Tuesday 19 de March de 2024
PESCA | 21-09-2021 12:07

Los piques sobran en la pesca del porteñito

Todo el Paraná Guazú y el Bravo nos ofrece a esta especie en importantes cardúmenes. Equipos y la mejor carnada para no fallar.
Ver galería de imágenes

En esta época del año y a la espera del recambio de temporada, salimos al Paraná con el amigo y colaborador Jorge Alberto Robson en busca de una linda pesca de porteñitos. Preparamos equipos livianos compuestos por cañas de dos tramos y varas de hasta 1,80 metros de acción media, micro reeles frontales y de los denominados huevitos de bajo perfil, cargados con nailon de 0,20 mm, brazoladas tradicionales de dos anzuelos y plomos de hasta 40 gramos.

En esta oportunidad se nos presentó una buena oferta en todo el Paraná Guazú y el Paraná Bravo, por lo que fuimos fundamentalmente a divertirnos con esta especie, también llamada bagarito, bagre porteño, bagre picudo, bagre misionero, mandí-í (Paraguay) y mandí (Brasil).

El porteñito se mueve en grandes cardúmenes y cuando se los ubica es muy común poder dar con varios dobletes. La carnada preferencial es la lombriz común de tierra, que es 100 % efectiva cuando se la encarna formando el famoso pulpito de lombrices.

2109_pesca

Por nuestra parte, vivimos una jornada de embarcados a puro piques y capturas, después de haber encontrado varios cardúmenes, por la boya 167 del Guazú y en las inmediaciones de la boya 164 del Paraná Bravo. Aunque en estos momentos también se los puede ubicar desde los distintos muelles del Guazú, tanto de la costa de la provincia de Entre Ríos como desde la costa de la provincia de Buenos Aires.

Esta especie no está calificada como de interés comercial o deportiva, aunque por un lado los pescadores comerciales de nuestra zona les dan captura para posteriormente utilizarlos cortados en rodajas para encarnar los espineles, con los cuales capturan grandes paties. Por otra parte, a nivel deportivo ya se han realizaron varios concursos de esta especie desde costas y muelles.

Su distribución geográfica nos indica que podemos ubicarlos además en ríos de Paraguay, Uruguay, Salado de Buenos Aires, Paraná medio e inferior, Río de la Plata y en Río Grande do Sul Brasil. Su reproducción es a fines de la primavera y en estado adulto llega a una longitud máxima de 30 centímetros. 

Galería de imágenes

Luis María Bruno

Luis María Bruno

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend