Thursday 18 de April de 2024
EL PIQUE | 08-07-2021 07:42

Fin de semana largo: más de 190 ámbitos para ir a pescar

Te mostramos cómo estuvo la pesca en los últimos días: playas que vuelven a ser opción con un mar que se presentó en buen estado, lagunas con altibajos por el frío y una cuenca rioplatense que siempre está en temporada. Dónde ir a pescar y qué destinos tienen el mejor pique.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca

  • Se mantienen las heladas, pero el pejerrey poco a poco se va reactivando en las lagunas bonaerenses, con piques que no son los óptimos en algunos lugares, pero van en ascenso. Para llegar al éxito en la pesca tenemos que trabajar, alivianar equipos y buscar ofrecer la menor resistencia, por ello, analizamos más de 70 ámbitos y te contamos dónde pican mejor.

  • Bueno momento para la pesca en las playas bonaerenses, con un mar que se presentó en buenas condiciones y permitió pescar pejerreyes escardones y, en algunas zonas, algún panzón. Al cierre de este informe, aparecieron los cornos en San Cayetano, escasas capturas, pero tímida aparición de una especie muy esperada.

  • Se complicó un poco la pesca de orilla en el Río de la Plata, con un pejerrey que está fondeado y lejos de la orilla. Hay que meter equipos de lances y buscar distancia, con una variada que se mantiene en toda la franja costera.

  • En la pesca embarcados en el río aguas color león, está tranquilo el pique durante la mañana, pero se va activando a partir del mediodía. Se pescan en buena cantidad con portes que superan el kilo cada vez más asiduamente en las distintas salidas el norte o al sur. Es nota de tapa de Weekend de julio esta modalidad, con 8 islas del Río de la Plata que venían entregando increíbles matungos.

  • Se mantiene firme el pejerrey sobre el Bajo Uruguay, mejor embarcados y con altibajos desde muelles o costas. Irrumpió firme el bagre de mar, otra opción de pesca que se suma a la mesa servida de distintas opciones para el pescador, que también contempla a los dorados.

  • Se mantiene sin cambios el Paraná, con aguas claras en algunos sectores, donde están los dorados activos y hay grandes surubíes en distintos puntos como Empedrado o Yahape.

  • En el Guazú, nuestros referentes nos hablan de la mejor temporada en años en lo que a pesca del pejerrey se refiere, especie que está acompañada de una variada que sigue a pesar del frío, aunque con menores resultados a semanas anteriores. Incipiente presencia de muchos bagres de mar en el Bravo y el Guazú, realizándose extraordinarias pescas de embarcado y a caña de esta especie, la que ingresó totalmente fuera de temporada ya que es una especie de los meses de octubre y noviembre.

  • Volvió la pesca a la provincia de Santa Fe, con los pescadores que ya disfrutan buenos piques en el río, donde la variada está a pleno, y en las lagunas del sur, con “Flechas de Plata” firmes en La Soraida y La Picasa, habilitadas para residentes.

  • Entre Ríos restringe la pesca para preservar las especies del río Paraná, por un lado, el artículo 5° establece la prohibición de la pesca comercial los días martes, viernes, sábado, domingo y feriados nacionales y provinciales. Por el otro, la pesca deportiva se podrá llevar a cabo normalmente siempre y cuando se realice con devolución.

  • En Córdoba, con condicionamientos, sigue la pesca. El COE permite sólo una persona por embarcación, pero aún así, tenemos excelentes informes de destinos muy rendidores como Los Molinos, con excelentes portes.  

  • Sigue a pleno el pejerrey en las costas rionegrinas, buen pique de las distintas variedades de pejerreyes que se logran en la zona. La vedette, el corno o pejerrey de manila.

  • La provincia de Chaco habilitó la semana pasada la pesca comercial y deportiva de manera excepcional, con tres días a la semana para cada una, a través de una flexibilización de la resolución 1078/20. Por su parte, la pesca deportiva tiene la obligación de devolver al río los peces. Repudio de la Asociación de Pescadores del Litoral.

  • Al norte, el pejerrey es la vedette en los diques salteños, con mucha concurrencia en los distintos catamaranes que realizan la actividad piscatoria en el Cabra Corral.

  • La rara de la semana viene de un colega, Horacio Pascuariello de Crónica Pesca logró en el muelle del Guazú un esturión, un ejemplar exótico para nuestras aguas, pero que se ha ido reiterando en las últimas décadas.

  • Volvió firme la actividad competitiva en el país, en Chubut, estuvo la fiesta del róbalo. Y ya se anuncian grandes propuestas en el Club de Pescadores de Buenos Aires y en las lagunas bonaerenses.

Cómo navegar el mapa del pique

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.

  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados

Albufera Mar Chiquita   Buenos Aires     Una buena temporada de pesca de pejerreyes en la albufera, con cantidad y también calidad. Se siguen dando los mejores resultados desde la zona de los galpones hacia lo que era el viejo pesquero San Antonio. Se da con líneas livianas con una boya, cortas, y encarnando con camarón o bien con dos boyas y bajadas de 40 cm. Muy discreto el lenguado. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.

Embalse San Felipe         San Luis               A 138 km de distancia de San Luis capital, el embalse está ubicado en la cuenca del Conlara en las cercanías de Renca, departamento Chacabuco.  Se inhabilitó el uso de embarcaciones en todos los diques de la provincia, en el marco de las recientes restricciones provinciales. El cupo de extracciones de pejerrey es hasta 35 piezas.

Laguna La Genovesa      Buenos Aires     A la espera de una señal de nuestros amigos de la laguna que indiquen que se reactivó la pesca en la laguna, ya que con el frío, aflojó mucho el rinde. Ingresaban tres embarcaciones por día. Está abierta fines de semana y feriados. Se abona $ 500 de orilla, $ 1200 embarcados y se alquilan botes desde $ 1100, variando el costo por el tamaño de la embarcación. Contacto: (2983) 60-8910.

Mar del Plata, escollera sur         Buenos Aires     A pesar de que el mar acompaño, la pesca en las escolleras no fue de lo mejor, algo de pejerrey y poco más.

Laguna Blanca Grande, Olavarría              Buenos Aires     Abierta todos los días, está díficil con el frío, pero los que la visitan asiduamente saben que todo el año es una dura tarea pescarla. Embarcados, hay sectores con mucho juvenil y otros dónde podemos dar con los pejes de medida para arriba. Se dieron de costa buenos resultados, inclusive grandes carpas. La entrada tiene un valor de $ 400 para el caballero y $ 200 para damas, jubilados y menores de 6 a 12 años, esto para la pesca de orilla. Hay alquiler de embarcaciones (entre $1000 y $1300) , bajada y excelentes servicios del Club. Contacto: (Tel.: 2284 58-6668).

Colón    Entre Ríos           Activos los dorados, aunque tiene sus dias. Hay momentos donde hay que ponerle mucho empeño. Alejandro Voillaz (Tel.: 11 3045-7020), guía referente que opera en la zona y mete buenas capturas buscando las correderas entre los palos y piedras.

Arroyo Seco       Santa Fe              Agustín Cancian (Tel.: 3402 44-6078) opera como guía en la zona haciendo pesca con devolución y nos contaba que acaban de volver a habilitar la actividad, Cuenta con alojamiento propio, un tracker de 6.20 m con plataforma adelante, motor 4 tiempos de ultima generación y motor eléctrico en proa, lo que brinda máximo confort en las salidas de pesca.

Muelle La Lucila del Mar (de madera)    Buenos Aires     Ahora de 7 a 23 hs está abierto el muelle. Se dio algo de pejerrey, alguna brótola y esporadicas pescadillas buscando distancias con largos lanzamientos.

0807_pique

Bahía Creek       Río Negro            Al norte de Bahía Creek, buena pesca de róbalos en la zona de piedra en el repunte de marea. Mucho pejerrey corno en toda la zona.

Mar del Plata, Club de Pesca MDP           Buenos Aires     Ale Roucco nos contaba que el domingo disfruto con amigos de una mañana casi primaveral, mar planchado y pesca de pejerreyes que no fue en cantidad pero si de buen tamaño en el muelle, utilizando aparejos de flote con boyitas, paternoster, de fondo y como carnada camarón y cebando la región de pesca. Durante la tarde después de las 16 hs, se dio buena pesca de pescadiyolas, pez palos y algunas palometas. El martes, la pesca del  pejerreyes resultó muy buena durante todo el día y de distintas tallas, los más grandes se dieron a primera hora y en bajante,  al comienzo de la creciente el tamaño fue menor pero el pique resulto más intenso, probando distintas modalidades como lineas de fondo, de flote con boyas y paternoster, como carnada el clásico camarón y tiritas de magru.

Laguna Kakel Huincul     Buenos Aires     Algún pejerrey desde el muelle y trabajando, algo embarcados. Una linda opción para probar el que está cerca. Mejoró el nivel con respecto al verano. Contacto: Marcelo (Tel.: 02268-15673329).

Río Negro           Río Negro            Amigos de Viedma estuvieron pescando carpas, una especie para pescar todo el año en este ambiente.

San Cayetano    Buenos Aires     Amigos estuvieron pescando en el balneario San Cayetano, a mitad de camino hacia Orense, en una zona de pedregales, con una entrada de agua grande. Dieron con muy buen pique de pejerreyes escardones chicos, con lìneas quebradas o flote tradicional. Entremezclados, buenos besugos y burriquetas de excelente porte.

Bahía Solano      Chubut Anuncian la X edición de la fiesta provincial del pejerrey patagónico, en parejas, para el domingo 18 de julio de 10 a 15 hs. En juego, la Copa Challenger “Juanillo Agüero”

Las Encadenadas, Saavedra        Buenos Aires     Anuncian para el 15 de agosto un gran torneo al pejerrey de mayor peso, en la zona de El Mástil, con $ 125,000 al ganador y la organización del Club de Pesca y Turismo de Pigue. Inscripción, $2000.

Laguna La Picasa              Santa Fe              Arrancó de vuelta con los vaivenes clásicos del frío que aletargan el peje, pero trabajando la pesca está, prevaleciendo el pejerrey chico a mediano.

Arroyo Las Flores             Buenos Aires     Bajo el nivel, los lugareños se entretienen con bagres y carpas. Ùnicas especies que se vienen dando.

Laguna Mar Chiquita, Gral. Arenales      Buenos Aires     Bajo nivel, no está buena la pesca.

Yahape Corrientes          Bogas y surubíes se está dando en esta zona que se caracteriza por entregar grandes portes. Río bajo. Contactos: Cabañas del Monte (0376) 15464-6805.

Islas Juncal y Juncalito   Buenos Aires     Bruno nos dice que hay presencia y captura de pejerreyes, aunque ya se comenzaron a entremezclar bastante los tamaños.

Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires     Buen momento de pesca en este pesquero ubicado en RP 57, km 15. Allí se dio muy buen pique de pejerreyes chicos, a fondo, pescando cerca de la orilla. Anzuelos chicos, ya que la boca de estos ejemplares es chica. La variada está, con bagres y carpas. En el lugar, hay posibilidad de acampar, baños, fogones y proveeduría. Contacto: Pablo (Tel.: 2241-15570838).

0807_pique

Rosario Santa Fe              Buen momento para reservar fechas e ir por los dorados. Buenos servicios de los amigos de Oceanic Travel (Tel.: 0341 154-686222).

Laguna Chadilauquen    La Pampa            Buena pesca de pejerreyes que superaron los 600 gramos. No está fácil, pero trabajando bien, hay buen pescado.

Laguna La Leona              San Luis               Buena pesca de pejerreyes, algunos de buen porte.

Laguna Cochicó Buenos Aires     Buena pesca están realizando en la laguna, con buenos resultados en la zona del techo verde, pescando a media agua. Tambien, anclado sobre la costa, con páter que trabaje entre el 1,5 y los 2 m. Gareteando, el pique está entre los 40 y 80 cm, siempre con mojarra viva o filet de dientudo. Buenas guiadas de Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787).

Laguna del Monte, Guaminí       Buenos Aires     Buenas noticias para los cañófilos, ya pueden pescar en Lago del Monte de costa o embarcados (con guías o embarcaciones propias), pescadores locales y de otros distritos. Salieron muy buenos pejes desde el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205. Buena pesca en forma nocturna.

Laguna La Salada de San Cayetano          Buenos Aires     Cercana al balneario de San Cayetano y muy cerquita del mar, este espejo de superficie lineal, se extiende por 6 km de Este a Oeste. Muy baja y sin respuesta de pejerreyes.

Magdalena         Buenos Aires     Como adelantamos, se mantiene la presencia en forma anticipada de las corvinas de río, que se dio mucha cantidad a 6000 metros de la costa. El peje aflojó un poco, se fondeo, pero podemos matizar las dos pescas y tener un hermoso disfrute piscatorio. De orilla, es nota semanal de nuestro amigo Wilmar Merino en su Viva la Pesca, con una buena pesca costera, pudiendo pescar a pie seco cuando está crecido o bien entrando con waders cuando el agua se retira, buscando los pejerreyes que esperan sobre el banco. Nos destaca en la nota la baquía del experimentado Miguel Alvarado (Tel.: 2223 15674787), quien opera embarcados en la zona y provee carnadas.

Viedma Río Negro            Con clima acorde, el pique esta muy bueno, sobre todo en Bahía Rosas y Bahía Creek, con mucho Pejerrey Corno. También se dio mucho Robalo en las piedras, entre el espigón y la bajada de Echandi.

Balneario Marisol            Buenos Aires     Con clima bueno la desembocadura del Quequén Salado y aguas arriba, la pesca está, con pejerrey escardón de variados portes. Buenas carnadas y avíos de pesca en Punto Pesca de Alan Valladares en plena localidad de Marisol.

Dique Potrero de los Funes         San Luis               Con el objetivo de hacer cumplir las medidas establecidas por el Comité de Crisis de San Luis, que inhabilita el uso de embarcaciones en los diques de la provincia, San Luis Agua realiza constantes controles sobre los espejos de agua y sus peri diques. Realizaron controles en los diques Paso de las Carretas, Saladillo, Potrero de los Funes, La Florida y Cruz de Piedra. “Notamos que en general se están cumpliendo con las medidas dispuestas por el Comité de Crisis. Sin embargo, encontramos algunas embarcaciones, a las que se les exigió salir del agua y se les labraron las actas correspondientes”, explicó Patricio Calderón, gerente de Seguridad. Además, agregó: “Cabe destacar que estos controles se llevan a cabo constantemente en todo el territorio provincial, de acuerdo a las medidas que se encuentran vigentes. A aquellos a los que se les labraron actas se los intimó a presentarse en nuestras oficinas, y dependiendo de la gravedad de la infracción se analizará la sanción correspondiente”. Recordemos que ni en Potrero como en Cruz de Piedra, no se puede pescar ni siquiera de orilla.

Laguna Chis Chis              Buenos Aires     Con las heladas no está fácil, pero paga bien a los que se esfuerzan por pescarla. Es una laguna para garetearla, ya que tiene poco junco y donde más hay, es muy transitado, que es el canal que la une con Adela. Tiene buen pescado, hay que pescarla. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. Guía Hugo Di Marco (221) 5748096. La Amistad: (02241) 15444358.

Río Paraná Bravo             Buenos Aires     Continua firme la actividad de pejerreyes pero ya con portes muy entremezclados, dándose muchos piques de juveniles y pejerreyes medianos de entre los 20 y los 30 centímetros de los cuales se logran entre 60 y 100 piezas por lancha y por jornada, lógicamente dependiendo de la cantidad de pescadores por lancha y del pulso de cada uno para esta pesca, por otra parte con paternóster o brazoladas de entre 40 a 80 centímetros se obtienen sardinas, según indica Luis Maria Bruno, que afirma tambien que continua muy buena la pesca variada de piel en estos momentos, con bagres amarillos y pati de excelentes portes, además de bagres de mar en los pozones de los cuales se están logrando entre 15 y 20 piezas por embarcación realizando encarnes con sardinas frescas o tentáculos de calamar.

Playa Unión, zona de los Palos   Chubut Cristian Roca ganó la 14° edición de la Fiesta del Robalo 2021, con una pieza de 70,5 cm y que acusó en la balanza, 3,930 kg. Más de 500 pescadores en una jornada que se presentó muy agradable desde lo climático y contó con la organización del Club de Pesca y Nautico Rawson.

Isla La Paloma   Buenos Aires     Cuenta L. M. Bruno que continúa firme por la zona el pejerrey, ya que lo comprobó en su visita de esta semana, donde encontró los mejores portes de pejerreyes gareteando a unos diez metros de los juncales, en brazoladas de entre los 30 y 40 centímetros se dieron los de mejores portes y así evitó el pique continuo de juveniles. En cuanto a las carnadas hubo buenas respuestas realizando encarnes con mojarras vivas, filet de sardinas e isocas.Variada de temporada con buenos portes de bagres y pati, se dieron además bagres de mar en las zonas profundas.

0807_pique

Club Universitario de Punta Lara               Buenos Aires     Cuenta Ricciardi que lo poco extraido se registro en el propio morro del mismo y lanzando en la modalidad de fondo, tirando muy fuerte hacia adentro, con brazoladas bien largas y encarnando con mojarra. Asi, se lograron extraer algunas pocas piezas, medianas y chicas, tambien alguna captura de variada de piel, a flote es nula.

San Nicolás         Buenos Aires     De costa en el muelle del Club de Pescadores San Nicolás ya comenzaron a sacar pejes desde el muelle.

Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen           Buenos Aires     De orilla la pesca está brava, pero embarcados la actividad piscatoria es muy buena, con cantidad de piezas de 35 cm, que promedian los 300 a 400 gramos. La diferencia la hacen los que pescan con páter, trabajando entre 1.50 y 3.00 m de profundidad, allí los mejores resultados, más aún con poco viento, tirando a nada. El frío dispersó el pescado, hay que buscarlos y si lo encontramos, un festival de piques. Accedemos a este ámbito por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Guía Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134).

Berisso Buenos Aires     De orilla, cuenta Emir Ricciardi que estàn en plena transicion con la especie pejerrey, especie que no se esta pescando bien, tanto de murallon como en los propios espigones. Las heladas y los frios se estan haciendo sentir y por ende la especie siente ese impacto, con el agua en 12ºC y emigrando el pejerrey, buscando lugares donde se sienta aun mejor, alejandose de la orilla y aguas adentro. Aquellos pescadores que cuenten con equipos pesados para hacer lanzamientos a distancia tienen una leve ventaja de poder lograr algunas extracciones. Embarcados, Fernando Sánchez (Tel.: 1153798430), guía y referente en la zona cuenta que llego Julio y la pesca de Pejerreyes en el Rio de la Plata se afirma con los grandotes de kilo. Salió el domingo con clientes, arribados a la zona elegida cebaron bien la cancha con aceite de pescado y comenzaron la jornada. En el primer tiro, uno lindo de unos 900 grs, pero los siguientes fueron pejes de tamaño chico lo que motivo a cambiar de zona.  Navegaron un poco mas en busca de menor profundidad y ahi dieron con los grandes. En su mayoria ejemplares de 500 grs a mas de 1 kilo, todos de mucha potencia y al momento de la clavada la clasica explosion en el agua.

Laguna de Juancho, Daireaux     Buenos Aires     Desde el Club de Pesca La Glorieta reabrieron sus instalaciones. Consulte. Informes: (Tel.: 2314562940).

Laguna El Carpincho       Buenos Aires     Desde el Club de Pescadores está abierta a la pesca tanto para socios como público en general, desde las 7.30 hasta las 19.30 hs. El pique está muy pobre. Contacto: Club de Pescadores Junín "El Carpincho" (Tel.:0236 444-6167).

Dique Ullum      San Juan              Desde la costa del dique, amigos sanjuaninos pescaron muy bien carpas, en su mayoría, chicas.

Río de la Plata norte       Buenos Aires     Desde San Fernando sale Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), calificado guía que está realizando muy lindas pescas, con varios pejerreyes que rondan y superan el kilo de peso. Nos advierte que quedan muy pocas fechas libres para pescar en julio, esta tranquilo el pique durante la mañana, activándose la pesca al mediodía. Se pescan en buena cantidad con portes que superan el kilo cada vez más asiduamente.

Faro Querandí  Buenos Aires     Dificil la pesca, nuestra referencia en la zona, Ricardo Koellner (Tel.: 2255-417178) que brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4, entró el lunes, poco viento, mucho sol, un día de short en pleno julio. Sólo una brótola. Ingreso por Arenera Galati, en ruta 11, km 429,500. Desde las 7 hs.

Laguna de los Padres, Balcarce  Buenos Aires     Difícil pero algo da. De orilla el posible éxito implica grandes lanzamientos, embarcados, recorrer mucho. Se mantiene la calidad, con piezas de 300 a 400 gramos, y alguna sorpresa de 600 a 700 grs entreverada. Algunos pincharon uno o dos pejerreyes, y otros dieron con media docenita, tal como veníamos contando semanas atrás, embarcados con aparejos del tipo chiripa. Los pescadores pueden acceder a través del Complejo La Isla, donde ahora está muy lindo el predio (para pescar de costa) o del Complejo Recreativo “Islas Malvinas” (CRIM), donde también podrán ingresar con embarcación al espejo de agua, de acuerdo a los protocolos establecidos por el lugar. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.

Laguna Luján, Tres Arroyos         Buenos Aires     Discreta, peje chico. Alguna sorpresa entreverada. El domingo se disputó el tradicional Picadito de Pipo en la laguna de Luján. Camila Gil, con un pejerrey de 160 gramos, fue la ganadora absoluta tanto en la Clasificación General como en Damas. Mientras que en cadetes Dilan Alem se impuso y se adjudicó el primer puesto en su categoria. Contacto: (Tel.: 2983-15571150).

Santa Clara del Mar (Embarcado)             Buenos Aires     Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), referencia en la región como prestador de servicios, guia calificado que opera con sus embarcaciones estuvo metiendo lindas salidas con muchas pescadillas, dobletes de palometas, pargos, meros, brótolas, congrios y un espinillo, tambien llamado espineto.

0807_pique

Laguna Del Burro             Buenos Aires     El camping El Talar, a orillas de la laguna, abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormi o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomus. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. El uso de kayaks en época invernal solo se permite con el uso de traje de neoprene para protejerse del frío. Contacto: (Tel.: 11-15-57937916) de 8 a 20 hs. La entrada sale 300 por día por persona, menores de 10 años gratis hasta 2 por familia.

Playa Garipe      Chubut El Club de Pesca "El Golfo" anuncia para el 18 de julio las 5 horas del pejerrey cuarta edición que se reanudan. De 10 a 15 hs. Modalidad punto y pieza.

Puente de hierro, Villa Paranacito            Entre Ríos           El dato de L. M. Bruno desde Campana indica que en el camino de tierra a Sagastume se ubica el puente de hierro que cruza el rio Paranacito, donde se están dando lindas capturas de pejerreyes. Predomina la calidad a la cantidad, muchos logran los mejores portes buscándolos con aparejos de fondo.

Dique El Carrizal               Mendoza            El embalse El Carrizal y su dique se hallan emplazados en el curso medio del río Tunuyán, aguas arriba de la ciudad de Rivadavia. Con un largo aproximado de 14 km y un ancho de entre 4 y 5 km, el camino que conduce a la margen este del lago cruza el paredón desde donde se observan sus aguas azuladas y el vertedero. Sobre esa margen se encuentran varios clubes de pesca y náutica, que permiten la visita de turistas que disfrutan de estos parajes abonando una muy conveniente entrada. Sobre las balsas, muy buena pesca de pejerreyes.

Balneario La Chiquita     Buenos Aires     El escardón sigue presente, buen pique en la región si el clima lo permite. Guía referente, Luis Eckerman (Tel.: 2915 74-2672).  En la zona también opera Claudio Manzi (Tel.: 2916430955).

San Clemente del Tuyú Buenos Aires     El frío acobarda al pescador, pero el que se anima, bien abrigado da con brótolas, pejerreyes, chuchos y alguna pescadilla.

Lago del Fuerte Buenos Aires     El frío devaluó el pique de pejerrey que se tornó escaso en gran parte del día. A fondo, alguna captura desde el sector del murallón o a flote, en forma discontinuada, con mojarra o con filet de peje que anda bien, natural.

Laguna La Arenera          Buenos Aires     El frío la afecto en las últimas semanas, pero poco a poco se va reactivando la pesca. No es para tirar manteca al techo, pero si la trabajamos bien con sectores, aparejos y carnadas, podemos irnos con una cuota de excelentes pejerreyes. Tenga en cuenta la plateada como carnada, y a fondo, si vamos de orilla. No desestime, el filet amarillo. Desde el pasado sábado, volvió a abrir los días habituales, todos los días, menos los miércoles, en el horario de 8 a 17. De costa se abona $ 500 y embarcados, $1200 por persona. El 18/7 realizan el ansiado torneo al pejerrey de mayor peso. Contacto: Club de Pesca Claromecó (Tel.: 2983 15-40-0210).

Laguna La Brava               Buenos Aires     El frío la puso brava, más de lo que indica su nombre. Hubo actividad del Club de Pesca Balcarce y la constante fue la escasa pesca. Tiene mucho pescado pero no está comiendo bien. Salieron muy lindos tamaños, con ejemplares de hasta 480 gramos el domingo. Matias Salvio metio 6 piezas, el más destacado, pero la constante fue menos de 3 piezas.

Arroyo Tapalqué              Buenos Aires     El frío limita la actividad piscatoria en el arroyo, ya que el pique es escaso y el pescador se acerca poco. Sale alguna carpa, trabajando bastante, eso si, lindos portes.

Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen            Buenos Aires     El guía Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) cuenta que la pesca está entretenida en calidad como cantidad, con mucho frío que no lo ha inactivado. Se da a flote, variando la profundidad de acuerdo al día, algunos cuesta más, otros menos, pero la pesca está firme.

Laguna de Bragado         Buenos Aires     El parque lacunario sigue cerrado, a pesar de que la ciudad pasó a fase 3. La pesca recreativa está habilitada fuera del espacio de la laguna.

Asociación Argentina de Pesca  Buenos Aires     El pejerrey se alejó y está bastante esquivo. Se dan algunas extracciones, media docena por pescador, a fondo, búscando distancia. La variada sigue firme, con bagres, paties, carpas y bogas chicas.

Camping Ipona Guazú   Entre Ríos           El pique esta semana no fue bueno en lo que respecta al pejerrey, si se dieron bagres amarillos, armados, paties y algunas bogas chicas para devolver. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).

Santa Lucía         Corrientes          El río muy bajo, se complica navegar por los bancos de arena. Tras los sábalos, firmes los dorados, las bogas y algo se dio de surubí.

Puerto Aragón  Santa Fe              El río sigue bajísimo, pueden asistir quienes residan en el departamento con todos los protocolos pertinentes al tiempo que nos toca transitar.

Embalse Cabra Corral     Salta      El segundo Embalse en importancia dentro de nuestro país y la mayor reserva hídrica del Noroeste Argentino, nutriendo de agua para el riego de campos salteños y santiagueños, Cabra Corral es otro destino que entrega buena pesca por estos tiempos, con pique de “Flechas de Plata” a 3 metros, con carnada amarilla y piojitos, usando aparejos chiripa o balancín. Allí hay buenos servicios de la gente que te lleva en los catamaranes, como El Tata y Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), quienes ingresan de 9 a 22 hs a pescar. Para viajar, solo se necesita ingresar a www.turismosalta.gov.ar y completar el permiso de circulación nacional (si no se vive en una de las provincias que componen el Norte Argentino, que tienen libre circulación).

Muelle de Santa Teresita             Buenos Aires     Embarcados opera en la región Cristian Maurs (Tel.: 02257-15-580835), pero no está saliendo a pescar ya que el clim y la pesca no justifica. Se dieron pescadillas, algo de pejerrey y alguna brótola en los últimos dias.

Pehuén Có         Buenos Aires     Embarcados, abundantes pescadillas, algunos gatuzos, congrios y algunas palometas. Opera en la zona Martin y Santiago Dermit (Tel.: 2914129391).

Dique Piscu Yacu              San Luis               Emplazado en las Sierras de los Comechingones, Cortaderas, Departamento de Chacabuco, a 160 km de la Ciudad Capital, el dique cuenta con una superficie de 17 has y no está permitido pescar.

Laguna La Salada de Monasterio              Buenos Aires     En Autovía 2, en el mojón del 144, 5 encontramos la tranquera blanca con esquineros naranja, casita en la entrada y donde termina la calle esta la laguna. Abre desde el jueves 17 hs, todo el fin de semana largo. Firme la carpa, muy lindos piques desde la costa. Consultar más info por WhatsApp al (2241) 507645.

Dique El Nihuil  Mendoza            En el ambiente comparten presencia las variedades patagonico y bonaerense. Este último, esta activo con ejemplares de variado porte, pescando con tiritas de pollo, camarón y lombriz como carnadas más usadas. Muy flojo el pejerrey patagonico.

Río Salado, Roque Pérez              Buenos Aires     En el partido de Roque Pérez, lo mejor pasa por la pesca de pejerreyes chicos en el Salado, con algún pescadito lindo entremezclado. Hay días que se da una docenita en las mejores cañas, pero está bravo en lineas generales. Carpas y moncholos completan el menú.

Salto Grande     Entre Ríos           En estos días se difundió la noticia de la pesca ilegal de dorados en zona de Represa de Salto Grande, donde pescadores deportivos exigen un mayor control de parte de Prefectura Naval para que esto no siga ocurriendo, ya que afecta muchísimo a un recurso natural que podría acabarse. Los delegados de la CARU (Comisión Administradora del río Uruguay) en la vecina orilla: Miguel Feris y María Eugenia Almirón, indicaron que están en conocimiento de la pesca indiscriminada de dorados en el río Uruguay y dijo “estamos trabajando al respecto, esto no es nuevo, viene desde mucho tiempo, estamos coordinando con la delegación argentina reuniones con quienes tienen que ver con el río”. “Primero que nada para que la gente entienda, el rol y la posición de CARU, lo que hace es dictar normas en consenso con la delegación argentina, venimos a ser el Palacio Legislativo del río, pero en realidad no somos un brazo ejecutor para hacer que se ejecuten las normas que existen de prevención y cuidado en el río Uruguay, el cual tiene desde la década del 60, normas entre los dos países”, explicó.

