Friday 19 de April de 2024
PESCA | 25-08-2021 13:56

¿El lago Cochicó se queda sin pejerrey?

A través de un comunicado, trabajadores, residentes y comerciantes manifestaron su preocupación frente a la decisión del Consejo Deliberante de quitar las rejas en las compuertas de Álamos.
Ver galería de imágenes

Hace un par de días recibimos la gacetilla de prensa generada por trabajadores, residentes y comerciantes de lago Cochicó, quienes expusieron con una carta la situación que atraviesa la localidad más chica del partido de Guaminí tras la aprobación del Concejo Deliberante de "quitar las rejas instaladas en las compuertas de Álamos, única salvaguarda del pejerrey del lago Cochicó". Señalan que generan en invierno "casi 100 puestos de trabajo producto de la pesca" y piden que "suspendan la medida hasta tanto se realicen los estudios pertinentes".

Bajo el título “Cochicó se queda sin pejerrey. Autoridades de Guaminí abandonan el turismo”, recuerdan que el retiro de las rejas generó en 2013 que, en tan solo 90 días, desaparezca el pejerrey en la laguna, con el consecuente impacto en el turismo local.

Indican en el texto, que “en el año 2013, cuando se levantaron las compuertas para permitir el lógico trasvase de agua hacia el lago del Monte, pudimos observar cómo en pocos meses desapareció el pejerrey en Cochicó, el trasvase de agua arrastró cardúmenes enteros de pejerrey hacia el lago del Monte, que luego querían remontar la corriente hacia Cochicó y quedaban impedidos de hacerlo por el sistema de compuertas de Álamos. En esos años (2013, 2014 y 2015) el canal que une ambas lagunas estaba atestado de pejerrey, las autoridades tuvieron que instalar una casilla con personal policial y municipal las 24 horas para detener la matanza de pejerrey que así se estaba produciendo. Con la crecida del año 2017, se cerraron las compuertas y Cochicó recuperó su población de pejerrey, siendo hoy visitada por muchos pescadores semanalmente. En los años 2014, 2015 y 2016, Cochicó estuvo sin actividad turística relacionada a la pesca, lo que provocó que varios comercios cerrarán sus puertas”.

2508_pesca

El texto continúa recordando que, por esa experiencia, las autoridades decidieron en 2019 colocar rejas delante de las compuertas del Álamos, para ello se copió el mecanismo de rejas que actualmente funciona en las compuertas de la ruta 65 (laguna Alsina- lago Cochicó), dónde está instalado el mismo sistema de rejas desde hace 30 años, y nunca fue un motivo de conflicto.

“Desde el año pasado hemos visto cómo algunos sectores presionan a las autoridades para quitar las rejas, argumentando que no dejan pasar el agua, con el correr de los meses lago del Monte recuperó su nivel. Evidentemente, este argumento se cayó y hace escasos meses comenzaron a argumentar la mortandad de pejerrey producida por las mencionadas rejas”, comentan en la misiva, y ante tamaño despropósito, sugieren realizar los estudios y pruebas pertinentes, de esta forma podrían demostrar que la mortandad de pejerrey es insignificante (8-10 pejerreyes por día) y no representa un peligro para el ecosistema.

Cabe destacar, que tras la aparición del reclamo en redes y la viralización de la situación, fueron recibidos por el poder legislativo y el ejecutivo de la localidad, y se obtuvo el compromiso de no levantar las rejas hasta que no se reúna el comité de cuenca del distrito, que se estima que será en 30 días. Habrá junta de firmas y un nuevo petitorio para que se entienda que no se puede dejar a Cochicó sin su fuente de generación de trabajo genuino.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend