La salida de pesca del pasado jueves 6 de enero transcurría con normalidad para nuestros amigos de Aquafish. Mientras salían gran cantidad de pez palo y gatuzos, algunos bagres de mar, brótolas y palometas, de repente una de las cañas de un pescador de origen ruso, que era parte de la salida, comenzó a llevar línea muy fuertemente durante varios minutos sin poder identificar qué especie era.
5 ámbitos increíbles en Tierra del Fuego
Después de un buen rato el pescador logró acercar la pieza al barco y allí advirtieron con asombro que se trataba de una especie de tiburón que, en los 30 años que pesca Aquafish en Mar del Plata, solo habían pescado una vez: un tiburón zorro (Alopias Vulpinus). Sin dudas, otra de las tantas sorpresas que nos da el Mar Argentino.
La captura fue totalmente de casualidad, ya que venía enganchado en un pequeño anzuelo de variada. Pesaría aproximadamente unos 15 kg, ya que rápidamente lo subieron al barco, le extrajeron el anzuelo y cómo es habitual, colaborando con el programa de Conservar Tiburones en Argentina, se marcó con el número 7367, siendo este el primero en su especie marcado en nuestro país.
El proyecto citado involucra a biólogos, científicos y pescadores desde hace más de 10 años unidos para lograr determinar patrones migratorios, crecimiento, fidelidad a los sitios y dinámica poblacional, entre otros aspectos. Cuentan con la impresionante cifra de más de 150 pescadores capacitados e involucrados con el proyecto, con casi 1.100 tiburones marcados y una docena de recapturas. Las especies más marcadas son bacotas, cazones y gatopardos.
Comentarios