Monday 18 de March de 2024
EL PIQUE | 11-06-2021 16:06

Tiempo de restricciones: dónde ir a pescar este fin de semana

A la espera de nuevos anuncios, la actividad sigue y te contamos dónde ir a pescar en los próximos días, en una temporada de pejerrey firme en las lagunas y un buen momento en muchos lugares del país. Una guía con contactos de pesqueros y prestadores de servicios que ayudan a tener una buena salida. 
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca:

  • Las lagunas bonaerenses siguen firmes, con algunos pesqueros sólo habilitados para residentes, otros abiertos a todo público y, muy pocos, con tranqueras cerradas. Aflojó el viento, con respecto a la semana anterior, y mejoraron los rendimientos. Recorremos más de 50 lagunas con buenos rindes, destacando en la web a La Boca y Salada Grande de Madariaga, entre tantas de nuestro completo informe.   
  • En la playa, el pejerrey escardón atraviesa un gran momento, y con la mejoría del clima, se dieron buenos resultados. La variada no se quiere ir, y volvió a hacer una linda pasada la brótola, pescadillas, burriquetas, congrios y los gatuzos. En algún punto, aún había alguna corvina rubia presente. 
  • Se vino el frío y con intermitencias, sigue la pesca de "Flechas de Plata" en el Río de la Plata desde la costa. Aflojó mucho al sur, con escasos rendimientos en muelles y costas platenses. Embarcados, la pesca está excelente, tanto al sur como al norte. Dorados y variada en la costa uruguaya.
  • Con una Cuenca del Plata baja y que preocupa mucho, la pesca se mantiene con dorados que aprovechando el agua clara están tomando artificiales, junto a otras especies de piel firmes.
  • Muy firme el pejerrey en el Guazú, con muy buenos resultados entre los que intentaron la pesca desde embarcaciones como en los intentos desde el muelle.
  • Extendió la suspensión de la pesca y actividades náuticas en la provincia, y Santa Fe sigue sin actividad piscatoria. Guías y prestadores, presentaron pedidos formales para volver a trabajar. 
  • Muy firme el peje en el sur, escardones y cornos presentes en la provincia de Río Negro, con el róbalo como actor secundario.
  • Controles en San Luis, multas a quienes embarcan en los embalses y diques de la provincia, modalidad que no está permitida. Pesca de orilla, única forma que pueden hacerlo los puntanos en estos momentos. 
  • En San Juan, las restricciones complican el acceso a los guías, ya que sólo puede hacerlo con un cliente. El pejerrey está, y en buenos portes. 
  • Bajo el lema Salvemos el Paraná”, más de 30.000 pescadores se unieron a una campaña online para pedir que se controle la pesca indiscriminada.

Cómo navegar el mapa del pique:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

  • Buenos Aires    Albufera Mar Chiquita    Cristian Di Paolo, guía referente en el ámbito nos contaba que viene muy firme el pejerrey en la albufera de Mar Chiquita, con cantidad y calidad. Nos contaba que este año los sorprendió con buenos portes, en un espejo que se caracteriza más por lo combativo que por los tamaños. Salió alguna corvina rubia entreverada, pescando peje y algún pichoncito de negra. Lenguado está tranquilo, en el cierre de temporada, aunque esta semana se dieron algunas capturas en la boca. Si el clima acompaña, podremos seguir pescándolos.  Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350. Nadir Dupuy (223) 5975495. 

1106_pique_pesca

  • Buenos Aires    Arroyo Brazo Largo    Se dio el ingreso del pejerrey, de costa recomendamos el camping el Lavarropas, de embarcado ojo el agua está muy baja y existen sectores con árboles y troncos sumergidos, nos advierte nuestro referente, Luís María Bruno desde Campana.
  • Buenos Aires    Asociación Argentina de Pesca    La sede Viamonte, por ahora, de lunes a viernes de 7 a 19 hs, retirándose del parque o muelle 18.30. 
  • Buenos Aires    Atalaya    Siguen firmes las Flechas de Plata aguas adentro, y algo de costa en este pueblo que cuenta con una pequeña playa, donde también encontramos, lugares para acampar, fogones y proveeduría, pero lo más lindo e importante son las dos escolleras de piedra que posee, para realizar la pesca deportiva, con acceso libre. Allí también hay bajada de lanchas, previo paso por Prefectura de Atalaya para dar el rol de salida.
  • Buenos Aires    Bahía San Blas    De lunes a viernes esta permitido el ingreso. Hay muy buena pesca de pejerreyes escardones y pescadillas. Buenos servicios con Carranza Pesca y Turismo (02920) 499258. Guía referente: Fernando Riera (Tel.:02920 15322665).

1106_pique_pesca

  • Buenos Aires    Balneario La Chiquita    Poca gente está yendo a pescar, mucho frío y pesca limitada de lunes a viernes. El escardón sigue presente, buen pique en la región. Impecable informe que viene desde la zona, del guía referente, Luis Eckerman (Tel.: 2915 74-2672).  En la zona también opera Claudio Manzi (Tel.: 2916430955). 
  • Buenos Aires    Balneario Marisol    Esta zona estuvo muy buena con la variada que se reactivo, con pescadillas, gatuzos, muchas burriquetas y alguna corvina rubia. El agua está más limpia, a diferencia de playas del sur, por lo que se afirma la pesca de pejerrey escardón, con mejores resultados en la zona de la desembocadura del Quequén Salado, de acuerdo al completo informe de Omar Calafate desde Tres Arroyos.

1106_pique_pesca

  • Buenos Aires    Berisso    Embarcados está muy firme el pique, nos dice Fernando Sánchez (Tel.: 1153798430), guía y referente en la zona, quién después de casi 10 días de restricciones volvió a Berisso por los pejes. Garetearon desde los 10.000 a los 2.000 mts de la costa barriendo toda la zona de pesca buscando la mejor respuesta. El agua continua muy turbia y color chocolate, con 13 grados de temperatura y las primeras heladas se hacen desear. Las capturas fueron de pejerreyes medianos a chicos y algún doblete, a pesar del pique entrecortado, también se dio. Seguiremos esperando el arribo de los Gran Berisso cuando llegue el frio. 

1106_pique_pesca

  • Buenos Aires    Canal 15    Aflojó con respecto a otras semanas, hay días donde el pique está mejor que otros. El peje está, sólo hay que embocar el día. Pesquero La Cascada (Tel.: 2241-507020)
  • Buenos Aires    Claromecó    Nos contaban los amigos de Tres Arroyos a través de Omar Calafate que es la playa más discreta de la zona. Salió algo de pejerrey pero no grandes resultados. Burriquetas a las pérdidas, con algo de variada entreverada. 
  • Buenos Aires    Club Danés     Dentro de San Cayetano, floja la pesca y bajo nivel en un ámbito que al estar dentro del partido de San Cayetano, la actividad se puede realizar. Para acceder, por persona, se fijó un ingreso de $ 350, sólo de orilla. Reservas: (2916) 489963.
  • Buenos Aires    Club de pesca Guazú    Ubicado en Ruta 12 Km 112,5, en Zárate (Antes del 2do Puente), unos 5 km aguas abajo del puente Justo José de Urquiza, sobre margen bonaerense. El frío decanto el barro en suspensión y el peje entró a pleno a este gran río. Pesca sólo socios e invitados, aunque toda la zona rinde. Informes: (Tel.: 011 4752-8738).
  • Buenos Aires    Club de Pesca Rio de la Plata    Informa Emir Ricciardi que esta semana la pesca fue muy irregular, se genero de igual manera predominando la pesca de fondo con piezas medianas y chicas encarnando con mojarra o panzón, a flote relativamente mala, salieron algunos bagres amarillos y blancos de buen porte y nada mas en su modalidad de fondo.
  • Buenos Aires    Club de Pescadores    Desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio se retomaron las actividades vigentes hasta antes del cierre, con el horario de 6 a 20 horas.
  • Buenos Aires    Club Municipalizado en Punta Lara    Al igual que en el club Río se dio peje medianito a chico pescando a fondo y fue muy pobre la pesca de flote. Recordemos que para llegar se toma Autopista Buenos Aires-La Plata que desemboca en Diagonal 74, seguimos hasta la rotonda y retomo la misma diagonal 74 hacia Punta Lara. Al terminar dicha diagonal en la rotonda, giramos a la derecha sobre Costanera Almirante Brown y recorremos unos 3 km. hasta la referencia de columna 336 (se refiere a la columna de alumbrado) en donde está este club, y enfrente el Club Río de la Plata, ambos, ubicados en forma paralela y con un “cajón” entre ambos conocido precisamente por ese nombre.
  • Buenos Aires    Club Universitario de Punta Lara    En este espigón, la especie pejerrey aun sigue muy refugiada abajo, lejos de las costas y bastante dispersa. La actividad no fue de lo mejor y lo poco extraído se registro en la modalidad de fondo, con líneas de dos y tres anzuelos de brazoladas largas, encarnando con mojarra viva o salada y también a media agua con línea paternóster. La calidad de las capturas fueron en su mayoría de mediana calidad. En cuanto a la pesca de flote fue mala, de portes medianos a chicos, según la data de Emir Ricciardi desde la zona, quién al cierre de este informe nos alertaba que la pesca decayó notoriamente en las últimas horas, con niveles de agua muy bajos y la especie pejerrey emigrando aguas adentro.

1106_pique_pesca

  • Buenos Aires    Compuerta General Belgrano    El salado entregó algo de pejerrey entre las compuertas uno y dos, sin descollar, entregó buenos resultados a los que mejor hicieron los deberes.
  • Buenos Aires    Dique Paso de Las Piedras    Los que fueron a pescar en los lugares habilitados dieron con pejerrey medianito, pescando a fondo o con boyas elevadoras que levante en aparejo, o bien, el uso de las líneas del tipo paternóster. En descenso, aún presencia de carpas. Ojo, hay sectores que hay mucho enganche a fondo. Permitida sólo la pesca costera.
  • Buenos Aires    Ensenada    Emir Ricciardi nos habla que en la pesca de murallón en la región de Ensenada, en sitios como Carmelita, Reserva natural o Boca Cerrada, fue discreta, lo mejor en la modalidad de fondo, con líneas de uno o dos anzuelos, brazoladas bien largas. Se dieron piezas medianas y chicas encarnando con mojarra.
  • Buenos Aires    Faro Querandí    Los amigos del grupo de Facebook del Faro contactaron a la Secretaría de Turismo de Villa Gesell y los locales pueden, dentro del horario de circulación, entre las 6 y 17.30, realizar la actividad de pesca. Recordemos nuestra referencia en la zona, Ricardo Koellner (Tel.: 2255-417178) que brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4.
  • Buenos Aires    Isla La Paloma    Bruno nos cuenta que en líneas generales el pejerrey está en la zona y se dan buenas capturas, tratar siempre de embarcado de garetear peinando los juncales para después probar rio afuera, en cuanto a las carnadas con buenas respuestas a mojarras vivas e isocas. Variada de temporada con buenos portes de bagres y pati.
  • Buenos Aires    Isla Paulino    Esta semana la pesca no fue de lo mejor, lo poco extraído fue en la modalidad de fondo encarnando con mojarra, la calidad de medianos a chicos, según la data que viene de nuestro referente, Emir Ricciardi.
  • Buenos Aires    Islas Juncal y Juncalito    Con la presencia y captura de pejerreyes de lindos portes, aunque ya se comenzaron a entremezclar bastante los tamaños, según la impecable data de Luís María Bruno, nuestra referencia en la zona.
  • Buenos Aires    La Lucila del Mar    El muelle abre de 7 a 19.30 hs esta semana. Se dieron algunas corvinas rubias en forma esporádicas, va apareciendo el pejerrey que debería ser vedette en lo que se viene. Por ahora, de lunes a viernes.
  • Buenos Aires    La Postrera, Rio Salado    Fue de lo mejorcito del Salado a la hora de hablar de pejerreyes, con la variada aún presente. 
  • Buenos Aires    Lago del Fuerte    A flote, desde la playa del balneario, principalmente a partir del mediodía, se dio firme el pejerrey, chico en su mayoría, pero muy entretenido. Se pesca hasta las 19 hs. 
  • Buenos Aires    Laguna Adela    Pesca de lunes a viernes, con accesos de foráneos en los ámbitos del partido de Chascomús. Sigue firme la pesca tras una semana dónde estuvo muy difícil por los vientos que la castigaron mucho. Se reactivo al limpiarse el agua, con mucho pejerrey que sigue picando bien. Hacen la diferencia los que la conocen, como Esteban Toffani  (Tel.: 2241 497094), que está metiendo buenas guiadas saliendo desde Campesnau (Tel.: 2241-499174), pesquero con buen servicio y camping, no alquila motores, si embarcaciones. El pejerrey no está tan activo como en otros meses, ya que el pescado que come es bueno, se aletargó el chico. Pica arriba del todo, como más nos gusta a los pescadores. Otro guía en el ámbito es Cristian Ríos (11) 26891959.  

1106_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Aitué    Estuvieron pescando gente de la zona en este ámbito que sigue rindiendo bien. El acceso es de $ 1000 para la exclusiva pesca costera, con pejerreyes que van desde juveniles hasta medianitos que oscilan los 28 cm. Contacto: (2262) 405491.
  • Buenos Aires    Laguna Alsina    La actividad sigue restringida en el partido, y se habla entre los comentarios de los pescadores que hay posibilidad de que se reabra la semana que viene pero sólo de lunes a viernes.
  • Buenos Aires    Laguna Altos Verdes    Hasta que se dicte otro decreto municipal, el pesquero San Antonio, a orilla de la laguna y otros pesqueros del partido de Lezama, sólo pueden recibir pescadores locales. Contacto: San Antonio (011) 56404460 Alquiler de embarcaciones (Tel.: 2241 – 494264) Tracker con y sin guía: Andrés González (Tel.: 2241-494272). El Poro (Tel.: 1163005583). 
  • Buenos Aires    Laguna Balzategui, Necochea    Lindo espejo para buscar el pique con waders y mucho mejor embarcados, peje medianito que podemos pescar a flote o con páter. También conocida como Lizaso, se ingresa en el km 31 de RP 228, donde se toma la calle de tierra compactada, se hace un retome de tierra, la calle de la media agua y se sigue la hilera de los postes de luz hasta donde terminan e ingresan al último campo, ahí se van a encontrar con la casa, el único acceso. Cercana a Necochea, está abierta para la pesca orillera como embarcados. Contacto: (2262) 589919.
  • Buenos Aires    Laguna Blanca Chica, Olavarría    Ahora en fase 4 la localidad de Olavarría, está habilitada sólo de 8 a 18 hs para la exclusiva pesca costera que está rindiendo bien, con peje chico y buenos entremezclados. El ingreso es de $400 y hay buenos servicios. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726. 
  • Buenos Aires    Laguna Blanca Grande, Olavarría    En la zona de las piedras se dieron buenos resultados costeros, mientras que embarcados cumplió con pejerrey medianito a chico, y algunos buenos entreverados. Anunciaron que estará abierta todos los días, mientras que no haya alguna disposición nueva nacional. La entrada tiene un valor de $ 400 para el caballero y $ 200 para damas, jubilados y menores de 6 a 12 años, esto para la pesca de orilla. Hay alquiler de embarcaciones (entre $1000 y $1300) , bajada y excelentes servicios del Club. Desde el jueves 10, la cantina permanecerá cerrada por unos días, debido al cambio de concesión, estarán informando cuando abra nuevamente. Contacto: (Tel.: 2284 58-6668).
  • Buenos Aires    Laguna Chasicó    Los mejores resultados se dieron para los que anclaron y pescaron de fondo. Los que se movieron mucho o intentaron pescarlos a flote, los resultados fueron magros según nos cuenta el guía amigo el Ruso (Tel.: 2914-136793), referente en la zona. 
  • Buenos Aires    Laguna Chis Chis    Por las restricciones aflojó la concurrencia, ya que pescan sólo locales, pero el pescado está y promete seguir dando que hablar este espejo situado a 144 Km de Capital. Con respecto a la semana anterior, mejoró ya que no hubo los vientos tan molestos que se hicieron presentes antes de nuestro informe pasado. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. Guía Hugo Di Marco (221) 5748096. La Amistad: (02241) 15444358.
  • Buenos Aires    Laguna Cochicó    La actividad sigue restringida en el partido, y se habla entre los comentarios de los pescadores que hay posibilidad de que se reabra la semana que viene pero sólo de lunes a viernes. Guías referentes: Martín Gaita (Tel.: 2923-693787), Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043)
  • Buenos Aires    Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen    Una pesca que está bárbara a flote, bien arriba como nos gusta a la mayoría de los pescadores, con un pejerrey de lindo tamaño pescando entre los 20 y 40 cm de profundidad. Accedemos a este ámbito por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Guía Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). 

1106_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna de Bragado    Permanece cerrado el acceso a la laguna local. No se puede pescar, si entran a caminar o andar en bicicleta. 
  • Buenos Aires    Laguna de Chascomús    Pesca de lunes a viernes, con accesos de foráneos en los ámbitos del partido de Chascomús. En forma discreta el pejerrey pica, aunque los mejores resultados costeros venían dándose de noche en el espigón, pero se complica por las restricciones.
  • Buenos Aires    Laguna de Cinalli    Salió algo de pejerrey, pero está discreta la pesca en este ámbito cercano a Chaves. Contacto: (Tel.: 2983-15528996).
  • Buenos Aires    Laguna de Gómez, Junín    Sigue buena la pesca, subió unos 30 cm el nivel por lluvias. Los Amigos abre de 6,30 a 19 hs, por ahora, de lunes a viernes. Consulte. En la laguna opera Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), con buenos servicios, Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y Los Amigos (Tel.: 2352-521786), en ruta 188 km 171, a 1000 m. del puente Lincoln. Otro amigo, Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), alquila trackers con o sin guía. 
  • Buenos Aires    Laguna de Juancho, Daireaux    Desde el Club de Pesca La Glorieta reabrieron sus instalaciones. Consulte. Informes: (Tel.: 2314562940). 
  • Buenos Aires    Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo"    Linda pesca se dio en este ámbito, con buenos resultados en horarios nocturnos. Entreverados, carpas y bagres. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).
  • Buenos Aires    Laguna de los Padres, Balcarce    Buen nivel de agua. Quienes estuvieron esta semana en el sector de la isla, con grandes lanzamientos y piezas de 300 a 400 gramos, con alguna sorpresa de 600 a 700 grs entreverada. Algunos pincharon uno o dos pejerreyes, y otros dieron con media docenita. Los pescadores pueden acceder a través del Complejo La Isla, donde ahora está muy lindo el predio (para pescar de costa) o del Complejo Recreativo “Islas Malvinas” (CRIM), donde también podrán ingresar con embarcación al espejo de agua, de acuerdo a los protocolos establecidos por el lugar. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Buenos Aires    Laguna del Monte, Guaminí    Tras mucho tiempo dónde se solicitaba una bajada de lanchas, comenzó la instalación de un elemento clave para ofrecer un buen servicio a los turistas. Si todo sale bien en pocos días estará en marcha y cuando todo esto pase podrán ofrecer el servicio a todos los que deseen bajar su embarcación en la laguna. La actividad sigue restringida en el partido, y se habla entre los comentarios de los pescadores que hay posibilidad de que se reabra la semana que viene. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205. 
  • Buenos Aires    Laguna El Albardón    Vienen de tres semanas donde el viento castigo y no permitió casi entrar a pescar. Se ajustaron las tarifas para lo que resta de la temporada, el ingreso es de $1000 por pescador, al igual que la bajada de embarcaciones. El bote tiene un costo de $2000 y si se accede con kayak, el costo, incluyendo la caña es de $1500. Abre sábados, domingos y feriados de 8 a 17. Para reservar y consultas se debe comunicar al (Tel.: 2983511316). También se accede por el pesquero El Eslabón (Tel.: 2262 41-3849) y Corbalán.
  • Buenos Aires    Laguna El Carpincho    Desde el Club de Pescadores abrieron las puertas del club a socios y público en general, desde las 7.30 hasta las 19.30 hs. Contacto: Club de Pescadores Junín "El Carpincho" (Tel.:0236 444-6167).
  • Buenos Aires    Laguna El Chifle    Muy pobre la pesca en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja. 
  • Buenos Aires    Laguna El Pinocho    Sigue muy floja la pesca y el ámbito está inhabilitado.
  • Buenos Aires    Laguna El Tupungato    Sigue atravesando un buen momento, con cantidad y calidad de las piezas, tanto de orilla como embarcados, modalidad donde salió peje de todo tamaño a flote o con aparejos del tipo X15. Abre esta semana sólo de lunes a viernes, por el decreto de público conocimiento. Contacto: (2262) 562860
  • Buenos Aires    Laguna Epull    Espejo que está bajo, cercano a San Cayetano. El pesquero se encuentra habilitado sábado, domingo y feriados, de 8 a 17 hs. El ingreso se fijó en $ 700 y se atiende por reservas, con un máximo de dos cañas por persona, esto para que el pescador pueda pescar cómodo. El pique bastante esquivo, pero trabajando bien con lances largos, carnadas variadas y un poco de suerte, la calidad del pejerrey es muy buena. No sale cantidad, pero si buenos matungos. Por acceso, consulte al (2983) 50-0346.

1106_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Goizueta, Tres Arroyos    Pesquero muy cercano a Tres Arroyos que estuvo entregando muy linda pesca. Tiene buen peje, prevalece el chico, pero trabajándola bien, metemos sorpresas. Exclusiva de orilla. Contacto: (2983) 57-3128.
  • Buenos Aires    Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen    Carlos Dido (Tel.: 2392-614649), guía referente en la zona nos contaba desde el pesquero La Redonda que la pesca está muy buena, con muy buen pique a flote, tanto con laguna planchada como movida. El pejerrey ronda los 28 a 35 cm, con algunos entreverados de 35 cm en adelante y grandes sorpresas importantes. Depende el día, la profundidad de pique, pero siempre a flote, para alegría de los pescadores que nos apasiona esta modalidad. 

1106_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Huayco    Otra semana con altibajos en la pesca en este ámbito ubicado cerquita de Benito Juárez. Vadeando con páter, mejor. A pie seco, más difícil la cosa. Está habilitado, hay cupo de ingreso, por lo que hay que llamar antes. Hernán Di Marco, responsable de la laguna nos comentaba en las redes del espejo que sugieren a los pescadores que todos traigan permiso de Pesca, ya que va a estar ingresando Patrulla Rural a pedirlos. Contacto: (2983) 409208 - (2983) 582627.
  • Buenos Aires    Laguna Igartua    Buena noticia, pudieron reabrir. Hay linda pesca, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, como uno de kilo pasadito que salió este jueves 10.  Contacto: (Tel.: 2923450877).
  • Buenos Aires    Laguna Indio Muerto    Está abierta sólo para personas que acrediten estar viviendo en Saladillo, con la posibilidad de pesca de orillas como embarcados. Linda pesca de pejerrey. Los miércoles se encuentra cerrada.
  • Buenos Aires    Laguna Jorgensen    En San Cayetano, está baja pero si hacemos bien los deberes podemos pescar lindos pejes, principalmente embarcados o vadeando. De orilla, a pie seco, difícil. Sale $ 500 el acceso para la pesca, $ 1000 la bajada de botes y $ 500 de kayaks. Contacto: (2983) 60-5550.
  • Buenos Aires    Laguna La Arenera    Tras estar cerrada desde el 12/5, este pasado martes volvió a abrir la tranquera, siempre bajo la atención de los amigos del Club de Pesca Claromecó. La opción costera, sin desestimar la opción de vadear o al menos ganar metros en los lances, y la posibilidad de pescar embarcados, con muy buena calidad de pejerrey en ambas modalidades. A tener en cuenta, los miércoles la laguna permanece cerrada. Contacto: Club de Pesca (Tel.: 2983 15-40-0210).
  • Buenos Aires    Laguna La Barrancosa    Habilitada sólo para pesca diurna, con resultados embarcados que fueron buenos a pesar del frío. No mucha cantidad de extracciones, pero trabajándola bien en sectores, carnadas y aparejos, podemos meter una aceptable pesca de pejerreyes medianos su mayoría. De costa tiene sus días, hay que encontrarlo. Se accede previa reserva a Guillermo Zangara (Tel.: 2281-15493401). 
  • Buenos Aires    Laguna La Boca    Tiene sus días, con excelentes portes pero no todas las jornadas está igual. Tiene que ver el frío y a tener en cuenta que está abierta de lunes a viernes. En La Boca hay domos para pernocte, botes, bajada de lanchas.  Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Buenas guiadas del experimentado Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  
  • Buenos Aires    Laguna La Brava    Siguiendo al pie de la letra el decreto presidencial la gente del Club de Pesca Balcarce. La pesca de pejerrey se da entre los 2 y 4 m. con aparejos del tipo paternóster o bien la tradicional línea de flote que usamos para pescar en profundidad, con dos boyas y brazoladas muy largas.
  • Buenos Aires    Laguna La Genovesa    Un destino que mantuvo su tranquera abierta ya que San Cayetano está entre los distritos donde no regían las medidas. Las últimas semanas, aflojó el rinde con los primeros fríos que se dieron en la zona, hay pejerreyes que se destacaban por la calidad, pero hay que pescarlos. Ingresan tres embarcaciones por día. Está abierta fines de semana y feriados. Se abona $ 500 de orilla, $ 1200 embarcados y se alquilan botes desde $ 1100, variando el costo por el tamaño de la embarcación. Contacto: (2983) 60-8910.
  • Buenos Aires    Laguna La Reserva    Habilitado este espejo que se ubica en San Cayetano, con muy buena la pesca desde embarcaciones. No todos pescan, pero los que la conocen, hacen la diferencia. Es de las más parejitas de la zona para pescar excelentes portes de pejerreyes que están comiendo abajo, con mojarra grande con un paternóster o chiripa. La profundidad de la laguna, como en todas las de la región, permite, a veces, hacerlo también a flote, con brazoladas largas. Hay que llamar y reservar al Tel.: 2262 56-7594. De orilla, muy difícil estuvo, aunque siempre alguno lo encuentra. Un espejo donde hay que trabajar bastante, y recomendamos ir surtidos de carnadas y aparejos. Contacto: Tel.: (2262567594).
  • Buenos Aires    Laguna La Salada de Coronel Granada    No estará habilitado el pesquero La Elba hasta el próximo año. Informes: Pesquero La Elba: (2355) 444100
  • Buenos Aires    Laguna La Salada de Monasterio    Desde el pesquero informan que ya están abiertos tras las restricciones. Firme la carpa, trabajando hay algún peje embarcado, aunque esquivo. Consultar días y horarios por WhatsApp al (2241) 507645.
  • Buenos Aires    Laguna La Tigra    Estuvo muy buena la pesca entresemana, el pique muy firme picando bien arriba, a 15 cm de la superficie. El grande está un poco esquivo, pero en el montón aparece alguno de 700 a 800 gramos. Por el campo Zubillaga, donde operan los guías Pablo Bugnicourt (Tel.: 2364 557625) y Gastón Zucco (Tel.: 2983 694674) como del otro lado, son una buena opción costera. Contacto: Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118) y Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).
  • Buenos Aires    Laguna Las Barrancas    No estuvo fácil la pesca en este ámbito que se caracteriza por la calidad, de lo mejor en el corredor vial de Autovía 2. Hacía la zona de la compuerta se dieron los mejores resultados. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes desde las 7,30 de la mañana. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Consulte días de ingreso por decreto vigente, aunque al cierre de este informe desde la laguna informaban que abrirían al día siguiente para todos. Sólo locales esta semana en las lagunas de Lezama. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.
  • Buenos Aires    Laguna Las Tablillas    Aflojó el viento, mejoró bastante la pesca, con portes entremezclados y un pique que se intensifico. Ingresan locales solamente esta semana, consulte. Comunicada con Chis Chis y Barrancas, en la laguna se encuentra el pesquero "El Portugués", que cuenta con alquiler de embarcaciones sin o con motor, proveeduría, leña y una amplia costa para disfrutar de la actividad. Un predio muy prolijo, con tachos de basura y servicio de guía, otro detalle importante, con la experiencia de Marcelo Travasio (Tel.: 2241554937). Contacto: Pesquero (2241) 58-0383. 
  • Buenos Aires    Laguna Los Amigos    Normalmente la conocíamos del otro lado, del campo de La Mostaza. Se accede por orden de llegada. por pescador se abona $600 para la pesca de orilla, mientras que la bajada bote, hasta 3 personas, que incluye entrada es de $2500. Por está semana, está sólo abierta jueves y viernes por las restricciones vigentes. A 8 km. del centro de la ciudad de Olavarría. Contacto: Tel 2284513359 / 2284561199.
  • Buenos Aires    Laguna Los Claveles    A pesar del frío se mantiene muy bien la pesca embarcados, con pejerreyes de mediano porte y siempre alguno bueno, cercano al kilo, siempre aparece. Podemos pescar a flote o con páter, dos opciones que rinden bien en este ámbito cercano a La Madrid. Se mantiene abierta desde los dos ingresos, con pesca de lunes a viernes, al menos hasta que finalice el decreto nacional. Los resultados de costa cuestan un poco más, no está fácil. Muy dispares los costos de acceso dependiendo de dónde ingresamos. Un amigo está metiendo buenas guiadas en esta laguna, al igual que en otros pesqueros de la región, hablamos de Maximiliano Rojas (Tel.: 2284-15634702), buena caña y excelente guía. 
  • Buenos Aires    Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga    Muchos pescadores se acercaron a este ámbito, que si bien tuvo altibajos por el frío, sigue entregando muy buena pesca, con pejerreyes de mediano porte y algunas sorpresas, con mojarra viva como mejor carnada, aunque el filet de dientudo y del propio pejerrey, también rinden. Está variable el pique, hubo quienes lo pescaron en 60 cm de profundidad, y otros en el metro.  El Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380), presenta buenos servicios para el pescador. 
  • Buenos Aires    Laguna Los Pampas, Martínez de Hoz    Volvió a habilitarse, veremos como arranca la pesca en los primeros informes que lleguen desde la zona. Contacto: (2317) 621941
  • Buenos Aires    Laguna Luján, Tres Arroyos    Discreta, peje chico. Alguna sorpresa entreverada. Contacto: (Tel.: 2983-15571150).
  • Buenos Aires    Laguna Quilla Lauquén    La pesca está suspendida en la laguna en este momento. 
  • Buenos Aires    Laguna Salada Grande de Madariaga    Tiene sus días, pero la pesca está y con grandes portes de pejerreyes. Ejemplares de kilo largo son comunes en distintas embarcaciones entreverados a piezas de 400 a 700 gramos. Sirve mucho la experiencia de un buen guía y hacer bien los deberes, con aparejos reforzados, madre de la línea con nylon 0,45 a 0.50mm y las brazoladas reforzaditas, con un buen 0,37 a 0.40mm. Hubo días que estuvo muy complicado encontrar el pique por el fuerte viento de direcciones muy variables, lo que más complica la cosa. Los mejores rindes gareteando desde el centro del espejo y moviéndose mucho. Desde el club, el ingreso es de $ 150 para los mayores de 12 años, la bajada de embarcaciones es $1200. Hay botes en alquiler desde $2600 y muchos más servicios que nos puede informar Nicolás Popovich (Tel.: 2267-668424), concesionario del lugar. Consulte. Contacto: Guía José Vargas Cel.: (2267) 527404.

1106_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna San Antonio, Benito Juárez    Otro distrito que zafó de las restricciones y está habilitada de 8 a 18. Administrada por el cuartel de Bomberos Voluntarios de Benito Juárez, el frío la planchó un poco y estuvo flojita la pesca. Entresemana, mejoró un poquito, con algunos lindos pejes a fondo. Son 400 m. de costa habilitada para pescar de orilla, única modalidad habilitada. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Se abona $ 200 por pescador. Contacto: (2281) 59-4792.
  • Buenos Aires    Laguna San Luis, Bolívar    Aunque no se anunció oficialmente, poco a poco vuelven a pescar. La pesca está muy buena, con excelentes resultados costeros, aún más que embarcados. El pique está firme, con pejerrey de medida para arriba, lográndose la cuota. De flote está más difícil, más rindió un aparejo versátil, del tipo X15. De costa y en el arroyo se están dando muy buenas pescas. El predio cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar. La ubicación es yendo de Olavarría antes de llegar a Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho te chocas con la laguna. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.
  • Buenos Aires    Laguna San Miguel del Monte    Está muy difícil la pesca, pocas piezas se dieron en un ámbito que afecto el frío. La clave es encontrar un poco de viento, no demasiado, para garetearla y dar con el pique. De orilla, aún más discreta. La pesca está habilitada sólo para locales. El guía Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) opera con buenos servicios en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Otra opción son las carpas, aún presentes a pesar del frío. 

1106_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Sauce Grande    Se está pescando muy bien pero no aparece firme el pescado grande, prevalece el pescadito de 30 cm promedio. Depende de cuanto tardamos en encontrarlo para hacer la cuota en dos o tres horas, o bien, en todo el día. Se está pescando entre los 35 y 80 cm de profundidad, con el frío bajo la línea de pique, de acuerdo a la data de nuestra referencia, Daniel Sframelli de El Rincón del Pescador en Monte Hermoso. Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Marcelo De Dios (Tel.: 291-4686792), Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163) y el guía Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) que está semana metió excelentes salidas y hasta fotos soñadas como la que ilustra este pesquero del sur bonaerense.

1106_pique_pesca

  • Buenos Aires    Las Encadenadas, Saavedra    Los amigos de la comisión del club de pesca y turismo de Saavedra informan que se encuentra habilitada la pesca para el grupo familiar conviviente del partido de Saavedra. Los propietarios convivientes que no pertenezcan al distrito podrán pescar. No se encuentra habilitada la pesca para grupos que no sean familiares convivientes.
  • Buenos Aires    Magdalena    Quizás bajo un poco la cantidad, pero se mantiene la calidad en los pejerreyes que están logrando en este punto pesquero que se destaca entre los 1000 y 2000 metros de la costa. La mojarra viva es la carnada predilecta, aunque la salada, también rinde, siempre pescando con brazoladas cortas, que oscilan los 15 cm. 
  • Buenos Aires    Mar del Plata, Arenera del Faro    Tuvo sus días, algunos con buenos resultados para la pesca del escardón. Se accede por Balneario Horizonte (Tel.: 2235514055). El ingreso tiene un costo de 300 pesos, ya sea para bajar con vehículo 4×4 a la arena o bien para dejar los autos de tracción simple en el estacionamiento del lugar. También por el Balneario Cabo Largo (Tel.: 2234546384), con bajada a la arena y estacionamiento en el lugar. En este caso, el costo es de 200 pesos por vehículo para ambas posibilidades, y el horario de atención es de de 7 a 17.
  • Buenos Aires    Mar del Plata, escollera norte    Este miércoles hubo momentos dónde el escardón estuvo muy firme, con los mejores resultados en la zona de la escalera y en el morro. En el balconcito se dieron pescadillolas, burriquetas, y algo de peje. Predomina el pescado chico, hablando de escardones. Rindieron bien los aparejos quebrados, con un pequeño lastre de 5 a 6 gramos y con anzuelo N° 5. 
  • Buenos Aires    Mar del Plata, escollera sur    Mucho pescado chico, aunque entreverado se dio mejor calidad que en la norte. 
  • Buenos Aires    Mar del Plata, Luna Azul    Ale Roucco de Rock and Pique nos contaba que en los rompeolas en playas del norte de la ciudad, balnearios Estrada, Acevedo, Sunrider o Luna Azul, son ideales en la parte interna para pescar de flote y de fondo, pesqueros que en estos últimos días salieron burriquetas y pejerreyes en el repunte de marea.
  • Buenos Aires    Mar del Plata, Playas del Centro y Punta Piedras    Hubo momentos de muy buen pique de escardones, siempre acompañando con buena ceba.
  • Buenos Aires    Miramar    Sebastián Nazar nos contaba que fue una semana buena de pesca, con burriquetas que se dieron bien, junto a algunos sargos aún presentes. La variada volvió a afirmarse, con buenas corvinas rubias, gatuzos y pescadillas que volvieron a aparecer. El clima que fue tan malo semanas atrás no dejan muy claro en que momento de la recorrida migratoria de la burriqueta estamos. Si el clima sigue acompañando, la variada seguirá buena, junto al peje que hay mucho, pero no de buen tamaño. 

1106_pique_pesca

  • Buenos Aires    Monte Hermoso    Con la mejora del clima, también se activo la pesca, con una variada que parecía que se iba pero no fue así. Se dieron brótolas, congrios, pescadillas, roncadoras, palos y gatuzos, en un mar en muy buen estado. La que ya está ausente es la corvina rubia, salen las últimas, junto a una linda pesca de burriquetas y algo de pejerrey, poco ya que el agua estaba algo turbia. Todo en la zona para el amante de las actividades al aire libre en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad de nuestro referente Daniel Sframelli, ubicado en Faro Recalada 226. Buenas salidas guiadas con Lisandro Kappes (Tel.: 2915 08-2004) y Ariel Lozano (Tel.:2914 31-2163)
  • Buenos Aires    Muelle de Pinamar    El muelle está cerrado en este momento. 
  • Buenos Aires    Muelle de Santa Teresita    Abierto de 6 a 19 hs pescan en el muelle, con respuestas discretas, aunque los que bancaron el frio, encontraron algunas brótolas, alguna perita y congrios.  Con mediomundo, algo de pejerrey y camarones. Agua oscura, lo que dificulto la pesca del peje, de acuerdo a lo que nos cuenta el guía Cristian Maurs (Tel.: 02257-15-580835), inefable a la hora de hablar de pesca embarcados en la zona. 
  • Buenos Aires    Necochea    En las playas del sur se dieron muy buenas pescas de pejerrey escardón, entreverada, algo de variada, pero los aplausos se los llevaron las "Flechas de Plata" que a mitad de semana picaron muy bien. 
  • Buenos Aires    Orense    Omar Calafate nos hablaban de que llegan pocos informes de la zona, y tiene que ver la pesca discreta, algo de variada, algo de pejerrey, pero tranquila la actividad piscatoria. 
  • Buenos Aires    Paraná de las Palmas, zona Campana    Nos cuenta Bruno que finalmente también por esta zona se comenzaron a dar los primeros pejerreyes de esta temporada 2021, algunos conocedores de la zona y acostumbrados año a año a pescar en la misma hacen la diferencia, por aquí funciona muy bien como carnada la utilización de mojarras vivas, filet de dientudo o del mismo pejerrey y la isoca. Semana con buenas respuestas en la variada de piel con bagres y pati de lindos portes.
  • Buenos Aires    Pasaje Talavera    Desde el Semanario del Pescador nos hablan de buenas respuestas pero solo en algunos sectores del Talavera. Nos recomienda Bruno no dejar de llevar isocas como carnada, que funcionan muy bien. Además hay que comenzar a buscarlos pegado a los juncales y dejar derivar la embarcación, en líneas generales los de mejores portes siempre se dan rio afuera, pican en brazoladas de entre los 8 y 15 centímetros pero todo depende de los vientos y del estado del agua. La Variada con excelente respuestas de bagres amarillos, pati y algunas carpas.
  • Buenos Aires    Pejerrey Club Quilmes    Aflojó mucho el pejerrey estos días, tiene que ver la bajante que alejó la pesca. 
  • Buenos Aires    Pesquero 25 de Mayo    Opción rendidora para pescar de orilla en el Río de la Plata, vadeando es lo mejor, con peje de 20 a 35 cm, con alguna sorpresa que llega a los 40 cm. A fondo y con páter es como mejor rindió, aunque todas las modalidades rinden. Contacto: (Tel.: 221 557 0262).
  • Buenos Aires    Pesquero Don Eduardo, río Salado    La variada prevalece sobre el pejerrey, que se dio en forma aislada. 
  • Buenos Aires    Pesquero Doña Rosa    Otra donde rigen las medidas al ser parte de Lezama. Doña Rosa es el campo que está antes de la compuesta santa María. Cuando se llega a Lezama tomar la ruta 57, luego de un feedlot a pocos metros hay una bajada rural a la derecha, la misma calle ancha te lleva, el pesquero está señalizado con una rueda de tractor que dice el nombre del pesquero y la tranquera está pintada de color rojo. Pesca de costa. Antes era Lo de Zenón Sánchez. Contacto: 02241 46-4614. No se permiten botes ni kayaks.
  • Buenos Aires    Pesquero Dos Lagunas    Lezama es uno de los partidos dónde la pesca sólo está habilitada para personas domiciliadas en el distrito. Venia rindiendo bien con pesca embarcados y también, desde la orilla. Contacto: Pesquero Dos Lagunas (Tel.: 2241534616).
  • Buenos Aires    Pesquero El Destino, río Salado    Estuvieron ingresando a pescar residentes, con una pesca muy buena de variada de piel, con bagres y patíes. Entreverada, aparecieron carpas y quienes fueron por ellos, dieron con pejerreyes en este pesquero ubicado en RP 57, km 15. Hay lugar para acampar, baños, fogones y proveeduría. Contacto: Pablo (Tel.: 2241-15570838).
  • Buenos Aires    Pinamar    Diego Araujo nos cuenta que estuvieron pescando bien desde la playa, con buenos resultados esta semana, con lindos portes de brótolas, algunas pescadillas para el lado de Costa Esmeralda y burriquetas que se sumaron a la cita. De yapa, el pejerrey que se dió también. Como siempre, las rayas, infaltables. Recordemos, muelle cerrado. 
  • Buenos Aires    Punta Médanos    Hubo sectores donde se dieron muchas pescadillas, algunas corvinas rubias y congrios. 
  • Buenos Aires    Reta    Los amigos de Pasión por la Pesca nos hablan de mucha variada y mucho pejerrey escardón se da en estas playas, con un buen pronostico para este fin de semana. Burriqueta firme, gatuzo y algunos gallos que se están sacando en la zona. 
  • Buenos Aires    Ría de General Lavalle    Diego Araujo nos cuenta que recibió el informe del "Turco" Almaraz, con roncadoras y pejerrey en el párate de las mareas.
  • Buenos Aires    Río de la Plata norte    El guía Nico Piñero está metiendo muy buenas salidas los días de semana con excelente pesca de pejerreyes de calidad. Bajadas de 10 a 50 cm, con mojarra o filet de dientudo y gareteando. Se dan piezas que superan los 50 cm, a veces, 4 o 5 ejemplares de estos en cada salida. Desde San Fernando sale Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), calificado guía para tener en cuenta en las próximas salidas al Rio de la Plata.

1106_pique_pesca

  • Buenos Aires    Río de La Plata sur    Buena pesca embarcados en toda la zona, el momento ideal para esta especie. Buenas salidas de Fernando Sánchez (Tel.: 1153798430), guía y referente en la zona.
  • Buenos Aires    Río Ibicuy    Bruno nos indica esta semana que sobre el arroyo, muy pero muy poca agua, pero de fondo se obtuvieron algunos pejerreyes en la zona.
  • Buenos Aires    Río Paraná Bravo    Bruno nos cuenta que realizó un relevamiento de pesca esta semana en aguas del Paraná Bravo, bajando desde el juncal largo frente al Alfares Nelson Page hasta las inmediaciones de la boca del Río Gutiérrez, los resultados fueron muy buenos contabilizando unas 43 hermosas piezas en tres horas de pesca, no olvidarse que sobre la costa de enfrente se encuentra el juncal largo de la denominada isla Volcán, donde ante la presencia de fuertes vientos esa costa esta al reparo y ofrece buen rinde también en menos profundidad de agua. Semana con buena variada de piel en estos momentos con bagres amarillos y pati de excelentes portes, según el informe de los amigos del Semanario del Pescador. 
  • Buenos Aires    Río Paraná Guazú, embarcados    Bruno nos dice que si bien ingreso francamente el pejerrey en aguas del Paraná Guazú con ejemplares de pejerreyes de todos los tamaños, no todos los días se dan los mismos resultados, en nuestro relevamiento de esta semana pudimos ubicar algunos ejemplares nuevamente en las inmediaciones de la boya 167 pero esta vez sobre la costa de la provincia de Buenos Aires en aguas más profundas, con muy lindos ejemplares vigorosos y combativos, no fue nuestro caso esta semana pero se están logrando esporádicamente ejemplares que rondan el kilo y a veces lo superan. La variada continua muy buena con excelentes bagres amarillos, pati y carpas. El agua se aclaró bastante decanto el barro y se enfrió adecuadamente aunque permanece sumamente bajo. Muy buenas pescas está realizando nuestro guía amigo, Claudio Cornacchiulo (Tel.: 1159380384), con excelentes resultados en las salidas al peje. 

1106_pique_pesca

  • Buenos Aires    Río Paraná Guazú, muelle y costas    En lo que se refiere a muelles del Guazú, Luis María Bruno nos reitera que los ubicados sobre la costa de la provincia de Buenos Aires son los que mejor resultado están teniendo, uno de los que está dando excelentes rindes es el del Camping Recreo Keidel, con sus más de doscientos metros de muelle ubicado sobre un sector estratégico del Guazú y el Talavera.
  • Buenos Aires    Rio Samborombon    En la zona de los caños de Vergara se dieron buenas pescas de pejerreyes, buscando los pozones. 
  • Buenos Aires    San Cayetano    Mucho pejerrey se dio en estas playas y, llamativamente, los últimos sargos que se siguen dando en pleno junio. Algún gallo o pez elefante entreverado en la variada aún presente en la región.
  • Buenos Aires    San Clemente del Tuyú    Punto norte de las playas de la costa bonaerense, cuenta Cuca en el Viva la Pesca de Wilmar Merino que se dio buena pesca de pejerrey de costa, encarnando con camarón, usando boyas elevadoras y tirando en el banco. Más adentro, presencia de brótolas, alguna corvina, rayas y chuchos. Hasta el 314, buenos resultados.
  • Buenos Aires    San Pedro    Está buena la pesca de pejerrey, con la variada de cuero activa, principalmente bagres amarillos, patíes y la presencia de dorados, con el agua ya más clara. 
  • Buenos Aires    Santa Clara del Mar    Con resultados discretos, salieron pejerreyes y algo de variada menor. Buenas carnadas y atención en nuestro amigo Gustavo Díaz de Escollera Tandil, con buena atención y servicios para el pescador, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Guía: Eduardo Cañueto (2236) 85-9522. 
  • Buenos Aires    Santa Teresita    No arrimó la brótola y la pesca está muy mala desde playa. Embarcados, el guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835),  nos cuenta que salieron pocas corvinas rubias pero de muy buen porte en su última salida. No se justifica realmente la salida si bien son lindos los portes no hay cantidad.
  • Buenos Aires    Villa Gesell    Poco a poco se va afirmando la pesca del pejerrey, con tres boyas chicas desde el muelle o a fondo con elevadora desde la playa. El magrú o el camarón se destacan como carnadas. Bagres y corvinas rubias se dan entre la variada que aún sigue presente. 
  • Chubut    Zona del Golfo en Puerto Madryn    Hay buena respuestas de pejerreyes manilas o escardones, dependiendo la zona y las condiciones. 
  • Córdoba    Dique Piedras Moras    Sembraron pejerreyes en dique Piedras Moras, afluente principal del Rio Carcarañá. El intendente local, participó ayer de la siembra de 500 pejerreyes adultos, en las aguas del dique Piedras Moras, el lago más transparente y menos contaminado de la Provincia de Córdoba. Los ejemplares habían sido criados en la Estación Hidrobiológica Fitz Simón de Embalse y luego fueron trasladados hacia Almafuerte para ser liberados en el sector del Canyp Piedras Moras. Los 500 peces ayudarán a mejorar y potenciar la población de esta especie ictícola.
  • Córdoba    Dique San Roque    De lunes a viernes están pescando con buenos resultados, con líneas de vuelo entre los 10 y 15 m. 
  • Córdoba    Embalse Cerro Pelado    Sorprendió la calidad de pejerreyes embarcados, no a flote como se venía dando, sino buscándolos bien abajo, a más de 20 m. de profundidad. 
  • Córdoba    Laguna La Margarita    A 32 km de la localidad de Jovita, este ámbito de 1200 has y alimentado por el río Quinto entregó una interesante pesca de pejerreyes. Espejo que reabrió, por ahora de lunes a viernes de 7.30 a 19 hs. La bajada de embarcaciones es de 8 en adelante y se debe salir para las 17.30 hs.  Contacto: (3385) 59-6295.
  • Corrientes    Bella Vista    Otra vez, muy baja la zona, 0,40 m. No contactamos a nuestra referencia en la zona, Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673), así que si piensa viajar, consulte el estado del pique o la próxima semana les traemos noticias.
  • Corrientes    Corrientes    Tal como anunció la semana pasada la Administración Provincial del Agua (APA), el ni­vel del río Paraná descendió hasta niveles aún más bajos de los esperados. Inclusive el sábado registró, frente al puerto de Corrientes, sólo 46 centímetros. No obstante, según los registros de Prefectura Naval Argentina, en la medición de este lunes, el Paraná se encontraba en 49 centímetros y en creciente. La bajante del río es his­tórica, no solo por los esca­sos niveles que alcanza su caudal, sino también por su persistencia: se ha prolonga­do por 730 días y si bien tuvo cierto alivio debido a la aper­tura de las compuertas en las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, un nuevo descenso marcó aun más la gravedad de la situación.
  • Corrientes    Esquina    Con un río cada vez más limpio, los dorados cazan sobre la orilla y pican bien con artificiales. El Paraná continúa bajando, gareteando sobre los bancos se dan buenos patíes. 
  • Corrientes    Paso de la Patria    Darío Damil (Tel.: 3795 04-3401), guía en la zona nos contaba la pasada semana que hubo poca gente y pocas lanchas dando vuelta en una semana donde subió un poquito, tapo algunas piedras pero ya volvió a bajar notoriamente. Ahora, volvió a experimentar una leve creciente. A falta de turismo, se entretienen pescando dorados y surubíes, el pique está. Otros referentes que guían con buenos servicios son Excursiones Don Juan  (03405) 45-3074 y los amigos de La Candelaria (3794) 63-4741.

1106_pique_pesca

  • Corrientes    Santa Lucía    El río muy bajo, se complica navegar por los bancos de arena. Tras los sábalos, firmes los dorados, las bogas y algo se dio de surubí. 
  • Corrientes    Yahape    Bogas y surubíes se está dando en esta zona que se caracteriza por entregar grandes portes. Río bajo. Contactos: Cabañas del Monte (0376) 15464-6805.
  • Entre Ríos    Camping Ipona Guazú    La variada de piel está firme, con bagres amarillos, armados, patíes y el resto de especies que se dan en esta zona del Guazú. El peje a la mañana, los mejores resultados. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Entre Ríos    Cinco Bocas    Pejerreyes que recién están subiendo pero los portes son excelentes, predomina la calidad a la cantidad, la variada con bagres y pati de excelentes portes, según el informe de Luís María Bruno desde la región.
  • Entre Ríos    Colón    Repuntó bastante el río con las lluvias de la semana pasada, más aguas que largó la represa. Al cierre de este informe estaba en 2,20 m el nivel y con expectativas a que siga el repunte. Eso activo los dorados que venían muy tranquilos, a diferencia de la tararira que se cortó. Alejandro Voillaz (Tel.: 11 3045-7020), guía y amigo nos contaba también que estaba saliendo pejerrey. La pesca de dorados se dio con artificiales rígidos, entre 10 y 12 cm, bananas y globitos, haciendo bait, siempre buscando las correderas entre los palos y piedras, con el color negro como el más rendidor, ya que el agua está oscura. 

1106_pique_pesca

  • Entre Ríos    Concepción del Uruguay    Poco a poco va apareciendo el pejerrey por esta zona, con una pesca que están realizando de lunes a viernes. La variada está firme, con bagres amarillos, patíes, bagres blancos y el guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701) está metiendo muy buenas salidas al dorado. El río repuntó algo, con 1,80 m. 

1106_pique_pesca

  • Entre Ríos    Concordia    Una semana donde se rehabilitó la actividad de 8 a 18 hs. El rio, por fin, esta con buena altura, se cargo el lago y eso trae aparejado buenos resultados en cuanto a pesca, con presencia mayoritaria de dorados. La boga ya desapareció. Guía referente: Cacho Toller (Tel.: 0345-154034220). 
  • Entre Ríos    Doradito    Nos cuenta Luis María Bruno que pasó otra semana de buen rinde dentro del Doradito para lo que tiene que ver con el pejerrey, ya con portes muy entremezclados que no son nada despreciable, si bien hubo días de menor cantidad de pique el pejerrey está presente, un lugar para tener en cuenta en caso de pesca embarcada y de fuertes vientos ya que es ideal para el reparo.
  • Entre Ríos    Gualeguay    Sólo pescan los días de semana, pican las “Flechas de Plata”, con buenos portes. Se ve mucho dorado, que hace falta que se limpie para poder pescarlo con artificiales. El río muy bajo. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).
  • Entre Ríos    Ibicuy    A pleno la variada de piel, con bagres amarillos y patíes. El peje está presente, con buenos portes y por momentos, buenas cosechas.
  • Entre Ríos    Isla Botija - Puerto Constanza    Por esta zona del Guazú llegaron también los pejerreyes. Se los encuentra en menor medida pero de portes excelentes ya están los grandes en la zona. La variada de piel muy buena con bagres y pati de todas las medidas, según la impecable data de Luís María Bruno desde Campana.
  • Entre Ríos    Paraná    El 11 de julio se desarrollaría el certamen de pesca que se suspendió en mayo por la situación epidemiológica. Lo organiza el Club Náutico de Paraná. Informes: (Tel.: 3436)215454.
  • Entre Ríos    Paraná de las Palmas    Los amigos del Semanario del Pescador nos habla que en cuanto a pejerreyes se están llevando a cabo muy buenas pescas en el Paraná de las palmas a la altura de la Vuelta Campana o más conocida panza de la Burra ubicada en el kilómetro 94,300 al 95,800, de igual manera se los está encontrando buenas respuestas de pejerreyes en la Vuelta del este kilómetro 100,6 al 103,5 en cuanto a las profundidades de brazoladas están comiendo bien arriba y toman tanto mojarras vivas como isocas, también algunos filet de dientudos y sardinas frescas. De costa se los esta pescando bien desde los muelles de la costanera de Campana y en Zarate.
  • Entre Ríos    Pesquero El Remanso (Guazú)    Mejoró mucho la pesca tras mucho tiempo dónde el pique estaba errático. Muy buena la variada, con bagres amarillos, patíes y bogas. La yapa, el pejerrey que está picando bien en el muelle del club, siempre dependiendo de las condiciones climáticas que influyen mucho en la pesca costera. 
  • Entre Ríos    Puente de hierro, Villa Paranacito    Comenzó a dar buen rinde esta zona del rio Paranacito con lo que respecta al pejerrey, según el informe de Bruno desde Campana.
  • Entre Ríos    Puerto Yeruá    De lunes a viernes como en gran parte del país, con surubíes y dorados que pican firmes. Guía referente: Rafa Geier (Tel.: 3454-055332).
  • Entre Ríos    Río Gutierrez    Desde el Semanario del Pescador nos hablan de buenas pescas de pejerreyes a lo largo de todo el Río Gutiérrez esta semana, tanto de embarcado como de costas y muelles. Buena variada de piel de temporada.
  • Entre Ríos    Río Uruguay    Bruno nos indica que se están dando capturas de muy lindos pejerreyes en el Río Uruguay, muchas veces es necesario la contratación de un buen guía de pesca conocedor de la zona para dar con ellos.
  • Entre Ríos    Santa Elena    Agua aclarándose, aunque aún falta un poquito para lo ideal. Habilitada en estos momentos de lunes a viernes. Creciendo el río, cuando se estabilice va a estar bueno para la pesca de dorados. 
  • Entre Ríos    Villa Paranacito    Muy buena calidad y cantidad de pejerreyes en esta zona, con un Uruguay que atraviesa un excelente momento, pescando con tres boyas y bigotera, con mojarra viva como carnada. Guía referente: David del Valle (Tel.: 3487 52-4128).
  • La Pampa    Laguna Chadilauquen    Atentos al nuevo Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 1504, se permite la reanudación de las prácticas de la pesca deportiva. Cada vez más difícil nos cuentan amigos pampeanos, pero se sigue dando la pesca de pejerrey, con algunas piezas que superaron los 600 gramos. 
  • Río Negro    Bahía Rosas    Muy firme el pique de cornos en esta zona de la provincia de Río Negro.
  • Río Negro    La Ensenada    Hubo días con muy buen pique de cornos, ejemplares de muy buen porte. 
  • Río Negro    Las Grutas    En la playa El Paso, buena pesca de pejerrey corno o manila. La zona, también conocida como "la casita de botellas". Pasando un poco El Nido del Pingüino. Usan anzuelos de la marca Owner, modelo Masú N° 5 y Gamakatsu N° 11, con caña de armado artesanal con puntas Pac Bay, serie 631 y 751. Carnada: langostino pelado, teñido de amarillo con aceite de pescado Bonito. Se pesca de 6 a 18 hs. El sótano, a 15 km, muy buena pesca, al igual que en La Alcantarilla, camino de la costa Puerto del Este. Róbalos también se lograron en la zona. 
  • Río Negro    Viedma    Está muy buena la pesca de pejerrey, a pesar de las restricciones y con pesca los días de semana, los resultados son muy buenos. 

1106_pique_pesca

  • Salta    Embalse Cabra Corral    Se habilitó la actividad piscatoria de 9 a 21 hs, como en todo el país, la pesca suspendida sábado y domingo. En los catamaranes el ingreso por persona oscila los $600 y el pique de pejerrey es bueno, con piojito y filet de cocacha fresca y peje. Uno de los referentes es Brunotto Pesca (Tel.: 3875922080). 
  • San Juan    Dique Punta Negra    Nuestro referente en la zona, el guía Carlos Cano (Tel.: 2645 81-9674), nos cuenta que están complicados por las recientes restricciones. Hasta la semana pasada, podían entrar 4/5 personas en cada embarcación, pero desde el viernes pasado, lo hacen sólo dos, lo que dificulta las entradas de los guías, que pueden entrar con un pescador. Está saliendo pejerrey que supera el kilo, pero condicionan estas medidas. 
  • San Luis    Dique Cruz de Piedra    No está permitido pescar por las medidas establecida por el Comité de Crisis Provincial.
  • San Luis    Dique Esteban Agüero    Este dique fue construido en el año 1997, honrando su nombre la memoria de uno de los escritores más reconocidos de la provincia. A solo 45 km de la capital provincial, en el departamento de Pringles, en un escenario serrano de gran belleza. El embalse alberga las aguas del arroyo Los Manantiales y el río Grande. Se puede pescar de costa en estos momentos.
  • San Luis    Dique Paso de las Carretas    Localizado en el departamento Pringles, a solo 51 km de la ciudad Capital, este embalse fue construido con el propósito de atenuar las crecidas del río Quinto, captar los sobrantes del embalse La Florida y asegurar el riego de una amplia zona agropecuaria. Hoy sólo pesca costera. 

1106_pique_pesca

  • San Luis    Dique Piscu Yacu    Emplazado en las Sierras de los Comechingones, Cortaderas, Departamento de Chacabuco, a 160 km de la Ciudad Capital, el dique cuenta con una superficie de 17 has y no está permitido pescar. 
  • San Luis    Dique Potrero de los Funes    Con el objetivo de hacer cumplir las medidas establecidas por el Comité de Crisis de San Luis, que inhabilita el uso de embarcaciones en los diques de la provincia, San Luis Agua realiza constantes controles sobre los espejos de agua y sus peridiques. Realizaron controles en los diques Paso de las Carretas, Saladillo, Potrero de los Funes, La Florida y Cruz de Piedra. “Notamos que en general se están cumpliendo con las medidas dispuestas por el Comité de Crisis. Sin embargo, encontramos algunas embarcaciones, a las que se les exigió salir del agua y se les labraron las actas correspondientes”, explicó Patricio Calderón, gerente de Seguridad. Además, agregó: “Cabe destacar que estos controles se llevan a cabo constantemente en todo el territorio provincial, de acuerdo a las medidas que se encuentran vigentes. A aquellos a los que se les labraron actas se los intimó a presentarse en nuestras oficinas, y dependiendo de la gravedad de la infracción se analizará la sanción correspondiente”. Recordemos que ni en Potrero como en Cruz de Piedra, no se puede pescar ni siquiera de orilla.
  • San Luis    Dique Saladillo    Inaugurado en mayo de 2011, este embalse de significativa trascendencia para la provincia está ubicado estratégicamente sobre el río Quinto en las cercanías a la localidad de Saladillo, departamento de Pringles, a 40 km al este de San Luis Capital. Habilitada la pesca de orilla, no la navegación. Buen pique de pejerreyes que pican bien abajo. 
  • San Luis    Embalse La Florida    Su construcción impulsó el nacimiento de la localidad de La Florida y el florecimiento de diversos campings e instalaciones turísticas y recreativas que potenciaron el lugar, habiéndose declarado sus aguas exclusivamente para uso humano. A sus orillas, se encuentra también la Estación de Piscicultura y una importante Reserva Ecológica, un espacio único de fauna y flora autóctonas que se extiende sobre 340 ha. Construido en el año 1953. Sus aguas son ideales para el desarrollo de actividades deportivas como la náutica y la pesca, hoy sólo de orilla. El cupo de extracciones de pejerrey es hasta 35 piezas.
  • San Luis    Embalse La Huertita    Se ubica en el departamento San Martín, a 159 km de la Ciudad de San Luis. El embalse de 430 ha, posee óptimas condiciones para la actividad pesquera, presentando a través de sus apacibles aguas, un entorno inmejorable para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos. Sólo pesca de costa en estos momentos. En este ámbito, el cupo de extracciones de pejerrey es hasta 30 piezas.
  • San Luis    Embalse San Felipe    A 138 km de distancia de San Luis capital, el embalse está ubicado en la cuenca del Conlara en las cercanías de Renca, departamento Chacabuco.  Se inhabilitó el uso de embarcaciones en todos los diques de la provincia, en el marco de las recientes restricciones provinciales. El cupo de extracciones de pejerrey es hasta 35 piezas.
  • Santa Fe    Reconquista    Sin pesca habilitada, no podemos evitar mencionar la crítica situación del Paraná. Si bien en nivel hidrométrico en Puerto Reconquista, está Sin Escala, se estima que estaría en 0,70 centímetros, marcando el nivel más bajo en los últimos 51 años, ya que la marca mínima era de un 6 de septiembre de 1970, cuya medición fue de 0,80 centímetros.
  • Santa Fe    Santa Fe    Se mantiene la suspensión de actividades piscatorias. El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, continua con la prohibición de la pesca en todas sus modalidades. En la provincia, la circulación vehicular está limitada. Textual del decreto, no se pueden realizar actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, ni actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.
  • Tierra del Fuego    Río Grande    Finalizó el pasado 2 de mayo la temporada de Pesca Deportiva en la Provincia de Tierra del Fuego. 
  • Tucumán    Dique La Angostura    Representante de sectores vinculados a la pesca deportiva y recreativa se presentaron en la sede del COE en Tucumán, para pedir por la vuelta de un deporte que se realiza de a lo sumo con tres personas al aire libre en una lancha, o una persona desde la orilla de cualquier lugar de pesca. Si bien la dirección de Fauna autoriza a pescar, un decreto prohíbe todos los deportes al aire libre.
     

Producción: Jorge Virgilio y Daniel Console.

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend