Tuesday 19 de March de 2024
PESCA | 14-06-2021 16:04

Pescadores piden medidas urgentes por la bajante del río Paraná

La Asociación de Pescadores del Litoral mandó una carta dirigida a gobernadores de 4 provincias pidiendo que se prohíba cualquier tipo de extracción que genere un daño ambiental irreparable.
Ver galería de imágenes

El pasado viernes 11 de junio la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL) mandó una carta a los gobernadores de 4 provincias del Litoral para solicitar medidas urgentes producto de la bajante histórica del río Paraná. En el escrito pidieron reuniones para resolver una situación que “está poniendo en peligro la vida no solo de la flora y fauna que nos rodea, sino de nosotros como seres humanos”.

La carta tuvo como destinatarios a Gustavo Valdés de Corrientes, Jorge Capitanich de Chaco, Omar Perotti de Santa Fe y Gustavo Bordet de Entre Ríos.

Los pescadores no solo pidieron una toma de acción por parte de los gobernantes, sino que también pidieron a todos los funcionarios provinciales y nacionales que tomen las medidas correspondientes en carácter de urgencia. “Que se quiten del río las redes y se prohíba cualquier tipo de extracción que genere un daño ambiental irreparable”, aclararon.

El documento también repasa la situación en cada provincia, donde se critica la postura de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, en las que se levantaron las vedas extraordinarias y se permitió la reactivación de la pesca comercial. Mientras tanto, en Chaco se logró avanzar en sistemas de semáforos de alertas y vedas intermitentes.

1406_pesca

Carta completa

CARTA ABIERTA A LOS GOBERNADORES, FUNCIONARIOS, PESCADORES Y SOCIEDAD CIVIL DEL LITORAL

BAJANTE HISTORICA

Los Pescadores Deportivos del Litoral, decimos BASTA, pero no ahora con el río en 0,49 metros en la Ciudad de Corrientes, lo venimos diciendo desde enero del 2020 cuando solicitamos a las Autoridades de Corrientes y Chaco que se tomaran medidas extraordinarias frente a este fenómeno climático que está poniendo en peligro la VIDA no solo de la flora y fauna que nos rodea, sino de nosotros como seres humanos.

Y seguimos en febrero, marzo, abril y mayo del mismo año, solicitando acciones en Santa Fe y Entre Ríos. NADIE escuchó, TODOS, los funcionarios miraron para otro lado, justificándose en informes FALSOS ante una apabulladora información biológica que preveía, que esta situación se iba a agravar y que se tenían que tomar medidas URGENTES para proteger la fauna ictícola.

Les preguntamos públicamente a los Gobernadores Gustavo Valdés de Corrientes, Jorge Capitanich de Chaco, Omar Perotti de Santa Fe y Gustavo Bordet de Entre Ríos; ¿qué más debe suceder para que los Gobernadores del Litoral tomen medidas SERIAS? Pero no solo a ellos, sino también a los diferentes Funcionarios que tienen responsabilidad directa con el cuidado de los recursos naturales en cada Provincia como Sebastián Slobayen, Pedro Cassani (h) y Carlos Bacqué en Corrientes; Marta Soneira, Marcelo Churin, María Lila Garrafa y Edgardo Wilcheski de Chaco; Erika Gonnet, Oreste Blangini y Gaspar Borra de Santa Fe; Juan José Bahillo, Lucio Amavet, Daniela García, Mariano Farall, Manuel Maza y Sebastián Vergara de Entre Ríos. ¿No piensan en sus hijos, sus nietos, su familia al momento de no ponerse firmes frente a sus Gobernadores para proteger los recursos naturales y el medio ambiente?

La situación es CRITICA, sin dramatismos. Podemos ponerlo en números para los que gustan de ellos: se están licuando efluentes cloacales, desagües, químicos, pesticidas e infinidad de elementos contaminantes en el 40% del caudal promedio. EN EL AGUA QUE TOMAN MÁS DE 5 MILLONES DE ARGENTINOS.

Provincias como Corrientes, no solo levantaron las medidas de veda extraordinarias que habían sido ejemplo, sino que permitieron que se siga desarrollando la pesca comercial; y ni el festival de matanzas ilegales que vio medio país siquiera sensibilizó a sus funcionarios, no hicieron NADA, desarticularon las mesas de trabajo, jugando a “la política” sin comprender que esto no se trataba de eso sino que estaba en riesgo la subsistencia de toda la población más allá de la pesca.

Otras como Santa Fe y Entre Ríos, esquivaron medidas judiciales, cedieron a las presiones de los frigoríficos que EXPORTAN PECES DE RIO, cobrando esos dividendos en DOLARES y dejando un raid de pobreza y muerte impresionante, porque los comerciales que son esclavos de esos sistemas, al pasar sus redes no solo matan la fauna íctica sino su propio futuro y posibilidad de crecimiento económico, fomentando la precarización laboral.

En Chaco en cambio, con funcionarios más abiertos al dialogo y comprometidos, más allá de todas las deficiencias que tienen en sus sistemas de controles y la falta de recursos, se logró avanzar en sistemas de semáforos de alertas, vedas intermitentes, acciones para reducir el daño a los peces con la pesca comercial, censos de comerciales y un montón de acciones más, que si vienen no solucionan el problema de fondo, HAY INTERÉS Y COMPROMISO.

¿Qué es lo que impide que 4 o 5 Gobernadores que comparten el mismo río, se sienten a dialogar de manera seria con sus funcionarios y tomen las medidas correspondientes?

Señores gobernadores, esta es la única y última oportunidad que tienen para salvar a nuestros peces, son ustedes los que tienen el acceso a la decisión de pasar a la historia como los que hicieron algo importante por nuestros ríos o no. En un futuro queremos poder decirles a nuestros hijos y nietos que allá por el 2021 un grupo de héroes, gobernadores y funcionarios del Litoral Argentino hicieron algo bueno por las riquezas ícticas de nuestros ríos. No hay tiempo, es aquí y ahora y en ustedes recae esta gran oportunidad de ser grandes.

Les pedimos abiertamente a todos los Funcionarios Provinciales y Nacionales que tomen las medidas correspondientes AHORA y en carácter de URGENCIA, que se quiten del Río las redes y se prohíba cualquier tipo de extracción que genere un daño ambiental irreparable; pero también le pedimos a la Sociedad Civil a que abran los ojos, es hora de MOVILIZARSE para defender nuestros recursos, esto dejó de ser un problema local para transformarse en algo de interés Nacional que afecta nuestro desarrollo económico y social.

Los Pescadores Deportivos del Litoral decimos BASTA, pero no como pescadores ni habitantes de tal o cual Provincia, decimos BASTA como ARGENTINOS.

Porque los Ríos no tienen dueños, pero sí quienes los defiendan.

COMISIÓN DIRECTIVA Y SOCIOS APDL

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend