanías a la Isla Martín García y las franjas costeras rinden, pero con menor calidad a más cerca de la orilla. Desde San Fernando sale Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), calificado guía para tener en cuenta en las próximas salidas al Rio de la Plata.
  • Buenos Aires    Río Paraná Bravo    Con mucha actividad de pejerreyes de portes medianos de entre los 20 y los 30 centímetros se logran entre 60 y 100 piezas por lancha y por jornada, entremezclado salen ejemplares de 40 centímetros y más además en brazoladas de unos 40 a 80 centímetros se obtienen sardinas, según la pura verdad de la zona que nos cuenta L. M. Bruno desde el Semanario del Pescador. Semana con buena variada de piel en estos momentos con bagres amarillos y pati de excelentes portes, además de bagres de mar en los pozones.
  • Buenos Aires    Río Paraná Guazú, embarcados    Nos cuenta Bruno desde el Semanario del Pescador que sin ninguna duda hace mucho tiempo que no había tan buena temporada de pesca de pejerreyes por la zona. De todas formas hay que decir que lo mejor de la pesca está promediando el horario del mediodía y hasta aproximadamente las 17 hs, las bajas temperaturas hicieron que el pejerrey se aletargue por la mañana y no coma, además hay que tener en cuenta que si sale el sol el pique se incrementa notablemente, hay mucho pejerrey juvenil por lo que recomiendo utilizar anzuelos grandes para no sacarlo tragado y poder devolverlos al agua. La pesca variada continúa muy bien con bagres amarillos, blancos y pati. Desde hace tres semanas ingresaron muchos bagres de mar al Bravo y el Guazú, realizándose extraordinarias pescas de embarcado y a caña de esta especie, la que ingreso totalmente fuera de temporada ya que es una especie de los meses de octubre y noviembre.
  • Buenos Aires    Río Paraná Guazú, muelle y costas    Respuestas de pejerreyes desde los muelles como siempre con días de más y otros de menos rinde, no dejar de probar además de con mojarras vivas con isocas o filet de sardinas o del mismo pejerrey que son muy efectivos en la zona, de todas formas en líneas generales si acompañan los vientos se hacen lindas pescas, de acuerdo al informe de Luis María Bruno. 
  • Buenos Aires    Río Salado, Roque Pérez    En el partido de Roque Pérez, lo mejor pasa por la pesca de pejerreyes chicos en el Salado, con algún pescadito lindo entremezclado. Hay días que se da una docenita o más en las mejores cañas. Carpas y moncholos completan el menú. 
  • Buenos Aires    Rio Samborombon    En la zona se dieron en forma esporádica, capturas de pejerreyes, buscando los pozones.
  • Buenos Aires    San Clemente del Tuyú    Tras la sudestada, al cierre de este informe ya se había reactivado la pesca, con brótolas, pejerreyes y hasta algún buen chucho, según el informe de los amigos de La 52, comercio local. El mar seguía con mucha suciedad pero es un buen alicente el retorno del pique. 
  • Buenos Aires    San Pedro    Está buena la pesca de pejerrey, en constante ascenso. Por el lado de la variada de cuero, se mantiene activa, principalmente bagres amarillos, patíes pescando al garete con anguila, y esquivo el dorado, con un bajón en la temperatura que complicó a la especie. Guía referente: Ruly (Tel.: 3329 55-2029).
  • Buenos Aires    Santa Clara del Mar    Hubo momentos de buen pique de pescadillas que arrimaron bien, alguna corvina rubia y se dio pejerrey chico entremezclado. Mucha pesca con kayaks a 500 m. de la costa. Buena buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Guía amigo en la zona: Eduardo Cañueto (2236) 85-9522. 
  • Chaco    Isla del Cerrito    En la provincia, continúa la veda total de pesca, tal como indica la resolución 1078/20, que establece que si el río se encuentra por debajo del metro de altura rige la veda total en todo el territorio provincial, con el fin de preservar la fauna ictícola y la biodiversidad de las cuencas hídricas del Chaco. Al cierre de este informe, en el hidrómetro de Barranqueras, la altura del río marcó 0,50 metros. Tristísimo. 
  • Chubut    Bahía Solano    Anuncian la X edición de la fiesta provincial del pejerrey patagónico, en parejas, para el domingo 18 de julio de 10 a 15 hs. En juego, la Copa Challenger “Juanillo Agüero” 
  • Chubut    Playa Garipe    El Club de Pesca "El Golfo" anuncia para el 18 de julio las 5 horas del pejerrey cuarta edición que se reanudan. De 10 a 15 hs. Modalidad punto y pieza. 
  • Chubut    Playa Unión, zona de los Palos    Para el 4/7 anuncian la Fiesta del Róbalo, en homenaje a Walter Jones. De 11 a 15 hs, con $ 100000 al ganador. Las inscripciones están disponibles en todas las casas de pesca de la zona, el costo es de $800 (socios) y $1000 (no socios). 
  • Córdoba    Dique San Roque    Pueden pescar los locales en su departamento. Está prohibida la circulación interdepartamental.
  • Corrientes    Bella Vista    Tras un breve paréntesis, volvieron a pescar en un río que está muy bajo, a tres metros de la media, hoy en 0,40 m. Muy clara el agua, casi no corre en algunos sectores. Se ven varios cardúmenes de sábalos, tras ellos, los dorados. Hay linda variada y la estrella es el surubí, con señuelo haciendo trolling en los lugares profundos, algo normal en esta época donde se viene el frío se da en esas zonas, principalmente hacía el lado de Empedrado. Buenas perspectivas para vacaciones de invierno, aunque sin reservas, muchos preguntan, según nos cuenta nuestra referencia en la zona, Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Corrientes    Empedrado    Sectores con buenos pozones y grandes surubíes que están picando firmes. Guías en la zona: Empedrado Fishing (Tel.: 379 15-402-8659).
  • Corrientes    Esquina    El pique de dorados sigue, pero lo que preocupa, como en toda la cuenca es el nivel, ya que está saliendo agua del Corriente al Paraná y esto si sigue descendiendo, cortará accesos al río. Guías referentes: Germán Lauritto (Tel.: 377 555296). Baldi Pesca (Tel.: 3777- 15657913). 
  • Corrientes    Paso de la Patria    Darío Damil (Tel.: 3795 04-3401), guía en la zona nos contaba que están muy complicados de agua, navegan esquivando piedras constantemente. El pique era bueno, con surubíes con artificial y buenos piques de dorados. Entremezcladas, muy buenas bogas, ejemplares de 3 a 5 kilos en el veril de la confluencia del planchón. Otros referentes que guían con buenos servicios son Excursiones Don Juan  (03405) 45-3074, que nos muestra imágenes de lindos dorados, y los amigos de La Candelaria (3794) 63-4741.

0107_pique_pesca

  • Corrientes    Santa Lucía    El río muy bajo, se complica navegar por los bancos de arena. Tras los sábalos, firmes los dorados, las bogas y algo se dio de surubí. 
  • Corrientes    Yahape    Bogas y surubíes se está dando en esta zona que se caracteriza por entregar grandes portes. Río bajo. Contactos: Cabañas del Monte (0376) 15464-6805.
  • Entre Ríos    Camping Ipona Guazú    La variada se mantiene como semanas atrás, con una leve merma, pero respuestas interesantes de bagres amarillos, armados, patíes, bogas y muy aislados pejerreyes que no estuvieron picando firme esta semana. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Entre Ríos    Cinco Bocas    Muy buenos pejerreyes que rondan el kilo de peso, predomina la calidad a la cantidad buscarlos siempre con anzuelos y mojarras grandes, la variada con bagres y pati de excelentes portes, de acuerdo a la impecable info de nuestro amigo Luis María Bruno desde Campana.
  • Entre Ríos    Colón    Activos los dorados. Alejandro Voillaz (Tel.: 11 3045-7020), guía y amigo metió linda pesca de esta especie y pejerrey por estos días. La pesca de dorados se dio con artificiales rígidos, entre 10 y 12 cm, bananas y globitos, haciendo bait, siempre buscando las correderas entre los palos y piedras.

0107_pique_pesca

  • Entre Ríos    Concepción del Uruguay    Repuntó el río lo que ensucio el agua un poco y tornó inestable el pique. Vientos del sur, frío y el peje ausente. La baquía de un buen guía como Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701) puede allanarnos caminos. 

0107_pique_pesca

  • Entre Ríos    Concordia    Mucho frío, con un río Uruguay que se mantiene con un nivel muy bueno para la pesca de dorados, que se da con carnada y con señuelos haciendo trolling. Los portes son variados. Guía referente: Cacho Toller (Tel.: 0345-154034220). 
  • Entre Ríos    Doradito    Informa Bruno desde Semanario del Pescador que hubo lindas jornadas de pesca dentro del Doradito con portes ya entremezclados que no son nada despreciable. Como siempre digo es un lugar para tener en cuenta en caso de pesca embarcada y de fuertes vientos, ya que es ideal para el reparo.
  • Entre Ríos    Gualeguay    Sigue muy bajo y mantiene la preocupación en la gente de la zona. La superficie está limpia, lo que hace propicio el momento para el pejerrey a flote, este año presentes en cantidad, y por suerte, en calidad. Variada de piel muy interesante, con bagres y patíes medianos, entreverados con algunos de dos cifras. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).
  • Entre Ríos    Isla Botija - Puerto Constanza    Con buenos rindes en lo que al pejerrey se trata, ya se entremezclaron mucho los portes pero el pejerrey está muy activo y presente, nos dice Bruno del Semanario del Pescador. La mayoría de los días se da mejor promediando el mediodía. La variada de piel muy buena con bagres y pati de todas las medidas.
  • Entre Ríos    La Paz    Sigue muy bajo el río, pero al aclararse un poco el agua se dio dorado con carnadas y con artificiales, algún cachorro de surubí y la variada, siempre presente, con moncholos, amarillos, patíes y armados. No ayudo el clima, pocos entraron, pero la pesca está.
  • Entre Ríos    Paraná    El 11 de julio se desarrollaría el certamen de pesca que se suspendió en mayo por la situación epidemiológica. Lo organiza el Club Náutico de Paraná. Informes: (Tel.: 3436)215454.
  • Entre Ríos    Puente de hierro, Villa Paranacito    El dato de L. M. Bruno desde Campana indica que en el camino de tierra a Sagastume se ubica el puente de hierro que cruza el rio Paranacito, donde se están dando lindas capturas de pejerreyes. Predomina la calidad a la cantidad, muchos logran los mejores portes buscándolos con aparejos de fondo.
  • Entre Ríos    Río Gutierrez    Nos reitera L. M. Bruno que en el Gutiérrez, desde la boca del Bravo al Rio Uruguay sigue entregando buenas pescas de pejerreyes, tanto de embarcado como de costas y muelles. Buena variada de piel de temporada.
  • Entre Ríos    Río Uruguay    Este curso continua entregando capturas de muy lindos pejerreyes, muchas veces es necesario la contratación de un buen guía de pesca conocedor de la zona para dar con ellos, nos recomienda Bruno, informante calificado de la zona.
  • Entre Ríos    Villa Paranacito    Se adelantaron y están saliendo muy firmes los bagres de mar, anclados con calamar de carnada. El peje, se da buena calidad y cantidad en esta zona, pescando con tres boyas y bigotera, siendo la mojarra viva grande la tentación predilecta. No todos los días se salió por el clima, pero la pesca está. Guía referente: David del Valle (Tel.: 3487 52-4128).

0107_pique_pesca

  • La Pampa    Laguna Chadilauquen    Buena pesca de pejerreyes que superaron los 600 gramos. No está fácil, pero trabajando bien, hay buen pescado.
  • Mendoza    Dique El Carrizal    El embalse El Carrizal y su dique se hallan emplazados en el curso medio del río Tunuyán, aguas arriba de la ciudad de Rivadavia. Con un largo aproximado de 14 km y un ancho de entre 4 y 5 km, el camino que conduce a la margen este del lago cruza el paredón desde donde se observan sus aguas azuladas y el vertedero. Sobre esa margen se encuentran varios clubes de pesca y náutica, que permiten la visita de turistas que disfrutan de estos parajes abonando una muy conveniente entrada. Sobre las balsas, muy buena pesca de pejerreyes.
  • Mendoza    Dique El Nihuil    Muy linda pesca de pejerrey embarcados, peje de variado porte, con tiritas de pollo, camarón y lombriz como carnadas más usadas.
  • Mendoza    Embalse Agua de Toro    Lago mendocino que cumplió con pejerrey de todo tamaño, pescando entre los 10 y 20 m. de profundidad.
  • Mendoza    Embalse Los Reyunos    Venían pescando bien embarcados, con paternóster o balancín. Entremezclados, muy buenos portes de pejerreyes. 
  • Mendoza    Valle Grande    Muy buen pique de pejerrey tanto desde las costas como embarcados, con piques a 10 m. de profundidad, con mojarra o lombriz. 
  • Río Negro    Balconcito de la Bajada Cero, Las Grutas    Nuestra referencia de Costa Pirata estuvo el jueves en la Primer Bajada del Balneario Las Grutas, tras el temporal. Algo se dió, casi todo en bajante.
  • Río Negro    Las Grutas    Contaba Jorge Duran, referente de Las Grutas, donde tiene su comercio Costa Pirata, que al cierre de este informe, el camino quedó muy roto por las últimas lluvias. A pesar de que ya secó, quedaron charcos y grietas de la erosión que causa el agua, sobre un terreno blando de arena y arcilla. Circular con precaución. Con respecto a la pesca, nada. Imposible pescar. Olas muy altas.

0107_pique_pesca

  • Río Negro    Puerto San Antonio Este    Mucho frío como en todo el país, pero el pique de pejerrey fue bueno.
  • Río Negro    Río Negro    Amigos de Viedma estuvieron pescando carpas, una especie para pescar todo el año en este ambiente. 
  • Río Negro    Viedma    Con clima acorde, el pique esta muy bueno, sobre todo en Bahía Rosas y Bahía Creek, con mucho Pejerrey Corno. También se dio mucho Robalo en las piedras, entre el espigón y la bajada de Echandi. 
  • Salta    Embalse Cabra Corral    Está permitida la actividad piscatoria de 9 a 21 hs. En los catamaranes el ingreso por persona oscila los $600 y el pique de pejerrey es bueno, con piojito y filet de cocacha fresca y peje. Uno de los referentes es Brunotto Pesca (Tel.: 3875922080).
  • San Juan    Dique Punta Negra    Nuestro referente en la zona, el guía Carlos Cano (Tel.: 2645 81-9674) sigue pescando muy buenos pejerreyes en este ámbito, un lugar que suele darnos piezas que superan el kilo. Pocos, pero buenos, nos dice Carlos, al tiempo que contaba que mientras los guías de pesca acatan las disposiciones de la Provincia de San Juan, los catamaranes ingresan con más de 15 personas, incumpliendo protocolos y nadie hace nada. 
  • San Juan    Dique Ullum    Desde la costa del dique, amigos sanjuaninos pescaron muy bien carpas, en su mayoría, chicas.
  • San Luis    Dique Cruz de Piedra    No está permitido pescar por las medidas establecida por el Comité de Crisis Provincial.
  • San Luis    Dique Esteban Agüero    Este dique fue construido en el año 1997, honrando su nombre la memoria de uno de los escritores más reconocidos de la provincia. A solo 45 km de la capital provincial, en el departamento de Pringles, en un escenario serrano de gran belleza. El embalse alberga las aguas del arroyo Los Manantiales y el río Grande. Se puede pescar de costa en estos momentos.
  • San Luis    Dique Paso de las Carretas    Localizado en el departamento Pringles, a solo 51 km de la ciudad Capital, este embalse fue construido con el propósito de atenuar las crecidas del río Quinto, captar los sobrantes del embalse La Florida y asegurar el riego de una amplia zona agropecuaria. Pesca costera, buen rinde para la pesca de pejerrey.
  • San Luis    Dique Piscu Yacu    Emplazado en las Sierras de los Comechingones, Cortaderas, Departamento de Chacabuco, a 160 km de la Ciudad Capital, el dique cuenta con una superficie de 17 has y no está permitido pescar. 
  • San Luis    Dique Potrero de los Funes    Con el objetivo de hacer cumplir las medidas establecidas por el Comité de Crisis de San Luis, que inhabilita el uso de embarcaciones en los diques de la provincia, San Luis Agua realiza constantes controles sobre los espejos de agua y sus peri diques. Realizaron controles en los diques Paso de las Carretas, Saladillo, Potrero de los Funes, La Florida y Cruz de Piedra. “Notamos que en general se están cumpliendo con las medidas dispuestas por el Comité de Crisis. Sin embargo, encontramos algunas embarcaciones, a las que se les exigió salir del agua y se les labraron las actas correspondientes”, explicó Patricio Calderón, gerente de Seguridad. Además, agregó: “Cabe destacar que estos controles se llevan a cabo constantemente en todo el territorio provincial, de acuerdo a las medidas que se encuentran vigentes. A aquellos a los que se les labraron actas se los intimó a presentarse en nuestras oficinas, y dependiendo de la gravedad de la infracción se analizará la sanción correspondiente”. Recordemos que ni en Potrero como en Cruz de Piedra, no se puede pescar ni siquiera de orilla.
  • San Luis    Dique Saladillo    Inaugurado en mayo de 2011, este embalse de significativa trascendencia para la provincia está ubicado estratégicamente sobre el río Quinto en las cercanías a la localidad de Saladillo, departamento de Pringles, a 40 km al este de San Luis Capital. Habilitada la pesca de orilla, no la navegación. Buen pique de pejerreyes que pican bien abajo. 
  • San Luis    Embalse La Florida    Su construcción impulsó el nacimiento de la localidad de La Florida y el florecimiento de diversos campings e instalaciones turísticas y recreativas que potenciaron el lugar, habiéndose declarado sus aguas exclusivamente para uso humano. A sus orillas, se encuentra también la Estación de Piscicultura y una importante Reserva Ecológica, un espacio único de fauna y flora autóctonas que se extiende sobre 340 ha. Construido en el año 1953. Sus aguas son ideales para el desarrollo de actividades deportivas como la náutica y la pesca, hoy sólo de orilla. El cupo de extracciones de pejerrey es hasta 35 piezas.
  • San Luis    Embalse La Huertita    Se ubica en el departamento San Martín, a 159 km de la Ciudad de San Luis. El embalse de 430 ha, posee óptimas condiciones para la actividad pesquera, presentando a través de sus apacibles aguas, un entorno inmejorable para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos. Sólo pesca de costa en estos momentos. En este ámbito, el cupo de extracciones de pejerrey es hasta 30 piezas.
  • San Luis    Embalse San Felipe    A 138 km de distancia de San Luis capital, el embalse está ubicado en la cuenca del Conlara en las cercanías de Renca, departamento Chacabuco.  Se inhabilitó el uso de embarcaciones en todos los diques de la provincia, en el marco de las recientes restricciones provinciales. El cupo de extracciones de pejerrey es hasta 35 piezas.
  • San Luis    Laguna La Leona    Buena pesca de pejerreyes, algunos de buen porte. 
  • Santa Fe    Santa Fe    Cuando parecía que volvían a pescar en Santa Fe, todo sigue igual y no hay posibilidades de practicar la actividad en forma oficial en la Provincia. Hay cortes en distintas rutas, reclamos y voces que intentan hacerse oír pero que no encuentran respuestas en el gobierno santafecino. Medios de la región indicaban al cierre de este informe que la provincia analiza habilitar en las próximas horas la pesca deportiva. La noticia llega al final de una jornada marcada por las protestas del sector en las ciudades más importantes de la provincia y ante una inminente protesta que tendrá lugar este jueves frente a la sede de la Casa de Gobierno. Aún resta definir los detalles que marcarán el retorno a la actividad que desde el pasado 31 se vio suspendida ante el aumento de casos de coronavirus.
  • Santiago del Estero    Termas de Rio Hondo    Buen pique de dorados, por protocolo, solo están permitidos dos pescadores y el guía. Embarcan en prefectura a las 9 y regresan alrededor de 18 hs. Guía: Pesque con Rubén (Tel.: 3958449940).
  • Tierra del Fuego    Río Grande    Finalizó el pasado 2 de mayo la temporada de Pesca Deportiva en la Provincia de Tierra del Fuego, dando inicio la nueva a fin del mes de octubre.  
  • Tucumán    Dique La Angostura    Felizmente están pescando nuevamente, con buen pique de pejerreyes, normalmente a flote, con tamaños entremezclados. 
  • Uruguay    Carmelo    Sigue muy buena la pesca en esta zona, con muy buena calidad de pejerrey, ejemplares que de este lado del río cuestan más. Con río quieto, los mejores resultados, pescando con brazoladas largas, ya que el peje se fue más abajo. Los portes oscilan entre los 800 grs y el 1,200 kg. Aparecieron en cantidad y calidad los bagres de mar. Guía referente: Cristian Banchero (Tel.: 59899828480). 
     

Producción: Jorge Virgilio y Daniel Console.

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend