Tuesday 19 de March de 2024
PESCA | 19-09-2021 14:00

En Indio Muerto, los gauchos pescan carpas enormes

Saladillo es un punto de referencia para todos aquellos que busquen buenos portes. Los locales nos enseñan sus mejores trucos para no volver con las manos vacías.
Ver galería de imágenes

En la laguna Indio Muerto, ubicada en el partido de Saladillo, que en realidad son ensanches del arroyo del mismo nombre y conforman tres espejos de agua, de acuerdo a las distintas temporadas pueden abundar especies como pejerrey, tararira, carpa y bagre, dependiendo del nivel agua.

El Negro Salguero, Carlitos, Sartén, Carlos y Martín, son los gauchos de Saladillo que todo el año desafían a su especie preferida y cuando otros foráneos no pescan, ellos difícilmente se vuelven con el morral vacío.

La pesca se realiza en el sector que está sobre la margen que regentea el Club de Pesca local, y mientras esperan la llegada de la tararira, los “carperos” puntualmente locales están haciendo unas capturas de ejemplares muy destacados, que llegan hasta los 10 kg, obviamente todo desde costa.

1609_pesca

Lo destacable es que para hacer la práctica más deportiva utilizan equipos livianos, empezando por la caña, de bambú, multifilamento bien fino del 14, como para trabajar a la pieza, línea de dos anzuelos chicos y con plomada corrediza, siempre a fondo.

El detalle para tener una jornada exitosa es la carnada. No toman otra que no sea un harinado, o sea masa a gusto no solo de la carpa, obviamente también del pescador, quien le pone su ingenio y experiencia, probando en cada salida; las hay dulces, saladas, picantes, donde se amasan desde anís, chocolate, ajo, pasta de turrón y toda la gama de tentaciones que uno pueda imaginar.

El otro secreto está en la elaboración, donde cada uno tiene el suyo: el de amalgamarlo y que no se desarme, todo un proceso donde se hierve, se conserva en heladera y se le da forma para que se adhiera bien al anzuelo.

1609_pesca

La técnica es no desesperarse ante la falta de pique y saber esperar, no cañar al primer toque o llevada, dejar que vaya mordisqueando la masa hasta sentir que el multi se tense y ahí, muy delicadamente, despacito, arrimar la pieza y levantarla con el copo.

Si va para Saladillo y los ve, arrímese, son gente de campo y les van a dar una mano y un buen consejo. Carpas, por lo visto, hay, y de muy buen porte.

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Console

Daniel Console

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend