Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 11-07-2022 10:30

Incendios forestales: el fuego ya consumió 2.500 hectáreas en Catamarca

El siniestro se desató, en la tarde del sábado 9 de julio, en la zona oeste de esa provincia, como consecuencia de la llegada de un fuerte viento zonda que aún mantiene activo a cuatro focos ignífugos que están siendo combatidos por centenares de bomberos voluntarios, brigadistas, policías y lugareños. Video.
Ver galería de imágenes

Los incendios forestales que se desataron a partir de la tarde del pasado sábado 9 de julio, como consecuencia del avance de un inesperado fuerte viento zonda en la  en la zona oeste de Catamarca, ya consumieron 2.500 hectáreas, según informó la Brigada de Incendios Forestales de esa provincia.

Según el último informe brindado en las primeras horas de hoy, lunes 11, de los 6 focos de incendio que se habían desatado, actualmente se encuentran activos solo cuatro, alguno de los cuales son de grandes dimensiones, lo que tiene en vilo a los lugareños. 

“En la actualidad, en la provincia tenemos 4 incendios activos de mediana y grandes dimensiones, que se vieron complicados debido al viento zonda que llego al Valle Central, fenómeno que,  desde la creación de la Brigada, no tenemos precedentes que haya llegado con tanta intensidad”, informaron los especialistas.

1107_incendios

“Por suerte, en estos momentos tenemos el ingreso de una masa de aire fría que, a pesar del cambio en la dirección del viento, hará que corte el viento zonda, lo que traerá, en primer lugar, mayor humedad, descenderá levemente la temperatura y, en las próximas horas, mayor nubosidad, condiciones que ayudarán al combate del incendio en todo el Valle Central”, agregaron.

En tanto que los brigadistas advirtieron que, lamentablemente, por el momento se dificulta la colaboración de los medios aéreos debido a que las condiciones del tiempo impiden su operatividad.

Entre los cuatro focos que aún se mantienen activos, el de mayor magnitud es el que se está registrando en la Cumbre de Ancasti donde, en pocas horas, ya se consumieron más de 2.000 hectáreas, sobre un total que, según informaron, ya superó las 2.500 hectáreas en toda la provincia.

En el lugar se encuentran trabajando Bomberos Voluntarios de los municipios de El Alto, Fray Mamerto Esquiú, San Fernando del Valle de Catamarca y de Valle Viejo, como, así también, personal de la Policía de la Provincia de Catamarca y de la Municipalidad de El Alto, lugareños y empleados de los campos cercanos.

En tanto mientras en Sierra Gracian un centenar de brigadistas y de bomberos voluntarios de Fray Mamerto Esquiú están monitoreando de cerca la situación ya que el incendio comenzó a descender por la ladera, el foco activo en La Aguada es el de menor envergadura.

1107_incendios

Según el pronóstico especial de incendios forestales analizado por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y por el Servicio Meteorológico Nacional, para el día de hoy el viento intenso comenzará a disminuir durante la mañana y hacia el mediodía con el ingreso de un frente frío.

De esta forma se producirá un cambio en la dirección hacia el sector sur con aumento en su intensidad a 25 – 35 km/ hs con fuertes ráfagas. ”En tanto que la temperatura y la humedad relativa pueden diferir de los pronosticados durante la mañana, a la vez que pueden predominar efectos locales en el comportamiento del viento y dependiendo del comportamiento del fuego”, anticipa el pronóstico.  

1107_incendios

En cuanto a la nubosidad el cielo se mantendrá algo nublado, con un aumento de nubosidad hacia la noche, mientras que existe una baja probabilidad de lluvias aisladas hacia las últimas horas del día, lo que puede traer un gran alivio para las zonas afectadas por el fuego. 

 

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend