Friday 29 de March de 2024
ARMAS | 03-07-2021 19:00

Benelli Argo E: con sabor europeo

Este tipo de rifles no está muy difundido en nuestro país como en el viejo continente, donde están acostumbrados a las batidas. No obstante, son una excelente alternativa, más cuando evualuamos al mejor de todos.
Ver galería de imágenes

Cuando Benelli lanzó al mercado su primer rifle semiautomático en el año 2002, el Argo, sus diseñadores se abocaron a lograr el rifle más ergonómico del mercado. Asimismo, se aplicó un sistema criogénico en la elaboración de sus cañones para conseguir una precisión sin parangón para un rifle semiautomático y –finalmente– se lo dotó de un sistema de recuperación por gases autorregulable (Auto Regulating Gas Operated).
Esta última característica hizo que el Argo funcionara correctamente con las más disímiles municiones del calibre para el que estaba recamarado.

2906

Relanzamiento

Parecía haberse logrado la perfección en este tipo de armas. Pero… (siempre lo hay) una mala elección en el material empleado en el cilindro de gases ocasionó que, con un uso relativamente prolongado, se deteriorara. Rápidamente Benelli puso a su departamento de ingeniería y diseño a perfeccionar el sistema, tanto contra la descomposición producida por los gases como por la suciedad que generan en el interior del cilindro.
En el año 2011, Benelli lanzó al mercado la evolución del Argo. Se presentaba así un rifle estéticamente igual a su predecesor pero muy evolucionado internamente y con un nuevo sistema de expulsión de gases a toda prueba. Para contrarrestar a los usuarios del modelo anterior, Benelli sustituyó gratuitamente a todos los usuarios del modelo inicial su sistema de gases. La firma pasó a denominar a este nuevo modelo de Argo como Argo E (Endurance). Configuraciones en madera, sintético, cañones de 51, 56 o 61 cm –entre otras– son posibles en este rifle, sin olvidar toda una serie de innovaciones que analizaremos más adelante y que hacen del Benelli Argo un rifle insuperable.

2806

La firma italiana –una vez realizadas las modificaciones– sometió al Argo E a las pruebas más duras a las que puede testearse un arma: la normativa OTAN de funcionamiento y seguridad en armas de guerra. Fue la primera vez que un rifle exclusivamente deportivo se testeaba de esa forma. El sobresaliente resultado obtenido en las pruebas hizo que el Argo E fuera declarado el rifle semiautomático de caza más fiable del mundo.

Las pruebas

  • Caída libre: exhaustivo ensayo de seguridad que consistió en seis posiciones diferentes de caída libre desde una altura de dos metros. En ningún caso la seguridad se vio comprometida y el rifle no se disparó accidentalmente nunca. Además, no sufrió ningún tipo de desperfecto mecánico, toda una garantía de dureza ante las condiciones de uso más complejas.
  • Temperaturas extremas: el Benelli Argo E realizó diferentes series de disparos en condiciones de temperaturas extremas, pasando de – 40 ºC a + 50 ºC y el rifle no tuvo ninguna interrupción en su funcionamiento ni alimentación.
  • Prueba de fiabilidad: fue arrastrado sobre un lecho de arena y posteriormente sometido a pruebas de disparo. El resultado, impecable; ni una sola interrupción hizo que el rifle fallara.
  • Precisión: después de realizar los test mencionados, el Benelli Argo E realizó una prueba de precisión y el resultado fue sobresaliente. El cañón seguía demostrando una precisión poco habitual para un rifle semiautomático.

Por todo lo expuesto, el Benelli Argo E fue declarado por el Banco de Pruebas Oficial de Italia como el rifle semiautomático de caza más fiable, seguro y preciso. No obstante, Benelli continuó desarrollando pruebas sobre el rifle, 3.000 disparos con diferentes tipos de munición sin interrupciones, pruebas de carga forzada sobre el sistema de cierre y precisión balística.

2806

Características funcionales

Todos los rifles de este modelo presentan un cerrojo giratorio con bloqueo directo sobre el cañón mediante tres grandes tetones, lo cual garantiza una seguridad máxima en el momento del disparo. Su seguro está confiado a un botón ambidiestro, amplio y generoso, que nos permite accionarlo incluso con guantes. Está situado en la parte delantera del guardagatillos y lleva un indicativo en color rojo que muestra si el rifle está listo para disparo o en posición de seguro.
Junto al botón del seguro se encuentra la palanca de liberación del cerrojo, lo que nos permite una alimentación muy rápida e instintiva. Es decir, una vez que hemos disparado el último cartucho, podemos o bien colocar directamente uno nuevo en la recamara y mediante esta palanca soltar directamente el cerrojo, teniendo así nuevamente el rifle cargado (1 cartucho), o bien realizar el cambio de cargador por uno nuevo y liberar el cerrojo una vez sustituido el cargador vacío.
El cargador del Benelli Argo E es extraíble en su totalidad, lo cual nos permite llevar varios cargadores e ir intercambiándolos en función de nuestras necesidades. Para soltar el cargador y extraerlo, basta con accionar una palanca situada junto a él y quedará liberado por completo, cayendo sobre nuestra mano. Dicha palanca puede ser operada indistintamente desde el lado izquierdo o derecho, lo cual da una idea de la rapidez de carga de este rifle.

2806

En cuanto al disparador, es seco y casi sin recorrido, además es ancho y abarca una gran superficie del dedo índice. En la parte superior se observan una serie de agujeros para la sujeción de la montura del visor óptico.
Para desmontar el rifle no es necesaria ninguna herramienta específica: con las manos puede ser desarmado en un par de minutos y vuelto a montar, lo cual es una ventaja a la hora de realizar su mantenimiento y limpieza. Basta con desenroscar manualmente la anilla portafusil de la chimaza y proceder a retirarla del arma, lo que deja el cañón con el sistema de recuperación de gases y el cerrojo por un lado, y la culata y carcaza con grupo de disparo por otro. Para aquellos que buscan un arma de caza de excelencia y semiatomática, el Benelli Argo E se encuentra disponible en nuestro país en calibres .308 Win y .30-06 Sprg.

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend