Sábado 12 de junio de 2021
PESCA | 06-06-2021 10:00

Santa Fe confirmó que seguirá la veda para la pesca comercial

La decisión surgió tras una reunión del Consejo Provincial Pesquero de la que participaron todos los actores vinculados al sector. ¿Qué pasará con la deportiva?
Ver galería de imágenes

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, decidió seguir adelante con la metodología vinculada tanto a la pesca comercial como, así también, a las diferentes tareas de acopio de productos de pesca que tienen lugar en las aguas del Río Paraná.

Así, según lo informaron a través de un comunicado de prensa, durante el presente mes de junio y hasta tanto una nueva norma la sustituya, la pesca comercial durante los días viernes, sábados, domingos y feriados estará totalmente prohibido en todo el territorio santafesino.

En cuanto a la pesca deportiva, las autoridades locales determinaron que “la  actividad puede practicarse exclusivamente con devolución obligatoria de toda especie, con sujeción a lo dispuesto por la normativa jerárquicamente superior dictada como consecuencia de la pandemia por el COVID-19”.

0604_pesca

La medida surgió después de la reunión virtual que mantuvieron representantes del Consejo Provincial Pesquero con la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, quien estuvo acompañada por el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, por el asesor técnico Gaspar Borra y por el equipo ministerial del área.

De reunión también participaron todos los actores vinculados a la temática: representantes de pescadores comerciales o artesanales, de cooperativas de pescadores, de clubes de pescadores deportivos, de frigoríficos y acopiadores de pescado y de organizaciones de la sociedad civil tales como El Paraná No Se Toca y Taller Ecologista, como así también, representantes del sector turístico, de universidades e institutos técnicos y científicos, de Municipios y Comunas, de la Administración de Parques Nacionales (APN) del Poder Legislativo provincial, y del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia.

Entre los considerandos de la nueva medida que entró en vigencia a partir del pasado martes 1 de junio se destaca la evaluación de la situación actual del recurso ictícola de la cuenca del río Paraná en general y de la sometida a la jurisdicción de la provincia de Santa Fe en particular, sumado a los aspectos sociales, culturales y económicos involucrados en la cuestión.

0604_pesca

 Lograr una pesca sostenible en el tiempo requiere tener en cuenta el manejo de los peces y el componente social y económico, asegurando la sostenibilidad biológica del recurso.

Al respecto, cabe destacar que las restricciones pesqueras establecidas tienen como objetivo principal disminuir el esfuerzo de pesca -número de días que pueden capturarse peces-, mejorando las chances de sobrevida para un mayor número de ejemplares y posibilitando el eventual éxito reproductivo cuando las condiciones hidrológicas y climáticas resulten propicias.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend