Tuesday 19 de March de 2024
NATURALEZA | 03-04-2022 14:00

Según un estudio científico, los tiburones sí duermen

Los investigadores estuvieron evaluando durante un día entero los cambios en la tasa de consumo de oxígeno de 7 tiburones dameros. Qué descubrieron.
Ver galería de imágenes

Durante mucho tiempo una de las teorías más aceptadas afirmaba que los tiburones no dormían porque necesitaban estar todo el tiempo en movimiento. Aunque esta concepción parece haber cambiado gracias a un estudio realizado por un grupo de investigadores de instituciones científicas de Australia, que demostró mediante registros de indicadores fisiológicos que estos peces sí experimentan periodos de sueño con el objetivo de conservar energía.

Para este estudio se encargaron de investigar los signos de sueño en el tiburón damero (Cephaloscyllium isabellum), llamado así por el patrón de color de manchas oscuras de su piel, que se asemeja a un tablero de ajedrez. Durante 24 horas se monitorearon los cambios en la tasa de consumo de oxígeno de 7 tiburones dameros, que fueron colocados en una cámara de respirometría sellada de flujo intermitente, empleado para medir este parámetro.

Asimismo, como parte del estudio, se analizaron comportamientos asociados con el sueño tales como el estado de los ojos (abiertos o cerrados) y la postura corporal (vertical o plana). Estas pruebas se realizaron con el propósito de definir si el sueño es un determinante en la conservación de energía de los vertebrados de sangre fría.

3103_tiburon

Durante la investigación se percataron que los niveles de oxígeno de los tiburones fueron significativamente bajos durante el periodo de sueño, que tuvo una duración de al menos 5 minutos. Además, mantenían sus ojos abiertos mientras nadaban, mientras que durante el estado de sueño los ojos de los animales permanecían cerrados con mayor frecuencia.

Mientras tanto, cuando dormían los tiburones adoptaban una postura corporal plana, mientras que cuando se encontraban en reposo permanecían erguidos.

 

Fuente: RT Actualidad

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend