Thursday 25 de April de 2024
PERROS | 08-06-2022 14:36

¿Por qué los perros tienen un rol cada vez más importante para los seres humanos?

Estudios recientes dan cuenta de que cada vez son más las personas que consideran a sus más fieles amigos como un integrante fundamental de su núcleo familiar.


Cada vez son más las personas en el mundo entero que consideran a los perros como hijos o parte de su familia, según un reciente estudio elaborado por la World Animal Protection 

“Es evidente que los perros tienen un rol muy importante en la vida de las personas, y que son mucho más que el mejor amigo del hombre”, afirmaron los especialistas.

“No obstante esta realidad, hay otra que demuestra que muchos animales llegan a hogares de forma impulsiva o poco planeada, y que, lamentablemente como consecuencia de ello, suelen ser maltratados o abandonados”, señala el estudio.  

0806_perros

Por su parte, para la  veterinaria Myriam Acero, la relación entre las personas y los perros se ha vuelto tan cercana y estrecha en los últimos años en parte por la carencia afectiva, pero, también, por una cuestión de moda.

 “Este fenómeno tiene que ver con el impulso que le da la industria de las mascotas que invita a tratar a los animales como miembros de la familia con el objetivo de comercializar más productos”, señaló la autora del estudio ‟La relación humano-animal de compañía como un fenómeno socioculturalˮ.

Por su parte, según una investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Lincoln, Inglaterra, los perros cohabitaron con los humanos durante mucho más tiempo que cualquier otro animal en la tierra, de ahí su gran y estrecho vínculo entre ambos.

Los perros son increíblemente sociales. Una mayor comprensión de su cognición y percepción nos puede decir mucho más acerca de la vida en sociedad en general”, comentó Daniel Dilks, profesor en psicología de la Universidad de Emory y principal del estudio.

0806_perros

Por último, Clive Wynne, director del Canine Science Collaboratory de la Universidad Estatal de Arizona y coautor del estudio, señaló que “es muy fácil ver porqué nuestras mascotas nos amarían: el éxito de los perros y de las otras criaturas domesticadas en la superficie de la Tierra se debe completamente al hecho de que los cuidamos hasta cierto punto”.

“Los perros tienen una empatía que les permite tanto entender el estado de ánimo de las personas, como también interpretar las emociones y utilizar esa información para reaccionar en consecuencia, fortaleciendo la relación con los humanos”, concluyó.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend