Thursday 28 de March de 2024
PERROS | 12-11-2021 11:23

Cinco consejos valiosos para cuidar a nuestras mascotas adultas

Veterinarios y especialistas comparten una serie de importantes tips a tener en cuenta para mejorar la vida de las mascotas a partir de los 6/7 años.
Ver galería de imágenes

Si bien en los últimos años la expectativa de vida de los animales de compañía se ha incrementado notoriamente debido, fundamentalmente, a los avances médicos que se han logrado en materia de prevención y de detección de posibles enfermedades, son muchas las personas que todavía no saben cómo actuar cuando sus mascotas comienzan a envejecer.

Si bien la vida media máxima de nuestros fieles amigos se encuentra determinada genéticamente, el promedio puede ser significativamente afectado si no se tienen en cuenta algunos de estos cinco consejos.

1211_mascotas

1- Abrigo y acondicionamiento de ambientes: los perros maduros sufren más el frío por dos enfermedades asociadas como artritis o artrosis que se agravan notablemente con las temperaturas bajas.

Lo más conveniente es ponerles un abrigo que les quede justo para su contextura, es decir, que no lo arrastren al momento de trasladarse.

Además, mantener una temperatura agradable en el hogar puede colaborar en gran forma a su bienestar.

2- Alimentación adecuada: otro aspecto clave es la nutrición. Los animales no deberían seguir consumiendo el mismo alimento que en la etapa de adulto y, mucho menos, uno para cachorros.

1211_mascotas

3- Control periódico de la boca: si tanto el gato como el perro disminuyen la ingesta de alimento, puede deberse a un malestar bucal provocado por  diferentes afecciones, como la formación de sarro o la inflamación de las encías, entre tantas otras causas. 

4- Higiene adecuada: la bandeja sanitaria debe mantenerse siempre muy bien higienizada para, así, facilitar la evacuación en los felinos. Preferentemente debe ubicarse lejos de los comederos y contar con bordes bajos o presentar una vía de entrada de poca altura.

Además, si al gato le gusta ser cepillado, hacerlo todos los días ayudará a su acicalado, en tanto que, en el caso de los felinos de pelo largo, recortar el pelo alrededor del área perineal les será de gran ayuda para trabajo de aseo.

En el caso de los perros, es importante mantener los baños para evitar afecciones en la piel, como descamaciones y escaras.  

1211_mascotas

5- Paseos y juegos: mientras que tratar de minimizar el sedentarismo con paseos diarios es fundamental para la salud de los perros adultos, en el caso de los gatos, el acceso a espacios en altura, en conjunto con los momentos de esparcimiento con juegos de búsqueda y caza, son factores vitales para que mantengan más activos.

Los rascadores son también grandes aliados ya que, al rascar, nuestras mascotas liberan ansiedad, estiran sus articulaciones y eliminan las capas de uñas superficiales.

1211_mascotas

“Tener en cuenta estos consejos hará que las mascotas tengan una mejor calidad de vida y pondrá el foco en unos cuidados correctos”`, afirma Tamara Cursach, Jefe de Comunicación Científica e Investigación de Vitalcan.

“Es importante recordar que las visitas veterinarias deben incrementarse en esta etapa para la prevención de enfermedades y el control de los diagnósticos de las afecciones en curso. Así, los animales de compañía podrán gozar de una vida longeva y de mayor bienestar”, concluye la especialista.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend