Tuesday 30 de April de 2024
EL PIQUE | 24-09-2021 01:44

Pesca: se viene un fin de semana a todo pique

Con la llegada de la primavera te traemos más de 175 destinos para que programes dónde ir a pescar. Pejerreyes que pican en plena veda, tarariras y lisas que van empezando a aparecer y una variada de mar que está muy firme. Como si fuera poco, dorados, bogas y surubíes en la Cuenca del Plata.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca:

  • Hay grandes pejerreyes en Salada Grande, Las Barrancas y La Tigra, mientras que están entretenidas Chis Chis y Adela, entre las cercanas a CABA. Aún en veda, el pejerrey sigue siendo atracción en los espejos bonaerenses y también, en otros puntos del país. 
  • Playas con buenos piques en los 96 km del Partido de la Costa, siempre que las condiciones acompañen. Burriquetas presentes en Mar del Plata y lo mejor hacía el sur, con excelente variada desde Necochea hasta Monte Hermoso. Explotó la variada y te decimos dónde pica mejor. 
  • Canales y arroyos que se van acomodando tras las lluvias y prometen ser opción en los próximos días. Carpas pican firmes, se suman las tarariras y vuelven las lisas. El Salado, que era opción, se complicó para el peje a la altura de ruta 2, pero está bueno para la variada. 
  • En la franja costera rioplatense, algo de peje en la costanera porteña, mejor en los muelles cercanos a La Plata, a fondo, junto a una rica variada, con bagres amarillos, blancos y paties. 
  • Por el Guazú, la pesca muy pobre, escasa la variada y mucho descarnador presente en una semana que la culpa de los malos rindes se lo lleva la luna llena. La sardina al vuelo es la vedette en algunos pesqueros. 
  • Muy firme el pejerrey grande en la zona norte del Río de la Plata, mientras que, al sur, por Berisso, muy firme la corvina y el bagre de mar. 
  • En Catamarca, con el objetivo de promocionar la pesca deportiva se extendió la temporada. Rige para todos los diques de la provincia de viernes a domingos, feriados provinciales y nacionales durante el horario de 8 a 18, hasta el 31/10.
  • Tucumán, a diferencia de otros sitios, decidió prudente establecer la veda a partir del 15 de septiembre, como medida necesaria para evitar la posible pérdida de la próxima generación de pejerreyes.
  • Por el Uruguay, en Entre Ríos, el río sigue con buena altura, y tiene para varias semanas más, ya que llovió aguas arriba. Viene picando bien el dorado tanto con carnada como con señuelos haciendo trolling. La boga aún discreta, a la espera de su irrupción firme.
  • El Paraná bajando tras aquel repunte, la pesca tiene su irregularidad, pero sigue dando dorados, surubíes y variada.
  • Arrancó la temporada en el Strobel, enormes piezas como es característico de este punto soñado de nuestro país.
  • Vuelven poco a poco los grandes eventos que caracterizan las provincias del norte de nuestro litoral. Para el 26 de septiembre anuncian el torneo que organizan los amigos de la barra pesquera Los Naranjeros, en Bella Vista, Entre Ríos. En contrapartida, la edición 32 del Concurso Argentino de Pesca del Surubí con devolución, que todos los años se desarrolla en la ciudad de Reconquista, fue suspendida por los organizadores debido a la pandemia de coronavirus y a la bajante histórica del río Paraná.
  • El pez de la semana es reiterativo, aparición de otro esturión en cercanías del río Coronda en Puerto Aragón

Cómo navegar el mapa del pique:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.
  • Buenos Aires Albufera Mar Chiquita : Sigue difícil la pesca por el abundante ingreso de agua dulce a través de canales y arroyos, habrá que darle unos días para que se reactive el pique. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522).
  • Buenos Aires Arroyo Brazo Largo : Por el Brazo Largo continua la oferta de bagres amarillos, porteñitos y algún pati de los lindos, según el informe de Luís María Bruno. 
  • Buenos Aires Arroyo Camarón : En los desbordes del puente Solanas Agüero y El Cacique hubo lindos resultados en cuanto al peje y también la variada, con bagres y carpas. 
  • Buenos Aires Arroyo Las Flores : Mejoró mucho la pesca en los últimos días, con un nivel que va bajando y se afirmó el pique de la mayoría de las especies. Pican bien bagres, carpas, tarariras, dientudos y paties. 
  • Buenos Aires Arroyo Saladillo : Bastante agua pero estabilizándose. Mejoró mucho la pesca, hay presencia de carpas, bagres y moncholos en la zona del puente 25 de mayo. En el puente de fierro, linda pesca de carpas, bagres, patíes y alguna tararira que está saliendo . 
  • Buenos Aires Arroyo San Miguel : Había grandes expectativas para el inicio de la temporada, máxime cuando las lluvias desbordaron la zona. Aún mucha agua, pero ya se vieron las primeras lisas. Si se anima y tiene experiencia con la especie, el fin de semana está para hacerle una visita. 
  • Buenos Aires Arroyo Tapalqué : De a poco va reflotando el pique de carpas, con un nivel alto pero normalizándose. Son ejemplares de buen porte, según cuenta desde Tapalqué nuestro referente Matías Rubino. 
  • Buenos Aires Asociación Argentina de Pesca : Esporádica presencia del pejerrey, ya los últimos de la temporada, eso si, de buen porte. Bogas con salamín, carpas con masa y portes que van de los 6 a 12 kilos, junto a la variada de piel que está buena, principalmente con bagres. A partir del 1/10 se habilitará la pesca nocturna en la sede Viamonte. Estará abierto del viernes a las 6 hs hasta el domingo a las 21 hs. Y de domingo a jueves se extenderá el horario hasta las 21 hs. El domingo 26 del corriente, en tanto, festejan el día de la niñez con un concurso para chicos. 
  • Buenos Aires Bahía San Blas : Sigue entregando muy buenos resultados piscatorios el llamado paraíso de la pesca. Este jueves, mucho panzón, pescadilla, burriqueta y gallo, toda una variada que picó muy firme. En la playa de arena cerca del pueblo buena cantidad de pescadillas, rindiendo más por la noche. Guías referentes: Fernando Riera (Tel.:02920 15322665). Nicolas Carranza (Tel.: 2920-327528).

24_9_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Balneario La Chiquita : Se mantienen los buenos resultados en cuanto a la pesca de panzones y escardones en la región, con una variada que pica bien también. En la zona opera Claudio Manzi (Tel.: 2916430955) y Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672)
  • Buenos Aires Balneario Marisol : Muchísima pesca hay en la zona hasta el cierre de este informe, con pocas corvinas rubias, pero una variada excelente con todas las especies típicas de la época. Buenas carnadas y avíos de pesca en Punto Pesca de Alan Valladares en plena localidad de Marisol. El Oriente Futbol Club anunció para las playas del distrito su torneo a la pieza mayor para el 31/10. 
  • Buenos Aires Berisso : Embarcados nos dio una pesca muy firme de corvinas y bagres de mar. 
  • Buenos Aires Canal 1 : Empezó a bajar, todavía no hay novedades de la pesca de lisas que promete dar que hablar en los próximos días.
  • Buenos Aires Canal 2 : Mucha agua, correntada y barro, pero igual la pesca esta, con linda variada, con bagres y carpas, junto a alguna tararira.
  • Buenos Aires Canal 9 : Sigue muy cargado de agua el canal en estos momentos, y al cierre de nuestro informe tuvimos los primeros datos certeros de algunas lisas capturadas en la zona de las compuertas entre la 2 y la 11. La variada está para aprovechar, con carpas, bagres y tarariras.
  • Buenos Aires Canal Cafiero : Levantó el caudal de los canales con las lluvias y eso trajo aparejado el mejoramiento del pique. Mucha presencia de carpas, buen pique de la especie. Además, se dio algo de pejerrey en la caída de agua. 
  • Buenos Aires Claromecó : Está espectacular la pesca en este balneario, muy buen pique de corvinas rubias, gallos, pescadillas, chuchos y una variada muy amplia. El mar está en óptimas condiciones, ideal para hacerse una escapada. Abrió La Boutique de la Carnada el local de calle 9 entre 26 y 28 en Claromecó. Buena atención y las mejores carnadas. Ya está confirmado un gran evento para estas playas este año, torneo que se anuncia para el 12 de diciembre con la pieza mayor del Club de Pesca local y que se suma al tradicional evento del club Echegoyen de marzo 2022.  
  • Buenos Aires Club de Pesca Río de la Plata : Nos cuenta Emir Ricciardi que fue muy similar el resultado tanto en el Municipalizado como en el Club Río de la Plata. El pique en materia de pejerrey se dio en su modalidad de fondo y desde los propios morros hacia el centro de los mismos encarnando con mojarra viva o salada. Se registraron extracciones de mediana calidad y chicos. También se dieron bagres amarillos, blancos y excelente la calidad de algunos paties. Además, algunas pocas carpas de buen peso con masa.
  • Buenos Aires Club de Pescadores : Se está llevando a cabo exitosamente la Escuela de Pesca para niños en el Club, con el dictado del Prof. Víctor de Víctor. El curso consta de 6 encuentros semanales que se llevan a cabo los días sábado de 14.30 a 17.30 hs. Los alumnos reciben enseñanza y preparación en temas fundamentales para la actividad como ictiología, ecología, y técnicas y modalidades de pesca. Las prácticas se realizan en el muelle del Club donde los chicos pescan junto a sus familiares e instructores.
  • Buenos Aires Club de Pescadores de Olivos : Una semana marcada por la presencia de algunas carpas y bagres en la zona de las piedras, mientras que la presencia del pejerrey se remite a la modalidad a fondo, para los pescadores que busquen distancia.
  • Buenos Aires Club Universitario de Punta Lara : La actividad piscatoria, según el informe de Ricciardi, indica que fue muy interesante. Arranco la semana con vientos que soplaron del sector sur y sudeste, y en donde la especie estuvo aun comiendo muy abajo, en la modalidad de fondo. El pique fue llevando a cabo desde la propia costa hasta el propio morro gracias a los buenos niveles de agua que tuvo el Río de la Plata. El promedio de piezas por pescador mejoro notablemente de 9 a 20 piezas dependiendo siempre de la cantidad de líneas en el agua. A flote, pesca nula. También se extrajeron muy buenos bagres amarillos, blancos y excelentes paties. La carnada de mejor rendimiento ha sido la propia mojarra viva o salada.

24_9_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Costanera Norte : Con buen clima, el fin de semana se mantuvo bien la variada, con bagres amarillos principalmente, con carnada blanca a fondo, también algún bagre blanco y porteño. Aisladas, algunas bogas con salamín o corazón. Con masa dulce o lombriz, buena respuesta de carpas en Punta Carrasco, junto a algún armado en horarios nocturnos.
  • Buenos Aires Ensenada : Llegó un mensaje con muy buenas noticias de Emir Ricciardi, referente en la zona, con respecto a la pesca del pejerrey. Nos cuenta que han disfrutado de muy lindas jornadas de pesca y en donde la especie se ha mostrado muy cerca de las costas de la localidad de Ensenada.
  • Buenos Aires Isla La Paloma : Luís María Bruno cuenta que sigue sin reponerse el pique esta semana. Continua muy floja también esta zona del Guazú, con ocasionales respuestas y capturas de algún bagre, porteñito y paties, como en el resto de los pesqueros mucha actividad de descarnadores.
  • Buenos Aires Isla Paulino : La pesca de carpas en el propio canal interno ha sido muy pobretona, pocas, pero de gran porte encarnando con masa. También se dio abundante variada de cuero en su modalidad de fondo con pati, bagres amarillos y blancos tanto con lombriz como con carnada blanca, en lo que concierne al pejerrey bastante pobre, aunque si ha sido interesante la calidad de los mismos, se lo extrajo a fondo con líneas de brazoladas bien largas y encarnando con mojarra, a flote ha sido nula la actividad, según el informe de Emir Ricciardi. 

24_9_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires La Lucila del Mar : Se mantiene una linda pesca desde el muelle, con una rica variada compuesta principalmente por corvinas rubias, brótolas, pescadillas, melgachos y pez palo. 
  • Buenos Aires La Postrera, Rio Salado : Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Se da algo de pejerrey chico. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Buenos Aires Lago del Fuerte : Aunque la pesca se permite fines de semana, hay muchos pescando y no respetan la veda, siendo los primeros luego en renegar cuando no hay pique de pejerreyes. No es el caso de ahora, con las buenas temperaturas el pique de pejes es bueno, mucho juvenil y la aparición de las primeras carpas con masa. Aún no hay novedades de capturas con fly.
  • Buenos Aires Laguna Adela : Con el buen clima levantó mucho el pique, se hace la cuota rápido. Con estos días que hubo que pescar con viento, y el agua un poco sucia, hubo que pescar a 10 cm. En el partido de Chascomús, cupo de 15 piezas en veda. Allí hay buenas guiadas de Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), servicios acordes en Campesnau (Tel.: 2241-499174), pesquero con buen camping y atención, no alquila motores, si embarcaciones y no abre durante setiembre los días de semana. 
  • Buenos Aires Laguna Altos Verdes : Muy buena pesca metieron el fin de semana, con mucho caudal de agua y la aparición de mucho pescado chico, así que seleccionando se hizo una cuota de calidad. Recordemos que San Antonio cuenta con una interesante flota de botes en alquiler. Contacto: San Antonio (011) 56404460 Alquiler de embarcaciones (Tel.: 2241 – 494264) Tracker con y sin guía: Andrés González (Tel.: 2241-494272). El Poro (Tel.: 1163005583). Mariano Noya (Tel.: 2241-557935).
  • Buenos Aires Laguna Blanca Chica, Olavarría : El fin de semana cumplió con linda pesca, chicos a medianitos, más premiados los que hacen buenos lances y prueban distintas carnadas o bien se calzan los waders y ganan buenos metros. Líneas de fondo con boyas elevadoras, brazoladas largas y no escatimar en el tamaño de los anzuelos en este espejo habilitado sólo de 8 a 18 hs para la exclusiva pesca costera. El ingreso es de $500, damas y jubilados abonan $ 300. Menores de 12 años, gratis. Hay buenos servicios y carnada viva. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726. 
  • Buenos Aires Laguna Blanca Grande, Olavarría : Venía discreta la pesca y se sumó que se desbordo por efectos de las lluvias de días pasados. Es una mala noticia ya que se había resembrado una vez más, como acostumbran los amigos del Club de Pescadores de Olavarría, quienes tienen a cargo el ámbito. Esperemos no se haya ido mucho pejerrey por el arroyo, algo que se repite en este espejo ante cada lluvia. 
  • Buenos Aires Laguna Chasicó : Nuestro referente el Ruso (Tel.: 2914-136793), experimentado prestador de servicios en el ámbito cotaba que fue mucha gente el fin de semana, pero no todos tuvieron los mismos resultados. La clave es trabajarla bien, en la modalidad adecuada y en el momento correspondiente. Rindió tanto al garete como anclados cerca de las costas, con buenos portes de pejerreyes, tal como demuestran los amigos de Bigúa Excursiones (Tel.: 3516 01-8829) que estuvieron el fin de semana, con sus clásicas salidas pesqueras desde Córdoba.

24_9_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna Cochicó : Es muy buena la pesca de pejerrey en este ámbito de Guaminí, con pique interesante gareteando con aparejos de flote, bajadas de 40 cm y mojarra viva de carnada, aunque el filet de dientudo también se llevo las palmas, más ahora con el calor que se empieza a poner activo. En cuanto a las boyas, no importa el color de las boyas, pero si hay que agrandar los anzuelos, ya que el calor activa los pejes juveniles y hay que seleccionar la cuota, según nos cuenta Martín Gaita (Tel.: 2923-693787), guía en la laguna, donde ya se puede pescar también los viernes. En cuanto a las rejas, dieron la palabra desde el municipio para no levantarlas y asegurar la riqueza ictica del espejo. Otra guía en el ámbito es Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043).
  • Buenos Aires Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen : No queremos ser reiterativos, pero sigue muy buena la pesca, dándose temprano con paternóster, a 2,5 m y después del mediodía, podemos buscarlo todo a flote, a 20/30 cm de la superficie. De orilla está difícil, hay que vadearla para dar con algo de pesca. En este caso, los piques se limitan a la modalidad de fondo.  Accedemos a este ámbito por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Guía Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). 
  • Buenos Aires Laguna Chis Chis : Repuntó la pesca de pejerrey en este espejo donde opera el guía Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413), quien aprovechando el buen clima dio con muy buena pesca de tarariras. En aguas bajas, está logrando grandes piezas. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. Guía Hugo Di Marco (221) 5748096. La Amistad: (02241) 15444358.

24_9_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna Culú Culú : Por ruta 41, a mitad de camino entre Lobos y Monte, encontramos este espejo que está habilitado sólo con reserva previa. Se afirmaron los calores y cada vez está mejor el pique de la tararira, con carnada, y ahora también con artificiales. Hay buenos tamaños y muchísima presencia de carpas, junto a moncholos y bagres. Hay pesca de costa y botes en alquiler, excelente para disfrutar un día al aire libre a 100 km de la Capital Federal. Pesquero: (Tel.: 2227 55-4577)
  • Buenos Aires Laguna de Bragado : Subió bastante el nivel con las lluvias y mejoró la pesca. A partir del viernes 24 de septiembre el club de pesca San Ramón está habilitado para todo público y acampantes, con apertura, por ahora, viernes, sábados y domingos. 
  • Buenos Aires Laguna de Chascomús : Levantó el nivel un poco con las lluvias recientes, embarcados rindió con lindos tamaños que sorprenden, piezas que llegaron hasta los 35/38 cm, aunque la mayoría está entre los 20 a 30 cm. Pescando de orilla la respuesta de pejerreyes juveniles y chicos en todas las modalidades, con mejor rinde al caer el sol desde el muelle municipal..
  • Buenos Aires Laguna de Gómez, Junín : Poco a poco empezó a picar el pejerrey, con un fin de semana que entregó unas 20 piezas por embarcación que entró a la laguna, un ámbito que está repleto de pejerrey pero no estaba picando. Pesca limitada a los fines de semana, nivel de agua excelente, recuperó su caudal con las lluvias. En la laguna está Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y Los Amigos (Tel.: 2352-521786), en ruta 188 km 171, a 1000 m. del puente Lincoln. Otro amigo, Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), alquila trackers con o sin guía. 
  • Buenos Aires Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" : Linda pesca se dio en este ámbito, con pique de carpas, pejerreyes, bagres y dientudos, muy activos con el calor. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).
  • Buenos Aires Laguna de Lobos : Una laguna con mucha agua, alrededor de un metro sesenta, pero el pique sigue siendo casi nulo, se dan algunas tarariras con carnada y alguna carpa a las pérdidas. En otro orden, el Municipio de Lobos gestionó, como viene haciendo todos los años, 200.000 huevas de pejerrey que, tras unos días de maduración en la central hidrobiológica ubicada en el Club de Pesca Lobos, dieron nacimiento a los alevinos que están siendo sembrados en la Laguna de Lobos.
  • Buenos Aires Laguna de los Padres, Balcarce : Se había activado el pique un poco, veremos que pasa en los próximos días. Pocas piezas, pero para pasar el rqato es una opción. Los pescadores pueden acceder a través del Complejo La Isla o del Complejo Recreativo “Islas Malvinas” (CRIM). A tener en cuenta, el cupo a respetar, evite sanciones. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Buenos Aires Laguna de Navarro : Tiene un muy buen nivel de agua y la gente está yendo a pescar, tanto de costa como embarcado. Aunque las especies que salen son de escaso valor como ser algunos bagres, mojarras y dientudos, hay que esperar un par de semanas más y probablemente estemos en presencia de la recuperación de un espejo de agua donde podremos pescar algunas carpas y tarariras.

24_9_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna Del Burro : Embarcados respuestas de variada, con buenas tarariras mezcladas. Carpa cerca de la costa, Opción ideal para la variada. Alí se encuentran el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. El uso de kayaks en época invernal solo se permite con el uso de traje de neoprene para protegerse del frío. 
  • Buenos Aires Laguna del Monte, Guaminí : Por gestión de Municipalidad de Guamini, se puede pescar en el ámbito los días viernes, sábados, domingos y feriados, durante el periodo de veda de pesca del pejerrey  (1/9/21 al 1/12/21). Recordando que el cupo de capturas es de 20 piezas por día, por pescador. Buena noticias es que se activó la pesca, con muy buen pejerrey, aunque no está fácil. Tiene muy buena calidad. En la laguna está el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205. 
  • Buenos Aires Laguna El Carpincho : Una importante cantidad de ovas, alevinos y juveniles de pejerreyes llegaron a la Estación Hidrobiológica de Junín, provenientes del Ministerio provincial de Desarrollo Agrario y la Dirección de Pesca. Se trata de 10.0000 ovas embrionadas, 10.000 alevinos y 240 juveniles para armar un lote de reproductores, todo proveniente de Chascomús. Contacto: Club de Pescadores Junín "El Carpincho" (Tel.:0236 444-6167).
  • Buenos Aires Laguna El Chifle : Pesca nula en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja. 
  • Buenos Aires Laguna El Tupungato : No está fácil, pero trabajándola bien, hay buenos resultados. Le vino bien las lluvias y el mejoramiento de las temperaturas, lográndose lindos resultados en la zona del monte, de orilla. Pesquero (Tel.: 02262 56-2860).
  • Buenos Aires Laguna Epull : Con la llegada de la veda, decidieron cerrar la tranquera hasta la próxima temporada en forma total. 
  • Buenos Aires Laguna Huayco : Tras un par de semanas de tranquera cerrada, reabrió a la pesca deportiva el pasado fin de semana, según nos informó Hernán Di Marco, responsable de la laguna. Los que fueron volvieron con resultados disimiles. Los que lo encontraron, dieron con medianitos, haciendo diferencia calzados de un wader y con un filetito coloreado de amarillo como tentación predilecta para las "Flechas de plata". El ingreso es de $800 los mayores y $500 damas y menores. Siempre el ingreso con reserva previa. Contacto: (2983) 409208 - (2983) 582627.
  • Buenos Aires Laguna Igartua : Accesible y sigue cumpliendo esta laguna ubicada en Goyena, una localidad que es parte del Partido de Saavedra, ciudad que es referencia pesquera por Las Encadenadas, entre otros espejos de agua, pero que tiene este ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, modalidad habilitada. Contacto: (Tel.: 2923450877).
  • Buenos Aires Laguna Indio Muerto : Un ámbito que le entró bastante agua, y que empezó a dar buena pesca, principalmente de carpas, bagres y moncholos. El fin de semana estuvo el torneo organizado por el Club de Pesca, en celebración de 61 aniversario del Club de Pesca Saladillo, que contó con la presencia de 330 participantes y mas de 100 acompañantes, quienes disfrutaron de una excelente jornada piscatoria. La victoria correspondió al pescador de Cañuelas, Nicolás Basilio, quien cambió la carpa de 6.570 kg por un suculento premio de $50.000. Informes (Tel.: 2345-411670).

24_9_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna Kakel Huincul : Parecía una utopía hablar de desbordes hace muy poco, pero la realidad es que las precipitaciones abundantes dejaron ese escenario y ya pican, en las afueras del predio, las primeras tarariras, carpas en cantidad, y bagres. 

24_9_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna La Arenera : Lindo el pique con pejerrey de muy buen tamaño, aunque no tanta gente fue este finde, ya que muchos se volcaron a la playa, con excelente rinde. No todos pescan, hay que hacer muy bien los deberes. A la hora de carnadas, tenga en cuenta la plateada y no desestime, el filet amarillo. Volvió a abrir los días habituales, todos los días, menos los miércoles, en el horario de 8 a 17. De costa se abona $ 500 y embarcados, $1200 por persona. Contacto: Club de Pesca Claromecó (Tel.: 2983 15-40-0210).
  • Buenos Aires Laguna La Barrancosa : Otra semana donde se reafirmó muchísimo el pique embarcado, con piezas de muy buen porte mezclados con chicos a medianitos, hay que laburar, pero el premio está latente, principalmente en el medio de la laguna. De orilla está bravo, se da por momentos. Acceso complicado, consulte. Se accede previa reserva a Guillermo Zangara (Tel.: 2281-15493401). 
  • Buenos Aires Laguna La Boca : Muchísimo caudal le entró a la laguna, con un agua que llegó a tapae el muelle. Presente inesperado tras estar en grave peligro su futuro antes de estas bendecidas precipitaciones. Mucha lisa que aún no pico pero se ve muchísima. Abierta viernes, sábado y domingos. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Buenas guiadas del experimentado Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  
  • Buenos Aires Laguna La Brava : Venía cumpliendo, sin dar cantidad, nos entregó lindos tamaños, con ejemplares de hasta 600 gramos, entremezclados con medianitos y chicos, pero muy dispersos.
  • Buenos Aires Laguna La Lejana, Coronel Dorrego : Arrimó mucho a la orilla el pejerrey y los resultados piscatorios fueron muy buenos en este espejo del sur bonaerense, cercano a Dorrego. De costa dio ejemplares chicos a medianitos, con alguna sorpresa. Desde el 1/9 modifico su costo de ingreso. Consulte. Contacto: (Tel: 2921 400891).
  • Buenos Aires Laguna La Reserva : Tras un gran año de pesca, al llegar la veda se cerró la tranquera en forma total. Hasta la próxima temporada descansa un ámbito que rindió muy bien hasta el último día de agosto.
  • Buenos Aires Laguna La Salada de Darragueira : Estuvo muy bueno el pique al caer el sol, pesca costera con muy interesantes resultados. Salió pejerrey mayor a los 400 gramos, y algunos cuantos trofeos que superaron el kilo.
  • Buenos Aires Laguna La Salada de Monasterio : Tradicional punto pesquero cerca de CABA, al que ubicamos en Autovía 2, en el mojón del 144, 5, donde hallamos la tranquera blanca con esquineros naranja, casita en la entrada y donde termina la calle esta la laguna. Ausentes los pejerreyes, lo mejor es la pesca de carpas, algunas de buen porte y la aparición de buenas tarariras. Consultar más info por WhatsApp al (2241) 507645.
  • Buenos Aires Laguna La Salada, Tedin Uriburu : Un clásico dentro del partido de Benito Juárez y vecina de “El Chifle”. Habilitada los fines de semana, se costa, única modalidad permitida, estuvieron amigos que saben pescarla muy bien y no tuvieron un pique entre las 8 y las 17 hs. Contacto: (02281) 66-4733.
  • Buenos Aires Laguna La Segovia, Puan : Buena pesca el fin de semana, a fondo se dio pejerrey en toda la laguna. Mucho chico, mediano y también de buen porte. Entremezclados, bagres.
  • Buenos Aires Laguna La Segunda de Rosas : Se anunció en redes que el 1 de Noviembre iban a estar abriendo las puertas para que disfruten de un lindo día de pesca en el paraíso de las tarariras, pero parece que todo se adelanta. Consulta si queres darte una vuelta en las próximas semanas pueden abrir la tranquera. Pesquero: (Tel.: 2241 56-2911).
  • Buenos Aires Laguna La Tigra : Con las lluvias le entró un poco de agua que oxigenó y le vino muy bien para que el pique siga en ascenso. Facundo Menchon (Tel.: 2494-282934) opera en la laguna con salidas guiadas donde hace lo posible por hacerte pescar. Lo más lindo que se siguen dando las capturas a flote, a 20 cm de la superficie, como nos gusta a la mayoría de los cañofilos. Mojarra viva o salada, natural o coloreada de amarillo, anda bien, aunque también funciona el filet de dientudo o peje teñido del mismo color. Tanto desde Zubillaga como del otro lado, en lo de Ambrosius, ambos sectores son una buena opción costera. Contacto: Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118) y Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).

24_9_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna Larralde, Saavedra : Venía abriendo sábados, domingos y feriados, en el horario de 7 a18:30 este ámbito que realizó su reapertura promediando agosto, pero ante los malos rendimientos decidieron cerrar la tranquera. Contacto: (Tel.: 2923441263).
  • Buenos Aires Laguna Las Barrancas : Muy linda opción, no para la cantidad, pero si para ir por pejerreyes de calidad, con aparejos de flote con tres boyas o de dos con bigotera, pescando entre 15 y 25 cm, con mojarra viva mediana a chica, según nos cuenta nuestro guía referente, Jorge Damario (2241) 681791. El fin de semana no salió mucho, pero la mayoría de las embarcaciones volvieron con algún peje de kilo. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes desde las 7,30 hs. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.
  • Buenos Aires Laguna Las Tablillas : La cuota de 10 piezas por pescador se cubrió fácil el sábado, pero costó más el domingo, con un viento que complicó un poco y hubo que extremar técnicas. Salió algún pescadito mayor a los 700 gramos. Habilitada fines de semana y feriados en veda, el pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215).
  • Buenos Aires Laguna Loma Danesa : Discreta con pejerreyes chicos este ámbito que supo rendir muy bien. Contacto (Tel.: 2262515248).
  • Buenos Aires Laguna Los Amigos : Del otro lado es conocida como La Mostaza (cerrada a la pesca en veda), está muy cerquita de Olavarría. Linda pesca de peje que oscilo los 30 cm. 
  • Buenos Aires Laguna Los Claveles : Linda pesca embarcados en este ámbito que no nos entrega la cantidad de inicio de temporada, pero está muy firme, con pescadito mediano en su mayoría.
  • Buenos Aires Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga : Mejoró la pesca con el clima más agradable, habrá que tenerla en cuenta a partir de ahora como opción para las tarariras. Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador. 
  • Buenos Aires Laguna Los Manantiales : Está bárbaro este espejo que llaman también La Nueva o La Privada de Dorrego. La ubicamos tras pasar Tres Arroyos, donde encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero, Los costos no son bajos, pero hay mucha cantidad de pejerreyes y excelentes portes pescando a flote a 30/40 cm de profundidad, con mojarra viva. Opera en la laguna Pablo Bugnicourt (Tel.: 2364 557625), guía calificado para encontrar los grandes y que cubre la cuota fácil, seleccionando el pejerrey.
  • Buenos Aires Laguna Salada Grande de Madariaga : Se puso linda la pesca en la laguna con la mejoría del clima, la calidad está asegurada, y si tenemos suerte, podemos meter buena cantidad de piezas en la embarcación. Informes: Nicolás Popovich (Tel.: 2267-668424), concesionario del lugar. Consulte. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a José Vargas (Tel.: 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). Desde Tandil hace guiadas Mauricio Reser (Tel.: 2494 69-3878), con servicio completo, inclusive traslado. 

24_9_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Laguna San Antonio, Benito Juárez : Se pesca sólo de orilla, no se puede embarcar ni pasar la noche. Está habilitada de 8 a 18. Administrada por el cuartel de Bomberos Voluntarios de Benito Juárez, se mantiene difícil la pesca, aunque se dan capturas de pejes chicos a medianos a fondo. Son 400 m. de costa habilitada para pescar de orilla, única modalidad habilitada. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Se abona $ 300 por pescador. Contacto: (2281) 59-4792.
  • Buenos Aires Laguna San Luis, Bolívar : Muy turbia, se pescó embarcados o desde la zona aledaña al camping. Conspiró la turbidez del agua que complica el pique. Salieron pejerreyes chicos y algo de variada. Interesante propuesta que ubicamos entre Olavarría y Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho se chocan con la laguna. Un predio con un excelente trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas. Entretenida la variada con buenos bagres y moncholos. El lugar cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar. Contacto: Tel.: 02314 41-3722. 
  • Buenos Aires Laguna San Miguel del Monte : Por ahora sigue discreta la cosa, veremos si repunta. La carpa y la variada se está dando bien embarcados en la zona de la compuerta con pasta dulce. Nos informan que tiene mucha agua. Las tarariras que están saliendo son muy pocas, con carnada. Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) es la referencia ineludible en la laguna,  quien desde hace muchos años alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 
  • Buenos Aires Laguna Sauce Grande : Se achicó un poco la calidad del pejerrey este último fin de semana, con mayor presencia de bagres y dientudos, por lo que hay que aprovechar las horas más frescas. Recordemos que el cupo en veda es de 15 piezas en esta laguna. Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Marcelo De Dios (Tel.: 291-4686792), Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163) y el guía Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).
  • Buenos Aires Laguna Vitel : Mucha carpa de orilla, las primeras tarariras que están picando y la opción de muy linda variada en este pesquero ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Buenos Aires Mar Chiquita (boca) : En la zona de la boca se dio algún lenguado, la variada estuvo linda por momentos en las escolleras y desde playa, donde se lograron corvinas, brótolas, pescadillas y roncadoras, en su mayoría con la marea en bajante y con langostino y anchoíta como carnadas más rendidoras. Hay preocupación por las pruebas de tiro en CELPA, el municipio expresó su disconformidad y varios pescadores vivieron momentos de peligro. 
  • Buenos Aires Mar de Ajó : Brótolas, corvinas rubias y bagres salieron en las últimas pescas, con buenos resultados yendo desde Punta Médanos hasta pasando el Karnak, donde las expectativas de pesca se acrecientan, aunque el muelle, esta semana, pagó bien.
  • Buenos Aires Mar del Plata : Burriquetas siguen presentes en las escolleritas de Camet, por Punta Iglesias y en la escollera Norte, punto obligado de visita de los burriqueteros. Entremezcladas vienen los peces palo, elefantes y pescadillas. 
  • Buenos Aires Mar del Plata, Club de Pesca MDP : Buena semana con respecto al clima, aunque la pesca estuvo irregular. El fin de semana se dieron lindas corvinas junto a algo de variada, aunque promediando la semana, los pez palo fueron la vedette. A recordar que el 11/12, el Club de Pesca Mar del Plata realizará el 7mo Torneo Nocturno en las playas del centro. 

24_9_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Mar del Plata, Embarcados : Los amigos de Aquafish (Tel.: 2234001335) salieron con una excursión el pasado sábado, con un increíble día en lo que se refiere a condiciones marítimas para navegar, un mar planchado, sol a pleno y una pesca de grandes ejemplares de salmones, meros y besugos. Para concluir una jornada casi perfecta, a pocos metros de la llegada al puerto de Mar del Plata disfrutaron de la presencia de una enorme ballena franca que se encontraba en la zona. En Mar del Plata, otras referencias son Sandokan (Tel.: 11-49867694) y Mako Team (Tel.: 2234003575).

24_9_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Mar del Plata, escollera norte : Ale Roucco de Rock and Pique cuenta que hubo momentos de buen pique de borriquetas en la escollera Norte, un punto burriquetero por excelencia.
  • Buenos Aires Monte Hermoso : Linda la variada, la opción del pejerrey y el lenguado se complica por la entrada de agua dulce. En cuanto a grandes torneos, Los 10 de Monte anunciaron el torneo clásico de inicio de temporada para el 5 de diciembre. Será a la corvina de mayor peso, con $ 500.000 al ganador. Buenos avíos en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad de nuestro referente Daniel Sframelli, ubicado en Faro Recalada 226. Buenas salidas guiadas con Lisandro Kappes (Tel.: 2915 08-2004) y Ariel Lozano (Tel.:2914 31-2163)
  • Buenos Aires Muelle de Pinamar : Sigue cerrado el muelle, ya que están trabajando en la reforma del mismo que se generó por una inversión del Club de Pesca. Este año no se realizará la clásica Fiesta de la Pescadilla. En noviembre prometen un certamen especial para celebrar el aniversario del club.
  • Buenos Aires Necochea : Tanto en la escollera de Quequén, como la de Necochea y en las playas del distrito, hubo buena pesca de corvinas, gallos y una rica variada. 
  • Buenos Aires Paraná de las Palmas, zona Campana : Semana que se viene comportando floja con respecto al pique no obstante ello se lograron capturas de porteñitos, algunos bagres blancos y sardinas.  Impecable data de la gente de Semanario del Pescador, que no es cuento, es la pura verdad.
  • Buenos Aires Parque de los Niños, Vicente López : Por un lado, en ascenso la boga que va apareciendo con salamín. Por el otro, el pejerrey se sigue dando a la mañana, con mojarra viva y un filetito colgando que le de movimiento. 
  • Buenos Aires Pasaje Talavera : Complicada la pesca por el Talavera también esta semana, con el efecto de la luna llena abra que esperar que pasé esta semana, si bien hay aguas altas y limpias la pesca se limita a alguna respuesta y captura muy esporádica de variada de  piel medianas a chicas, con presencia también de descarnadores o marietas en la zona, de acuerdo al informe que genera Luis María Bruno desde Campana.
  • Buenos Aires Pehuén Có : Lindos gallos aparecieron, junto a una linda variada con pescadillas, pejerreyes, brótolas, pez palo, bagres y buenos chuchos. El peje fue de lindo porte, atrás de la rompiente, cebando y con camarón como carnada. 
  • Buenos Aires Pejerrey Club Quilmes : El dato que viene de nuestro colega Wilmar Merino de Viva la Pesca nos habla de pejerreyes de buen porte en los últimos días, tanto a fondo como a flote, junto a la presencia de grandes carpas.
  • Buenos Aires Pesquero 25 de Mayo : Opción rendidora para pescar de orilla en el Río de la Plata, vadeando es lo mejor, con peje de 20 a 35 cm, con alguna sorpresa que llega a los 40 cm. A fondo y con páter es como mejor rindió, aunque todas las modalidades rinden. Llamar antes de ir. Contacto: (Tel.: 221 557 0262).
  • Buenos Aires Pesquero Arroupe, río Salado : El pesquero se encuentra cerrado. Nos informan que si se decide volver a abrir, estarán notificándolo. 
  • Buenos Aires Pesquero Don Eduardo, río Salado : Lo más interesante pasa por la pesca carpas y bagres, aunque también aparecieron algunos patíes de baja talla y pejerreyes con lombriz. Informes. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Buenos Aires Pesquero Doña Rosa : Habilitado Doña Rosa, camino transitable a este campo que está antes de la compuesta santa María. Cuando se llega a Lezama tomar la ruta 57, luego de un feedlot a pocos metros hay una bajada rural a la derecha, la misma calle ancha te lleva, el pesquero está señalizado con una rueda de tractor que dice el nombre del pesquero y la tranquera está pintada de color rojo. Pesca de costa. Antes era Lo de Zenón Sánchez. Contacto: 02241 46-4614. No se permiten botes ni kayaks. 
  • Buenos Aires Pesquero Dos Lagunas : En la bajada a Tablillas, para la pesca de pejerrey abre sólo sábados, domingos y feriados. El fin de semana estuvo muy buena la pesca de pejerrey, y la buena noticia es la aparición de la tarucha, especie que pescaron bien con el guía Papita Bordachar (Tel.: 2241 51-6405). Con aguas planchadas con paternóster o barranquin los mejores resultados para el peje, mojarra viva y no descartar la lombriz. Contacto: Pesquero Dos Lagunas (Tel.: 2241534616). Recordemos que en la transcurso  de la semana, la Dirección  de Turismo  de la Municipalidad de Lezama colocó  señalética para establecer la prohibición  de estacionamiento  sobre el costado de los puentes Santa María, La Horqueta y El Destino.

24_9_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Pesquero El Destino, río Salado : El río subió pero no está desbordado, está lindo para pescar. Mejoró mucho la variada, con carpas, bagres, patíes y pejerreyes que se siguen dando a fondo con lombriz. Pesquero ubicado en RP 57, km 15, abierto desde las 6 de la mañana. En el lugar, hay posibilidad de acampar, baños, fogones y proveeduría. Contacto: Pablo (Tel.: 2241-15570838).
  • Buenos Aires Puente Romero : Mucha carpa presente y la aparición de las primeras lisas en la zona. 
  • Buenos Aires Reta : Como en toda la región la pesca fue muy buena en los últimos días, con mucha variada en toda la franja costera. Cabe recordar las grandes competencias ya confirmadas en las playas del distrito: El 10 de octubre, Marea Roja de Tres Arroyos anuncia su concurso. El 7 de noviembre será la propuesta del Club de Pesca Tres Arroyos y el 21 del mismo mes, un imponente torneo con más de $3.500.000 en premios organizado por el Instituto Almafuerte.
  • Buenos Aires Ría de General Lavalle : Para los ansiosos por la pesca de la corvina negra, el guía Norberto Sedran (Tel.: 2257 40-1684) contaba que sigue agua de la ría muy mezclada, bajando mucha agua dulce de los canales, un punto negativo para la entrada de esta especie, aunque falta bastante, ya que se estima a finales de octubre empezar a tener resultados, siempre y cuando se revierta un poco esta situación. 
  • Buenos Aires Río de la Plata norte : Fin de temporada con los pejerreyes muy activos, hubo días de buena pesca y días más difíciles, con piezas que oscilaron los 30 a 32 cm de promedio, con algunas sorpresas de kilo. El bagre de mar esta inestable por las condiciones del río y salió algún doradillo. Referencia en la zona: Nicolas Piñero (Tel.: 11 4407-8269), ya por arrancar también con dorados y tarariras. 
  • Buenos Aires Río de La Plata sur : Embarcados está muy variada la cosa, con bagres de mar y corvinas rubias frente a La Balandra. 
  • Buenos Aires Río Paraná Bravo : Luís María Bruno indica que en su relevamiento de la semana  pasada visitaron varios puntos del Bravo con buenas respuestas y capturas de lindos bagres amarillos, porteñitos y paties, pero esta semana viene con un pique muy devaluado y por efecto de los vientos con el agua muy revuelta, será cuestión de ver cómo se comporta el fin de semana o la semana entrante donde ya no tendremos el efecto de la luna llena.
  • Buenos Aires Río Paraná Guazú, embarcados : Nos cuenta Luís María Bruno que pasó una semana en donde se ingreso en luna llena y el pique que venía medio remiso se complicó mucho más con escasas respuestas de algunos porteñitos, bagres y pati, con cantidad de marietas y descarnadores. De momento no podemos hablar de mucho más hay que dejar pasar esta semana y esperar el recambio de luna.

24_9_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires Río Paraná Guazú, muelle y costas : Semana sumamente floja por los muelles con alguna respuesta esporádica de alguna variada de piel menor y muchas respuestas de descarnadores o marietas. Lo mejor de la semana pasa por la pesca al vuelo o con paternóster de sardinas, según el informe de nuestro referente Luís María Bruno desde Campana.
  • Buenos Aires Rio Samborombon : Nos contaba Jorge Damario, referente en la zona y guía de las encadenadas de Chascomús y Lezama, que está bajando su nivel y se estima que se pondrá muy bueno para la variada. 
  • Buenos Aires San Cayetano : El fin de semana pasado, invasión de corvinas en todo el frente costero de San Cayetano, con mucho pique a menos de 50 m. de la orilla, en la primer canaleta. Entreverada, variada con gallos, pescadillas y los siempre presentes chuchos y rayas. 
  • Buenos Aires San Clemente del Tuyú : En playa norte y por El Radar, hubo momentos de buen pique de corvinas rubias pescando cerca, y brótolas como pescadillas metiendo plomo más adentro. En el 314, la corvina estaba también cerca, pero ahí con camarón, infestado de rayas y algunas brótolas. 
  • Buenos Aires San Pedro : La tararira está activa, no sólo abajo, sino también con artificiales de media agua y superficie. El dorado no estuvo fácil ya que se ensució el agua bastante. 
  • Buenos Aires Santa Clara del Mar (Embarcado) : Embarcados salió nuestro referente Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), y logró muchas pescadillas, brótolas, algunas corvinas, congrios, rayas, gatuzos, meros y entreverado, algún cazón, de los primeros de la temporada. De orilla, tras varias semanas malas, apareció bien la burriqueta. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Guía embarcado: Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522).
  • Buenos Aires Santa Teresita : Tras varios meses malos, buenas noticias de la mano del informe de Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), guía embarcados y nuestro referente en la región. Apareció la variada, salieron corvinas rubias atraídas por los bancos de almeja. Bagres y brótolas presentes también, tanto de muelle como de playa, especies que también están presentes embarcados donde empezó a repuntar la cosa. 
  • Catamarca Dique El Bolsón : Vale destacar que la Secretaría de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente trabaja en un programa de siembra de ovas, alevines y juveniles de edad avanzada de pejerreyes en los dos nuevos diques que se hallan operativos actualmente: El Bolsón y Las Tunas, ambos en jurisdicción del departamento El Alto
  • Catamarca Dique El Jumeal : Según la dicta la Disposición DPByANP N° 066/21 se autorizó la pesca deportiva en el dique El Jumeal, departamento Capital, todos los días en el mismo horario que el resto de los dique de la provincia, es decir, de 8 a 18. 
  • Catamarca Dique La Cañada : Con el objetivo de promocionar la pesca deportiva se extendió la temporada bajo la premisa de que sea una temporada amigable con la biodiversidad y áreas naturales protegidas de la provincia. Rige para todos los diques de la provincia en los días habilitados, es decir viernes a domingos, feriados provinciales y nacionales durante el horario de 8 a 18, hasta el 31/10. 
  • Chaco Río Paraguay : Para el 3 de octubre se anuncia la 20° edición del torneo de pesca variada que organiza el Club de Caza y Pesca Puerto Las Palmas. Este fin de semana, el 19/9 el 1° torneo de costa libre, organizado por la misma institución. El 5/12, 7° Torneo de pesca del pacú arrocero, con el aval de la barra pesquera Pica Pora.
  • Córdoba Dique Cruz del Eje : Buena pesca en calidad y cantidad de pejerreyes, sumado a la opción de la pesca de carpas. En el dique opera Franco Catalfamo (Tel.: 3549-431351). En el lugar, el domingo 19 de septiembre se realizó la 5° Edición del Festival Regional del Pejerrey. El evento se realizó en el muro del Dique Arturo Illia y la premiación se llevó a cabo, a las 16.30hs, en el Club Capilla del Monte. 
  • Córdoba Embalse Río Tercero : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Buena noticia que ya está picando a flote, llamado por estos pagos como chirimbolo, al garete a 30 cm, en la zona del quillinzo. Se permite pescar a más de 200m. De la orilla y no está habilitada la pesca costera.
  • Corrientes Bella Vista : La variada es lo mejor en estos momentos, con un río que creció pero ya empezó a bajar notoriamente y achicó los buenos lugares de pesca. Flojo para el dorado. Para este 26 de septiembre anuncian el torneo que organizan los amigos de la barra pesquera Los Naranjeros, en Bella Vista. Referencia en la zona, Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca. 
  • Corrientes Empedrado : Sectores con lindos pozones y grandes surubíes que están picando. La noticia es que arrancó firme el pacú, con buenos portes. Guías en la zona: Empedrado Fishing (Tel.: 379 15-402-8659). En otro orden, contar que efectivos de Prefectura y de la Dirección de Recursos Naturales detuvieron a una lancha que transportaba 380 kilos de pescados. El hecho ocurrió en una isla a la altura de Empedrado. La carga fue valuada en más de un millón de pesos. En el operativo se inspeccionaron cinco embarcaciones y se secuestró una con motor fuera de borda por transportar especies ícticas prohibidas, arrojando un total de 380 kilos de pescado: 20 kilos de dorado, 60 de surubí y 300 de patí.
  • Corrientes Esquina : Tras aquel repunte que hacíamos referencia, el nivel comenzó a bajar y seguramente llegará a los niveles críticos de semanas atrás. Hay lindos dorados, aún se puede navegar bien gracias a aquel aumento hídrico. Ven con buenos ojos la apertura de fronteras que permitirán un buen flujo turístico de países vecinos. Guías referentes: Germán Lauritto (Tel.: 377 555296). Baldi Pesca (Tel.: 3777- 15657913). 
  • Corrientes Goya : Tras ver los lindos dorados y algún surubí que metieron nuestros amigos de "El gordo y el flaco" (Tel.: 03777 15-21-8222), guías referentes en la zona, les contamos que el Club Náutico y Pesca anunció el concurso de pesca «La Previa de la Fiesta Nacional del Surubí» para el 20 y 21 de noviembre, siempre que las condiciones epidemiológicas lo permita. Mantendrá la característica de pesca embarcada con devolución, con cupos limitados, y tendrá más de 2 millones de pesos en premios. El lunes a las 00 se abrió la inscripción al tercer encuentro de pesca “La previa” de la Fiesta Nacional del Surubí, organizado por el Club Náutico y Pesca de Goya. En tres días se registraron más de 130 equipos. Los organizadores, en tanto, apuran los protocolos de navegación y sanitario para presentar al Comité de Crisis y a la Delegación de Fauna y Flora.
  • Corrientes Paso de la Patria : Viene bien la pesca en la zona, que es nota en la web de Weekend. Tanto con artificiales como carnada. Indica que quienes invierten en la mamacha dan con dorados y surubíes. Instalada la boga en el planchón, que es un imán para el dorado. Más arriba el sábalo presente. Se dieron algunos manguruyú y una pesca que se afirma tal como acostumbra la cosa en esta época. Guías en la zona Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), Excursiones Don Juan (Tel.: 03405 45-3074).

24_9_mapa_pique_pesca

  • Corrientes Puerto González : Está irregular el nivel, pero con respecto a la mínima histórica se alejaron un poco. La pesca según nos cuenta "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía amigo en la zona está, con surubí atigrado y algún pintado, con carnada. El dorado está presente y también lindas bogas se han capturado. 
  • Entre Ríos Camping Ipona Guazú : El pique continua de regular a bueno dependiendo del día, saliendo mayormente bagre amarillo, armado, bastantes patí, algunas bogas de chicas a medianas. También carpas de medianas a grandes. Contacto: (Tel.: Sólo Whats App 11 5416-6387).
  • Entre Ríos Cinco Bocas : Por las Cinco Bocas aflojo muchísimo el pique por la zona para todas las especies, al igual que por otros pesqueros de la zona esta semana no es propicia para la pesca, de acuerdo al informe de los amigos del Semanario del Pescador. 
  • Entre Ríos Colón : Sin ser reiterativos, es bueno el pique de dorados, aunque tiene sus días. Ya está lindo para las taruchas. Hay momentos donde hay que ponerle mucho empeño. Alejandro Voillaz (Tel.: 11 3045-7020), guía referente que opera en la zona y mete buenas capturas buscando las correderas entre los palos y piedras.
  • Entre Ríos Concepción del Uruguay : Movimientos del agua que afectan los rindes piscatorios. El dorado y la boga, aún ejemplares chicos de esta última, salen pero no en cantidad, aunque siempre alguna sorpresa grata. Si la variada de piel con bagres blancos, amarillos, porteños y paties. Guía referente: Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701).

24_9_mapa_pique_pesca

  • Entre Ríos Concordia : El río sigue con buena altura, y tiene para varias semanas más, ya que llovió aguas arriba y viene entrando buen caudal. Viene picando bien el dorado tanto con carnada como con señuelos haciendo trolling. La boga aún discreta, a la espera de su irrupción firme. Referente en la zona: Cacho Toller (Tel.: 0345 154034220).
  • Entre Ríos Doradito : Se mantiene el informe de semanas anteriores de Bruno desde Campana, quien cuenta que hay escasas respuestas en este recambio de temporada y semana de luna llena de algunos bagres amarillos y porteñitos, muchos ataques a las carnadas por partes de marietas descarnadoras.  
  • Entre Ríos Isla Botija - Puerto Constanza : Si venia floja la zona más aun ahora con esta semana de luna llena donde el pique se aplaco prácticamente para todas las especies. Dándose escasísimas respuestas de alguna variada de piel menor, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana. 
  • Entre Ríos La Paz : Mejorando día a día muy lentamente el pique, según el guía Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471), referencia en la zona. Sigue mejorando con especies como dorados los que se están pescando al golpe en estos momentos, porque no están los grandes cardúmenes recién se está poblando muy lentamente, el rio sigue bajando pero el agua esta clarita o sea que esta para señuelos, fly cast, para pescar al golpe con carnadas sin plomos. En cuanto a la variada hay que buscarla en los pozones con plomos pesados y buenas lombrices si es posible o tripero de sábalo, estas son las principales carnadas atractivas aquí para la variada.
  • Entre Ríos Pesquero El Remanso (Guazú) : Por el muelle la pesca está entretenida, con bagres amarillos y blancos, en cantidad y de calidad. La pesca de bogas se va afirmando poco a poco, con ejemplares chicos y la aparición de algunas que califican para la parrilla. Al vuelo, presentes las sardinas. En esta zona, el río está muy bajo e influye mucho el viento sur, que si sopla hace que varie mucho el caudal y afecta el pique. 
  • Entre Ríos Río Gutiérrez : Semana con aguas limpias pero escases de piques y capturas, probablemente como en el resto de los pesqueros efecto de la luna llena, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana.
  • Entre Ríos Salto Grande : En operativos contra la pesca ilegal en el río Uruguay, Prefectura Salto Grande incautó unos cuatro kilómetros de redes y una cantidad de cañas de pescar. El trabajo se realizó en la zona de la represa Salto Grande, que son 30 kilómetros de jurisdicción. En los últimos tiempos, la cantidad de personas que quieren pescar con redes ha incrementado. Consultados sobre los procedimientos, explicaron que “en su mayoría hallamos las redes solas y no hay pescadores alrededor, entonces lo que se hace es labrar un acta de secuestro a órdenes de fauna de la provincia, entonces si el dueño la quiere recuperar se presenta en Fauna se le cobra la multa y se la devuelve”. Respecto a los motivos por los que se secuestran dijo que “en el departamento de Concordia no se puede pescar con red, por eso se secuestra”. En cuanto a las cañas incautadas, el prefecto dijo que muchas veces los pescadores no cuentan con el permiso correspondiente o no cumplen con la reglamentación de la CARU por lo que, en ese caso, se fijan dos piezas por cabeza y depende del pescado. Es importante destacar que se encuentra prohibida la pesca 500 metros hacia debajo de la represa. Recién a unos mil metros solamente se entregan permisos para pescar. Asimismo, actualmente rige la veda de la pesca del dorado.
  • Entre Ríos Santa Elena : La pesca de dorados fue muy interesante en todas las modalidades, agua que se ensució un poco tras el repunte de días atrás, pescando en palos, piedras y bancos de arena. La buena temperatura ayuda para que haya días de buenos rindes, con una variada que está muy linda. Referente en la zona: Luis Peralta Ramírez de Santa Elena Fishing (Tel.: 3434- 657340).
  • Entre Ríos Villa Paranacito : Sigue picando bien la tarucha, con señuelos y carnada, el dorado tiene su irregularidad pero con las buenas temperaturas van a aparecer firmes. Excelente salidas de nuestro guía referente en la región, David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128). 

24_9_mapa_pique_pesca

  • La Pampa Laguna Don Tomás, Santa Rosa : La Municipalidad de Santa Rosa, a través de su Dirección de Protección Ambiental, informó a la población en general que rige la veda parcial de pesca del pejerrey a partir del 1° de septiembre al 30 de noviembre del este año en la laguna Don Tomás. La medida está encuadrada en la ordenanza 546/88, que señala el inicio de la veda de pesca del pejerrey para los meses de septiembre, octubre y noviembre, autorizando la práctica de pesca los días sábado, domingo y feriados.
  • Mendoza Dique El Carrizal : El embalse El Carrizal y su dique se hallan emplazados en el curso medio del río Tunuyán, aguas arriba de la ciudad de Rivadavia. Con un largo aproximado de 14 km y un ancho de entre 4 y 5 km, el camino que conduce a la margen este del lago cruza el paredón desde donde se observan sus aguas azuladas y el vertedero. Sobre esa margen se encuentran varios clubes de pesca y náutica, que permiten la visita de turistas que disfrutan de estos parajes abonando una muy conveniente entrada. Sobre las balsas, muy buena pesca de pejerreyes en un ámbito habilitado para la actividad piscatoria todo el año.
  • Mendoza Dique El Nihuil : Cerró la temporada de pesca del pejerrey el 15 de agosto.
  • Mendoza Embalse Agua de Toro : Lago mendocino que cumplió con pejerrey de todo tamaño, pescando entre los 10 y 15 m. de profundidad, con balancín y cordobesa. Mojarra la carnada. En gran parte de los ámbitos de la provincia, la temporada de pejerrey se limita desde el 15/9. 
  • Mendoza Embalse Valle Grande : Gran espejo cercano a San Rafael, con buena pesca embarcados, más calidad que cantidad. Se da entre los 4 y 6 metros, anclados o al garete. Hay que trabajar, pero el pique está. El Club de Pescadores posee alquiler de botes, tracker y catamaranes para 4 personas.
  • Misiones Posadas : El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo el torneo de la boga, organizado por la Sub Comisión de Pesca del Club Pirá Pyta. Ganaron Juan José Lezcano y Carlos Nakamura, del Club Pira Pytá.
  • Río Negro Las Grutas : Sigue linda la pesca de pejerrey, con presencia de manilas, buen pique en la zona de la primer bajada de Las Grutas.
  • Río Negro Viedma : Muy firme el pejerrey escardon y están apareciendo los primeros gallos, también llamados banderitas de la desembocadura para el lado de San Blas. Hay mucho panzón y arrimó firme la pescadilla. Sumada la burriquetas de buen tamaño, lo que marca que la variada ya está a pleno, con pesca todo el año en esta zona tan rica para la actividad piscatoria. 
  • Salta Embalse Cabra Corral : Es el segundo Embalse en importancia dentro de nuestro país y la mayor reserva hídrica del Noroeste Argentino, nutriendo de agua para el riego de campos salteños y santiagueños. Buena pesca por estos tiempos, con pique de “Flechas de Plata” a 5/7 metros, con carnada amarilla o mojarra chica, usando aparejos chiripa o paternóster. Allí hay buenos servicios de la gente que te lleva en los catamaranes, como El Tata y Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), quienes ingresan de 17 a 24 hs a pescar. Para viajar, solo se necesita ingresar a www.turismosalta.gov.ar y completar el permiso de circulación nacional (si no se vive en una de las provincias que componen el Norte Argentino, que tienen libre circulación). 
  • Salta Río Bermejo : Personal de la División Lacustre y Fluvial multaron a tres hombres cuando practicaban la pesca en el río Bermejo, violando la temporada de veda. Secuestraron cañas, reel, un gomón y piezas ictícolas. El procedimiento se originó cuando efectivos de la División Lacustre y Fluvial finalizaban el operativo de control llevado a cabo en la ciudad de Oran. En calle Arenales al final identificaron a tres hombres, quienes habrían infringido la resolución 409 del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, que establece el inicio de la temporada de veda en el río Bermejo y sus afluentes, que se extiende hasta el 31 de enero del 2022. El acta de infracción fue labrada a tres hombres de 44, 46 y 55 años, y les secuestraron elementos de pesca, cañas de pescar, un gomón y piezas de surubí y robal. Se recuerda que están establecidas sanciones contravencionales a través del pago de multas.
  • San Juan Dique Cuesta del Viento : Buenos pejerreyes como nos tiene acostumbrados la provincia. Salió alguno de 1,700 kg, entremezclado con piezas de 700 a 800 gramos que no son piezas grandes para este ámbito. Complicó el viento por momento, el zonda enemigo clásico en estos ambientes y más cuando promedie octubre. El nivel es bajo, pero se ha recuperado con las lluvias más recientes. Guía referente en la zona: Carlos Cano (Tel.: 2645 81-9674). 
  • San Juan Dique Punta Negra : El guía Cano, referente en la zona, nos contó que hasta el último día de noviembre la pesca sigue vedada en este dique. 
  • San Luis Dique Cruz de Piedra : El 1 de septiembre comenzó la veda para la pesca de pejerrey. y se extiende hasta el 3 de diciembre del corriente año con prohibición total de la actividad.
  • San Luis Dique Esteban Agüero : Para el pejerrey, veda total de pesca de costa, murallón y embarcado, desde el 1/9 hasta el 3/12.
  • San Luis Dique Paso de las Carretas : Veda total de pesca deportiva desde costa y murallón, desde el 1° de septiembre, hasta el 3 de diciembre. Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados, en la modalidad embarcada, de acuerdo a las disposiciones de San Luis Agua, a más de 200 metros de la costa.
  • San Luis Dique Piscu Yacu : En septiembre comenzó la veda, la restricción se extiende hasta el 3 de diciembre del corriente año,
  • San Luis Dique Potrero de los Funes : Para el pejerrey, veda total de pesca de costa, murallón y embarcado, desde el 1/9 hasta el 3/12.
  • San Luis Dique Saladillo : Para el pejerrey, veda total de pesca de costa, murallón y embarcado, desde el 1/9 hasta el 3/12.
  • San Luis Dique Villa General Roca : Para el pejerrey, veda total de pesca de costa, murallón y embarcado, desde el 1/9 hasta el 3/12.
  • San Luis Embalse La Florida : Para la pesca del pejerrey, se permite sólo actividad embarcada a más de 200 m. de la orilla. Veda de pesca de costa y murallón.
  • San Luis Embalse La Huertita : Al igual que en Paso de las Carreras, San Felipe y La Florida, sólo pesca embarcada a 200 m. de la orilla.
  • San Luis Embalse San Felipe : Veda total de pesca deportiva de pejerrey, desde costa y murallón, desde el 1° de septiembre, hasta el 3 de diciembre. Sólo se puede pescar los sábados, domingos y feriados, en la modalidad embarcada, de acuerdo a las disposiciones de San Luis Agua, a más de 200 metros de la costa.
  • Santa Cruz Lago Strobel : Nuestro referente en Mar Chiquita metió su clásico inicio de temporada en el Strobel, junto a clientes felices por las enormes capturas en Jurassic Lake. 

24_9_mapa_pique_pesca

  • Santa Fe Arroyo Seco : Hay muchas bogas medianas, buenos patíes, y está muy buena la variada. Se puso un poco más errático el pique de dorados, tanto con carnada al golpe, como en bait y fly. Hay mucha mojarra, eso hace que les cueste tomar los engaños. En la zona opera Agustín Cancian (Tel.: 3402 44-6078), que hace pesca con devolución y cuenta con alojamiento propio, un tracker de 6.20 m con plataforma adelante, motor 4 tiempos de ultima generación y motor eléctrico en proa, lo que brinda máximo confort en las salidas de pesca.  
  • Santa Fe Helvecia : La Comisión del Club de Pesca y Pesca El Halcón y Grupo de Damas Las Halconas de Helvecia, agradeció a todos los que hicieron posible una nueva fiesta del amarillo, evento realizado el pasado fin de semana y reunió 486 pescadores y 162 embarcaciones.  La Peña Los Martes de Helvecia se  corono como los nuevos campeones nacionales de la Pesca del Amarillo, con los pescadores Mariano Ferreyra, Mario Dovis y Olegario Escobar. Segundo puesto la gente del Club Náutico Santo Tomé integrado por Maximiliano López, Mariano Díaz y Carlos Pividori de Esperanza; tercer puesto del Club El Halcón Gustavo y Víctor Pérez e Hipólito Nini. Los tres equipos con 6 amarillos cada uno pero con diferencias de puntos.
  • Santa Fe Laguna La Picasa : Aflojó mucho el pique en La Picasa, este gigante del sur santafecino tiene mucho pescado pero no tiene el rendimiento de otras semanas. Algunos pescan mejor, pero la constante es que está bravo el pique. En la laguna opera el guía Diego Goapper (Tel.: 3462 66-4245). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295). Guía Hernán Fiorentini (Tel.: 3382447311).
  • Santa Fe Laguna La Soraida : Lindas salidas viene metiendo el guía Patricio Rodríguez (Tel.: 2317 44-9098), con buenos portes y cantidad. El fin de semana hubo momentos con mucho viento que obligó a pescar anclados, donde picó pejerrey más chico, pero cuando se pudo garetear bien, la pesca de lujo. Aparejos con boyas tramposas y una buena corrida. Contactos: Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Alquiler de trackers (Tel.: 2477 45-2399).
  • Santa Fe Monte Vera : Discreta la pesca con moncholos y amarillos como especies más presentes. 
  • Santa Fe Puerto Gaboto : Pesca interesante en lo que respecta a la variada, con muchos amarillos, bogas chicas, patíes y moncholos. Agua clara, con mosca o señuelos, lindos dorados. 
  • Santa Fe Reconquista : Nos cuentan los amigos de Maná Excursiones (Tel.: 3482 25-4486) que creció un poco, está más pescable, aunque sigue muy bajo. Empezó a correr entre los palos el agua y se dan lindos dorados haciendo bait. Hay buenos portes en los palerios, bancos de arena o veriles. Salió algún cachorro, pero aún no estamos en temporada. Lamentablemente ya empezó a bajar el río, que se encuentra con agua clara. En otro orden, la edición 32 del Concurso Argentino de Pesca del Surubí con devolución, que todos los años se desarrolla en la ciudad de Reconquista, fue suspendida por los organizadores debido a la pandemia de coronavirus y a la bajante histórica del río Paraná. 

24_9_mapa_pique_pesca

  • Santa Fe Saladero Mariano Cabal : Linda variada, con buenas bogas, amarillos, moncholos y algo de dorados. 
  • Santa Fe San Javier : Muy linda la variada, con dorados y bogas de buen porte. Además, la variada siempre presente. 
  • Santa Fe Sauce Viejo : Sin grandes cambios, salen amarillos, moncholos, paties y poco más. 
  • Santiago del Estero Paso de los Oscares : Pescando tanto con carnada o con señuelos, mucha actividad de tarariras, a pesar de que aún está fría el agua y están en el inicio de la temporada. La carnada funcionó muy bien en el río, en tanto la pesca con señuelos, es mejor en las alcantarillas o en el canal que sale del desborde del río. Sin éxito en el dorado, la pesca de tarariras fue en calidad y cantidad. Bogas, enormes bagres y viejas de agua son otras de las especies que nos encontramos en este ámbito. 
  • Santiago del Estero Río Dulce : Nuestro referente en la albufera Cristian Di Paolo nos invita a flotar el Río Dulce en el primer lodge de pesca en la zona, con un servicio único y pocos lugares disponibles para el 18 de octubre. Informes: (Tel.: 2236232017).
  • Tucumán Dique Los Pizarros : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP, a través de su área de Piscicultura, viene realizando distintas campañas de monitoreo en el Dique La Angostura desde el pasado 30 de julio, con el objetivo de determinar el periodo reproductivo del pejerrey (Odonthestes bonariensis) y establecer la fecha adecuada para la veda deportiva de la especie. En esta línea, los especialistas llevaron a cabo monitoreos sobre los ejemplares capturados por pescadores y en muestreos nocturnos, en los cuales se realizó presión ovárica para determinar la presencia o no de ovas y el estado madurativo de las mismas. Se concluyó que, teniendo en cuenta la transición de color de los huevos desde un amarillo claro a verde amarillento, resulta prudente establecer la veda a partir del 15 de septiembre del año en curso, como medida necesaria para evitar la posible pérdida de la próxima generación de pejerreyes.
  • Uruguay Represa del Palmar : Con las taruchas aún con la bocas dura y el agua fría, el pique de grandes azules está en este rendidor punto de pesca uruguayo. En la zona opera como guía Fernando Sosa (Tel.: +598 98226 828).

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend