Thursday 25 de April de 2024
PESCA | 13-01-2022 12:43

Pescan un extraño bagre en el dique Cabra Corral

Se trata de un ejemplar con una malformación, que fue capturado en la mayor reserva hídrica del NOA. El desconcertante antecedente del pez con cabeza de paloma.
Ver galería de imágenes

De tanto en tanto el dique Cabra Corral causa asombro con su variada fauna ictícola. En los 2000 fueron los pejerreyes rojos y jorobados los que sorprendieron a pescadores e impulsaron a biólogos de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) a investigar las posibles causas de las extrañas coloraciones y malformaciones espinales que se advirtieron.

El último fin de semana apareció un raro pez, un bagre del orden de los Siluriformes, que provocó conmoción entre los aficionados que probaban suerte con sus cañas desde el puente de la presa General Belgrano. Uno de los pescadores que allí se encontraban tomó con su celular un video que se viralizó en las redes y dio lugar a toda clase de especulaciones, según afirmó el diario El Tribuno de la Provincia de Salta.

“Es un bagre del género Pimelodus, una de las especies más comunes, pero con una malformación conocida como pughead, que cada tanto se manifiesta en ejemplares de distintas especies y cuyas causas aún no están del todo determinadas”, explicó Felipe Alonso, doctor en ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), especializado en ictiología. Alonso conoce como pocos la diversidad endémica de peces que caracteriza a los sistemas de ríos como el Pilcomayo, Bermejo y Juramento. Es un salteño que trabaja en investigaciones evolutivas y de la biodiversidad en la Cuenca del Plata.

En el río Paraná se registraron casos de surubíes con pughead y algunos colegas de Uruguay acaban de publicar un estudio científico sobre la mencionada malformación en Crenicichla celidochilus, un pez de la familia de los cíclidos conocido entre los pescadores como cabeza amarga”, precisó Alonso, en referencia a otra especie de la región cuyos especímenes adultos -de cuerpo fino, alargado y cilíndrico- llegan a medir 30 centímetros de largo.

El bagre que dejó boquiabierto a más de uno en el puente de Cabra Corral fue extraído por asiduo concurrente del dique, apodado como Criollo, quien al igual que otros integrantes del Club Amigos del Kayak y miles de habituales aficionados de la pesca nunca antes habían visto en un anzuelo un espécimen igual. Las expresiones captadas en el breve video, que puede verse en El Tribuno Digital, reflejan la inefable perplejidad del momento.

El antecedente de la carpa con cabeza de paloma

El 5 de junio de 2018 un pescador chino capturó una carpa con cabeza con forma de paloma. La noticia recorrió el mundo. Biólogos asiáticos relacionaron ese caso de pughead a un daño embrionario por falta de oxígeno, con posible incidencia de la contaminación y sobreexplotación pesquera. Sin dudas, la pesca nos genera situaciones asombrosas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend