Sunday 28 de April de 2024
PERROS | 28-09-2023 12:00

Día Mundial contra la Rabia: 10 consejos para evitar que nuestras mascotas la contraigan

Según datos oficiales, se estima que, como consecuencia de esta enfermedad zoonótica, cada año en el mundo alrededor de 60.000 personas, de las cuales el 40% son niños. ¿Qué pasa en la Argentina?
Ver galería de imágenes

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia en memoria del fallecimiento del científico francés Louis Pasteur quien descubrió la vacuna antirrábica.

Establecida por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fecha busca concientizar acerca de la enorme importancia importancia de prevenir esta enfermedad que puede ser letal no solo en los animales sino, también, en las personas.

 

2809_rabia

El lema de este año "Todos para 1, Una Salud para Todos" destaca la necesidad de implementar un abordaje intersectorial y multidisciplinar con el aporte, la intervención y la cooperación de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.

Según datos oficiales, se estima que cada año mueren alrededor de 60.000 personas en el mundo por su causa, de las cuales el 40% son niños. En tanto que en la Argentina la rabia se ha convertido en una realidad por demás preocupante, ya que en lo que va del presente año se han duplicado los casos de rabia registrados en el país.

Ante esta situación, Alicia Barreto, médica veterinaria y fundadora del refugio de animales APRANI, nos brinda 10 simples pero muy efectivos consejos para prevenir la rabia en las mascotas y, de esa manera, reducir el riesgo en las personas.

-Vacunación responsable: la vacunación es la mejor manera de proteger los animales. Mantener al día las vacunas de nuestros peludos amigos es esencial. Consultar con un veterinario para establecer un calendario adecuado de vacunación es una decisión inteligente.

2809_rabia

-Identificación efectiva: proporcionar a los animales un collar de identificación con los datos de contacto de sus dueños puede marcar la diferencia en caso que se pierdan. El uso de microchips es otra opción recomendada para garantizar su seguridad.

-Evitar el contacto con animales salvajes: mantener a los animales alejados de animales salvajes, como mapaches, murciélagos y zorros, es una medida preventiva esencial.

-Educación: enseñarles a nuestros hijos desde muy pequeños a relacionarse con los animales con mucho amor y respeto es una gran manera de prevenir posibles mordeduras y contagios-

2809_rabia

-Supervisión: más allá de educar a nuestros hijos, la supervisión y el cuidado permanente en su relación con las mascotas nunca están de más

-Higiene y limpieza: mantener un entorno limpio y libre de roedores en nuestro hogar y jardín contribuye a reducir el riesgo de rabia.

-Cuidado y atencisón: brindarles una alimentación adecuada y obligarlosa realizar actividades físicas de manera regular de acuerdo a su edad, ayuda a mantenerles sanos y libres de contraer rabia.

-Detección temprana: si notamos cambios extraños en el comportamiento de los animales, no debemos dudar en consultar a un veterinario. La detección temprana puede marcar la diferencia en el tratamiento a seguir.

2809_rabia

-Vacunación postexposición humana: en el caso que alguien haya sido mordido o rasguñado por un animal sospechado de tener rabia, es fundamental buscar atención médica de inmediato para recibir la vacunación postexposición.

-Compartir el conocimiento: compartir estos consejos con nuestros vecinos y amigos contribuye a crear una comunidad más segura y comprometida con la prevención de la rabia.

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend