Martes 16 de agosto de 2022
INFORMATIVO | 06-07-2022 10:15

10 consejos para prevenir la transmisión de enfermedades de las mascotas a las personas

Cada 6 de julio se celebra esta fecha que busca concientizar acerca de las enfermedades infecciosas que pueden ser transmisibles naturalmente desde los animales vertebrados a las personas. ¿Cómo evitarlas?
Ver galería de imágenes

Cada 6 de julio se conmemora el Día Mundial de la Zoonosis con el objetivo de concientizar sobre las más de 200 enfermedades infecciosas que pueden ser transmisibles naturalmente desde los animales vertebrados a las personas, involucrando todo tipo de bacterias, parásitos, virus y agentes no convencionales.

Algunas de ellas, como la rabia, el hantavirus, la leptospirosis, la fiebre amarilla y la triquinosis pueden llegar a ocasionar desde diferentes discapacidades hasta, incluso, la muerte de quienes las padecen.

0607_zoonosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó esa fecha en homenaje a la primera vacuna antirrábica aplicada, en 1885, por el científico francés Louis Pasteur a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por rabia, y que, gracias a esa vacuna, logró salvar su vida.

Aprovechando este día, Alicia Barreto, médica veterinaria y fundadora del refugio de animales APRANI, nos brinda 10 consejos muy importantes a tener muy en cuenta para prevenir la zoonosis

0607_zoonosis

-Respetar a rajatabla el calendario de vacunación de nuestras mascotas, para prevenir cualquier tipo de contagios.

-Lavarse muy bien las manos antes de cocinar  y utilizar siempre utensilios limpios.

-Tener mucho cuidado cuando se manipula carne cruda, evitando utilizar los mismos elementos para la carne cocida sin haberlos limpiado antes, incluso, cuando esa carne es para ser consumida por nuestras mascotas.

-Evitar ingerir alimentos crudos, salvo las verduras que deben ser consumidas después de ser bien lavadas y con un remojo previo de, al menos, 30 minutos en agua, con 3 gotitas de lavandina por cada litro de agua.

- Higienizar muy bien las manos después de manipular los desechos de los animales. En este caso, también es muy conveniente desinfectarse con alcohol.

-Evitar dejar elementos con agua estancada, ya que, en la Argentina,  el dengue es uno de los principales y mayores transmisores de zoonosis.

0607_zoonosis

-Protegerse adecuadamente de las picaduras de insectos, que pueden ser vectores de muchas, y graves, enfermedades.

-Mantener a nuestras mascotas bien higienizadas en todo momento, para prevenir el contagio de garrapatas o de pulgas.

-Evitar el contacto de la saliva de nuestras mascotas en nuestra cara, por ejemplo, los lengüetazos de los perros, por más dulces que nos parezcan.

0607_zoonosis

- Conservar los alrededores de las casas totalmente libres de basura y de roedores, ya que son vectores de varias zoonosis.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend