Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 07-07-2022 10:21

Buscan crear una área marina protegida en la zona donde se hundió el submarino ARA San Juan

Se trata de Agujero Azul, una región en el océano ubicada a 500 kilómetros del golfo San Jorge, entre las provincias de Chubut y Santa Cruz, en la que se busca proteger los bienes marinos y conservar los recursos pesqueros. ¿Qué superficie tendrá?
Ver galería de imágenes

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que busca crear una nueva Area Marina Protegida (AMP) donde se encuentran los restos del submarino ARA San Juan, con el objetivo de proteger los bienes marinos y conservar los recursos pesqueros.

Se trata de la bautizada “Area Marina Protegida Bentónica Agujero Azul”, una región en el océano, ubicada a 500 kilómetros del golfo de San Jorge, entre las provincias de Chubut y Santa Cruz, que abarca una superficie de 148.000 kilómetros cuadrados del fondo marino, lindero a la Zona Económica Exclusiva, donde la Argentina ejerce sus derechos de soberanía para la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales.

De ser aprobada por el Senado, se convertirá en la primera área marina protegida creada en la Plataforma Continental Argentina más allá de las 200 millas marinas.

0707_ara san juan

La zona, cuya parte oriental se encuentra en aguas internacionales, se caracteriza por su alta producción  de filoplancton, el primer eslabón de las cadenas tróficas del mar, y una de las cinco áreas geográficas prioritarias establecidas dentro de la Iniciativa Pampa Azul.

De esta manera, se apunta a la conservación y a la protección de un sistema de cañones submarinos en el área del Talud, que es el hábitat natural de un gran número de especies vulnerables, y en donde se hallan complejas estructuras que ofician de refugio y permiten la reproducción y cría de otras especies, especialmente en un sector lindero a la Zona Económica Exclusiva, que registra una intensa actividad pesquera extranjera.

 “Estamos a un paso de contar con una ley para nuestros fondos marinos que permitirá la conservación de su biodiversidad y la protección de sus recursos”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo sustentable, Juan Cabandié, tras la media sanción del proyecto obtenida en la Cámara Baja,

0707_ara san juan

Por su parte, el titular de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchu, también se mostró muy satisfecho con la creación de esta nueva AMP.  "La creación de esta nueva área protegida nos brindará la posibilidad de preservar y gestionar de manera más eficiente y sustentable nuestros fondos marinos”, afirmó

“Además, estaríamos duplicando la cantidad de hectáreas marinas que hoy administra Parques Nacionales para su conservación”,  concluyó Erratchu.

0707_ara san juan

Cabe recordar que el ARA San Juan,  un submarino clase TR-1700, de 66 metros de largo y 3,6 metros de ancho, se comunicó por última vez con su base de operaciones en Mar del Plata durante la mañana del 15 de noviembre de 2017, cuando su capitán informó que una entrada de agua había producido un cortocircuito en uno de los bancos de baterías, lo que derivó en un principio de incendio.  

Lamentablemente, horas después, un sistema de alertas de pruebas militares detectó una explosión en el Atlántico Sur que derivó en el hundimiento del submarino argentino, dejando el saldo de 44 tripulantes fallecidos.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend