Llegan las fiestas, y con ellas el uso de la pirotecnia que puede ocasionarle graves trastornos auditivos a nuestras mascotas, además de muchísimos otros problemas de salud que van desde la falta de aire, las náuseas y la taquicardia hasta la pérdida de control.
En tanto que muchos perros y gatos suelen estresarse ante los estruendosos ruidos que generan las diferentes clases de fuegos artificiales, por lo tratan de escapar o esconderse al sentir que sus vidas se encuentran en peligro.
Para tratar de minimizar esos problemas, la cadena de tiendas especializada en productos y servicios para mascotas Puppis, lanzó la campaña #SomosFamilia que busca concientizar a las personas acerca de esta problemática, proponiendo una serie de acciones para aprovechar y mimar y cuidar a las mascotas de una manera especial durante estos ruidosos días festivos.
“Los animales domésticos deben formar parte del ritual navideño. Si hicieron buena letra duranteel año, su regalo tiene que estar en el arbolito, como el de toda la familia", afirma Melina Wajner, veterinaria (MN 9218) a cargo del equipo de salud de Puppis.
“Cuidar a las mascotas domésticas durante los estruendos, no sólo es un acto de amor, sino que además es una tarea que debemos tener como dueños responsables”, agrega la profesional de la firma que, entre otras medidas paliativas, desarrolló una playlist, con música elegida especialmente (https://open.spotify.com/playlist/2JabxVsbZd9qLD0hIWjLup), y un video con sonidos/música relajantes (https://www.youtube.com/watch?v=s3yqNq5MpAM
Según Wajner, a la hora de los festejos principales, lo ideal es que las mascotas se encuentren al lado de sus dueños para, en caso de ponerse nerviosas, puedan brindarles su apoyo y contención, ya sea utilizando música agradable o simplemente buscando lugares con aislamiento sonoro.
“Es muy importante que no los dejen al aire libre o en balcones sin protección, ya que pueden huir por miedo. Tampoco se debe tener atadas a las mascotas, dado que eso puede generarles mayor ansiedad y estrés”, agrega.
Otro consejo útil es darles alimentos con ingredientes que ayuden a calmar el estrés que les producen los fuegos artificiales y distraerlos con juegos para que no se den cuenta de lo que está sucediendo afuera y, de esa manera, puedan concentrarse en algo que realmente les genera diversión sana.
“Los perros pueden llegar a sentir muchísimo temor y hasta a huir de sus casas cuando se manipula la pirotecnia por el estruendo que éstas producen cuando explotan”, concluye Wajner.
Comentarios