Monday 29 de April de 2024
PESCA | 20-09-2021 15:42

Paso de la Patria: dorados y surubíes que no fallan

Con presencia de grandes cardúmenes de sábalos, los cazadores están al asecho. Un momento ideal para disfrutar de un pesquero clásico del río Paraná.
Ver galería de imágenes

Uno de los pesqueros más destacados del Alto Paraná es Paso de la Patria, caracterizado por tener zonas de pesca muy buenas sin demasiada navegación. La provincia de Corrientes está recibiendo turistas que cumplen con el PCR negativo o certificado de vacunación, que pueden arribar vía terrestre o aérea. Una excelente oportunidad para volver a disfrutar de grandes piques.

Para esta oportunidad llegamos por avión, mientras que nuestro guía, Darío Giménez, se encargó del traslado desde el aeropuerto hasta el lugar del alojamiento.

Primer día de pesca

Compartimos el inicio de la jornada con amigos de la localidad de Quilmes, con quienes salimos en busca de dorados.

Darío es un guía con más 25 de años de experiencia en la zona, cuyo padre le transmitió los conocimientos de la pesca en el río Paraná, situación que favorece mucho a la hora de tener éxito en la pesca. Decidió buscar al pirayu aguas abajo, en zona de la Confluencia, buscando el pique por la mañana con carnada de anguila, ya que las morenas son muy difíciles y costosas de conseguir.

 

Arribamos a una zona de bancos de arena de poca profundidad y comenzamos los garetes con buenas respuestas por parte de los dorados.

Luego pasamos a emplear señuelos agua, tanto aguas arriba y como aguas abajo, ya que la zona tiene muchos veriles con profundidades diferentes, también piedras en zonas playas de poca profundidad y en mucha profundidad. De esta manera tuvimos varios piques, pero muchos yerros, los dorados se liberaban del engaño en sus saltos.

Por la tarde volvimos a la modalidad con carnada y casi en la última pasada, cuando caía el sol, tuvimos tres piques, de los cuales capturamos 2 patíes y un dorado, que fueron devueltos luego de las fotos. Cabe destacar que Darío trabaja en el proyecto de peces marcados, por lo que se los precinta antes de la devolución, esto ayuda al estudio de las especies.

Segundo día de pesca

Al día siguiente tuvimos la compañía de pescadores de Florencio Varela, esta vez con poca navegación, en busca de una zona profunda con piedras en el lecho del río. También buscamos otras especies mediante el trolling con señuelos de paleta larga. En esta modalidad dimos con los otros grandes cazadores de estas aguas: varios surubíes de muy buen porte y un manguruyú.

2009_pesca

Debido a la presencia de cardúmenes de sábalos, sus depredadores los están cazando y es una excelente oportunidad para aprovechar su pesca.

Utilizamos cañas de 2,10 metros, de 15 a 25 libras, señuelos de profundidad paleta media o grande, aparejos con leader de acero, plomo de 20 gramos y anzuelos 8/0. Mientras que de carnada lo más utilizado fue la anguila.

Por último, Darío cuenta con 2 embarcaciones totalmente equipadas y también consigue alojamiento. El servicio incluye el almuerzo en la isla al mediodía.

También te puede interesar

at Gabriel López Rivera

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend