Saturday 20 de April de 2024
PERROS | 17-01-2022 10:02

5 ámbitos increíbles en Tierra del Fuego

Relevamos puntos exclusivos: tres lagunas y dos ríos con hermosas truchas de grandes portes, ideal para fly fishing y el spinning. Cómo pescarlos.
Ver galería de imágenes

¿Qué te parece si vamos a pescar a Ushuaia? Esta fue la pregunta que abrió el abanico de posibilidades en cuanto a lugares que podíamos visitar. Y así fue como varios amigos del Sur me recomendaron a Cristian Lavia, propietario de Ushuaia Fishing Fat Fly, quien junto a un grupo de guías hace realidad la posibilidad de pescar en todos los ámbitos posibles según el momento y las condiciones de la zona.

La temporada se extiende desde el 1 de noviembre hasta el 1 de mayo y las modalidades permitidas son el fly fishing y el spinning. Para poder realizar dichas excursiones se debe contar con una licencia habilitante que siempre es a cargo del pescador. La pesca se puede realizar vadeando, flotando en los famosos catarraft y, también, en los belly boat. Todo esto lo decidirá el guía o se llegará a un acuerdo de manera consensuada.

La cuestión es que de la nada ya estábamos comprando nuestros pasajes de avión y en solo tres horas de vuelo fuimos muy bien recibidos por la gente del hotel Los Cauquenes, una buena alternativa a orillas del Canal Beagle, donde no solo pescamos, sino que realizamos varias excursiones, incluso aquella que llega hasta el famoso faro del Fin del Mundo.

1401_pesca

Dónde pescar

Margarita Lagoon: es una laguna que se encuentra a 60 km de Ushuaia y se alimenta de arroyos glaciarios. En su desembocadura nace el río Bombilla, que da origen a la laguna que lleva el mismo nombre. Aquí hallaremos ejemplares en un 70 % de truchas marrones de 1 a 3 kg. También se han encontrado truchas arcoíris y fontinalis de entre 1 y 2 kg.

Se trata de uno de los pesqueros donde mayor cantidad de capturas se registran. Equipos recomendados: caña #4 a #6, generalmente con líneas intermedias, de hundimiento II con streamers, aunque es posible pescar con línea de flote y secas emergentes, en horarios específicos de eclosión, o con ninfas o streamers cuando la actividad se encuentra en superficie. Moscas más frecuentes: Wolly Bugger, Wolly Bugger Cone Head, Fuzzy Wuzzy, Scud, Cooper John, Damsel, Caddis y Caddis emergente.

Yakush Lagoon: se encuentra en la Reserva Provincial Corazón de la Isla, a 142 km de Ushuaia. Se ingresa a pie, luego de dejar los vehículos en un predio destinado por los guardaparques. En este espejo encontramos la desembocadura del río Indio, un sector donde es posible obtener piezas de gran porte: 3 a 6 kg. En su mayoría se trata de truchas marrones y fontinalis.

Equipos recomendados: caña #5 a #8 con líneas intermedias, de hundimiento II y III con streamers, aunque es posible pescar con línea de flote con secas o emergentes en horarios específicos de eclosión o con streamers cuando la actividad se encuentra en superficie. Moscas utilizadas frecuentemente: Wolly Bugger, Wolly Bugger Cone Head, Wolly Bugger Rubber Legs, Marabou Muddler, Zonker Rabbit, Fuzzy Wuzzy, Caddis y Caddis emergente.

1401_pesca

Claro River: afluente más importante que posee el lago Fagnano, por ende, las truchas de mayor porte eligen este río para realizar el remonte en su etapa de reproducción. Se accede a través de una estancia privada, donde previamente hay que abonar un permiso en el lugar y contar con una autorización de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. Es, por excelencia, uno de los mejores pesqueros con los que contamos, ya que se puede acceder a varias de sus secciones habilitadas. Dependiendo la época, es posible lograr la captura de fontinalis de gran porte, que en ocasiones llegan a los 4 kg, y truchas marrones de hasta 8 kg.

Equipos: caña #5 a #8 con líneas intermedias, de hundimiento II y III o versi-tip con streamers, aunque es posible pescar con línea de flote y streamers. Moscas frecuentes: Wolly Bugger, Wolly Bugger Cone Head, Wolly Bugger, Rubber Legs, Marabou Muddler, Zonker Rabbit, Fuzzy Wuzzy, Clouser Minnow y Bucktail articulada.

Milna River: este río es uno de los principales afluentes que alimentan el lago Fagnano. Se trata de un ámbito técnico por su gran cantidad de troncos caídos esparcidos sobre su cauce y por sus abundantes sistemas de castoreras que recorren todo su lecho. Es recomendado para pescarlo desde mediados de enero hasta el final de temporada, donde es posible encontrar ejemplares de trucha marrón realizando el remonte del río desde el lago para su etapa de reproducción.

Equipo y configuración recomendada: caña #4 a #7 con líneas intermedias, versi-tip, o de hundimiento II y III con streamers, aunque es posible pescar con línea de flote y streamers. Tippet 2x a 1x. Moscas frecuentes: Wolly Bugger, Wolly Bugger Cone Head, Wolly Bugger Rubber Legs, Zonker Rabbit, Fuzzy Wuzzy y Ninfas Rubber Legs.

1401_pesca

Black Lagoon: formada por una bahía, es una laguna encerrada en la costa norte del lago Fagnano. Se accede desde Tolhuin, por un camino rural dentro de una Reserva Natural Protegida a unos 15 km de esta ciudad mediterránea. Una excelente propuesta cuando se busca disfrutar de una gran cantidad de capturas. Mayoritariamente se dan truchas marrones, aunque es posible capturar las 3 especies de entre 1,5 y 4 kg. Tiene como particularidad un inmediato acceso a la búsqueda de ejemplares de mayor porte.

Equipos recomendados: caña #4 a #7 con líneas de flote y pequeños streamers, aunque es posible pescar con línea intermedia en algunos sectores. Moscas: Wolly Bugger, Wolly Bugger Cone Head, Marabú Muddler, Fuzzy Wuzzy, Scud, Caddis y Caddis emergente.

Servicios

Cómo llegar: los pasajes pueden gestionarse a través de Geisa Travel. Tel.: (011) 4935-5438 / 6165 9078, www.geisatravel.com.ar

Dónde alojarse: Hotel Los Cauquenes Resort & Spa (5 estrellas), ubicado a orillas del Canal Beagle y a 4 km del centro. Ofrece cocina gourmet, spa, Wi-Fi, piscina in-out y la mejor vista del canal. De la Ermita 3462, barrio Bahía Cauquén. Web: www.loscauquenes.com, reservas: [email protected]

Guía de pesca: Cristian Lavia, Instagram: Ushuaia_fishing_ff. Tel.: +54 9 02901 15 410659. Mail: [email protected]

Galería de imágenes

En esta Nota

Julio Pollero

Julio Pollero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend