La temperatura media de la Tierra puede llegar a subir 3,2º Celsius antes de finales de este siglo, según un estudio que contó con la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Según el trabajo, aunque se cumplan los compromisos de reducción de emisiones enmarcados en el Acuerdo de París, “este importante aumento de la temperatura del planeta ocasionaría, entre tantos otros inconvenientes, serios impactos climáticos destructivos al estar muy por arriba del objetivo de mantener dicho aumento por debajo de 1,5º grados durante el presente siglo”.
Además, esto supondría una disminución total del 55% de aquí al 2030, por lo que las promesas de disminución de emisiones de la comunidad internacional deben ser cinco veces más ambiciosas que las actuales.
El informe concluye que en la última década las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero aumentaron un 1,5 por ciento anual en la última década y en 2018 alcanzaron un récord histórico de 55,3 gigatoneladas de equivalente a CO2.
“El mundo ya ha ganado alrededor de 1ºC desde la era preindustrial, causando una multiplicación de los desastres climáticos. Y cada medio grado adicional agravará el impacto del cambio climático”, dice el informe.
Si bien el Acuerdo de París puso como objetivo tratar de mantener el aumento de la temperatura media de la Tierra por debajo de los 2º durante este siglo en comparación con épocas preindustriales, por su parte, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) consideró que lo ideal es que no superen los 1,5 grados.
De acuerdo con este último organismo, superar ese número, provocaría irreversiblemente un aumento tanto en la intensidad como en la frecuencia de fenómenos climáticos como las olas de calor, sequías, inundaciones y devastadoras tormentas a lo largo de los próximos años
Comentarios