Thursday 25 de April de 2024
PESCA | 29-09-2021 13:20

La Vasquita, un ámbito poco conocido y con excelentes bagres de mar

A solo 90 km del Obelisco, en el partido de Magdalena podemos encontrar esta pulpería que ofrece mucha naturaleza y una muy buena pesca en kayak. Un lugar ideal para disfrutar en familia.
Ver galería de imágenes

Plan familiar y pesca es una propuesta difícil de rechazar. Buscando lugares cerca, poco concurridos o desconocidos, fue que di con La Vasquita. Una pulpería en Magdalena, que recibe visitas y ofrece productos regionales, comidas y entre otros servicios, mucha naturaleza para disfrutar, entre ella una muy buena pesca de bagre de mar.

Fui con la intención de escaparme en el kayak un par de horas a pescar variada de mar en el río. ¡Sí!, suena contradictorio, pero en esta época del año se acercan las corvinas rubias y los bagres del mar al Río de la Plata.

A solo 90 km del Obelisco, en el partido de Magdalena, podemos encontrar la pulpería La Vasquita. Una vez que pasamos La Plata, continuamos por ruta 11, que se encuentra en muy buen estado.  Cruzamos la RP15, el ingreso al famoso pesquero La Balandra y a 9,6 km doblamos a la izquierda para recorrer 5 km de tierra hasta la pulpería. Debemos abrir y cerrar dos tranqueras hasta llegar al casco. También se puede localizar fácilmente en el Google Maps, que nos lleva perfecto hasta el destino. En este lugar se paga el ingreso, que hoy día cuesta $ 500 para mayores de 12 años y $ 800 si se desea acampar.

En la pulpería se puede pasar el día a la sombra de los árboles. Terneritos, corderitos y potrillos recién nacidos enseguida llaman la atención de los niños, también hay un pequeño corral con aves y animales. Se sirven almuerzos, ese domingo se podía reservar cordero al asador. También sirvieron sándwiches de bondiola, papas fritas y hasta helados para los niños. Nosotros optamos por unas empanadas para llevar a la playa y almorzar frente al río. Desde ahí mismo y por un camino interno, se llega a la orilla del río donde hay extensas playas de pasto, arena y árboles para dejar los vehículos a la sombra.

Pronto nos acomodamos y en cuanto pude escaparme, cargué el kayak sobre el carro de transporte, indispensable ya que el río estaba en bajante y a más de 100 m de la orilla. Luego de remar 500 metros aún había muy poca profundidad. Al llegar a los 1500 m y en una profundidad de 2,5 m vi en el ecosonda que el fondo era más duro y con vegetación. Lo constaté al bajar el ancla y sentir los golpes en el cabo, por lo tanto me dispuse a pescar.

Bajé un aparejo de dos anzuelos, salame y masa respectivamente, a la espera de alguna carpa o boga, pero no tuve un solo pique en todo el día. En la segunda caña encarne ambos anzuelos con camarón fresco donde de inmediato picó la primera corvina. Los tamaños de corvinas fueron muy chicos, y todas fueron con devolución. Estimo que hay que adentrarse unos 1.000 metros más para dar con una buena pesca de rubias.

2909_pesca

En cambio, los bagres de mar se sucedieron a buen ritmo y de tamaño mediano. Desde el kayak y a tan poca distancia de la costa puede ser considerado un excelente resultado. Si bien fue una escapada exprés, pude pescar unos 7 bagres de mar en una hora y media, y algunas corvinitas. La variada de río no apareció, pero el botín obtenido superó ampliamente mis expectativas, por lo que decidí no consumir “matrimillas” extra y regresar a la costa.

Durante la tarde y aprovechando la bajante, remontamos barrilete, jugamos con el frisbee, mientras que otras familias jugaban al tejo, saltaban la soga, trepaban árboles o simplemente se relajaban en reposeras. También llegó un gran grupo de ciclistas para tomarse algunas fotos con sus MTB en la playa. Antes de culminar el día, hicimos una caminata de unos 3 km por la playa y nos encontramos con un paisaje salvaje y lleno de vida; caballos tomando sol en la orilla, garzas, gaviotas y un mundo natural por explorar.

Información útil

Galería de imágenes

En esta Nota

Rodrigo Garcia Cobas

Rodrigo Garcia Cobas

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend