El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, decidió seguir adelante con la metodología vinculada tanto a la pesca comercial como, así también, a las diferentes tareas de acopio de productos de pesca que tienen lugar en las aguas del Río Paraná.
Así, según lo informaron a través de un comunicado de prensa, durante el presente mes de junio y hasta tanto una nueva norma la sustituya, la pesca comercial durante los días viernes, sábados, domingos y feriados estará totalmente prohibido en todo el territorio santafesino.
En cuanto a la pesca deportiva, las autoridades locales determinaron que “la actividad puede practicarse exclusivamente con devolución obligatoria de toda especie, con sujeción a lo dispuesto por la normativa jerárquicamente superior dictada como consecuencia de la pandemia por el COVID-19”.
La medida surgió después de la reunión virtual que mantuvieron representantes del Consejo Provincial Pesquero con la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, quien estuvo acompañada por el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, por el asesor técnico Gaspar Borra y por el equipo ministerial del área.
De reunión también participaron todos los actores vinculados a la temática: representantes de pescadores comerciales o artesanales, de cooperativas de pescadores, de clubes de pescadores deportivos, de frigoríficos y acopiadores de pescado y de organizaciones de la sociedad civil tales como El Paraná No Se Toca y Taller Ecologista, como así también, representantes del sector turístico, de universidades e institutos técnicos y científicos, de Municipios y Comunas, de la Administración de Parques Nacionales (APN) del Poder Legislativo provincial, y del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia.
Entre los considerandos de la nueva medida que entró en vigencia a partir del pasado martes 1 de junio se destaca la evaluación de la situación actual del recurso ictícola de la cuenca del río Paraná en general y de la sometida a la jurisdicción de la provincia de Santa Fe en particular, sumado a los aspectos sociales, culturales y económicos involucrados en la cuestión.
Lograr una pesca sostenible en el tiempo requiere tener en cuenta el manejo de los peces y el componente social y económico, asegurando la sostenibilidad biológica del recurso.
Al respecto, cabe destacar que las restricciones pesqueras establecidas tienen como objetivo principal disminuir el esfuerzo de pesca -número de días que pueden capturarse peces-, mejorando las chances de sobrevida para un mayor número de ejemplares y posibilitando el eventual éxito reproductivo cuando las condiciones hidrológicas y climáticas resulten propicias.
Comentarios