Laguna Igartua  Buenos Aires     En Goyena, una localidad que es parte del Partido de Saavedra, ciudad que es referencia pesquera por Las Encadenadas, entre otros espejos de agua, pero que tiene este ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, modalidad habilitada. Contacto: (Tel.: 2923450877).

Paso de la Patria              Corrientes          En la zona están muy complicados de agua, navegan esquivando piedras constantemente. El pique era bueno, con surubíes con artificial y buenos piques de dorados. Entremezcladas, muy buenas bogas, ejemplares de 3 a 5 kilos en el veril de la confluencia del planchón. Referencias en la zona: Excursiones Don Juan  (03405) 45-3074, La Candelaria (3794) 63-4741 y Darío Damil (Tel.: 3795 04-3401).

0807_pique

Laguna La Segovia, Puan              Buenos Aires     En redes nos sorprendió algún ejemplar de 58 cm y 1,850 kg extraido en este ámbito. Muy linda pesca tanto de orilla como embarcados, espejo donde se encuentra el Club de Pesca Púan. hay que trabajarla, el frío las afecta a todas las lagunas bonaerenses, pero está presente el peje, lo mejor desde embarcaciones, aunque de orilla se dio también, con peje de todo tamaño y algunas gratas sorpresas como las citadas. Contacto: (0291) 446-1527.

Laguna Jorgensen           Buenos Aires     En San Cayetano, está baja y difícil. Si trabajamos bastante podemos pescar lindos pejes, principalmente embarcados o vadeando. De orilla, a pie seco, difícil. Sale $ 500 el acceso para la pesca, $ 1000 la bajada de botes y $ 500 de kayaks. Contacto: (2983) 60-5550.

Laguna Salada Grande de Madariaga      Buenos Aires     Está bravisima la pesca, el fin de semana los resultados fueron muy malos. Sabemos que hay cantidad de pejerreyes, de excelente porte, que incluso se veian pero no hubo caso, piques muy escasos. Hay que esperar los días con mejores condiciones si no queremos gastar dinero de gusto, o intentarlo de todas maneras, sabiendo que un fracaso estrepitoso es posible, aunque si se digna a picar, tendremos una pesca inolvidable. Lamentablemente hay gente que no entiende estos malos días que se dan en una actividad donde 2+2 no siempre es 4, y critican a prestadores de servicios, guias de pesca que siempre hacen lo posible porque pesquen. Desde el club, se ajustaron algunas tarifas, sigue el ingreso de $ 150 para los mayores de 12 años, la bajada de embarcaciones es $1600. Hay botes en alquiler desde $3400 y muchos más servicios que nos puede informar Nicolás Popovich (Tel.: 2267-668424), concesionario del lugar. Consulte. Contacto: Guía José Vargas (Tel.: 2267 527404).

San Pedro           Buenos Aires     Está buena la pesca de pejerrey, en constante ascenso, en cualquier condición se da firme. Por el lado de la variada de cuero, se mantiene activa, principalmente bagres amarillos, patíes pescando al garete con anguila, y mejoró la pesca de dorados, con agua limpia, buenos resultados. Guía referente: Ruly (Tel.: 3329 55-2029).

Concepción del Uruguay              Entre Ríos           Esta difícil el Uruguay pero nos dió algunas oportunidades y le sacamos algunos dice Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701), guia calificado que puede allanarnos caminos con su experiencia. Está algo sucio el río, eso dificultó el rendimiento, tanto con los lingotes dorados e incluso, con la variada de piel.

Laguna Adela    Buenos Aires     Está dura la pesca nos decía el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), que está pescando con tres boyas, preferentemente plásticas, entre los 25 y 30 cm con agua normal, y más arriba si se enturbia. Mojarra viva, salada o combinada con un filet de dientudo natural o coloreado de amarillo. Garete lento en el centro de la laguna, multifilamento bien suelto para que no sienta ningún tipo de resistencia. Para lograr la cantidad, en esta época hay que ser efectivo, y ser efectivo, nos dice Toffani, es dejarlo comer. Buen servicio en Campesnau (Tel.: 2241-499174), pesquero con buen servicio y camping, no alquila motores, si embarcaciones. Otro guía en el ámbito es Cristian Ríos (11) 26891959. 

Laguna Alsina    Buenos Aires     Está habilitada la pesca para locales y turistas, aunque el rinde no es bueno en este ámbito.

Laguna La Lejana, Coronel Dorrego         Buenos Aires     Está muy linda la pesca en este espejo que con el frío mejoró la calidad. Muy buenos portes pescando de orilla o embarcados en este ámbito cercano a Coronel Dorrego, y que se accede este viernes y sábado por El Cajón, mientras que el domingo, desde La Lejana. De lo mejorcito para ir a pasar un día a orilla de la laguna o inclusive pernoctar. Sonia, muy amable siempre, nos cuenta que abre de 8 a 18 hs. Cupo de 20 pescados por pescador por día. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).

Laguna Sauce Grande    Buenos Aires     Está semana costó mucho hacer la cuota, ya que la condiciono el frío y tambien hubo pocas lanchas en el agua. Salió algún peje de kilo y medio, tambien piezas de 800 a 900 gramos en forma esporadica. No come bien, como en muchos ámbitos de la zona. A la opción embarcados se suma la pesca de costa un peje de 30 a 35 cm, de acuerdo a la data de nuestra referencia, Daniel Sframelli de El Rincón del Pescador en Monte Hermoso. Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Marcelo De Dios (Tel.: 291-4686792), Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163) y el guía Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).

Dique Esteban Agüero  San Luis               Este dique fue construido en el año 1997, honrando su nombre la memoria de uno de los escritores más reconocidos de la provincia. A solo 45 km de la capital provincial, en el departamento de Pringles, en un escenario serrano de gran belleza. El embalse alberga las aguas del arroyo Los Manantiales y el río Grande. Se puede pescar de costa en estos momentos.

Laguna La Tigra Buenos Aires     Estuvo dificil de orilla, quienes mejor la pescaron metieron unos 20 ejemplares entre dos pescadores. Embarcados, cuesta pero con esfuerzo metemos la cuota o estamos cerca, con pescadito de 25 a 32 cm, con alguna sorpresa mezclada. A flote, entre los 30 y 80 cm, dependiendo la zona, con mojarra viva mediana a grande viva natural, salada o coloreada de amarillo. No desestime el filet coloreado de ese color, sea de dientudo o del propio peje. Por el campo Zubillaga, donde operan los guías Pablo Bugnicourt (Tel.: 2364 557625) y Gastón Zucco (Tel.: 2983 694674) como del otro lado, en lo de Ambrosius, ambos sectores son una buena opción costera. No crea todo lo que escucha, sale bien pero el grande no está en estos momentos picando firme, si aislado. Contacto: Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118) y Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).

Dique La Angostura        Tucumán             Felizmente están pescando nuevamente, con buen pique de pejerreyes, normalmente a flote, con tamaños entremezclados.

Río Grande         Tierra del Fuego               Finalizó el pasado 2 de mayo la temporada de Pesca Deportiva en la Provincia de Tierra del Fuego, dando inicio la nueva a fin del mes de octubre. 

Necochea           Buenos Aires     Firme la pesca de pejerrey escardón a partir de la mejora del clima y del estado del mar. Hacía la zona de los camping y tambien en la escollera se dio muy bien.

Club Danés         Buenos Aires     Floja la pesca y bajo nivel en un ámbito que al estar dentro del partido de San Cayetano, la actividad se puede realizar. Para acceder, por persona, se fijó un ingreso de $ 350, sólo de orilla. Reservas: (2916) 489963.

Ría de General Lavalle   Buenos Aires     Floja la pesca, algún peje de flote y roncadora en la bajante cuando merma la correntada.

Punta Alta           Buenos Aires     Fue buena la pesca de pejerreyes el fin de semana, hablando de escardones de mediano porte. La variada, muy pobre.

Mar de Ajó         Buenos Aires     Fue una constante en los 96 km del partido de la costa la presencia de brótolas, pescadillas y pejerreyes, en forma aislada en el muelle y tambien desde Nueva Atlantis hacía el sur, por adyacencias del Karnak.

Embalse Valle Grande   Mendoza            Gran espejo cercano a San Rafael, con buena pesca embarcados. Se da entre los 4 y 6 metros, anclados o al garete. Hay que trabajar, pero el pique está. El Club de Pescadores posee alquiler de botes, tracker y catamaranes para 4 personas.

Laguna La Barrancosa    Buenos Aires     Habilitada sólo para pesca diurna, con resultados embarcados que fueron muy irregulares, le pegó el frío. No mucha cantidad de extracciones, pero trabajándola bien en sectores, carnadas y aparejos, podemos meter una aceptable pesca de pejerreyes medianos su mayoría. De costa tiene sus días, hay que encontrarlo. Se accede previa reserva a Guillermo Zangara (Tel.: 2281-15493401).

Pesquero Doña Rosa      Buenos Aires     Habilitado Doña Rosa, el campo que está antes de la compuesta santa María. Cuando se llega a Lezama tomar la ruta 57, luego de un feedlot a pocos metros hay una bajada rural a la derecha, la misma calle ancha te lleva, el pesquero está señalizado con una rueda de tractor que dice el nombre del pesquero y la tranquera está pintada de color rojo. Pesca de costa. Antes era Lo de Zenón Sánchez. Contacto: 02241 46-4614. No se permiten botes ni kayaks.

La Postrera, Rio Salado  Buenos Aires     Habilitado el camping, con proveeduria, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Se da algo de pejerrey chico. Contacto: (Tel.: 2241-408755).

Laguna San Luis, Bolívar                Buenos Aires     Hay que laburar con el frío que hizo que haya que aplicar todos los conocimientos para dar con los pejes. De flote está más difícil, más rindió un aparejo versátil, del tipo X15. De costa y en el arroyo se están dando muy buenas pescas. El predio cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar. La ubicación es yendo de Olavarría antes de llegar a Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho te chocas con la laguna. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.

Bahía San Blas   Buenos Aires     Hubo días con muy buena pesca de robalos frente al pueblo, encarnando con ostras del lugar y realizando los lances muy cerca de la orilla, según contaban nuestros amigos de Rock and Pique. Está muy firme la pesca de pejerreyes escardones en distintos puntos costeros como Punta Rubia.  Buenos servicios y alojamiento con Carranza Pesca y Turismo (02920) 499258. Guía referente: Fernando Riera (Tel.:02920 15322665).

Miramar              Buenos Aires     Hubo momentos de buena pesca desde el muelle y desde la costa. El martes, muy firme el escardón en la zona de El Remanso, algún panzon entreverado.

Arenera del Faro              Buenos Aires     Hubo momentos de muy buen pique, principalmente en la última hora de la  bajante y el principio de la creciente, con portes entremezclados. Se accede por Balneario Horizonte (Tel.: 2235514055). El ingreso tiene un costo de 300 pesos, ya sea para bajar con vehículo 4×4 a la arena o bien para dejar los autos de tracción simple en el estacionamiento del lugar. También por el Balneario Cabo Largo (Tel.: 2234546384), con bajada a la arena y estacionamiento en el lugar. En este caso, el costo es de 200 pesos por vehículo para ambas posibilidades, y el horario de atención es de de 7 a 17.

Dique Saladillo  San Luis                Inaugurado en mayo de 2011, este embalse de significativa trascendencia para la provincia está ubicado estratégicamente sobre el río Quinto en las cercanías a la localidad de Saladillo, departamento de Pringles, a 40 km al este de San Luis Capital. Habilitada la pesca de orilla, no la navegación. Buen pique de pejerreyes que pican bien abajo.

Isla Botija - Puerto Constanza    Entre Ríos           Indica Bruno desde Campana que sus amigos de la Odisea III realizaron una linda jornada de pesca con ejemplares de pejerreyes de portes de entre los 25 y 40 centímetros, encontrándose menos presencia de juveniles por la zona, al igual que por todo el Guazú los piques y capturas son más frecuentes promediando el mediodía y hasta horarios de la tarde. La variada de piel muy buena con bagres y pati de todas las medidas.

Arroyo Brazo Largo         Buenos Aires     Informa Bruno desde Semanario del Pescador que continúa entregando pejerreyes de diversos tamaños, muchas veces se da más de fondo que de flote, de costa recomienda Luis al camping el Lavarropas, y nos advierte que ingresando embarcados, hay que tener cuidado, ya que el agua está muy baja y existen sectores con árboles y troncos sumergidos.

Doradito              Entre Ríos           Informa Bruno desde Semanario del Pescador que se siguen dando lindas jornadas de pesca con portes de pejerreyes ya muy entremezclados que de todas formas no son nada despreciable. Como siempre nos remarca, es un lugar para tener en cuenta en caso de pesca embarcada y de fuertes vientos, ya que es ideal para el reparo.

Mar del Plata, La Perla y Punta Iglesias  Buenos Aires     La barra de Mounstruos de Punta Iglesia armaron un picadito a la pieza mayor para el 17 del corriente de 14 a 17 hs, con una inscripción de $ 300. La pesca discreta. El picadito del pasado sábado, ganaron con una raya de 1,165 kg y se completó la pesca con peces palos.

Club de Pescadores        Buenos Aires     La pesca de pejerreyes se mantiene con buenas condiciones, con los vaivenes tipicos de la especie. Hubo días de buena pesca nocturna, siempre con mojarra viva como carnada y bajando profundidad por el frío. Salieron algunas carpas y algo de variada, bagres principalmente, y muy esporadicas bogas. Anuncian para el domingo 25 de julio se anuncia el ya clásico Concurso Aniversario del Club de Pescadores, donde además se disputará la Copa Challenger Rosario Grande. La participación en este concurso es para parejas de socios de la institución y clubes mediante invitación. En estos momentos el reglamento se está adaptando para respetar las limitaciones establecidas en el protocolo vigente del club. En tanto, el 4/9 arranca la Escuela de Pesca para niños y niñas de 8 a 12 años, ya con inscripción habilitada, cupo limitado y la dirección de Víctor de Víctor.

Esquina Corrientes          La pesca está buena con un río bajo que preocupa. Anclados sobre el Paraná, buena respuesta de dorados chicos, mientras que en los veriles, activos los patíes. Vale recordar que para ingresar a Corrientes deben cumplir con alguna de las tres opciones. Certificado de Vacunación con 1 o 2 dosis o certificado Alta COVID o PCR Negativo con vigencia 48 hs. Guías referentes: Germán Lauritto (Tel.: 377 555296). Baldi Pesca (Tel.: 3777- 15657913).

Dique Sumampa              Catamarca          La pesca no está habilitada, aún así, se ve mucha gente pescando. Se volvería a pescar este fin de semana.

Isla del Cerrito  Chaco    La provincia de Chaco habilitó la semana pasada la pesca comercial y deportiva de manera excepcional, con tres días a la semana para cada una, a través de una flexibilización de la resolución 1078/20. Por su parte, la pesca deportiva tiene la obligación de devolver al río los peces. La Asociación de Pescadores del Litoral (Apdl) repudió dichas habilitaciones. Se quejaron porque las autoridades dejaron de lado el anterior sistema de semáforo, que impide la extracción de especies cuando el río Paraná está debajo del metro de altura.

Embalse Agua de Toro   Mendoza            Lago mendocino que cumplió con pejerrey de todo tamaño, pescando entre los 10 y 15 m. de profundidad, con balancín y cordobesa. Mojarra la carnada.

Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo"             Buenos Aires     Linda pesca se dio en este ámbito, con buenos resultados en horarios nocturnos. Entreverados, carpas y bagres. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).

Dique Paso de las Carretas          San Luis               Localizado en el departamento Pringles, a solo 51 km de la ciudad Capital, este embalse fue construido con el propósito de atenuar las crecidas del río Quinto, captar los sobrantes del embalse La Florida y asegurar el riego de una amplia zona agropecuaria. Pesca costera, buen rinde para la pesca de pejerrey.

Coronda              Santa Fe              Luego de casi un mes vovieron al agua con muy buena pesca de amarillos en Coronda, nuestros amigos de Facundo Pesca (Tel.: 3404435500).

Laguna de Chascomús   Buenos Aires     Mantenemos lo expresado la semana pasada, sin descollar, linda para despuntar el vicio con lindas respuesta de pejerreyes chicos, y entreverados, ejemplares de 25 a 30 cm, tanto en la zona de las bombas, entre el cementerio y el parque acuático, o también en el espigón municipal. Pican con aparejos de fondo o páter desde la orilla. La Asociación de Pesca y Náutica Chascomùs comunica que finalmente se encuentra habilitada la bajada de botes en el club a partir del viernes 2 de julio.

Arenas Verdes  Buenos Aires     Mejoraron las condiciones del mar y se dio algo de pejerrey escardón, pescando en los bancos con aparejos de tres anzuelos y boyas elevadoras. Prevaleció el pescado chico, costó encontrarlos y se dieron entreverados algunos sargos.

Laguna Chasicó Buenos Aires     Mejoró bastante esta semana el pique de pejerreyes en Chasicó, con ejemplares de buen porte, y por momentos, en cantidad, pescando con aparejos de vuelo de fondo, lejos de la embarcación en la zona más profunda de la laguna. Allí está un referente, guía y amigo, el Ruso (Tel.: 2914-136793), experimentado prestador de servicios en el ámbito.

Bahía Rosas        Río Negro            Muchisimo corno salió, con buenos portes. Un gran amigo como Santiago Orfano de Tres Arroyos disfrutó esa pesca que añoramos los bonaerenses.

Laguna San Miguel del Monte   Buenos Aires     Mucho frío y un sol que no alcanza a calentar. Las buenas cañas meten media docenita de pescaditos embarcados, en un pique muy dificil con aparejos sutiles, bajadas cortas, mojarras, panzudos, filet de dientudo o camaron de la propia laguna. El guía Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) opera con buenos servicios en el ámbito y recuerda que por protocolo sólo se permiten dos pescadores por bote, grupo familiar hasta 4 personas. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería.

Concordia           Entre Ríos           Mucho frío, con un río Uruguay que se mantiene con niveles buenos. No tenemos dato esta semana, tras una anterior que venía bien con el dorado. Referencias: Cacho Toller (Tel.: 0345-154034220). Charly Pesca (Tel.: 0345 602-0493).

Dique Los Molinos          Córdoba              Muy buena pesca de nuestro amigo Sebastian Rodriguez, dando con una pesca de muy buen porte, a 1000 m. de la orilla, en zonas de 10 m. de profundidad. Se dio de fondo con línea de vuelo, encarnando con mojarra viva. Nos comentaban que hay que ser pacientes, ya que el pejerrey hace pasadas, se da firme y luego se corta un rato, para volver a darse más tarde.

Cinco Bocas        Entre Ríos           Muy buenos pejerreyes se encuentran por esta zona con algunos ejemplares de entre los 800 gramos y el kilo de peso, predomina la calidad a la cantidad buscarlos siempre con anzuelos y mojarras grandes. La variada con bagres y pati de excelentes portes, de acuerdo a la impecable info de nuestro amigo Luis María Bruno desde Campana.

Complejo Extremia         Buenos Aires     Muy cerca de Capital, este espejo de 16 hectáreas brinda pejes de orilla, siendo mejor la actividad de embarcados (llevando embarcación propia). Contacto: (Tel.: 011 5412-9463).

Parque de los Niños, Vicente López        Buenos Aires     Muy discreta esta semana la pesca de pejerreyes en esta zona, que como en toda la región está refugiado abajo y lejos de la orilla. Esto implica que haya que buscar largos lances, ahí se dan en forma aislada alguna captura, junto a bagres amarillos.

Laguna El 24, San Cayetano        Buenos Aires     Muy discreta la pesca por estos días en este ámbito cercano a varias lagunas que han descendido su rinde.

Laguna Vitel       Buenos Aires     Muy lindo camping con cabañas, domos y buenos servicios, pero la pesca está dificil. Algo de carpas, bagres y pejerreyes de buen tamaño, pero pocos y muy dificiles de pescar. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).

Laguna El Chifle Buenos Aires     Muy pobre la pesca en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja.

Rio Samborombon          Buenos Aires     Muy pobre la pesca en estos momentos, bajos niveles y pesca pobre. Algo de variada en los pozones, pejes nulo el pique.

Laguna El Tupungato     Buenos Aires     No es fàcil, pero la pesca está y con medianos a buenos portes, tanto de orilla, modalidad más dificil, como embarcados, donde salió peje de todo tamaño a flote o con aparejos del tipo X15. No todos pescan, hay que encontrar el pique, pero tiene muy buena población de "Flechas de Plata". El dato, buscar viento en contra, no es agradable, pero suele premiar. Hubo un picadito el fin de semana, con 68 cañas presentes y con un pejerrey ganador de 446 gramos. El top 5 con piezas de 354 a 372 gramos. Contacto: (2262) 562860

Pesquero Dos Lagunas  Buenos Aires     No está fácil, pero desde el pesquero nos dicen que el que busca, encuentra. Accedieron aún con las lluvias del domingo, gracias a un buen camino que mantiene el Municipio. Contacto: Pesquero Dos Lagunas (Tel.: 2241534616).

Laguna La Vizcacha         Buenos Aires     No está habilitada a la pesca deportiva. Muy baja.

Dique Cruz de Piedra     San Luis               No está permitido pescar por las medidas establecida por el Comité de Crisis Provincial.

Laguna La Salada de Coronel Granada    Buenos Aires     No estará habilitado el pesquero La Elba hasta el próximo año. Informes: Pesquero La Elba: (2355) 444100

Laguna Las Tablillas         Buenos Aires     No varió de la semana pasada, sigue difícil como todas las lagunas vecinas. Se da gareteando sobre el centro de la laguna al iniciarse la jornada y luego se vuelcan a las costas más bajas, cosa que se complicó el finde ya que en los bajos el agua estaba muy turbia. Achicar anzuelo, está esquivo  el pique. En la laguna se encuentra el pesquero "El Portugués", que cuenta con alquiler de embarcaciones sin o con motor, proveeduría, leña y una amplia costa para disfrutar de la actividad. Un predio muy prolijo, con tachos de basura y servicio de guía, otro detalle importante, con la experiencia de Marcelo Travasio (Tel.: 2241554937). Contacto: Pesquero (2241) 58-0383.

Laguna Los Amigos         Buenos Aires     Normalmente la conocíamos del otro lado, del campo de La Mostaza. Se accede por orden de llegada. por pescador se abona $600 para la pesca de orilla, mientras que la bajada bote, hasta 3 personas, que incluye entrada es de $2500. Por está semana, está sólo abierta jueves y viernes por las restricciones vigentes. A 8 km. del centro de la ciudad de Olavarría. Contacto: Tel 2284513359 / 2284561199.

Río Uruguay       Entre Ríos           Nos contaba con mucha bronca en redes el guía Julián Marchessi, quién opera en Concepción del Uruguay, de estos hechos que está sucediendo en el Río Uruguay, con cada vez más pescadores furtivos, no habilitados que depredan nuestro recurso. En este caso, Prefectura a la altura del kilómetro 150 del Canal Secundario del río Uruguay, cerca de Campichuelo, procedió a interceptar una embarcación de nombre “La Bazofia”, con dos ocupantes oriundos de Paranacito, constatando que en su interior llevaban una red de pesca de 250 m de largo y 400 piezas ejemplares de sábalo. Los prefecturianos corroboraron que estos pescadores no tenían habilitación y documentación, por lo que procedieron a la inmediata incautación de los artes de pesca y de los ejemplares, labrándose las actuaciones por infracción Ley Provincial de Pesca N°4892/70. Tras el procedimiento, se dio intervención a personal de Bromatología y Fiscalización del municipio local, que procedió a la desnaturalización de las especies, señalándose que el valor de lo incautado llega aproximadamente a los 3 millones de pesos.

Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires     Nos cuenta Bruno desde el Semanario del Pescador que continua firme el buen pique de pejerreyes por el Guazú ya con portes muy entremezclados y en donde prevalece el pejerrey juvenil y mucho que oscila los 20 a 30 cm. Los de mejor porte se están dando rio afuera y en brazoladas que ya rondan los 30 a 40 cm y no los 8 a 15 cm, en donde se los venia pescado. De todas formas hay que decir que lo mejor de la pesca está promediando el horario del mediodía y hasta aproximadamente las 17 hs, tal vez las bajas temperaturas que llegaron hicieron que el pejerrey se aletargue por la mañana y no coma, por otra parte hay que tener en cuenta que si sale el sol el pique se incrementa notablemente, además como les comente hay mucho pejerrey juvenil por lo que recomiendo utilizar anzuelos grandes para no sacarlo tragado y poder devolverlos al agua. La pesca variada continúa muy bien con lindos bagres amarillos, blancos y pati. Desde hace un mes por lo menos ingresaron muchos bagres de mar al Bravo y el Guazú, realizándose extraordinarias pescas de embarcado y a caña de esta especie, la que ingreso totalmente fuera de temporada ya que es una especie de los meses de octubre y noviembre.

Ensenada            Buenos Aires     Nos cuenta Emir Ricciardi que pasó otra semana muy difícil, tanto sabado como domingo, la actividad de costa y murallon en la region de Boca Cerrada, la pesca de fondo de pejerrey fue mala, con muy pocas piezas extraidas, lo mismo acontecio en la region de la Reserva Natural.

Pejerrey Club Quilmes   Buenos Aires     Nos cuentan que lo mejor pasa fondeados, a flote se dan pocas capturas. Mojarra y palazo para adentro del río, donde se meten mezcladitos ejemplares en los portes, pero cada tanto se da alguno de 500 a 600 gramos, junto a algún patí presente. Está pobre, pero alguno se mete.

Las Grutas          Río Negro            Nos invita Jorge Duran para pescar este fin de semana largo, en Las Grutas. Dice que arrancó la pesca de manilas o cornos a full y tiene todas las carnadas, aceite 100  %  de pescado Bonito y mucho más en Costa Pirata Pesca Las Grutas. Calle Colectora 330, acceso norte a la ciudad.

Laguna El Coraje, González Chaves         Buenos Aires     Nos preguntaban esta semana por este espejo, por lo que refrescamos la información que veniamos expresando meses atrás. La laguna no está habilitada, tiene muy poca agua lamentablemente, da mucha pena verla así.

Club de pesca Guazú      Buenos Aires     Nuestro colega Horacio Pascuariello de Crónica Pesca logró un esturión desde el muelle, una especie exotica y tipica del Mar Caspio. Ya son varios los que se vienen dando en nuestra cuenca, desde el año 1996.

Pasaje Talavera Buenos Aires     Nuestro referente Bruno del Semanario del Pescador indica que el Talavera se dan lindos ejemplares de pejerreyes, pero la verdad que no se regalan hay que buscarlo y darle con el día. Los mejores ejemplares se los encuentra en la zona del palo quemado aguas arriba del Talavera en el juncal largo del kilómetro 208,5. Excelente para la variada de piel con muy buenos bagres y pati, en los pozones se dieron bagres de mar.

Dique Punta Negra         San Juan              Nuestro referente en la zona, el guía Carlos Cano (Tel.: 2645 81-9674) sigue pescando muy buenos pejerreyes en este ámbito, un lugar que suele darnos piezas que superan el kilo. Pocos, pero buenos. Está semana un ejemplar superó los 2 kilos holgadamente.

Pesquero 25 de Mayo    Buenos Aires     Opción rendidora para pescar de orilla en el Río de la Plata, vadeando es lo mejor, con peje de 20 a 35 cm, con alguna sorpresa que llega a los 40 cm. A fondo y con páter es como mejor rindió, aunque todas las modalidades rinden. Llamar antes de ir. Contacto: (Tel.: 221 557 0262).

Arroyo Leyes     Santa Fe              Patíes y amarillos chicos en una actividad recién habilitada. 

Dique Paso de Las Piedras           Buenos Aires     Pejerrey chico a medianito, pescando a fondo o con boyas elevadoras que levante en aparejo, o bien, el uso de las líneas del tipo paternóster. Ojo, hay sectores que hay mucho enganche a fondo. Permitida sólo la pesca costera.

Laguna Goizueta, Tres Arroyos  Buenos Aires     Pesquero muy cercano a Tres Arroyos que estuvo entregando muy linda pesca costera hasta que se dieron las heladas fuertes y aflojó. Tiene buen peje, prevalece el chico, pero trabajándola bien, metemos algunas sorpresas. Exclusiva de orilla. Contacto: (2983) 57-3128.

Laguna Blanca Chica, Olavarría  Buenos Aires     Pica bien el peje chico, que es lo que más pica. Entreverados se extraen ejemplares de muy buen porte, pero son los menos, en este espejo habilitado sólo de 8 a 18 hs para la exclusiva pesca costera. El ingreso es de $400 y hay buenos servicios. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726.

Laguna Altos Verdes      Buenos Aires     Plagada de muy buenos pejerreyes, con excelente calidad y un pique que es bastante esquivo como en muchos ámbitos de la zona. Hay que pescarlo, seguramente cuando afloje un poco el frío volverá a explotar, mientras tanto, con mucho trabajo se hace una cuotita de lindas piezas. El jueves complicados los accesos, reabria el viernes. Contacto: San Antonio (011) 56404460 Alquiler de embarcaciones (Tel.: 2241 – 494264) Tracker con y sin guía: Andrés González (Tel.: 2241-494272). El Poro (Tel.: 1163005583).

Río Gutierrez     Entre Ríos           Por el Gutiérrez, cuenta Bruno en Semanario del Pescador que el amigo Oscar Suarez encontró los mejores portes de pejerreyes bajando desde la boca del Bravo hasta la segunda curva del Gutiérrez, aunque hay comentarios también que en toda la extensión del Gutiérrez desde el Bravo hasta la desembocadura con el Rio Uruguay se dan buenas pescas de pejerreyes, tanto de embarcado como de costas y muelles. Buena variada de piel de temporada.

Paraná de las Palmas, zona Campana     Buenos Aires     Por nuestra zona el pejerrey continua presente y se están realizando excelentes pescas de esta especie en todo el Paraná de las Palmas, tanto de muelles, costa como de embarcado, lo más rendidor está realizando encarnes con isocas más que con mojarras, se dan ejemplares que promedian los treinta centímetros, según cuenta nuestro referente Bruno desde Campana. De costa se los ubica a lo largo de la costanera de Campana y de Zarate, también está dando lindos rindes la costa de la balsa del INTA y algunos muelles sobre el sector de islas. Semana con buenas respuestas en la variada de piel con bagres y pati de lindos portes.

Laguna Huayco Buenos Aires     Prevaleció el pescadito chico a medianito, sin descollar en cantidades, pero con alguna pieza de 800 a 900 gramos entreverada. Linda opción para la pesca costera, única permitida, con un ingreso de $ 600 por pescador. Está habilitada con cupo de ingreso, por lo que hay que llamar antes. No todos pescan, muchos renegaron, pero el pescado, damos fe, está. Hernán Di Marco, responsable de la laguna nos comentaba en las redes del espejo que sugieren a los pescadores que todos traigan permiso de Pesca, ya que va a estar ingresando Patrulla Rural a pedirlos. Contacto: (2983) 409208 - (2983) 582627.

Monte Hermoso              Buenos Aires     Primeros panzones chicos, ejemplares de 15 a 20 cm, con alguna excepción de 700 a 800 gramos, pero los menos. Además, se mantiene la presencia del escardón que promedia los 300 gramos, en la zona de la desembocadura del Sauce Grande, región donde se concentra mejor el pique. En el resto de la franja costera, el pique es esporadico pero está, tanto en canaletas como en algún banco que entrega los mejores portes, según la data que viene desde El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad de nuestro referente Daniel Sframelli, ubicado en Faro Recalada 226. Buenas salidas guiadas con Lisandro Kappes (Tel.: 2915 08-2004) y Ariel Lozano (Tel.:2914 31-2163)

Dique San Roque             Córdoba              Pueden pescar los locales en su departamento. Está prohibida la circulación interdepartamental.

Isla Paulino         Buenos Aires     Ricciardi nos pinta un similar panorama en toda la región, resultados parecidos al resto de los espigones de Ensenada. Lo poco extraido en estas ultimas 72 hs fue en la modalidad de fondo, encarnando con mojarra viva o salada. La calidad muy baja, a flote es nula, tambien se extrajo algo de variada de cuero, tomando la propia carnada del pejerrey.

Bella Vista           Corrientes          Río que está muy bajo, a tres metros de la media, hoy en 0,40 m. Muy clara el agua, casi no corre en algunos sectores. Se ven varios cardúmenes de sábalos, tras ellos, los dorados. Hay linda variada y la estrella es el surubí, con señuelo haciendo trolling en los lugares profundos, algo normal en esta época donde se viene el frío se da en esas zonas, principalmente hacía el lado de Empedrado. Buenas perspectivas para vacaciones de invierno, aunque sin reservas, muchos preguntan. Referencia en la zona, Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.

Laguna de Cinalli              Buenos Aires     Salió algo de pejerrey, pero está discreta la pesca en este ámbito cercano a Chaves, una zona de muchos espejos pero que este año no tiene puntos altos. Contacto: (Tel.: 2983-15528996).

Villa Paranacito Entre Ríos           Se adelantaron y están saliendo muy firmes los bagres de mar, anclados con calamar de carnada. El peje, se da buena calidad y cantidad en esta zona, pescando con tres boyas y bigotera, siendo la mojarra viva grande la tentación predilecta. Complicó un poco el agua turbia, que se fue limpiando con el correr de los días. Guía referente: David del Valle (Tel.: 3487 52-4128).

Santa Clara del Mar        Buenos Aires     Se dieron pejerreyes, principalmente chicos, desde las distintas escolleras, con buen resultado el fin de semana en la de Costa Corvina. Buena buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.

Laguna Quilla Lauquén  Buenos Aires     Se está destacando por buenos ejemplares, pero complica que sólo abre domingos y feriados, generando días de mucha concurrencia, mucho ruido y mucha gente que deja escasos lugares. Reabrió para pescadores de la zona nuevamente, de 8 a 18 hs, sólo domingos y feriados. Buenos avíos en la zona en PAE Pesca, calificado comercio de la localidad, en Avenida Pedro Pereyra 1364. Informes: Tel.: 2284-617791.

Laguna El Pinocho           Buenos Aires     Se mantiene el informe anterior, sigue muy floja la pesca y el ámbito está inhabilitado.

Laguna de Lobos              Buenos Aires     Se mantiene muy mala la pesca en esta histórica laguna. A la espera que levante un poco el nivel y aflojen las heladas que complican los resultados piscatorios.

Pesquero El Remanso (Guazú)  Entre Ríos           Se mantiene un muy buen rendimiento, de las mejores temporadas del último tiempo. Embarcados, hay que alejarse de la costa para dar con pescadito medianito y buscarlo alrededor de los 25 cm, con mojarra viva o filet de dientudo. Desde el muelle hay resultados positivos tambien, dependiendo el rinde de las condiciones del río y según el día, varían los portes.

Laguna San Antonio, Benito Juárez          Buenos Aires     Se pesca sólo de orilla, no se puede embarcar ni pasar la noche. Está habilitada de 8 a 18. Administrada por el cuartel de Bomberos Voluntarios de Benito Juárez, el frío la planchó un poco y estuvo difícil la pesca, aunque se dan lindos portes de pejes a fondo. Son 400 m. de costa habilitada para pescar de orilla, única modalidad habilitada. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Se abona $ 300 por pescador. Contacto: (2281) 59-4792.

Pesquero La Cascada      Buenos Aires     Se reactivó la pesca, hubo buenos resultados con pique de pejerreyes a flote en este pesquero de Canal 15.

Embalse La Huertita       San Luis               Se ubica en el departamento San Martín, a 159 km de la Ciudad de San Luis. El embalse de 430 ha, posee óptimas condiciones para la actividad pesquera, presentando a través de sus apacibles aguas, un entorno inmejorable para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos. Sólo pesca de costa en estos momentos. En este ámbito, el cupo de extracciones de pejerrey es hasta 30 piezas.

Compuerta General Belgrano    Buenos Aires     Se viene dando bien el pejerrey, con algunas piezas de buen tamaño, pescando con lombriz preferentemente.

Empedrado        Corrientes          Sectores con buenos pozones y grandes surubíes que están picando. Guías en la zona: Empedrado Fishing (Tel.: 379 15-402-8659).

Club Municipalizado en Punta Lara          Buenos Aires     Según informa Emir Ricciardi, tanto en el Club de Pesca Río de la Plata como en el municipalizado, acontecio prácticamente lo mismo. Lo poco extraido fue a fondo y en los propios morros de ambos clubes, no todos pescan y solo extraen algo aquellos que cuentan con equipos apropiados para lanzamiento a distancia, la calidad de medianos a chicos, a flote es nula, tambien se registraron extracciones de algunas bagres amarillos y blancos.

Río Paraná Guazú, muelle y costas           Buenos Aires     Si bien por los muelles se está dando el pejerrey no todos los días da el mismo rinde y esto depende mucho de los vientos y el estado del agua la cual continua por el Guazú muy baja, no hay que dejar de probar además de con mojarras vivas con isocas o filet de sardinas o del mismo pejerrey que son muy efectivos en la zona. La variada con buenos portes de bagres amarillos y lindos pati, de acuerdo al completisimo informe de nuestro referente, Luis María Bruno.

La Paz   Entre Ríos           Sigue muy bajo el río, en 0,56 m. La pesca se mantiene bien, con alguna mejoría en el clima que posibilitó captura de bogas, patíes, bagres amarillos, moncholos y algo de dorados y doradillos, con agua limpia. Guias referentes: Juan Silva (Tel.: 3437 - 402898). Victor Flores (Tel.: 03437 - 422634).

Gualeguay          Entre Ríos           Sigue muy bajo y mantiene la preocupación en la gente de la zona. Pejerreyes presentes en cantidad como calidad. Variada de piel muy interesante, con bagres y patíes medianos, entreverados con algunos de dos cifras. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).

Laguna La Reserva          Buenos Aires     Sigue muy buena la pesca en esta laguna, lograndose la cuota en poco tiempo embarcados si nos vamos donde esta el pescado. Estuvieron amigos de El Capitán de Tres Arroyos, comercio ubicado en San Martín 214 de esta localidad bonaerense que se caracteriza por tener todas las novedades en materia de pesca deportiva y de competencia. Dieron con excelentes capturas de pejerrey en portes que van de los 600 a 900 gramos, muy combativos. Usaron líneas de flote de dos boyas con brazoladas de 1.70 a 1.90 de profundidad, la carnada que mejor rindió fue la mojarra, combinada con filet de dientudo. Completaron la cuota de 20 pescados por persona y devolvieron más de 20 piezas de excelente porte. La laguna está para aprovechar con excelentes pejerreyes muy activos para la epoca. Hay que llamar y reservar al Tel.: 2262 56-7594. De orilla, muy difícil estuvo, aunque siempre alguno lo encuentra. El ingreso es de $ 3000 por pescador, no hay botes en alquiler y cupo de 20 piezas. A estar atento, sólo entran cuatro botes en la laguna.

Carmelo              Uruguay              Sigue muy buena la pesca en esta zona, con muy buena calidad de pejerrey, ejemplares que de este lado del río cuestan más y allá cada vez están más firmesCon río quieto, los mejores resultados, pescando con brazoladas largas, ya que el peje se fue más abajo. Los portes oscilan entre los 800 grs y el 1,200 kg. Aflojó notoriamente la pesca de los bagres de mar. Guía referente: Cristian Banchero (Tel.: 59899828480).

Santa Fe              Santa Fe              Situación extraordinaria, medidas extraordinarias: Santa Fe suma un día a la veda de pesca. A partir de este 6 de julio sólo podrá hacerse pesca extractiva en el Paraná los martes, miércoles y jueves. "La medida fue tomada teniendo en cuenta la situación actual del río", explicó la Casa Gris, que además pasó revista a otras decisiones con rumbo sustentable. Y se coordina con Entre Ríos. La disposición también establece que la pesca deportiva “podrá practicarse todos los días exclusivamente con devolución obligatoria”, modalidad establecida que termina de garantizar que “la afectación de la fauna ictícola es mínima”.

Recreo Berasategui        Buenos Aires     Sobre el Río de la Plata, camping al que se puede acceder y tener acceso al agua. $ 300 el ingreso.

Embalse La Florida          San Luis               Su construcción impulsó el nacimiento de la localidad de La Florida y el florecimiento de diversos campings e instalaciones turísticas y recreativas que potenciaron el lugar, habiéndose declarado sus aguas exclusivamente para uso humano. A sus orillas, se encuentra también la Estación de Piscicultura y una importante Reserva Ecológica, un espacio único de fauna y flora autóctonas que se extiende sobre 340 ha. Construido en el año 1953. Sus aguas son ideales para el desarrollo de actividades deportivas como la náutica y la pesca, hoy sólo de orilla. El cupo de extracciones de pejerrey es hasta 35 piezas.

Costanera Norte              Buenos Aires     Tiempos de transición, dónde el pique afloja por el cambio de temperatura, algo natural de la época. Con filet de pejerrey o mojarra viva, las escasas capturas están lanzando lejos, fondeados exclusivamente. En un par de días se reactivará la actividad.

Laguna Los Claveles        Buenos Aires     Tiene sus días, hay que laburar pero se mantiene muy bien la pesca, con pejerreyes de mediano porte y siempre alguno bueno, lográndose la cuota con facilidad, hablando embarcados. Podemos pescar a flote o con páter, dos opciones que rinden bien en este ámbito cercano a La Madrid, un espejo de buena profundidad pero ha bajado mucho, por lo que hay que arrastrar la embarcación con el agua a la rodilla hasta adquirir profundidad, aunque al medio, hay sectores de 3 a 4 m. Se mantiene abierta desde los dos ingresos y los resultados de costa cuestan un poco más, no está fácil.

Laguna La Boca Buenos Aires     Tiene sus días, más calidad que cantidad, principalmente con dias de viento, pescando bien arriba. Con agua planchada, mover bastante para atraer el pique. De orilla, no está fácil, vadear y calzarse los waders es una buena opción. El camping abierto de viernes a lunes, la pesca no está fácil, el peje no pica firme, quizás influenciado por las variantes en su nivel. En La Boca hay domos para pernocte, botes, bajada de lanchas.  Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Buenas guiadas del experimentado Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2. 

Pesquero Don Eduardo, río Salado           Buenos Aires     Toda la pesca con el frío aflojó, aunque se meten algunas carpas, amarillos y esporádico el pique de pejerreyes, saliendo algo con mojarra o lombriz. Informes. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).

Laguna Don Aimar o Irene           Buenos Aires     Trabajando bastante, premia con una pesca costera de pejerreyes que van de los 200 a 300 grs, encarnando con mojarra viva o coloreada de amarillo, un color que rindió bien. Clave meter el plomo lejos. Entreveradas piezas de 350 a 400 grs. Se accede por RN 3 hasta dicha localidad, en el km 535, se baja a la derecha hasta el pueblo y se agarra el camino de tierra hacia Indio Rico. Continuar unos 7 kms, se dobla a la izquierda y a unos 2.000 metros el camino se termina en la tranquera de la laguna. Otra opción es ir por Micaela Cascallares costeando el camino de la vía hasta Irene, y allí se dobla hacia la derecha, hacia Indio Rico y ahí se sigue como el anterior. Habilitada sábados, domingos y feriados, consulte la posibilidad de pernoctar. Contacto: Tel.: 2983 566195.

Laguna de Gómez, Junín              Buenos Aires     Tras un arranque a toda orquesta, donde sorprendió a locales y foráneos, con el frío se vino para abajo la pesca, con una laguna baja que ese enfría mucho. Hay mucho pescado chico que se ve, pero las heladas conspiran como comentabamos y el pique es malo. En la laguna opera Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), con buenos servicios, quién suspendió guiadas por la falta de rendimiento. Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y Los Amigos (Tel.: 2352-521786), en ruta 188 km 171, a 1000 m. del puente Lincoln. Otro amigo, Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), alquila trackers con o sin guía.

Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga  Buenos Aires     Tras un bajón de pique empezó a mostrar buenos resultados, con piques entre los 40 y 60 centímetros, con mojarra viva. El Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador.

Laguna El Albardón         Buenos Aires     Tras un párate obligado, dónde la pesca aflojó mucho, reabre viernes, sabado y domingo, el pesquero El Albardon. Muy esquivo el pejerrey, veremos como se comporta este fin de semana. Venía dando pescadito de 30 cm y algunas sorpresas, pero no pasaba por un buen momento. No sabemos si es el frío o que razón, pero fueron varias semanas de resultados pobres. El ingreso es de $1000 por pescador, al igual que la bajada de embarcaciones. El bote tiene un costo de $2000 y si se accede con kayak, el costo, incluyendo la caña es de $1500. Abre sábados, domingos y feriados de 8 a 17. Para reservar y consultas se debe comunicar al (Tel.: 2983511316). También se accede por el pesquero El Eslabón (Tel.: 2262 41-3849) y Corbalán.

Laguna Aitué     Buenos Aires     Un año regular en cuanto a pesca, principalmente por los rendimientos que son constantes, con pescadito desde juvenil a medianitos que oscilan los 25 a 30 cm. El acceso es de $ 1000 para la exclusiva pesca costera, y al contar con una amplia costa para recorrer, a veces hay que moverse hasta encontrar el pique firme. Contacto: (2262) 405491.

Laguna La Salada, Tedin Uriburu               Buenos Aires     Un clásico dentro del partido de Benito Juárez y vecina de “El Chifle”. Habilitada los fines de semana, pocas piezas desde la orilla, eso si, lindos portes. De costa, única modalidad permitida. Contacto: (02281) 66-4733.

Laguna La Turca de Oriente        Buenos Aires     Venía cerrada desde mayo, pero anunciaron que estará abierta tanto el viernes 9 como sábado 10. Comunicarse para reservar al contacto: (Tel.: 2983 - 463013).

Pesquero Arroupe, río Salado    Buenos Aires     Venía con peje en forma aislada y la variada presente, pero nos llega la información de que estuvo cerrado tras el fin de semana del dìa del padre. Lo mejor, informarse con el pesquero. Contacto: (Tel.: 2241606617).

Embalse Los Reyunos    Mendoza            Venían pescando bien embarcados, con paternóster o balancín. Entremezclados, muy buenos portes de pejerreyes. El último fin de semana de junio, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR), junto a Bomberos Voluntarios de San Rafael y Policía Rural, llevó adelante un operativo de control náutico y de pesca en Los Reyunos. Fueron supervisadas 4 embarcaciones en el muelle Hidyn para la navegación y en el Club de Náutica y Pesca no se registró actividad en el muelle. Por la bajada comercial Bahía de los Sentidos se contabilizó una lancha y una balsa particular anclada en el muelle con la documentación al día y los carnets de pesca de los tripulantes. Por su parte, en la empresa mencionada se controlaron 5 balsas, las cuales no poseían timonel autorizado. Además, cabe aclarar que la normativa habilita -en esa bajada comercial- a operar solo 4 balsas por día.

Laguna Indio Muerto     Buenos Aires     Viene bajando el nivel, una pesca dificil, pero sale algo de pejerrey junto a alguna carpa y moncholo. Recordemos que  los miércoles, la laguna se encuentra cerrada.

Laguna Balzategui, Necochea     Buenos Aires     Viene el dato de nuestro amigo Daniel Gallo que volvió a la radio en Rivadavia Necochea y nos cuenta que está dificil, pero quien estuvo metió unos 15 pescaditos de lindo tamaño, siempre hablando embarcados. También conocida como Lizaso, se ingresa en el km 31 de RP 228, donde se toma la calle de tierra compactada, se hace un retome de tierra, la calle de la media agua y se sigue la hilera de los postes de luz hasta donde terminan e ingresan al último campo, ahí se van a encontrar con la casa, el único acceso. Cercana a Necochea, está abierta para la pesca orillera como embarcados. Contacto: (2262) 589919.

Laguna Las Barrancas     Buenos Aires     Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes desde las 7,30 hs, y el pique tiene sus días, más en tiempos de heladas y frío como el que atravesamos, pero sin dudas de las mejores por la calidad de pejerrey que tiene. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.

Laguna Epull      Buenos Aires     Viviana Bilbao nos contaba que está entregando calidad, no cantidad. Está habilitada fines de semana y feriados, de 8 a 17 hs. No se permite pernoctar. Consulte al (2983) 50-0346 para acceder, ya que si se da la posibilidad, suele abrir algún día más.

Mar del Plata, Embarcados         Buenos Aires     Volvieron a pescar embarcados en Mar del Plata y se dieron muy buenos resultados. Meros, besugos y grandes salmones fueron la vedette en estas primeras incursiones aguas adentro. Contactos: Sandokan (Tel.: 11-49867694), Aquafish Argentina (Tel.: 0223 15-400-1335), Mako Team (Tel.: 2234003575).

Laguna La Soraida            Santa Fe              Volvieron a pescar los cañofilos en su departamento, y en las próximas horas se liberaria la actividad en general. Hay mucho pescado que va de los 25 a 32 cm, con alguno entreverado mejor, y a medida que afloja el frío un poco, aparecen lindas piezas que van de los 300 a 700 gramos, búscandolos cerca de las costas.

Reconquista      Santa Fe              Volvieron al río y le dieron duro al baitcast, con buena pesca de dorados. A pesar de los bajos niveles, se dan surubies y dorados, tanto con carnada como con artificiales. Buenas salidas de nuestro amigo Nicolas Manatini, guía en la zona. Contacto: Maná Excursiones (Tel.: 3482 25-4486).

Laguna Los Pampas, Martínez de Hoz     Buenos Aires     Volvió a habilitarse, todos los días de 7 a 19 hs. Pique de pejerrey chico, buenos entreverados. Contacto: (2317) 621941

 

Producción: Jorge Virgilio y Daniel Console.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend