Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 20-12-2021 07:00

Chaco: una esmeralda preciosa para descubrir

Acaba de cumplir 70 años, es una provincia joven repleta de opciones de turismo de naturaleza, pero también tiene tradición ancestral, tres regiones gastronómicas y restos de meteoritos que bien valen un viaje. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Chaco comienza a ubicarse en las preferencias del turismo de naturaleza gracias al maravilloso Parque Nacional El Impenetrable, pero también tiene otros atractivos para ofrecer al viajero. Y lo primero que se le pregunta al titular del Instituto de Turismo de la provincia, Lic. Ariel Ybarra, es cuál es la conectividad que tienen para permitir el acceso de los visitantes. “Todavía estamos recuperando frecuencias de Aerolíneas Argentinas, estamos con siete semanales que, a partir de enero, pasarán a 10, siempre a Resistencia -explica el directivo-. De todos modos, nos complementamos con Corrientes, donde además de la empresa de bandera operan Jet Smart y Flybondi. Además, desde la última semana de diciembre se va a retomar la ruta Resistencia - Córdoba con dos vuelos semanales y, a partir de enero, arranca Resistencia-Salta. Es que, por la ubicación, Resistencia termina siendo un hub para capitales como Formosa y Corrientes, concentrando el movimiento de las principales capitales de la región”.

1217_chaco

Mas allá del Parque El Impenetrable, una región que ocupa tres departamentos de Chaco y también de Formosa, Salta y Santiago del Estero y del impacto que produce el trabajo en conjunto a nivel estatal con Rewilding Argentina, se recuerda el logro de ayudar a generar dos crías de yaguareté entre un macho salvaje y una hembra en cautiverio, brindando un posicionamiento diferente al lugar, por lo que explotó como destino. “Pero no teníamos el desarrollo suficiente para que un turista que llegaba efectivamente pudiera disfrutar del destino -aplica Ybarra-. La conectividad es compleja en cuanto a camino y accesos. Por eso estamos trabajando muy fuerte con las comunidades locales muy cerca al parque, como Paraje La Armonía, Paraje Nueva Población, con los municipios de Castelli y Tres Isletas, El Sauzalito, Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya y otras localidades que quedan a 50 o 60 km del parque. Estamos seguros de que el turismo les puede traer muchos beneficios”.

En verano Chaco es emisivo a nivel turístico, por las altas temperaturas que se dan en la temporada estival, igualmente los carnavales de febrero son una tradición. Otros atractivos son la bienal de esculturas que se hace en Resistencia (la próxima es en 2022), a la que acuden artistas internacionales para trabajar durante una semana y frente a todos en su pieza y la gente es testigo del proceso y vota a sus favoritas. Esas obras pasan a formar parte del patrimonio escultórico de la capital, convirtiéndola en un museo a cielo abierto con 650 esculturas distribuidas en todo el casco histórico.

1217_chaco

También Campo del Cielo, en el SO de la provincia en el límite con Santiago del Estero y a a 12 km la localidad de referencia que es Gancedo. Hace 4.000 años en la zona ocurrió una lluvia de meteoritos, de los cuales quedaron el segundo y el tercero más grandes del mundo. Es otra reserva natural y cultural que tienen un centro de interpretación para conocer la visión de los pueblos originarios y lo que significó para ellos este acontecimiento celeste. Posee un centro de interpretación interactivo y brinda la posibilidad de tener contacto con los meteoritos. Además está a 12 km de la Ruta Nacional que va a Santiago.

1217_chaco3

También merecen una visita la isla del Cerrito, testigo de la Guerra de la Triple Alianza, y famosa por su torneo de pesca del dorado, que fue un leprosario. Hay turismo rural con mas de 50 emprendimientos distribuidos en toda la provincia, aguas termales en Presidencia Roque Sáenz Peña, algunos complejos acuáticos y, en hotelería, Resistencia tiene una oferta completa a partir de 5 estrellas. “Está próximo a inaugurarse un Howard Johnson en el primer cuatrimestre del año –finaliza el ejecutivo-. Pero en lo que estamos trabajando ahora es sabores del chaco, a partir de lo que identificamos recetas con identidad local. Tenemos tres polos gastronómicos: uno litoral con influencia guaranítica y la cocina vinculada al río; el centro sudoeste marcado por la inmigración europea y la producción en chacras, y el polo impenetrable, que tiene que ver con los métodos de cocción y recetas que vienen de pueblos originarios. Así ordenamos el territorio para poner en valor esa diversidad tan interesante”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend