Friday 19 de April de 2024
PESCA | 02-07-2021 11:31

Entre Ríos restringe la pesca para preservar las especies del río Paraná

El gobierno provincial reforzó diferentes medidas para proteger a la población ictícola, la cual se ha visto afectada por la bajante extraordinaria del río.
Ver galería de imágenes

La bajante del río Paraná viene generando preocupación desde hace más de un año en las provincias del Litoral. Su recurso ictícola se ha visto tan comprometido que el gobierno provincial de Entre Ríos decidió tomar la posta y reforzó diferentes medidas para regular la actividad pesquera y así proteger a las especies de la zona.

Hay que tener en cuenta que Entre Ríos es la única provincia de la cuenca del Paraná que lleva más de 200 días vedando la pesca comercial y el acopio de pescado en el río, medida que se inició el 7 de julio de 2020, a través de una sentencia judicial, que en su momento se cumplió plenamente, y cuyas medidas el gobierno provincial prorrogó a favor del cuidado del recurso ictícola.

Medidas

Desde hace un año en la provincia se implementan cupos de extracción y acopio comercial al pescado de río, reducidos en la misma proporción en que se redujeron los cupos de exportación.

Estas medias se han reforzado con la reciente resolución n° 1592, que en su artículo 1° establece la “no innovación del cupo de extracción total del pescado de río de jurisdicción provincial del río Paraná para los meses de julio a septiembre del año 2021, manteniendo el mismo cupo de extracción del trimestre anterior por un total de mil quinientas noventa y seis con cincuenta y seis toneladas (1596,56 tn) para la especie sábalo y el denominado pescado de línea”.

0207_pesca

Además, el artículo 5° establece la prohibición de la pesca comercial los días martes, viernes, sábado, domingo y feriados nacionales y provinciales.

Por su parte, la pesca deportiva se podrá llevar a cabo normalmente siempre y cuando se realice con devolución.

Operativos

Entre el 1 de febrero y el 30 de marzo de 2021, se efectuaron 318 operativos de control en donde participaron la Dirección de Fiscalización de Fauna de la provincia, la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y el Puerto de Fiscalización de Victoria, además de guardafaunas honorarios. De estos operativos resultaron secuestrados: 191 mallas antirreglamentarias con aproximadamente 12.125 metros de redes; 111 reeles, 131 cañas y 45 líneas de mano. Además, se decomisaron 83.788 kg de pescado por infringir la normativa de captura, transporte y/o acopio vigente.

Situación del río Paraná

Tras una leve mejoría durante los meses de febrero, marzo y abril de 2021, la bajante del río Paraná volvió a niveles alarmantes, en buena medida debido a una sequía histórica que nace en la cuenca alta del río Paraná en Brasil, que alcanzó niveles hidrométricos no reportados desde 1944.

La situación refleja un pronóstico poco alentador al menos para los próximos tres meses, donde se ve comprometido el ecosistema a nivel ambiental, dado que se ve afectada la calidad y la cantidad del recurso hídrico.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend