Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 23-07-2022 10:00

El cambio climático aumentará cada vez más el riesgo y el número de los incendios forestales

Así lo señala el 5° Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el tema que acaba de ser dado a conocer por la Organización Meteorológica Mundial. 
Ver galería de imágenes

Aunque los incendios forestales pueden ser ocasionados por causas naturales o por la mano del hombre, el cambio climático aumentará, cada vez más, tanto el riesgo que sucedan como, así también, la cantidad de grandes fuegos que ocurran en el mundo durante los próximos años. 

Así lo señala el 5º Informe de Evaluación (AR5) del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que acaba de ser dado  a conocer oficialmente por la Organización Meteorológica Mundial (0MM).

“Las respuestas observadas y futuras de los bosques al cambio climático incluyen, en primer lugar, el aumento de incendios y daños por tormentas, y, en segundo lugar, cambios en las tasas de crecimiento, fenología, composición de las comunidades de plantas y animales, y el aumento de insectos y daños por agentes patógenos”, reza el informe.

1907_incendios

“Los efectos del cambio climático ya se han hecho notar, ya que como consecuencia de la sequía se han observado mortalidad de árboles y la disminución de los bosques en el sur de Europa, Chipre y Grecia, así como en Bélgica, Suiza y en los pre-Alpes, en Francia”, indican los especialistas.

En tanto fuera de Europa, zonas como Siberia están expuestas de forma crítica a los riesgos climáticos, como fundamentalmente el incremento de incendios forestales, en tanto que los bosques  tropicales también sufrirán incendios más frecuentemente.

Según el IPCC, la frecuencia de los incendios y su superficie afectada en Europa aumentaron significativamente a partir del año 1970, como consecuencia del cambio climático, en primer lugar, y de la acumulación del combustible y de los fenómenos meteorológicos extremos, en segundo lugar.

1907_incendios forestales

“Los grandes incendios forestales desencadenados por eventos climáticos extremos causaron una cantidad récord de zonas quemadas en algunos países mediterráneos en las últimas décadas, en tanto se prevé que el futuro riesgo de incendios forestales aumente aún más en el sur de Europa debido al cambio climático que afecta severamente a esa región del planeta”, señala el documento.

Por último,  el informe de Naciones Unidas pide a los  gobiernos que dediquen dos tercios del gasto a la planificación, prevención, preparación y a la recuperación y solo un tercio a la extinción de incendios. “En la actualidad, la respuesta directa a los incendios forestales suele recibir más de la mitad de los gastos correspondientes, mientras que la planificación recibe menos del 1%”, concluye el documento.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend