Se invirtieron $46,8 millones a partir del convenio interinstitucional con la empresa Tandanor S.A.C.I. y N., perteneciente al Ministerio de Defensa, rubricado en septiembre de 2021, que permitieron la fabricación de cinco lanchas tipo Tracker TND L-690, destinadas a equipar los faros de conservación emplazados en los parques nacionales Pre-Delta (Entre Ríos), Ciervo de los Pantanos (Buenos Aires), Islas de Santa Fe (Santa Fe), y los de Villa Constitución e Isla Charigüe (Santa Fe).
Los faros de conservación impulsados por el Ministerio de Ambiente comprenden, además de las embarcaciones íntegramente construidas en el astillero Tandanor con aluminio naval y una morfología acorde para la navegación fluvial o lacustre en zonas de difícil acceso, la incorporación de personal para el monitoreo ambiental y el diálogo con las comunidades del Delta.
Como parte de esta iniciativa, además, se desarrolló el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Incendios (SMAT) que contempla la instalación de torres de entre 30 y 40 metros de altura sobre las que se colocan cámaras multiespectrales que emiten alertas en el caso de detectar eventos, constituyéndose en una instancia para el control y la extinción de focos.
Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Defensa, Jorge Taiana, acompañados por el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, presentaron las embarcaciones especialmente fabricadas.
Comentarios